Hace 15 años | Por pinaveta a lavozdegalicia.es
Publicado hace 15 años por pinaveta a lavozdegalicia.es

El ADN guarda el secreto de la historia evolutiva de las poblaciones humanas. Cada cambio se registra en la memoria del genoma, a través del que se puede leer las migraciones que experimentaron los pueblos, sus conquistas o los sucesivos mestizajes. El análisis del genoma ha permitido trazar el recorrido histórico del último período glaciar, conocido como Último Máximo Glacial, ocurrido hace unos 20.000 años. Fue una época de intenso frío en Europa que obligó a las poblaciones a buscar zonas de refugio más cálidas y con recursos para subsistir.

Comentarios

D

Todo el mundo sabe que los vascos provienen de una célula de Chuck Norris lol...

vigatana

yo pensaba que por fin entendería el porqué los vascos no follan

D

#16 que siiiii que si existe, pero está escondido, para que los curas no le den la brasa, porque es Ateo!!!

D

#28, como dice 28, no hay ningún vasco racista detrás del estudio. Se trata simplemente de un estudio científico, no de una búsqueda de pureza ni nada parecido. La intención racista, sólo la has visto tú. Quizá te estés dejando llevar por algunos prejuicios...
#30, no estoy de acuerdo. Ignoro cuál era la finalidad del científico, pero el estudio aporta información, o la corrobora con pruebas, sobre movimientos migratorios en una era postglacial. Tiene algún valor antropológico. Y supongo que médico, ya que el autor del estudio es profesional de esa rama. Si la población estudiada hubiera sido la de unos indios de la ribera del orinoco, ¿hubieras puesto el mismo comentario?
En principio, yo no creo que haya alguna rama del saber que el hombre no deba desarrollar... o no caigo ahora mismo en ninguna.

D

lol lol lol lol lol lol lol

accorn... mi más sentido pésame

lol lol lol

Zzelp

...genéticamente un vasco es un 99,999% parecido a un indio.
Si es que los vascos nacen donde les da la gana.

gcarrilero

el haplotipo hace referencia al HLA (se heredan en bloque con codominancia del padre y la madre) que es el sistema que tienen las celulas de presentarse ante las celulas que se lo pidan, esto media por ejemplo la histocompatibilidad de los trasplantes, determinadas enfermedades autoinmunes como la diabetes I y espondilitis estan ligadas a un determinado tipo de HLA, solo falta saber si ese alelo tiene alguna funcion mas, o alguna enfermedad autoinmune.

Fuente: 3 años de medicina

D

#8 No seras de Pura raza

D

#28 "No, si ahora la tonteria de los genes vascos va a ser gracioso y todo, cuando es repugnante que se tenga que buscar la pureza de la raza para identificar lo vasco.
Esto se llama racismo.
Supongo que si los madrileños apelasen a los genes les tacharían de chulos y prepotentes.
Pero como lo dicen los vascos, les tenemos que reir las gracias porque son de provincias.
Pues no, señores. Que en el siglo XXI estemos todavía así es bastante paleto y pueblerino."

Antologico. Pa enmarcarlo.

D

Yo sin hacer ningún experimento genético llegué a la misma conclusión hace ya años: los vascos, tienen cara de vascos

D

#15 FAIL, Dios no existe.

D

#36 Como ya he explicado, a mí no me parece que el estudio no tenga ningún valor. Y el estudio lo ha hecho un gallego, así que no hay nada de ombliguismo vasco. ¿Por qué no podemos por un momento separar ciencia de política?

b

me imagino el titular que tendría la noticia en el Que!:

un vasco es un 99,999% parecido a un indio

D

#18 Toda la razón, de hecho tambien se le conoce como la quinta provincia gallega ( bueno y Bueno Aires).

D

Los vascos probablemente estan desplazados de su lugar de origen, Euskadi era tierra celta en epoca romana, lo toponimia de los rios es celta, la division administrativa romana la incluye con cantabros y astures. Los vascos son aquitanos y navarros que conquistaron Euskadi en la misma epoca que entraban en Iberia los Vandalos, Alanos y Godos. Por eso estos ultimos llamaban al territorio vasconicatas y de ahi el castellano vascongadas. La lengua vasca es la lengua de aquitania, extendida por el pirineo hasta muy al interior de Cataluña como indica la toponimia. Y la lengua y pueblos aquitanos eran una cultura diferente a sus vecinos galos e iberos. Probablemente representen la cultura mas antigua de europa occidental y tambien como indica el articulo, los haplotipos mas viejos de la zona. Galos e iberos serian pueblos del mismo sustrato que los aquitanos en origen celtizados e iberizados por migraciones mas recientes del norte de europa y asia.

felpeyu2

linaje... Dios, qué mal suena.

A

#30 (y #28) No tiene nada que ver con la pureza de la raza. Pero científicamente sí es muy interesante conocer este tipo de datos, que puede ayudar a conocer un poco más del origen de los vascos en la antiguedad. Que tenían unas características genéticas diferenciadas de sus vecinos está claro desde hace mucho (el alto % del grupo sanguíneo 0 negativo, por ejemplo, es un indicio).

Particularmente me resultaría muy interesante saber el origen, que podría explicar la rareza del euskera, tan diferente a cualquier otra lengua, y sobre la que tanto se ha especulado.

Está claro que algunos harán el ridículo intentando convertir esto en argumento político, tanto entre los nacionalistas vascos como entre los españoles, pero eso no quita interés al tema.

D

#42 Si se lo llamas a uno, pues puede ser un tema personal. Si se lo llamas a todos
Pero como son vascos, pues hay que reirse.
Este precio es el que hemos pagado para que no lloren: que hay que aguantarles todo. Como un hijo consentido.
si, es un tema político. Pero vamos, que no me da la impresión de que discutir sobre esto vaya a llevar a ninguna parte.

D

#9 este es chucho seguro

Piamonte

#15, creo que te equivocas: Dios no es de Barakaldo. Fíjate si sería humilde Jesús, que pudiendo haber nacido en Bilbao fue a nacer en Belén...

C

joder!!!!

D

#5 de eso nada... el primer vasco fue dios, pero si es de Barakaldo mismo de toda la vida la hostia!!!

Chuck Norris es el resultado de un día de furia de Dios, cuando conoció a una mujer que paseaba por el monte mientras su marido cortaba troncos en vez de cumplir como marido, entonces, pasó lo que tenía que pasar entre ambos... y de ahí nacio Chuck, hermano no reconocido de Txus el jipi.

diskover

Bua, con esto Gara tiene para años.

D

se pongan quien sea como se ponga los vascos son el ultimo pueblo culturalmente hablando no asimilidao por la romanización o germanización de Europa Occidental. Hay que respetar su ancestral cultura, su idioma e idiosincrasia.

j

#39

Yo no he sacado politica en ningun lado.
Si llamo gilipollas a un vasco ¿ es un tema político ?

D

"518 individuos de Galicia, Cataluña, Cantabria, el País Vasco y el País Vasco Francés", ¿qué intención tendrá el estudio? jajaja

JyQ

#32 #34 Pues entonces imaginad que nos ponemos a buscar el gen españolista, o diles esto a un puñado de descerebrados arios ¿no sería lo mismo?, si fuese por los indios también opino lo mismo, les darías otra razón para sentirse distintos y ser indio no les disculpa para llegar a ser nacionalistas o racistas, el racismo o nacionalismo malsano se puede presentar en cualquier raza o nacionalidad.
El Euskera, que sí me parece interesante investigar de donde viene, no tiene la respuesta en los genes de nadie.
Me parece más útil buscar genes que causen enfermedades para ir eliminándolos poco a poco.
Me gusta la frase de la peli de Martín Hache: "tu país son tus amigos", evidentemente no necesariamente quien comparte tus genes.

D

Mala noticia para Paco Lopez, buena para ibarretxe lol lol

D

De hecho madrid no es mas que un barrio de bilbao, eso todos lo saben.
Tambien esta el caso del ovni que hablaba euskera y como prueba tenemos a ibarretxe mr spock.
Vamos que los vascos somos la ostia! lol lol

Raul_B

Hay cosas más importantes en el mundo que averiguar de donde salen el 25% de los genes del Patxi de Basauri. Es como aquello que leí de cuando intentaban descubrir el linaje de la gallina vasca... en fin, hay a quien le gusta el aeromodelismo y hay quien habla aun de genes para distinguirse en el mundo. Haz algo util en la vida y entonces te habrás distinguido, no por tus genes.

JyQ

#6 A pesar de la disculpa del investigador que es correcta, sigo pensando que este tipo de estudios son una contraproducente pérdida de tiempo -sea cual sea la nacionalidad o raza-

X

#32 El arte de las armas, la guerra y la violencia.

D

#36 ¿¿???? Aparte de ser una chorrada de noticia, ya tengo que oir comentarios gilipollas de la peña. Que si claro como lo dicen los vascos hay que reirse... A VER TU, LA NOTICIA LA DA UN GALLEGO!!!!! LEETE LA PUTA NOTICIA ANTES DE COMENTAR.

¿Porque todo dios comenta sin leerse la noticia antes?

D

#56 Principalmente porque les escuece la noticia.

Ellos sabran por qué.

D

Sin duda, el gallego que ha hecho el estudio es un etarra. Putos científicos con problemas de identidad... Hala venga, todos al trapo.

D

Ok. Te noto hipersensible. Pues sin más, aquí lo dejamos.

y

Sr.Científico. Me recuerda ud. al retratista que llevaba Alfonso XIII cuando destacaba el linaje de Las Hurdes. Hombres y mujeres distorsionados por su cruce sanguíneo de parentesco.Si quiere cobrar conferencias por la cara. Cambie de discurso.
le recuerdo ya que está documentado. Que, cuando nuestro Felipe II ordenó una cuarentena de años sin poder entrar en el territorio de Las Alpujarras por las revueltas del Zagal y por la chulería de su hermanastro nada más ganar Lepanto(el triunfo de la raza) Don Juan de Austria de levantar una capilla al pie y a la espalda del Barranco del Poqueira(porque quería o podía). Sus antiguos pobladores padecieron toda clase de enfermedades congénitas. Tuvo más que de bulla traer gente del norte para su repoblación y evitar la pandemia(Pampaneira en gallego o pandero=nalgas o trasero).

D

Fíjate además en que quien mezcla ciencia y política aquí, no son los vascos.

pitxiklin

Algo tenia que salir mal despues de decadas tirandose a sus primas....

D

Erre que erre.

D

#28 leete el articulo, anda. a ver si dices menos tonterias.

D

#28 Lo dice un gallego (científico) y no "los vascos"... Y mira que lo pone en el titular de la noticia (la cual no es nueva ya que esto se conocía de hace tiempo, quizás no lo del haplogrupo H2a5).

dariovmartine

lei el titulo y pense que era el comienzo de un chiste....

Leibnew

«Los genes de los vascos son los mismos que están en todos los lados, porque todos venimos de los mismos ancestros y genéticamente un vasco es un 99,999% parecido a un indio. Decir lo contrario sería un atentado contra la genética».

o sea que yo soy 0,001% diferente a ti, y a ti y a ti, y a ti...

Tanelorn

#12 Me abuurrooo ...

j

#43

A mi me da que ves politica por todas partes. Quizá esa tonteria también es de las que tenemos que aguantar.

j

Lo que querais.
Pero si estas chorradas genéticas sin ningún valor histórico se hiciesen por parte de madrileños, creo que los tildariais de chulos y de que se creen el ombligo del mundo.
Pero como son vascos, pues hay que reirse.

Este precio es el que hemos pagado para que no lloren: que hay que aguantarles todo. Como un hijo consentido.

bonobeando

Ahora va a resultar que el ser "vasco" se decide en el laboratorio. Yo pensaba que ibas, te empadronabas y ya eres vasco, como en Cataluña, Galicia, Andalucía... Pero, bueno, si alguien quiere que sus impuestos se destinen a chorradas así...

D

Aibalaostia ,pero miraron los genes de todos los vascos ,las vascas y de los otros para compararlos, joder no se no se ,no son capaces la mayoría de las veces de reconocer un cadáver ni teniendo la saliva de todos sus familiares.

j

No, si ahora la tonteria de los genes vascos va a ser gracioso y todo, cuando es repugnante que se tenga que buscar la pureza de la raza para identificar lo vasco.
Esto se llama racismo.

Supongo que si los madrileños apelasen a los genes les tacharían de chulos y prepotentes.
Pero como lo dicen los vascos, les tenemos que reir las gracias porque son de provincias.
Pues no, señores. Que en el siglo XXI estemos todavía así es bastante paleto y pueblerino.

D

Pero que feos son los jodios...