Hace 8 años | Por Llaqui a publico.es
Publicado hace 8 años por Llaqui a publico.es

El impulsor de la teoría del bien común propone crear una economía basada en valores éticos que supere el capitalismo que sólo piensa en la acumulación. Estos días ha estado en España promocionando la reedición de su 'best-seller', publicado por primera vez en 2010. ¿Qué es la teoría del bien común? La idea es recompensar a las empresas que respeten y fomenten valores de sostenibilidad y los muestren en sus balances del bien común frente a las empresas menos éticas. En definitiva, se trata de crear una economía basada en valores éticos.

Comentarios

Apostolakis

#11 yo tengo dos huevos de dragón, valdría para tener abundancia y prosperidad?

D

#13 Con los huevos de dragón solo no haces nada. Necesitas tener también la Estaca del Dragón, como yo

matacca

#30 Dime de lo que presumes y te diré de lo que presumes.

Autarca

#11 El tema es que con el capitalismo tenemos austeridad, y no abundancia.

Tartesos

#11 Comor?

Con la paella valenciana tendríamos abundancia y no austeridad?
Con un 4X4 recargable tendríamos abundancia y no austeridad?
Con el consumismo tendríamos abundancia y no austeridad?
Con una democracia española tendríamos abundancia y no austeridad?

Con el comunismo sovietico no parece que haya habido de eso. Puede que si Catalunya se independizara fuera más rica, o puede que no, que se yo. Lo de los dragones, pues no se a que tipo de bolas de dragón te refieres, y no se muy bien como va eso de la magia (supongo que hablas de magia).

No entiendo tu argumento, no creo que con cualquier "cosa preferida" tendríamos abundancia y prosperidad. No te capto

k

#20 no sabes lo que son las bolas de dragón? De qué planeta vienes? De namek seguro que no.

Tartesos

#25 Nope, no tengo ni idea, lo lamento. Espero que eso no afecte mucho a la argumentación, la cual, por cierto, nos has tocado.

#11 Con el grafeno tendríamos abundancia y no austeridad.
Con gatos tendríamos abundancia y no austeridad.
Con la venta de mi Opel Corsa tendríamos abundancia y no austeridad.
Con el gol de Señor tendríamos abundancia y no austeridad.

Hay que saber buscar karma.

voidcarlos

#21 Jeez, grafeno. Eso era la solución, joder.

ogrydc

#11 Con el catecismo tendríamos abundancia y no austeridad

Ah, pues mira, funciona...

thorin

#11 Un respeto a las bolas de dragón.
¿El comunismo, la economía del bien común o la independencia de Cataluña han resucitado alguna vez a Son Goku?

Pues eso.

sasander

#11 Con las churras mucho mejor que con las merinas.

D

#10 go to #7 TVC Canal 33

D

Por lo visto todo lo que no sea el sistema actual o cualquier sistema siempre y cuando manden los del fajo de billetes, es una utopia/judeomasonico/comunista/venenzo-bolivariana. No, señores dextro-meneantes?

Joder que facil es haceros un retrato.

D

votaría antigua ya que como mínimo desde el 2012 ya se conocía. pero la meneo porque es interesante:
Jaume Barberà, el Genial y comprometido periodista independentista hace una entrevista a Christian Felber el programa singulars. Más info de la Economía del Bien Común en:

Claudio_7777

#7 No hagas spam de tus cadenas de tv, Arturito

o

Acabemos con el capitalismo ¡COMPRAD MI LIBRO!

avedelparaiso1

Hace un par de años vi a este señor en una conferencia. Su propuesta me gustó solo regular, abraza demasiado el capitalismo, mezcla muchas cosas como economía, educación en sentimientos y un pelín de magufería (en mi opinión que no es mejor ni peor que cualquier otra).
Hace tiempo que soy voluntaria de una tienda de comercio justo. La mayoría de gente no está por comprar productos éticos si son más caros y, lamentablemente, lo son. Así que su propuesta es bastante inviable. Inviable porque hay mucha gente que se tiene que conformar con comprar lo más barato y otra que compra lo más barato para tener un remanente de dinero con el que comprar ocio, tecnología, etc.

k

#18 falta educación.

thorin

Por lo que veo es lo mismo de siempre que dice Felber: https://www.meneame.net/search?q=felber

capitan__nemo

Está mucho mas extendido de lo que parece y con mayor tradición, es un poco parecida a la parte financiera de la ley islámica, la sharia.
Libia: Estado Islámico cierra los bancos en Sirte para imponer un sistema basado en la sharia/c25#c-25

Azucena1980

Eso también se lo he escuchado a los postulantes de la austeridad. Iba a traer crecimiento y menos impuestos.

D

Somos españoles y eso del bien común suena demasiado progre como para prestarle un mínimo de atención. Dicen que la política que tienen los paises escandinavos es cojonuda, pues como decía aquel, en España esa política no funcionaría, por la sencilla razón que no somos escandinavos.

Llaqui

#1 ¿Cómo explica que España sea uno de los países donde más aceptación tienen sus ideas?

Sí, España es, junto a Austria, Alemania y el norte de Italia, uno de los países donde más nos siguen. Es un movimiento muy joven, no hace ni cinco años que arrancamos pero ya hemos hecho cosas importantes. La aceptación en España se explica por tres razones: primero por la crisis; segundo, por los antecedentes históricos: la economía social y solidaria tiene más arraigo en España que en otros países porque los lazos sociales son aquí más estrechos que en los países nórdicos; y tercero, yo estudié filología hispánica, viví en Madrid y me encanta este país. Por eso acepto más invitaciones para venir aquí (risas).

D

#5 mas bien de mundo.

D

#3 El problema de los movimiento éticos en España es que en la inmensa mayoría paga otro.

Como el tema del desahucio de los inquilinos, ¡¡¡que el banco se joda!!!. Todo muy ético... mientras pague el banco.

Pero cuando se habla de bien común hay que estar dispuesto a ganar y a perder. Todos esos movimientos antidesahucio... probablemente la mayor parte de la gente tendrá una casa y muchos tendrán una habitación libre. ¿Has visto que haya habido un movimiento paralelo "abre tu casa y dar cobijo a un desahuciado"?.

Yo no lo he visto.

Cuando la "ética" les sale gratis a los éticos, eso demuestra entre poco y nada la calidad moral de la persona.

D

Bueno, en el mundo de lo intangible ya está funcionando desde hace muchos años una "economía del bien común" se llama software/cultura libre. Y ciertamente nos ha traído abundancia.

La dificultad radica en extender ese modelo al mundo de los recursos limitados (y las luchas de poder)

Nuestras élites prefieren ser los dueños de todo en una distopía postapocaliptica comiendo caca de cabra antes que ser personas normales en una cualquiera utopía de ciencia ficción con todos los placeres materiales al alcance de su mano.

D

En favor de la economia del bien común, diré que el capitalismo adolece también exactamente del mismo problema por el que se dice que no funciona el comunismo. Suelen decir que el comunismo no funciona porque promueve que haya gente que intente ganarse su salario sin trabajar o trabajando lo mínimo posible. Pero éste es también exactamente el principal problema del capitalismo: los altos cargos que manejan del dinero roban tanto a trabajadores como a ciudadanos para hacerse ricos sin trabajar. Así que no importa cuál sea el sistema económico; no importa si es de derechas o de izquierda; siempre habrá alguien intentando robar. Por tanto el hecho de que haya gente intentando robar u obtener ganancias sin trabajar no es algo que se pueda reprochar de un sistema económico frente a otros, porque en todos los sistemas económicos siempre habrá gente intentando robar u obtener ganancias sin trabajar ni aportar nada a la economía. Puestos a criticar unos sistemas económicos frente a otros, hay que buscar otras razones.

D

Eso mismo dijo un tal Stalin hace unos cuantos años y todos sabemos como acabó.

D

#4 Democracia y desarrollo sostenible no tiene que ver con una dictadura de índole comunista y es realista que es el mayor problema de la humanidad no darse cuenta donde coño vive ni de los recursos reales que dispone.

sangaroth

#9 Es Blanco o negro, todo lo que no sea el sistema actual (el mejor de todos los posibles) es cosa de utopía o comunistas dictatoriales camuflados.../ironic

T

#4 No te voto negativo porque la verdad es que está gracioso el comentario