Hace 14 años | Por mezvan a arxiv.org
Publicado hace 14 años por mezvan a arxiv.org

[c&p] Una de las muchas curiosas propiedades de los condensados de Bose-Einstein (BECS) es que el flujo de sonido a través de ellos se rige por las mismas ecuaciones que describen cómo la luz se curva por un campo gravitatorio. Ori Lahav y sus colegas del Instituto de Tecnología de Israel en Haifa dicen que han creado el equivalente sonoro de un agujero negro en el BEC. Esto es un gran progreso pues algunos físicos se han preguntado durante unos 30 años si era posible recrear esta situación ...

Comentarios

Bayebadetriboga

Si es que llevaba yo años diciendo que lo hicieran, coño.

felpeyu2

#25: pues por eso por lo que has empezado tu comentario... "por Dios"... (supongo, vaya, lo de los votos negativos a veces es más misterioso que la materia oscura)...

D

Podrían instalarlo en una rave y hacer que todos los pelopinchos del techno progressive se vayan a otro universo paralelo...

AntonPirulero

Cada vez me gusta más menéame!

D

Ahora entiendo porque dejé a la mitad la carrera de Física (aprobé los dos primeros años) y me pasé a ingeniería. Estas cosas las tiene que hacer gente muy capaz, porque son absolutamente maravillosas.

kastromudarra

Estoy con #5 y #12, algo que suena tan bien tiene que ser bueno, ¿es bueno no?
¿es el primer paso para construir el condensador de fluzo?

bender_el_que_ofender

Lo mejor del experimento es que permitiría ver si existe la radiación de Hawking, esto es, si los agujeros negros pierden masa con el tiempo y terminan desapareciendo mediante ese proceso.

Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_de_Hawking

Abeel

#12 Condensado de bose-einstein es uno de los muchos estados que tiene la materia (sí, hay más que liquido, gas, solido y plasma lol)

Tito_Charly

Por eso me encanta la ciencia, porque avanza y demuestra. Ciencia 93713461912612129619161 Religion 0.

D

#7 Como por ejemplo, que no te joda el vecino de abajo con la tele a todo trapo.

D

#25 yo no he votado negativo pero ese comentario no viene a cuento con la noticia, como España se rompe, o la que esta liando zapatero en noticias no relacionadas, sencillamente criticaste algo importante para mucha gente sin venir a cuento ya que la noticia en ningún momento habla de algo religioso o de una parte de la ciencia reñida con la religión.

Creo que no hay ninguna religión en contra de las singularidades gravitatorias.

Lo único que podría afrentar a la religión sería el cálculo de crecimiento y evaporación de agujeros negros y su comportamiento en estado crítico de estos, por si tienen relación con el Big Bang.

elgansomagico

#2 yo no soy un pelopincho y me gustan las raves... y casi todo lo que hay en ellas (menos los pelopinchos)

j

#25 ¿lo de "por Dios" ha sido un juego de palabras? lol

vargas

Juas!! Mola que la URL acabe en 1337 =D

D

#3 Dale un poco más a las letras: PORQUE avanza y demuestra

SpaceMonkey

por Dios.. cómo se puede votar negativo a #3?

Tom__Bombadil

#34 Puedes empapelarlo con las integrales escritas...xD

f

¿Y no me puedo forrar yo las paredes de casa con un Bose-Einstein de estos?

GatoSamurai

Como lo pille la SGAE ya verás el uso que le da... lol

visualito


¿Condensado Bose-Einstein, no tiene que ver con sistemas de sonido?

TuEresTu

Un buen agujero negro acústico plantaba yo en la puerta del despacho de mi jefe, no se queda ronco el hijo de puta...

Don_Gato

No podian poner una cosa de esas en las emisoras de los 40 principales? gracias.

D

Si la tecnología actual ya parece muchas veces magia no imagino lo que será cuando se empiecen a sacar aplicaciones prácticas de estas cosas

Tito_Charly

#25 Gracias por el apoyo, pero si alguien ha votado negativo ese comentario no es peres explicaciones ni razonamientos ya que no son dados a eso los creyentes.

Tito_Charly

#6 Gracias

D

#14 ¿De verdad vale como analogía? el sonido es una onda, la luz no se puede definir "solo" como onda.

D

Falta etiqueta EN, que está en inglés.

#2: Ya te digo, y también todos los pelolargos del rock que no dejan dormir a sus vecinos:



#13: Yo lo mismo, aunque lo que no me gustan, son las drogas. Eso si, tampoco hay tanta como los medios dicen, ni en otras músicas hay tan pocas como los medios ignoran.

K-M

Muy relacionada: Radiación Hawking detectada 30 años despues de su predicción

Hace 16 años | Por Matrukr a eurekalert.org

En esa noticia de hace año y pico unos científicos afirmaban mediante resultados de simulaciones que ocurriría lo que aquí han logrado llevar a cabo.

D

Importante lo de 1337 Be Leet! lol

ronko

Uno de los que lo ha hecho se llama Ori ¡Santificad a Ori!

elgansomagico

Versión de la noticia en mp3. Com música y todo. http://www.telemadrid.es/contenidos/html/cyberclub/vecindario/cyber_tecno.mp3

Los agujeros negros espaciales, Chupamos las galaxias más totales, Tragamos mutantes, androides, alienígenas, Cenamos reciclantes Y naves tres delicias

Ya no nos cabe más, ya no nos cabe más... Ni un monstruo, ni una estrella, Ni un robot ni una paella. Ya no nos cabe más, ya no nos cabe más.

Los agujeros negros espaciales, Comemos astronautas en los bares, Un pincho de planeta, humanos en tortilla Y un marciano de postre Con cara de polilla.

Ya no nos cabe más, ya no nos cabe más... Ni un monstruo, ni una estrella, Ni un robot, ni una paella. Ya no nos cabe más, ya no nos cabe más...

D

#25: Yo no puntuaré negativo, pero dejo otro marcador:

- Religión: wins
- Ciencia: ¡PWN3D! lol

andreshurtado

Me parece brutal.