Hace 12 años | Por ecam a ara.cat
Publicado hace 12 años por ecam a ara.cat

Un informe de la agencia Stratfor destapado por Wikileaks situa el independentismo catalán al nivel de Escocia y por encima del vasco. El informe sobre el secesionismo analiza 35 zonas, basicamente europeas, y situa Cataluña como ejemplo de grado tres, un nivel en que el independentismo "es un objectivo declarado pero la región no usará la violencia para conseguirlo.

Comentarios

D

Tampoco son necesarios muchos estudios para determinar esto.
El mejor estudio seria un referéndum, y la aceptación del resultado por parte de los gobiernos.

LuisPas

#6 pero eso no va a pasar.

solrac1

#6 Volvemos a lo de siempre ¿referendum en toda España? ¿o si Barcelona quiere ser independiente de Cataluña excluiría a los demás?

MonkShadow

#15 Reférendum en Cataluña, que es el territorio que se quiere independizar. Igual que se ha hecho, por ejemplo, en el Quebec o Montenegro. Así lo recoge el derecho internacional.

Y si en algunas ciudades o pueblos gana una opción distinta a la mayoritaria es irrelevante. Lo importante es el resultado del territorio dónde se hace el referéndum en su conjunto y no los resultados individuales de cada pueblo. Si no, ¿la Consitución sólo se aplica en los pueblos dónde ganó el "Sí"? ¿Rajoy sólo gobierna en los pueblos que ganó el PP?

solrac1

#17 Pero entonces si Barcelona quisiera independizarse del resto de Cataluña y sale mayoria votando sólo barceloneses tu aceptarías el resultado ¿no?

No me malinterpretes, encuentro razones para que sea a nivel nacional como para que lo sea a nivel regional. Lo que no encuentro es ninguna razón de peso para querer la independencia. Si me dices etnias perseguidas y represaliadas en África (por ej.) de acuerdo. Pero en el mundo actual y con la libertad (sí) calidad de vida y nexos culturales que hay entre Cataluña y resto de regiones simplemente no me explico como ha calado tanto.

lorips

#19 En Barcelona no hay gente que quiera dejar de ser Catalunya. Si los hay quizas no quieren ser españoles, ¿quién lo sabe? nadie conoce a estos independentistas tan raros. Esto de la independencia de Barcelona o por pueblos es un rollo de nacionalistas españoles para argumentar algo. Sirve para perder el tiempo.

Es como la chorrada de #15 de pretender que melillenses, extremeños o cántabros decidan el futuro de Catalunya y dejemos fuera a colombianos, lapones o nuevazelandeses. Si hay referendum en lugar de declaración unilateral votaremos los catalanes y punto.

Es posible que tu no entiendas los motivos que tenemos para querer dejar de ser españoles. Te puede parecer raro que queramos la independencia pero es así; yo no entiendo que haya gente en Catalunyaque prefiera ser española pero es su opción, es así.

#10 Los sentimientos nacionalistas son de burgueses y de obreros: ¿acaso no hay obreros con la camiseta de su selección?,¿los que celebran la Eurocopa son todos burgueses?,¿los votantes de PPPSOE son burgueses todos?

S

#21 Bueno, no sé cómo estás de puesto en historia, pero el nacionalismo catalán tiene un origen claramente burgués con la fundación de la Lliga. Y hoy en día se ve perfectamente de qué pie cojea, cuando hasta los que se autodenominan de izquierda nacionalista abogan por cuestiones de ahorro fiscal y de no solidaridad interterritorial para alimentar su nacionalismo. Es perfectamente legítimo, pero absolutamente burgués.

solrac1

#22 Lo del origen burgués no es la primera vez que lo oigo.

P

Hacen una recolección de datos de Wikipedia y se lo venden a la CIA. Se publica el cable y los de Ara y ciertos independentistas se fapean colectivament. No home, no...!

D

#4 #5 claro, por eso se toman tantas molestias en hacer DDoS a Wikileaks cuando publican algo. El último ataque DDoS a Wikileaks ha sido por filtrar una trama de espionaje mediante cámaras de seguridad, ¿sabes de quién eran los documentos? Sí, de Stratfor.

Si Stratfor es una broma, ¿por qué se toman tantas molestias en evitar que se hagan públicos sus documentos?

Charles_Dexter_Ward

Stratfor es como The Economist, pero una semana más tarde, y cientos de veces más caro. (Stratfor Is a Joke and So Is Wikileaks for Taking It Seriously, de The Atlantic) http://gallir.wordpress.com/2012/02/29/detengan-esta-locura-el-periodismo-ficcion/

Chrysoprase

Algún día serán un estado, y algún otro día dejarán de serlo. Es lo que tiene la historia y el discurrir del tiempo.

S

Pues los sentimientos nacionalistas burgueses están ahí, desde luego. Y supongo que será algo que veremos a medio plazo. Eso sí, otra nación-estado más es justo lo que Europa necesita. Así no vamos a ninguna parte.

ecam

No la he encontrado en castellano, pero si alguien la encuentra voy a cambiar el link.

solrac1

#1 Tranquilo. Se entiende perfectamente y dice básicamente lo que pusiste en la entradilla, o sea, nada nuevo.

D

#1 Siempre puedes traducirlo mediante comentarios.

u

No hay cosa más absurda que el nacionalismo...

MonkShadow

#14 Lo último que interesa a un político independentista es la independencia.
Yo más bien diría: Lo último que interesa a los que ahora tienen el poder es la independencia.

Es por esto que entre la población el sentimiento independentista es mayoritario pero CiU, PP, PSOE, Grupo Godó, Abertis, Mediapro, La Caixa... y toda esta gentuza aún está haciendo todo lo posible para que Cataluña continúe dentro de España y ellos puedan mantener su poder.

solrac1

#18 Yo creo que no hay políticos independentistas que sean buenos políticos. Sólo amantes del poder, manipuladores y algún desequilibrado. Y todos ellos justo cuando fueran a lograr el fin que les catapultó en política pondrían la cara del que ve el precipicio y teme perder todo lo que le importa.

io-io

Alguien tiene duda que Euskadi y Catalunya serán independiendes dentro de Europa en no demasiado tiempo y el rey tendrá menos subditos.

S

#12 Y la liga de fútbol menos equipos, que supongo que es lo que más importará a los españoles.

solrac1

#12 Yo lo dudo. Lo último que interesa a un político independentista es la independencia. El fin del chollo y tener que desarrollar un programa político.

D

Por eso cuando se hace un referendum por la independencia acuden tantas personas a votar, está claro hoyga, la TIA nunca falla.