Hace 14 años | Por Esteban_Rosador a elpais.com
Publicado hace 14 años por Esteban_Rosador a elpais.com

Más de 900 científicos y universitarios de 45 universidades públicas españolas y de los Organismos Públicos de Investigación suscriben un manifiesto en defensa del pensamiento crítico y convocan a un acto el 9 de junio en Madrid. Federico Mayor Zaragoza (Universidad Autónoma de Madrid, UAM), Francisco Fernández Buey (Universidad Pompeu Fabra), Jesús Ávila (Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, CSIC),...

Comentarios

D

Toma pensamiento crítico en la universidad:

http://www.adeit.uv.es/av/info/index.php?codigo=9711180_7

DexterMorgan

Je, pues que no se esfuercen tanto:

Homeopatía en la universidad

Hace 14 años | Por Aceituna_Rellen... a menos25.com

gutemberg

Deberíamos escuchar más a los sabios y menos a los charlatanes de feria que llenan los programas de televisión y los periódicos.

amraam3k

Algunas universidades, otras dan cursos de homeopatía, etc...

Feindesland

¿La Universidad?

Pues si tienes pensamiento crítico en la Universidad olvídate de que te saque la plaza. Se la darán al becario más dócil.

D

Sí, todo muy crítico pero las plazas de profs. están amañadas desde la convocatoria y todos los nombramientos van a dedo o por enchufe, no por competición a cara de perro. El día que acaben con la ancestral endogamia y la explotación de becarios hasta que se quedan calvos y "heredan" las plazas, hablamos.

c

Cuanto más se radicalicen las posiciones políticas, menos pensamiento crítico habrá.
¿Se imaginan un debate crítico entre Leire Pajín y Mayor Oreja?

Esteban_Rosador

#2 Personalmente, yo no me imagino un debate crítico de Mayor Oreja con nadie en absoluto.

A

#2 Pues sería un "extraordinariamente plácido evento planetario", y un tostón supremo.

i

Apoyo abiertamente el pensamiento crítico y racional, pero no apoyo algunos de sus disque "impulsores modernos de la razón," pero que solo buscan lucrarse escribiendo libro polémicos contra ciertas ideologías o formas de pensar.

un_lurker_mas

Para mí lo más aborrecible es la subyugación de la universidad al mercado, el intento de formar "profesionales" y no pensadores.
El único objetivo de la universidad debería ser el conocimiento por el conocimiento, y aunque no existe una verdad absoluta fuera de la matemáticas, creo que esto es invariablemente cierto.
Y el resto son, como decía Evaristo: criaderos de mutantes.

D

#19 ya ves, mucho pensamiento crítico, y se dan charlas homeopáticas a farmacéuticos.

D

#5 Relacionadas, tratan el mismo tema pero los contenidos difieren.

Jiraiya

No en los órganos colegiados de la Universidad: claustro, junta de facultad, consejo de gobierno, etc...

starwars_attacks

entre esa gente hay mucho topillo me parece a mí..... y precisamente de la autónoma, la pompeu fabra y otras hierbas tenían que ser......

D

Yo también, sobre todo cuando lleguen las elecciones generales!!!!

j

#14 Ya se sabe que lo que les interesa a las grandes empresas, son los robots poco pensantes y de poco consumo. Pero la ciencia es esa que poco a poco coloniza el progreso para todos.

a

a ver si es verdad...

pablo_sabucedo

Es el mismo problema de siempre, la conversión de la universidad en una simple empresa. El problema es mucho mayor de lo que pensamos: en primer lugar, ¿de dónde surge la estúpida manía de que "el estudiante que no va a la universidad es un fracaso"? ¿de dónde surge la necesidad de que todo estudiante "aceptable" deba ir a la universidad? Estoy harto de oír eso de "si, voy a la uni, pero no se que estudiar. No me llama nada". Así que:
- En primer lugar, enseñar que el objetivo de la universidad no es crear millonarios, sino sabios.
- En segundo lugar, mejorar la educación y popularizar la Formación Profesional.
- En tercer lugar, alejar a la universidad del dinero, que corrompe todo lo que toca.
Otro ejemplo de este problema es la selectividad. Año tras año, la selectividad es cada vez más sencilla. El nivel de aprobados del 50% (en sus comienzos) ha subido por encima del 90%. La prueba selectiva ya no es selectiva. ¿Y a quién interesa esto? A la universidad, por supuesto, ávida de dinero y con ganas de arrancar alumnos a las FPs.

Pablo Sabucedo

F

Pensamiento crítico: gran virtud de gran escasez

Incoloras

Reivindican la crítica para después tener a ingenieros mintiendo en el cv, ya no para tener un trabajo, sino acceder al proceso de selección.
Señores no hay que reivindicar la crítica, sino que tienen que incluirla en el diccionario español (para empezar)

Navegante0013

Buena idea pero, desgraciadamente para tener pensamiento crítico hay que tener pensamiento y de eso no hay ultimamente en ningún lado.

Tao-Pai-Pai

Si usamos el pensamiento crítico que ellos proponen:

- Estudiar ciencia es la mejor forma de ser mileurista toda la vida, ya que las ayudas a I+D son "espléndidas" en España.

- La Universidad es la antesala de la oficina del INEM. ¿Para qué ir?

ankra

#8 no sabria quedecirte

Tao-Pai-Pai

#11 Puestos a elegir, un sabio rico.

D

#7 Claro, por eso mismo los titulados universitarios son los que menos paro tienen tal y como está la cosa... y en cuanto a lo de mileuristas, pues hay de todo, salvo que tengas enchufe nada más empezar vas a tener un sueldo mileurista y date con un canto en los dientes, pero vas a subir más cantidad y más rápidamente que alguien con formación media o ninguna en absoluto. Y aunque fuese verdad lo que dices, si el precio que hay que pagar por no ser un vulgar ignorante es tener un sueldo pésimo estaría dispuesto a asumirlo.