En abril de 1999, el periodista estadounidense Richard Powers escribió para The New York Times Magazine un artículo en el que rendía homenaje a la, a su entender, mejor idea científica del último milenio. Los lectores quizá se sorprendieran al no encontrar rastro en sus comentarios de Isaac Newton ni de Charles Darwin. Tampoco una mención del genio prodigioso de Albert Einstein. Nada de relatividad, genética ni mecánica cuántica. El elegido por Powers era un escasamente conocido pensador árabe del siglo X, Abú Alí al-Hassan ibn también llamado
Traducción básica hecha con Google (muy buena aproximación)
______
Isaac Newton, es decir, ya que la mayoría estará de acuerdo, el mayor físico de todos los tiempos.
Al menos, él es el padre indiscutible de la moderna óptica, o eso nos dicen en la escuela donde abundan los libros de texto con sus famosos experimentos con lentes y prismas, su estudio de la naturaleza de la luz y su reflexión y la refracción y la descomposición de la luz en los colores del arco iris.
Sin embargo, la verdad es más bien gris, y me parece importante señalar que, ciertamente en el campo de la óptica, Newton fue el mismo en los hombros de un gigante que vivió 700 años antes.
Porque, sin duda, otro gran físico, que es digno de clasificación junto a Newton, es un científico iraquí nacido en el año 965 que fue por el nombre de al-Hassan Ibn al-Haytham.
La mayoría de la gente en Occidente no han oído hablar de él.
Como físico yo mismo, estoy muy impresionado de la contribución de este hombre a mi campo, pero tuvo la suerte de haber sido dado la oportunidad de excavar un poco en su vida y su obra a través de mi reciente filmación de una de tres partes BBC Four serie sobre medieval islámica científicos.
Cuentas popular de la historia de la ciencia suele sugerir que los principales avances científicos no se llevó a cabo entre los antiguos griegos y el Renacimiento.
Pero sólo porque Europa Occidental languidecido en la Edad Media, no significa que hubo un estancamiento en otros lugares. En efecto, el período comprendido entre el 9 y 13 siglos marcó la Edad de Oro de la ciencia árabe.
Se hicieron grandes avances en matemáticas, astronomía, medicina, física, química y filosofía. Entre los muchos genios de aquella época Ibn al-Haytham está más alto que todos los demás.
Ibn al-Haytham es considerado como el padre del método científico moderno.
Como se define, este es el enfoque a la investigación de los fenómenos, la adquisición de nuevos conocimientos, o la corrección y la integración de conocimientos previos, sobre la base de la recopilación de datos a través de la observación y medición, seguido de la formulación y ensayo de hipótesis para explicar los datos.
Esto es cómo lo hacemos hoy en día la ciencia y es por ello que puse mi confianza en los avances que se han hecho en la ciencia.
Pero a menudo es todavía alegó que el método científico moderno no se creó... » ver todo el comentario
</modo Lovecraft off>
Otra muestra más de que el conocimiento que no se comparte [lo suficiente], no sirve de nada.
Vamos, que es una noticia de curiosidad semi-divulgación científica, con posiblemente tintes políticos por los tiempos que corren.
"Pero en lugar de admitir su error al peligroso y asesino califa, Ibn al-Haytham decidió fingir locura como una forma de escapar al castigo."
¿Conocía HPL esta historia?, ¿habría más árabes que fingieron locura (y HPL oyó la historia de otro)?
Por eso algo descubierto en el siglo X por un musulman, ha caido en el olvido, en cambio algo descubierto en el mismo siglo por un "occidental" como tu lo llamas, no ha caido en el olvido
La ciencia es un edificio que se construye ladrillo a ladrillo, pero si no llevas el ladrillo al edificio no va a servir de nada (para los demás).
Saludos...