Hace 15 años | Por --60900-- a el-esceptico.org
Publicado hace 15 años por --60900-- a el-esceptico.org

Bajo este término http://en.wikipedia.org/wiki/Voodoo_science Robert L. Park engloba cuatro conceptos distintos: “ciencia patológica” (aquélla en la que el científico se autoengaña y termina viendo lo que deseaba ver), “ciencia basura” (el científico emplea argumentos orientados a confundir a gente que, normalmente, no tiene conocimientos para poner en duda tales afirmaciones), “pseudociencia” (aquélla que se disfraza de ciencia sin serlo) y “ciencia fraudulenta” (aquélla que busca un beneficio mediante el uso del engaño).

Comentarios

D

Lo meneo porque es el mejor libro que he leído estas semanas (y encontré esta reseña en español)
MrChupete también la meneó 'Ciencia o vudú' de Robert L. Park

Hace 15 años | Por MrChupete a papelenblanco.com
, pero esta reseña me parece más completa.
Bueno, yo animo a leer el libro

Sr_Povondra

#1 Pues a ver. Como te tengo en mi lista de amigos, me fío. De todos modos, de forma intuitiva, sólo englobaría bajo el término "ciencia vudú" las "ciencias" que recurren a las explicaciones mágicas (y ahí creo que el término la clava), pero no a otras formas fraudulentas de ciencia (véanse los típicos "estudios" basura que publica regularmente la prensa, que no se basan en la magia sino en la tergiversación, la aplicación dogmática de estereotipos para verlos autocumplidos etcétera).

D

#2 La razón de englobarlas todas bajo el mismo término es, según el libro y la reseña, porque los límites son difusos.
La ciencia no solo se jode mezclándola con la religión tambien se jode mezclándola con la política, con tu ego o con el dinero y los límtes entre estas cosas y a su vez con la ingenuidad son difusos.
@0
Fíate, fíate! es un libro muy instructivo y además divertidisimo, hazme caso y pasa por la biblioteca.