Hace 13 años | Por llamamepanete a abc.es
Publicado hace 13 años por llamamepanete a abc.es

A Collado Villalba parece que no ha llegado la crisis. El alcalde de la localidad madrileña, José Pablo González Durán (PSOE), ha destinado 84.745,76 euros (100.000 con impuestos) a la compra de 600 cestas de Navidad con las que alegrar las fiestas a los empleados del Ayuntamiento. Lo más llamativo es que la adquisición de estos regalos navideños no obedece a un capricho de las autoridades municipales, sino que se trata de una obligación pactada en el convenio colectivo del Ayuntamiento.

Comentarios

llamamepanete

Lo de "cesta por convenio colectivo" la verdad es que es bastante surrealista, pero bueno, aceptando que los señores negociasen una cesta de navidad, a cambio de eliminar otras prebendas. Estamos hablando de 166€ en cesta por persona, que ya es "cesta".

Compro cestas de navidad todos los años para los clientes, y por 60€ ya tienes cestas con paleta, chorizo y salchichón ibéricos, un par de quesos y un par de Riberas del Duero. Suficiente entiendo, para "agasajar" a un empleado municipal, más en los tiempos que corren. No sé, de verdad, hay veces que siento de verdad que vivimos en el país del "tonto el último" donde "para qué vas a hacer las cosas de la mejor manera posible" si total "alguien las va a hacer mal".

iramosjan

#1 No estoy de acuerdo.

Para empezar, si esa cesta está en convenio es sueldo, así de claro, y suprimirla sería rebajar los salarios (y por cierto, hay quien ha recurrido al Constitucional diciendo que las rebajas de sueldo y cambios de condiciones estipuladas en convenio son inconstucionales... )

Después, con lo que cuesta un jamón serrano decente tengo que decirte que una cesta de 60 euros con todo eso yo la consideraría un insulto por la baja calidad de los productos ¿Una paleta entera, un chorizo, un salchichón, dos quesos y dos botellas de vino, todo 60 euros? Eso sale a 8 o 9 euros por pieza... ¿A cuanto pagas el kilo de paletilla,a 5 euros?

llamamepanete

#2 La retribución en especie, dentro de los convenios colectivos no suele indicar la cuantia de la misma, hasta donde yo alcanzo a conocer. Véase casos de uniformes, equipación y similares. Dudo que el convenio colectivo explicite que deben comprarse cestas por valor de 166€.

En cuanto a que por entre 50~80€ tienes una cesta, de calidad más que aceptable, no lo dudes. No me voy a poner ahora a buscar cestas y precios. Pero vamos una paleta, salchichón y chorizo, ibérico d.o. guijuelo, un queso pequeñito curado y 2 riberas del duero cosecha. Ese es el precio. Que luego en "el carrefour" te lo vendan al doble, es posible.

J

#3 Yo no tengo muy claro que un uniforme o una equipación sean una retribución por parte de la empresa.
Si está en el convenio y además especifica el coste, para mí claramente es parte de su sueldo y no se puede tocar a no ser que se modifique el convenio.
Otra cosa es quién y como ha negociado esta clase de convenios... para que luego digan los funcionarios que nos metemos con ellos. Me gustaría conocer la satisfacción de los vecinos de Collado Villalba con su cuerpo funcionarial...

llamamepanete

#4 Lo he buscado y tienes razón, la retribución en especie, desde el 95 no pueden ser prendas y equipamiento de trabajo, porque no hay uso personal del mismo. Pero sí lo puede ser un seguro de salud contratado por la empresa y que cubra al trabajador y a su familia, el pago de las primas del colegio profesional del trabajador, un vehículo de empresa que sea usado libremente por el trabajdor, la utilización de una vivienda de la empresa, etc.

Y en estos casos, en ningún momento se explicita la cuantía del coste del mismo para la empresa. Si tú tienes por contrato o por convenio un vehículo para uso libre, tienes eso, un vehículo, no me exiges un BMW. Entiendo que el caso de "una cesta de navidad", estaría dentro del mismo supuesto: retribución en especie.

De hecho, leyendo la noticia es la conclusión a la que se llega, puesto que han elaborado un pliego a concurso público para la contratación. Donde en el pliego se puede leer que la Cesta Tipo 1, hay tres tipos de cestas: "debe incluir obligatoriamente un jamón de Salamanca o Extremadura con una curación mínima garantizada de doce meses y además otros productos, entre los que sugiere: una pieza de chorizo ibérico, otra de fuet o salchichón ibérico, un queso de oveja, una botella de cava, una botella de whisky, una de brandy, dos de vino tinto de crianza, una de vino blanco, una tableta de turrón duro y otra de turrón blando y estuches de polvorones surtidos, bombones y mazapanes"

Ya te digo, que me parece bastante surrealista, en los tiempos que corren, en un ayuntamiento endeudado hasta las cejas, y sin tener claro que se obligatorio por ley, dar cesta por esta cuantía, hacer semejante gasto. Me parece que hay finalidades mucho más "nobles" para una partida de acción social.

millanin

En mi empresa pública de siempre hay cesta de navidad. Para los curritos un CD, un DVD, un paquete de té o alguna mierda por el estilo junto a un carta del director general.

Para los (muchos, demasiados) directivos una pedazo de cesta que, con esfuerzo por el peso y volumen, cargan 2 mozos en la furgoneta que se las llevará a su casa.