Hace 13 años | Por --101464-- a blogs.elcorreo.com
Publicado hace 13 años por --101464-- a blogs.elcorreo.com

Hace seis años, después de hacer un entrevista a un científico español en su laboratorio, le pregunté off the record qué le llevaba a hablar de su especialidad en programas esotéricos. Días atrás, le había escuchado en un espacio radiofónico dedicado a lo paranormal, empaquetado entre un vidente y una sección de noticias increíbles y, por supuesto, falsas. No era la primera vez. Mi interlocutor no me dio tiempo a terminar la pregunta. Me interrumpió y me dijo, con malos modos, que a eso no iba a responder.

Comentarios

D

¿Dinero quizás? ¿Ser reconocido por la calle?

D

Volví a intentarlo, y el resultado fue el mismo. De nada sirvió prometerle que lo que dijera quedaría entre nosotros.

Claro, si no le dijo nada y ya lo va contando, si le llega a contar algo directamente escribe un libro lol

Van a esos programas por que hay que comer, y de la ciencia en España se vive poco y no muy bien, y a los trileros de lo oculto les viene muy bien tener gente con pinta de respetable por sus tertulias.

D

#6: Pues si, salir en el programa que le de la gana no merma la calidad de su actividad profesional. ¿O es que ahora va a ser L.A.G. el que decida que hacer con nuestro tiempo libre, so pena de formar parte de una lista negra de la vergüenza? ¿Que es lo siguiente? ¿Tatuarnos una A en la frente?

inniyah

#9 No sé si merma o no su calidad profesional, dependerá de cada caso, de lo que diga allí (como dices en #10), etc. Pero lo que tengo muy claro es que las actividades públicas que una persona realiza voluntariamente en una cadena de televisión de ámbito nacional, eso no forma parte de su vida personal privada. De hecho, si está en el programa, no en calidad de Perico de los Palotes, sino de investigador científico, me parece que es algo lo suficientemente relevante como para que se quiera saber. Se me ocurren muchos escenarios análogos que ponerte de ejemplo para reflejar a lo que me refiero conque sí que puede ser relevante, y estoy segura de que a ti también.

D

Voy a aclarar una cosa: yo no veo mal que se critique a un científico (o lo que sea) que diga algo erróneo en la televisión (sea un programa paranormal o no). Lo que no veo bien es que se trate de hacer listas negras por la simple asistencia al programa como si esto fuera una guerra con buenos y malos.

pichorro

Un poco amarillista veo este meneo. Me parece que el caso que se discute es muy infrecuente como para presentarlo de este modo. Es como si se escribiera un post titulado "camioneros que comen niños" simplemente porque UN camionero come niños.

D

Esto ya es una caza de brujas contra todo aquel que tiene un pensamiento que se desvía un poco de lo que Luis Alfonso Gámez considera como correcto. Si un científico cree en algún fenómeno paranormal o no, forma parte de su vida personal privada.

Si un científico tiene una jornada laboral de 8 horas, son 8 horas, el resto de horas las puede dedicar a lo que quiera sin tener que dar explicaciones a nadie, siempre que no haga algo ilegal.

inniyah

#5 No entiendo eso de que si un científico sale públicamente en el programa de Iker, forma parte de su vida privada.

D

También habrá que ver que científicos hablan. Yo lo confieso me bajo los podcast de tercer milenio para oírlos y reírme un rato.

Pues hace un par de semanas hablaban de Montserrat y salió un tío que era catedrático de nosequé. Explico que lo de Montserrat.

Primero dijo que lo que fuera venía de la época 'megalítica'. Luego que antes de la religión católica 'antes de la era visigótica' (sic) y sin duda antes de la era grecorromana (¿hablamos de la lucha grecoromana?)... vamos, un patois infumable. Parecía un concurso de colar palabros para que la gente inculta se quedara ¡Ooooooh! aunque lo que dijera no tuviera sentido alguno.

Luego igual me lo vuelvo a oir y os pongo el nombre de quien era y de que era catedrático, porque este cantó mucho que solo decía tonterías. Algunos, como dice el de Magonia, explican las cosas seriamente en un programa magufo, pero otros simplemente son más caricatura que el programa mismo.

Hay muchos que pasan por el programa de Iker. Yo me quedo sorprendido también, porque me da exactamente la misma sensación que al de Magonia.

D

Eso de hacer "listas negras" o listas de "incorrectos" me parece un fanatismo similar a los fanatismos de la Iglesia a lo largo de los años. Aunque sea una iniciativa de supuestos ateos, me parece una actitud "religiosa" (por lo emocional). Siempre me resultará extraña la actitud de que los demás tengan que pensar en la misma línea que uno desea. Ya digo, es similar a la actitud que durante siglos tuvo (y tiene) la Iglesia. Una actitud claramente "religiosa".

D

Con la que se lió aquí con el tema de las "listas" de usuarios...mal sitio para venir a remover viejas heridas

fallheim

Fuerza y Honor..