Hace 12 años | Por camachosoft a generaccion.com
Publicado hace 12 años por camachosoft a generaccion.com

La revista científica JASN reveló en su último número que científicos españoles descubrieron una hormona, que es producida en el riñón, que retrasa el envejecimiento en las personas. Se trata de la hormona Klotho que a través de su expansión en los diversos órganos del cuerpo provoca el mantenimiento de las funciones en perfecto estado. Para los científicos, la inflamación de los riñones puede disminuir hasta en un 90% la producción de Klotho en las personas. Hallan fármaco que revierte el envejecimiento celular
Hace 13 años | Por Tomaydaca a bbc.co.uk
Publicado hace 13 años por Tomaydaca
a bbc.co.uk

Un fármaco que se usa actualmente para reducir el riesgo de rechazo de órganos trasplantados parece [...]

Comentarios

natrix

La noticia da a entender que la acaban de descubrir y se conoce desde hace más de 10 años.

Mercé_Vila

Esto apareció hace un par de años (lo tengo entre mis apuntes, pero no recuerdo el medio):


Entre las principales novedades científicas que refleja la publicación en la que han participado 16 investigadores de la Red de Investigación Renal (REDinREN) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación y 15 investigadores del Instituto Reina Sofía de Investigación de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, se encuentra el hecho científicamente novedoso de que el metabolismo del fósforo está íntimamente relacionado con la presencia y las funciones del gen Klotho, un gen necesario en el riñón para que el fósforo se pueda eliminar adecuadamente por la orina. Este gen Klotho ha estado siempre asociado al envejecimiento, pues un exceso del mismo favorece la longevidad, mientras que por el contrario su déficit absoluto produce muerte prematura.

Ambos efectos se asocian específicamente a la capacidad reguladora que tiene el gen Klotho sobre el metabolismo del fósforo. Cuando a los animales de laboratorio se les priva del gen Klotho, estos desarrollan calcificaciones vasculares, osteoporosis y mueren rápidamente. Por el contrario, si a los animales (sin el gen Klotho) se los alimenta con una dieta muy pobre en fósforo, se logra evitar el efecto de la falta de este gen y en consecuencia los animales no tienen calcificaciones vasculares ni osteoporosis y recuperan una supervivencia normal. De todo ello se desprende que el exceso de fósforo juega un papel importante como responsable de estas alteraciones y del envejecimiento precoz.