Hace 8 años | Por Thelion a paseodegracia.com
Publicado hace 8 años por Thelion a paseodegracia.com

¿Por qué los ciclistas de Barcelona se saltan sistemáticamente los semáforos en rojo? El reciente atropello de Muriel Casals ha avivado la crispación entre peatones y bicicletas. Las diferencias entre unos y otros son cada vez más grandes. This is war!

Comentarios

Thelion

#13 Es que de esos que tu dices, no hay prácticamente ninguno. Así no habría problema.

dreierfahrer

#13 Si el ciclista circula muy despacio, si pone un píe a tierra, si se para del todo, si se disculpa mientras el peatón pasa no hay problema ninguno.

Y se la chupa! se te ha olvidado lol

Creo que tu problema no es con los ciclistas sino con la sociedad.... con vivir en sociedad, digo...

Thelion

#15 Me parece que el problema es el de los que se creen que si los demas no toleran sus incivismos son asociales.

dreierfahrer

#18 Me parece que el problema es la gente cuyo unico interes es reglar la vida del resto para que no les moleste en absoluto nadie....

Joder, poneros una urna de cristal alrededor para que no os afecte nadie!!!

Vives en una sociedad: algunas cosas que tu haces no le gustan al de al lado y algunas cosas que hace el de al lado no te gustan a ti, de modo que hay dos alternativas:

1- O se prohibe todo lo que le molesta a alguien
2- O todos asumimos que hay una cantidad de molestia que tendremos que asumir del resto porque el resto tiene que asumir cosas que nos molesten a nosotros.

Yo creo que, claramente, lo social es lo 2º. Lo 1º es propio de gente que debiera vivir en islas desiertas donde no le moleste nadie.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#22 ¿En qué número te colocas cuando pretendes que los peatones se pongan en fila india para que puedas pasar tranquilamente con la bici?

dreierfahrer

#24 Yo no pretendo nada, no pretendo poner reglas a nadie, hablo de lo RAZONABLE.

Lo razonable es que como TODOS quieren pasar cedan todos, el ciclista bajara la velocidad y pasara andando si es necesario, y los peatones tenderan a echarse a un lado para que pase el ciclista....

Convivencia, civismo... todas esas mierdas, ya sabes....

Vamos, es lo que hago y no pq haya ninguna regla, sino por convivencia....

Cabre13

#31 "Lo razonable es que como TODOS quieren pasar cedan todos, el ciclista bajara la velocidad y pasara andando si es necesario, y los peatones tenderan a echarse a un lado para que pase el ciclista...."

Pero a mi me llamas noséqué (no me ha quedado claro) por decir "Si el ciclista circula muy despacio, si pone un píe a tierra, si se para del todo o si se disculpa mientras el peatón pasa no hay problema ninguno."

dreierfahrer

#33 Ya bueno, es que lo de 'se disculpa' lol es muy punki

ﻞαʋιҽɾαẞ

#31 "... el ciclista bajara la velocidad y pasara andando si es necesario..."

El día que vea eso votaré positivo todos tus comentarios, aunque te cagues en mis ancestros.

dreierfahrer

#34 Yo lo hago siempre que voy en bici....

Di que no suelo ir por sitios con aceras no-amplias, pero bueno....

Me grabare y lo subire, te tomo la palabra: TODOS mis comentarios.

Thelion

#41 si tu haces eso me choca que defiendas a los cafres que no lo hacen, y de esas os culpabilicen a todos. Es como si fueras dueño de un perro, recogieras las cacas, y sin embargo defendieras el derecho de los dueños a no recoger las cacas siempre que estén en aceras de más de dos metros. Ya las sortearán, y como no les multan, TE JODES.

dreierfahrer

#43 Lo que ocurre es que si haces cumplir esas reglas a los cafres se lo haces cumplir a todo el mundo...

Es mas facil que multen a esa gente y punto.

Yo creo firmemente que hay que potenciar las bicis y no veo como hacerlo si cada vez se reglan mas, se le ponen mas impedimentos y normas...

Por ejemplo, en vitoria (que estan desatados con el trafico y sus ganas de hacer el ridiculo) esta prohibido andar en bici por calles peatonales en horario laboral... Eso si, por esas calles pasan camionetas de reparto, claro....

Me pareceria mucho mas normal que se hiciera como dice #30: se puede ir en bici pero moderando la velocidad... Y al que corra en peatonal: multa y se acabo....

Pq un tio que vaya a toda ostia en una calle peatonal si puede provocar un accidente, pero un tio que va lento y dejando pasar a la gente no... Y no se a quien le puede molestar ni pq tendria que 'pedir perdon!'

G

#53 Exacto. Un tío que va lento y dejando pasar a la gente no tendrá ningún inconveniente en echar pie a tierra, llevar la bici en la mano y conseguir así que el peligro sea cero patatero. Ciclista con bici a pie y todos contentos.

El problema es que quien usa la bici como medio de transporte, no para pasear, quiere llegar cuanto antes a su destino, y lo de ir a paso de peatón lo ve un poquito incompatible con la finalidad de ir en bici, que es llegar antes que andando.

t

#55 sin poner pie a tierra el peligro puede ser también cero patatero... yo he recorido la calle Preciados de punta a punta unas pocas veces sin poner en peligro a nadie, y no hace falta ir tan despacio, sino darle la preferencia al peatón. ¿Sentido común?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#41 No, no, no... Tengo que ver que un ciclista lo hace espontáneamente. Yo también podría grabarme regalando 6.0000 euros al primero que pase por la calle, pero no es lo habitual.

dreierfahrer

#44 Ya estamos poniendo pegas lol yo lo hago espontaneamente y veo a mucha gente que lo hace por la calle... (sera que los de provincias somos asin)

La proxima vez que vea algoparecido a ver si me da tiempo a grabarlo....

Positivo a CADA COMENTARIO!

te lo recordare....

Thelion

#44 Dime el dia que hagas la prueba esa de los 6000 euros, hora y sitio, para hacerme la encontradiza.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#51 Te avisaré...

t

#34 Yo lo hago todos los días...tambien veo a muchos que no, y me jode mucho, pero no veo que sean mayoria. Por cierto ¿Te atropelló un ciclista de pequeño? Veo que te sale cierto odio al colectivo en cada noticia que aparece por aquí y me lo prguntaba.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#59 ¿A querer ir tranquilo por la acera, o cruzar por un paso de peatones, lo llamas odio?

t

#60 Al colectivo ciclista en general... o al menos al que circula por la ciudad.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#63 No odio a ningún colectivo en general, solo a los miembros de cualquier colectivo que incumpla las normas.

t

#64 ¿y que miembro de cualquier colectivo conoces que cumpla todas las normas? Yo ahora mismo no conozco a nadie así

ﻞαʋιҽɾαẞ

#65 Al menos conozco miembros de colectivos que no se quejan de los demás después de incumplir ellos alguna norma.

t

#66 eso es distinto, y hasta normal diría yo... pero siempre te leo por estas noticias criticando a este colectivo que me pica la curiosidad, ¿Atropellado de chico?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#67 No, de momento he tenido suerte y solo me he llevado algunos sustos cuando un ciclista me ha pasado a un palmo de distancia.

t

#68 Sustos nos los dan casi a diario casi todos y no vamos soltando puyas contra ellos en cada noticia que aparece, ¿no crees?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#69 Bueno, si a ti no te importa que te sobresalten y estén a punto de llevarte un golpe...

t

#71 Ya he contestado a alguien en este hilo que los peatones se asustan fácilmente si no se dan cuenta de que una bici esta pasando al lado y que no me parece bien hacerlo. Entiendo que te molestes pero... Los semáforos que nos saltamos también te molestan aunque no estés cruzando tu y noto cierta negatividad en tus comentarios cuando hay noticias sobre bicicletas... es eso lo que me llama la atención

ﻞαʋιҽɾαẞ

#72 Sí, tienes razón, odio profundamente a los ciclistas.

t

#73 solo me preguntaba por que será...

ﻞαʋιҽɾαẞ

#74 ¿Eres psicólogo?

t

#75 curioso...Me gusta entender los motivos que llevan a la gente a odiar las bicicletas en la ciudad. Mucho tiempo escuchando quejas de muchos pero pocos razonamientos decentes y me pregunto que lleva a la gente a pensar así...

ﻞαʋιҽɾαẞ

#76 Yo también soy curioso. Me pregunto qué lleva a algunos a pensar que pueden hacer lo que mejor les parezca y sentirse ofendidos cuando se lo reprochan.

t

#77 A mi no me ofende que me recriminen que me salto los semáforos, creo que tengo derecho a hacerlo, nadie pensó en los ciclistas cuando los diseñaron y me parece una buena forma de hacer las cosas de forma mas positiva para todos (largo de explicar desde el móvil), creo que es mas seguro y cómodo para ciclistas y conductores...en cuanto a ciclistas por las aceras, no me gusta verlos, no es el sitio para ellos y prefiero molestar a los conductores si hay que molestar a alguien... ¿Quería usted saber algo más?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#78 "...creo que tengo derecho a hacerlo..."

Creo que ya he dicho en algún comentario que me parece mal que los ciclistas crean que tienen derecho a saltarse las normas, y acabas de darme la razón.

Ha sido un placer charlar contigo.

t

#79 A mi gusta llamarlo desobediencia civil... un placer

ﻞαʋιҽɾαẞ

#80 A mí me gusta llamarlo desobediencia... El placer ha sido mío.

t

#81 y?

t

#81 ¿No hay derecho a ir contra algo que se considera injusto incumpliendo esa injusta regla?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#83 Y, naturalmente, eres tú el que decide qué es injusto y qué no lo es.

t

#84 si el que protesta soy yo, seré yo el que tendra que decidir no crees?

t

#84 Me viene a la cabeza una niña que se sentó en la parte delantera de un autobús cuando la norma decia que tenia que sentarse detras... no me parece que decidiese nadie por ella que era justo y que no

t

#84 Y estoy plenamente convencido que los semáforos deberían estar siempre en ambar para ciclistas salvo cruces grandes y claramente peligrosos... e ahí mi forma de actuar

G

#87 No sé si eso sería conveniente o añadiría peligro a los ciclistas, la verdad. Más que nada por la creencia de los conductores de automóvil en un cruce con semáforo ámbar solo para ciclistas de que tiene vía libre y por tanto vayan rápido, y sobre todo porque lo que el automovilista está entrenado para identificar es un coche que se cruza o va a cruzarse y no una bici, con lo difícil que es verlas a veces.

Ya te digo, no lo tengo claro.

Lo que si tengo clarísimo es que esa medida debería plantearse para los peatones. Que es una vergüenza que nunca se haya planteado y que las secuencias de los semáforos estén diseñados única y exclusivamente en función de la circulación de los vehículos de la calzada y el peatón que se j-d-.

Aquí en Zaragoza hay avenidas que no puedes cruzar de una tacada sin quedarte en la isleta de en medio porque, aunque comiences a cruzar justo cuando se pone en verde el primer semáforo, a no ser que corras, no llegas en verde al segundo. Y son avenidas de chichinabo, de no más de 25 metros de ancho.

Y si te quejas, y dices que tienes derecho a cruzar cuando no viene nadie, te dicen que es por tu propio bien, que el semáforo te protege.

O sea, que estamos de acuerdo en la idea aunque no en el protagonista. Salvo en contadas circunstancias, los semáforos para peatones, siempre en ámbar y que se tenga derecho a pasar si se ve que no hay peligro. Con la diferencia respecto al caso de cruzarse con ciclistas que pasan en ámbar de que, cuando un conductor se acerca a un paso de peatones semaforizado o no, ya tiene interiorizado que por ahí pasan peatones y suele ir o debería ir con precaución porque puede salirle un peatón.

Y otra cosa por lo que te he leído por ahí. A mí me resulta curioso ese empecinamiento que veo en los debates sobre ciclismo urbano que tenéis los ciclistas con que los que os critican tienen algún tipo de trauma o algo. Es asombroso que os creáis tan cargados de razón o imbuidos en perfección o yo que sé, para que consideréis que las críticas solo pueden venir de algún tipo de tara. Yo no odio a los ciclistas. Me encanta ver ciclistas por las calzadas, incluso los veo como que tienen algo de héroes circulando entre moles de acero, circulando y haciendo que esos "animales" metálicos bajen el hocico. Ojalá estuviera la calzada a rebosar de bicis y no hubiera casi coches.
Pero cuando los veo por las aceras, entonces no. Entonces no veo más que tipos cobardes y abusones que aniquilan el único reducto sin peligro que aún queda en las ciudades para justo los más débiles y frágiles de la cadena del transporte. Y me parece alucinante que no os deis cuenta de que las bicis por la acera no son solo "una ligera molestia que se resuelve con educación", que no os enteréis de como puede fastidiarle la vida a la gente, sobre todo a la gente mayor, no sentirse seguro en las aceras. De que llevarse un susto porque una bici te sobresalta no es una chorrada porque acabas teniendo miedo de ir por la calle. De que quitarle la tranquilidad a la gente en el único espacio dónde puede estar seguro, es algo realmente grave.

Deberíais ser los primeros en proteger y defender al peatón. Precisamente por el peligro que corréis frente a los coches, deberíais ser los más sensibles al peligro que podéis ser vosotros.

t

#93 Perdona pero puedes leer mis comentarios, casi que solo comento de estas noticias, o simplemente leer los mios de esta para que compruebes que mi prioridad es el peatón siempre, he mencionado lo de los sustos en la acera a otra persona aquí, y añado que em otras noticias he dicho que en ciudad el peatón es siempre primero, luego bici y moto, coche y demás...el transporte publico tiene preferencia siempre en la calzada.
He dicho que las aceras no son para las bicis y he explicado por aqui como hay ciudades que dan permiso a las bicicletas para ir en dirección contraria en calles estrechas, principalmente para que dejen la acera en paz. La bici en la calzada es esencial para su promoción.
Estas son mis opiniones, ahora con los traumas, igual nos creemos dioses, pero es que siempre se ve a pocos soltando las mismas teorías que no demuestran nada de lo que quieren que demuestren sus autores y siempre las usan para criminalizar a los mismos.
Estoy harto de ir en bici sin crear problemas, saltandome semáforos, en dirección prohibida por calles estrechas, mirando siempre por que un peatón no salga de detras de una furgo y se asuste y muchas otras y no veo a muchos descontentos salvo a algunos que les molesta que una bici de 200€ sea mas rapida que su carro de 20000. No soy ningún pasota degenerado asusta viejas, simplemente estoy convencido de que hay mucho que cambiar en temas de movilidad, y hay muchas formas de hacerlo, la principal es dificultar el uso del coche privado, pero no es la única.
U respondo a la primera teoría, los datos de accidentes en semáforos están claros (si hubiera accidentes de ese tipo que mencionas en semáforos, los periódicos amplificarian la noticia que riete de los titiriteros de Carmena. Lo qque vengo a decir es que por ver un ambar no cruzas como si no hubiera mañana, es tu vida laa que está en juego, y una luz no te asegura que el loco, o el normal van a parar cuando su luz es verde y no tienen porque hacerlo...
Los ciclistas que saltan un semáforo se pueden matar haciendolo pero no suele ocurrir, ¿Porque? El factor suerte creo que esta muy sobrevalorado aquí si cuentas cuantos usan esta técnica...
Perdón por el tocho y por escribir asi de mal...echo la culpa al móvil y a mi vagancia mañanera. Sorry

G

#95 Hola. Gracias por el tono y la contestación.

Pero creo que estás equivocado. En varias cosas. Por ejemplo, en tu percepción sobre de dónde, porqué y quienes critican a los ciclistas de acera. No son unos pocos "soltando teorías", esos cuatro son solo aquellos que se quejan. Pero gente molesta hay muchísima. Lo que ocurre es que, en parte, es un segmento de la población que menos acceso tiene a las redes sociales, y menos capacidad de expresarse también. Gente mayor y gente que no tiene otra opción que caminar y, en su caso, transporte público. Y los que tienen más, diríamos, capacitación social, saben que criticar la bici supone que te etiqueten inmediatamente de todo lo malo que se puede ser: antiecológico, defensor del coche, carca, derechoso, etc... Añadido además lo de los problemas psicológicos, tipo trauma infantil, odio irracional y cosas así. Que realmente es curioso. No conozco a ningún colectivo que critique algún problema colectivo, como las cacas de perro, los ruidos, o lo que sea, al que se le tilde de "loco", "traumatizado" o similar.

No, te equivocas si identificas a los peatones que se quejan de las bicis con conductores de coches de 20.000 euros. Al contrario, la mayoría de los peatones que se quejan, se quejan por eso, porque caminan mucho por la ciudad y ven lo que significan las bicis en las aceras. La gran mayoría o no tienen coche, o no lo usan casi nunca.

Y la otra cosa sobre la que creo que estás profundamente equivocado y me gustaría contarte, es sobre la distinta sensación de riesgo que tiene el ciclista y el peatón. A ver si lo sé explicar.
Mira, yo voy a todas partes andando. Tengo coche pero solo lo uso para desplazamientos interurbanos, para nada más. Yendo y viniendo al trabajo empleo unos 50 minutos al día, y el resto de trayectos, siempre que puedo, que es el 99% de las veces, los hago andando. El tamaño de la ciudad en la que vivo, a pesar de que es una de las más grandes de España, lo permite perfectamente. Pues bien, precisamente por estar tanto en la calle, dos o tres veces por semana veo un incidente con una bici. A veces me pasa a mí, las menos, claro, y otras veo lo que ha pasado. Te puedo asegurar que en el 90% de las veces, el ciclista no se ha entera de que ha asustado a alguien. Sustos de esos que te hacen parar en seco, y el corazón se te pone a mil, y tardas en salir de ese estado de "reacción automática" que has hecho para que no te atropellaran. La última, hace una semana, un ciclista que me pasó a milímetros al doblar una esquina. Te quedas sin respiración, petrificada, con el corazón en la boca, pensando, si me llega a dar de lleno no me libro de una fractura seria, y cuando reaccionas y miras hacia el trayecto del ciclista, ya está a 15 metros de distancia, piensas que ya ni aunque le grites te va a oír. Es más que probable que ni se haya enterado del sustazo que acaba de dar. Simplemente piensa que ha pasado muy cerca de una persona, pero que como no ha habido choque, a la persona no le ha pasado nada. Y no es así. La sensación de peligro es brutal. Fíjate que ahora, cada vez que paso por ese punto me acuerdo y pienso si no vendrá otra bici, que no tengo forma de ver si viene ni el ciclista de verme a mí.

También estoy escribiendo deprisa, pero te intento explicar la frustración que supone para los peatones el que los ciclistas crean que "no son un peligro" cuando en realidad no se están enterando de lo que siente el afectado. La mayoría de los incidentes peatón-ciclista son así, no llegan al choque. Pero son importantes, muy importantes, y es una pena que, incluso los ciclistas razonables que sabéis que la prioridad en la acera es del peatón, no lo entendáis.

Para que intentes ponerte en la piel del peatón: ¿Cuál fue la última vez en la que algo te asustó de modo que te defendiste quedándote inmóvil o saltando o algo, pero en la que tuviste la reacción fisiológica de palpitaciones, con el corazón a cien y que después de unos segundos calibraste que habías estado en peligro de que te pasase algo serio? Seguro que la recuerdas, porque lo habitual es que estas situaciones se graben en la mente, como mecanismo de defensa para prevenirlas en el futuro. Y en las que tienes ganas de, por lo menos, decirle cuatro cosas al causante del incidente. Pues cosas así, los ciclistas de acera las provocan constantemente, y encima no se enteran y llegan a casa pensando que han sido exquisitamente respetuosos.

Si no se comprende por pura empatía, esto solo se comprende el día que te pasa a ti, o que ves como le pasa a un hijo tuyo, o a tu madre o a tu abuelo. Ese día te conviertes en un defensor acérrimo de que la acera es peatonal, y solo peatonal.

Ya te digo que siento que te tengas que tragar precisamente tú, que no eres un talibán de esos que cree que la acera está para compartirla, pero es lo que hay, ocurre que con los talibanes no suele poderse hablar.

Gracias y un saludico.

t

#97 El primero que critica a los ciclistas por la acera he sido yo, los ciclistas no caben en la acera, se puede usar por algo excepcional despacio a ritmo de peatón y ya, PERO NO DEBERÍAN. Creo que no me entiendes, o no quieres. Ya lo he dicho aquí muchas veces, he trabajado como monitor enseñando a gente a circular de forma segura por ciudad durante dos años, mensajero en bici, conductor de bici-taxis, se lo que hago y lo que me digo, ENTIENDO PERFECTAMENTE LA PERCEPCIÓN DEL RIESGO porque lo he probado en mis carnes desde todos los puntos de vista, como peatón, conductor y como ciclista también.
No quiero criticar (lo de JavierB y sus traumas tenia más de ironía que de otra cosa y bien que me arrepiento visto lo visto) pero no solo los críticos a la bici sufrís, yo llevo desde el 96 hablando bien de la bici en ciudad y no te imaginas las reacciones de quien no lo entendía, y te puedo decir que siguen siendo exactamente los mismos comentarios, MUY CANSINOS y poco o nada positivos para encontrar soluciones.
En cuanto al número de incidentes que ves, perdona que lo diga, pero me parece exagerado. No se en que ciudad te mueves, ni como circula la gente allí en bici, pero si eso es así, el grado de falta de civismo en esa ciudad me parece una pasada (también cuanta gente ves en bici para que veas tal cantidad de incidentes ¿ves alguno circular bien?). En cualquier caso, voy a suponer que es cierto, mi crítica (quejarse por que su coche va más lento que mi bici) evidentemente no iba dirigida a los peatones, estos tienen toda la razón de quejarse cuando un ciclista les molesta por ir por la acera, me refería a las caras de los conductores en los semáforos cuando tu sigues y ellos quedan parados, con sus aspavientos, gestos, etc.
Que estés frustrada me parece entendible si has tenido algún incidente o susto gordo, a mi me frustra mucho pegarme de leches en estos foros y salir a la calle y ver a un imbécil a todo trapo por la acera, ganas me dan de ponerme en medio para que paren. Es comprensible, igual que lo es tener una mierda de perro en la puerta de tu portal todos los días de la semana, tener que respirar un aire asqueroso porque la mayoría decide coger su caja de metal con ruedas en vez de una alternativa mejor, o la calle llena de basura porque alguien no quiere llevar el papel en la mano 10 metros hasta la papelera más próxima... Es lo que hay y lo entiendo y no me gusta.
En cuanto a las leyes, hay mucho que cambiar, en cuanto a ir por la acera, poco, la acera está prohibida y punto, multa con criterio y verás como el problema se solucionaba más rápido.
En cuanto a la calzada, si se introducen carriles de sentido contrario a la marcha del tráfico rodado en calles de un carril y un sentido, facilitaría el uso de la calzada por parte de los ciclistas que a veces tienen que dar unas vueltas tremendas o como acaban haciendo, usar la acera, con el consiguiente problema que tanto te preocupa. En calles más grandes, más tiempo en rojo los semáforos para coches, desincentivar el uso del coche, dejar más tiempo a los peatones y ambar para ciclistas, así estos podrán encontrarse con los coches a velocidades similares entre ambos, se evitan sustos y presiones sobre los débiles por parte de conductores agresivos. Segregar carriles bici es una opción, pero siempre en la calzada, NUNCA, en la acera. Hay para hacer una disertación que no viene al caso.
Al final, los accidentes son pocos, porque la velocidad de la bici permite correcciones rápidas y no causa muchos traumas en caso de que se produzcan (casi nulos, sino esta web estaría petada de noticias de este tipo, te lo aseguro). ENTIENDO EL MIEDO,pero comparado con el coche es ridículo y pienso que esos que criticáis a los ciclistas tanto, podríais redirigir esa crítica más al que más culpa tiene e intentar ser más positivos con esta panda de locos buenos que somos los ciclistas en general.
Al final es un poco de sentido común, que es el menos común de los sentidos si, pero no creo que seguir protestando porque los ciclistas se salten los semáforos solucione nada, como pretende hacer este artículo... Todos debemos ser más positivos hacía un colectivo que claramente mejora, como el peatón, la calidad de vida de todos en la ciudad y mucho más críticos contra los coches en la ciudad, y contra los incivicos, chulos, descerebrados que ponen en peligro la vida de los demás.
Gracias por tu tiempo y el debate.

t

#93 También entiendo que no hay mas accidentes en las aceras entre ciclistas y peatones porque la caoacidad de maniobra de los últimos sobre todo es grande, pero es injustificable que un ciclista ruede por la acera casi como si fuera por la calzada.
Yo he rodado por la acera, poco, pero siempre respeto la velocidad del peatón y aun así veo que incomoda porque no saben que hacer conmigo. Si no me bajo de la bici, me alejo lo mas posible del peatón,a velocidad parecida a la suya y siempre mirando quien sale de un portal o de entre los coches...y aún asi me parece mal y lo hago muy raramente.
Saltarse un semáforo no me lo parece.

Thelion

#31 Yo si me echo a un lado es para que no me arranquen el codo, no por el ciclista sino por mi. Hoy una señora me ha arreado un golpe con el carro de la compra (y encima viniéndome por detrás) que me ha dejado la rodilla arreglada. No viene a cuento pero tenía que contarlo. Fuera los carritos de la compra de las aceras!

Thelion

#46 No, no... si ya lo explico en #45 lol Una de las veces en que ME APARTÉ al oir a la bici por detrás el chico, en agradecimiento, me soltó un "SUBNORMAL" que me dejó flipando.

dreierfahrer

#47 lol lol lol lol lol lol lol lol

Esas cosas me encantan...

A mi la semana pasada un anciano conductor me toco el claxon pq se habia metido en mi carril cuando en el suyo habia uno tratando de salir (parado).... Y si, yo mientras me estaba apartando pq veia que se me echaba encima....

lol lol lol lol lol

Puto amo

Thelion

#49 Tipo de cosas que te dejan y sin habla.

Cabre13

#15 ¿? ¿Soy un radical por creer que un ciclista debería ceder el paso en la acera?

Cabre13

#29 Pues eso, que estamos de acuerdo.

dreierfahrer

#36 lol pues entonces de que te quejas? ya pondran multas!!!!! mientras TE JODES.

Rorschach_

#2 Hasta que no veas un coche viniendo de frente, de noche, con las luces... y por el carril bici, no podrás decir que lo has visto todo cc #1

#3 Cuando los que los respetan se lo recriminen (like un servidor), alguno se lo empezará a pensar.

ElPerroDeLosCinco

#7 Bueno, vi como llevaban al hospital a un anciano atropellado por una bicicleta y no salir ya de él. Todos hemos visto cosas.

Rorschach_

#9 Por qué os los saltáis... inclúyete. Otro de los que van en bici —que eso no te hace ciclista— que dan mal nombre a los que sí vamos correctamente. Gracias por nada majo.

#12 Pues una pena

albertiño12

#0 #3 #20 El año pasado hubo un accidente grave con bicicletas atropellando peatones en Barcelona. Este año ha habido uno y ya ha salido en toda la prensa. Y por supuesto, culpabilizando al ciclista cuando todavía no se sabía quién era el culpable. Después se supo que la que se saltó el semáforo fué la atropellada, pero de eso ya no se enterará casi nadie. Normal que la gente piense que los ciclistas vamos por ahí atropellando peatones a diestro y siniestro.

T

#88 No, yo lo que digo es que se saltan los semáforos en rojo. El año pasado en concreto, de todos ls ciclistas con los que me crucé que les tocaba parar en un semáforo, sólo lo hicieron dos. No es que me fuese difícil llevar la cuenta.

Y veo ciclistas casi a diario, que si no es eso es ir por la acera, cruzar por paso de cebra sobre la bici o una dirección prohibida, por decir las más comunes.

albertiño12

#20 #89 #90 Os dejo un dato:

"En 2014 fallecieron 75 ciclistas, 6 más que en 2013 y 670 resultaron heridos, 24 más. La mayoría en vías interurbanas (54 frente a 45 en 2013). En ciudad, en cambio, se redujeron los muertos de 24 a 21".
bicicleta-pasado-hecho-futuro/c01#c-1



Que los ciclistas cometemos imprudencias (como los peatones, motoristas, conductores de automóvil, de camiones...) no lo voy a negar. Pero de ahí a criminalizar a un colectivo que paga con muertes las imprudencias de otros, hay un trecho.

T

#91 Esos datos no lo cuentan todo. Por ejemplo, nada de eso dice de quién era la culpa, mientras que tú estás asumiendo que todas y cada una de esas muertes y heridos se debieron a imprudencias de otro. "Hay un trecho".

Y segundo, en mi opinión completamente personal, lo que me sorprende es que no haya muchos más accidentes. De verdad, cuando veo a un ciclista cumplir con las normas de tráfico me dan ganas de ir a felicitarlo, excepto que, coño, es lo que tiene que hacer, y hacer lo que se tiene que hacer no es como para felicitarlo en algo tan obvio.

Thelion

#88 A un palmo si me han pasado algunos, ¿eh? Y aunque ellos controlen el sobresalto no te lo quita nadie, y eso ya te digo que no genera cariño ni empatía. Y repito que el artículo nunca da por sentado que la culpa del último atropello fue del ciclista. Simplemente analiza lo de los semáforos y se pregunta los motivos de la tirria que despiertan los ciclistas.

dreierfahrer

#10 2 metros es una acera estrecha????? No flipes.

Y si los peatones no van en fila de a uno PUEDEN IR en fila de a uno cuando se topen con una bici*.

Se llama convivir.

No hace falta ser un amargado a cada paso que se da.

*Como hacen cuando llueve, pero solo unos segundos.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#19 Según tú todos deben supeditarse a las bicicletas, tanto los coches como los peatones.

dreierfahrer

#20 Donde he dicho eso?

Digo que si en algun momento no caben tendran que hacer algo todos, no solo el ciclista 'pararse, poner pie en el suelo y pedir perdon'....

Lo que teneis que poner en mi boca para buscar algun argumento...

ﻞαʋιҽɾαẞ

#23 Pues eso, que crees que los peatones tienen que colocarse como a ti mejor te parezca. Los peatones tienen que apartarse, pero los ciclistas no pueden pararse un momento.

dreierfahrer

#26 A bueno, editaste lol (aunque la primera frase... lol)

No, solo digo que tienen que llegar a algun punto medio.... el de la bici seguramente parara, lo que no va a hacer es 'pedir perdon' como dicen por ahi arriba.... no me jodas!

Es mas, si el peaton soy yo me echare un momento a un lado para que pase, asi de incivico soy. Si no me molesta algo no tengo pq tocar los webs con ello...

Que asocial y que jeta incivico soy... me doy verguenza a mi mismo....

PD Y si, soy basicamente peaton o conductor.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#27 Mejor ahora.

Thelion

#19 Los peatones cuando van en grupo, o unos vienen de frente y otros van, no van en fila de a uno y no van a colocarse en fila de a uno porque un retrasado con pedales que tiene miedo de los coches quiera pasar a su aire. Y si lo hacen no son cívicos, son tontos. Cualquiera yendo a pie deprisa nos hemos tenido que parar o ralentizar al encontrar a grupos parados, gente lenta, etc. y no llevamos un timbre en el bolsillo para abrirnos paso.

dreierfahrer

#35 Y cuando 2 grupos de peatones van uno enfrente del otro que hacen? un duelo a ver que grupo pasa?

Thelion

#38 Unos se tumban en el suelo y los otros pasan por encima, no te jode? lol

dreierfahrer

#40 Pues es que me refiero a eso: son personas y no les hacen falta conflictos por chorradas: todo el mundo cede para que todos podamos convivir y punto...

De verdad te supone una molestia apartarte un instante para que pase una bici? (e insisto, no estoy hablando de cederle paso como si fuera una ambulancia)

Q tiene prioridad a o b? realmente importa? cuesta algo ser amable?

t

#46 En parte igual tienes razón,pero creo que ese argumento debes aplicarlo a la calzada con los coches. Muchos peatones se asustan con una bici al lado y no creo que debamos asustarles,pasa mas a menudo de lo que podrias creer...

t

#19 Yo creo que la bici es para la calzada...si va por la acera debería dar preferencia siempre al peatón, eso para mi significa que hay que ir a su velocidad, no a laa nuestra...pero es solo mi opinión

D

Ciclistas y viandantes somos las víctimas, si hay que criminalizar a alguien, criminalicen a los conductores, los verdaderos asesinos...

dreierfahrer

#5 Que los automovilistas hagan cosas peores no significa que sea aceptable ir en bici en una acera de dos metros de ancho.

Dios! y cuanto necesita un peaton en a acera???? 50 metros??????

Tendra que ir con cuidado... pero eso en todas las aceras... y 2 metros es suficiente para que pase una bici y una persona si ninguno de los 2 es un retrasado.

En cualquier caso creo que #1 se refiere a que los conductores MATAN gente, los ciclistas no... la peligrosidad de una bici es muchisimo menor que la de un vehiculo a motor....

G

#8 ¿Necesitar? El peatón no es un vehículo que circula para el que haya que calcular cuantos caben, ni la acera una vía de circulación de vehículos con espacio restringido estrictamente a la anchura de las personas.

El coche ha invadido, colonizado y robado el espacio público de nuestros pueblos y ciudades de un modo que nos parece normal. Y nos parece normal que el único espacio en una ciudad, aparte de los escasos parques y jardines, donde las personas pueden estar en la calle, o sea, vivir, comunicarse, encontrarse, disfrutar del momento, sea una acera estrecha llena de obstáculos en el peor de los casos o ancha en el mejor. Pero es que además, es la única zona donde las personas pueden estar y sentirse seguras.
Y todo esto se va al garete si por las aceras van bicis.

El peatón, el ciudadano, tiene derecho a caminar lento, o rápido, o erráticamente pensando en las musarañas, sin tener que estar atento a si le viene una bici que tendrá que esquivar. Tiene derecho a llevar a su hijo al lado sin tener que cogerle de la mano todo el rato, no sea que el niño se desvíe un poco y le coja por sorpresa al ciclista que viene por detrás y que se lo lleva por delante porque no ha previsto el movimiento del niño. Los ciudadanos tenemos derecho a salir de los portales de nuestra casa sin tener que mirar a izquierda y derecha por si viene una bici. Los ciudadanos tenemos derecho, qué cosas, a ir con auriculares por la calle y no enterarnos si una bici nos avisa con el timbre de que llega. Y tenemos derecho a ser sordos, y ciegos, y a pesar de ello, ir seguros por la acera.

Las aceras son para los peatones, son el único espacio seguro de la ciudad y las bicis no tienen derecho a depredar también el último reducto no peligroso que nos queda a los ciudadanos.
¿Qué quieres ir por la acera con tu bici porque en ese tramo estimas que la calzada es muy peligrosa? Te bajas de la bici y vas caminando con ella al lado. ¿Qué entonces pierdes mucho tiempo y no te merece la pena? Ah, entonces te estás descubriendo: una de las condiciones de la circulación de bicis por acera en aquellas zonas donde se permite es que vayan a la velocidad de un peatón, si quieres ir más rápido ya eres un peligro.

Porque recuerdo para los que se les ha olvidado que en los sitios donde se permite que las bicis circulen entre peatones las reglas son muy estrictas, tienen que dejar al menos un metro de espacio entre bici y peatón, deben bajarse de la bici si no hay más de diez metros libres de peatones por delante, etc…
¿Por qué todo esto? Porque la bici es un peligro para los peatones. Por mucho cuidado que lleves, no puedes prever lo que va a hacer un peatón que ni lleva retrovisor ni tiene porqué ir atento a que no le atropellen por una zona segura. Peligro mortal además. El último muerto por atropello en España fue en Tudela: señor de 55 años en calle peatonal que gira la esquina y ciclista que va a toda leche porque por la calle por la que va (peatonal) no hay nadie. Hasta que el señor le aparece por una bocacalle y lo derriba contra el suelo, golpe en la cabeza, coma y muerte.

Y no me digas por favor que seguirás yendo por las aceras mientras haya peatones que vayan por el carril bici. Aparte de que una gran parte de los carriles bici se han construido en espacio que era del peatón en vez de quitar espacio al coche, que es lo que había que haber hecho, es lo contrario. Mientras los ciclistas usen la acera, invadiendo un espacio que no es suyo, no tienen derecho a reivindicar carriles exclusivos para ellos. Si la filosofía es la de compartir, compartimos todo, aceras y carriles bici.

¿Qué la bici es menos peligrosa que un coche? Hombre, solo faltaba. Pero que para que tu como ciclista no peligres, traspases el peligro aunque sea en menor grado a otros, no te deja en muy buen lugar. Como no te atreves con el matón del barrio, te metes con el niño de preescolar ¿verdad? Ah, pero que no le vas a hacer nada, solo contusiones, o caderas rotas, o traumatismos craneales, alguna muerte de vez en cuando y poco más. Ya.


Siento el tocho, pero no paso. A los coches se les dejó campar a sus anchas, de modo que ahora nos hacen la vida imposible con su ruido y su invasión y directamente nos matan con sus humos. No vamos a permitir que las bicis invadan un espacio que no es suyo y lo conviertan en peligroso. No vamos a permitir que la idea de que no pasa nada porque las bicis vayan por las aceras.

Peatones y ciclistas son el futuro de la ciudad y han de estar unidos contra el coche. Un ciclista de acera no es un ciclista, simplemente, es un abusón.

t

#54 ahí lo has dau.

D

#5 Pues si van con cuidado y no hay carril bici, yo no veo problema, sobre todo gente mayor y niños, ya que muchas calles son bastante peligrosas para los ciclistas, también es un problema de educación y tolerancia...

Cabre13

#11 El problema es que lo de no pasa nada por ir por la acera si vas "con cuidado" es muy difícil de regular; tú pones en el código "se puede circular en aceras de más de tres metros sin superar los 10 kmh" y habrá gente circulando por aceras estrechas diciendo que "es legal ir por la acera".

Yo he tenido broncas con amigos que no entendían que les dijese "bajemos de la acera, la carretera está vacía, no pintamos nada en la acera"; me estoy acordando específicamente de un amigo que iba por la acera a la misma velocidad a la que yo iría por carretera.

D

#17 Es un problema de educación.

aunotrovago

#1 Te voy a explicar por qué los saltan sistemáticamente: me salté un semáforo con gente pasando, con auriculares. Había un policía a dos metros, en la confluencia, y se dió media vuelta. Total, qué papeles tengo?

D

A mi, en Bilbao, hay gente que se me queda mirando raro cuando me paro en un paso de cebra con la bici para dejarles pasar. Siempre cuento la anécdota de un semáforo en medio de la nada (yo iba en bici de carretera) que me pilló en rojo, y un africano cruzó, y me preguntó (hablaba muy mal castellano) a ver por qué me había parado, si iba en bici. Cuando le dije que las bicis tenían que pararse con semáforo en rojo, se reía.

Lo de las aceras es igual. Yo cruzo todos los días el puente de Deusto, casi siempre por la carretera, pero a veces, según me cuadren los semáforos, por la acera, a velocidad prácticamente de peatón. Yo alucino con los que van haciendo eslalon entre la gente, a velocidad de vértigo. Eso sí que debería ser multable.

Pero a fin de cuentas, todo es cuestión de educación.

Walldrop

Vaya un cuñao cagasentencias

"La pirula, además, suele terminar con el ciclista infractor incorporándose al cruce, esquivando coches que llegan a toda velocidad"

Si claro, muy natural estar con tu bici y que te de igual jugartela

D

Que se joda tu puta madre, subnormal.

Siscins

Deben separar el carril bici de la acera y la calzada, como un carril especial, y no como una zona especial sin delimitar físicamente

D

Una bici por la acera le dio a mi madre (venía por la espalda) y le tiró la compra. Yo le tiré una piedra... también le dí.