Hace 14 años | Por --18879-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --18879-- a elpais.com

"Un equipo de científicos españoles ha identificado, por primera vez, la presencia de casi 10.000 especies de virus en el agua dulce de un lago de la Antártida. Hasta ahora se conocía la presencia de bacterias, algas, hongos y otros microorganismos en el continente blanco, pero la existencia misma de virus apenas estaba documentada por alguna micrografía de escasa utilidad para cualquier tipo de análisis..." (*)

Comentarios

Kumiko

Acabo de ver la noticia en Cuatro, además es la primera vez que un equipo de investigadores español consigue publicar en dicha revista. Y aprovechan el tema para próximamente hacer reportaje sobre los sueldos mileuristas de nuestros investigadores...

#2 Por lo que han dicho precisamente son virus que no afectan al ser humano.

r

#7 Acabo de ver la noticia en Cuatro, además es la primera vez que un equipo de investigadores español consigue publicar en dicha revista...

¿Eso han dicho en Cuatro? Porque directamente es mentira. Hay bastantes grupos españoles que han publicado en Science antes. ¡De hecho, algunos han conseguido ser hasta portada!

http://golemp.blogspot.com/2007/07/las-portadas-espaolas-de-nature-y.html

Si es que no sabemos ni lo que tenemos en España...

Kumiko

#16 Pues si... eso ha dicho Iñaki Gabilondo...

Y yo como precisamente no estoy muy puesta en el tema... pues me lo he creído... aunque ya veo q no.. espera matizo... creo que la frase exacta fue... que el equipo era formado completamente por españoles.... (no se si eso cambia algo)...

r

#22 Mira la tercera portada del link que he enviado. Todo españoles en universades españolas.

D

#0 (+) ..."Los virus que hemos encontrado viven en condiciones extremas de bajas temperaturas, oscuridad durante la mayor parte del año y escasos nutrientes", explica el virólogo Antonio Alcamí, líder del equipo e investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, en Madrid. El hallazgo y estudio de estos peculiares virus se presenta en la prestigiosa revista Science."

p

¿Necesita un virus nutrientes?

p

#5 Gracias. Es que no entendía lo de nutrición en ese contexto.

o

#3 Lo que necesita son celulas con capacidad de replicacion donde alojarse, no tengas en cuenta los errores, imprecisiones y mentiras, que el fin y al cabo lo ha escrito un periodista.

D

Eso no le pasaría si usara Linux.

ronko

#14 A parte de los pingüinos, http://www.debian.org/devel/developers.loc mira abajo en el mapa

m

¿Los virus viven?

Si no recuerdo mal, los virus no tienen metabolismo propio.

andresrguez

#10 Se apropian del metabolismo del otro, pero a la postre, son virus, acelulares, pero capaces de reproducirse gracias al huésped

gcarrilero

#19 #11 Si el dogma en el que se basa la ciencia actual es la teoria celular (celula como unidad indivisible de materia) de entre otros Cajal no estan vivos, a nivel molecular y estructural son microorganismos tan vivos como tu y como yo, hay virus como los mimivirus que son mas grandes que algunas nanobacterias, asi que depende desde el punto del que se mire.

D

Me resultaría curioso ver la compararción de explosión demográfica de los virus dependiendo de la temperatura. Pueden aparecer datos interesantes sobre explosiones demograficas de enfermedades.

Neomalthusiano

Los virus no viven, "son vividos" (y son "reproducidos") por el metabolismo de la célula con la que se topan.

b

#26, estoy contigo.

marcoschus

me encanta la geolocalización!

iOproductions

Esperemos que no apareciese el virus Solanum.

Sandevil

Oh!! Bien.. cuando se fundan los hielos encima de inundaciones tendremos pandemias... /Modo fin del mundo

koki7

Me temo que han podido abrir la puerta a la bestia.

metaemigrante

"Cobra 1.450 euros al mes y esta(!) en situación precaria, pero para él este contrato fue un respiro cuando se vio en la calle con la investigación de los virus antárticos aún sin concluir."

#8 difícil que un virus de crustáceo ataque a un humano

D

se vienen los jinetes del apocalipsis…

D

Las farmaceuticas deben estar preparando las maletas y unos matraces para ir corriendo a buscar nuevos generadores de clientes

PEPE.RG

cada dia que pasa, los cientificos del mundo , nos estan enseñando cosas nuevas, dentro de 10 años el planeta tierra no sera el mismo

D

Soy el único que ve el aparato sexual masculino y femenino apunto de copular?

sorrillo

Un 20% de los virus han sido eliminados pasadas 8 horas del hallazgo.

El director general del Panda Security ha pedido disculpas y ha asegurado que no se volverá a repetir.

b

Los virus porque se repliquen y por ende, evolucionen, no significa que posean vida, sino algo parecido a ella. Sino, tendriamos que hacer caso a dawkins de que los memes están vivos y son egoístas, pues solo sobreviven los mas adaptados, y se ''reproducen'' en un medio. (afirmacion de hecho bastante estupida)

D

#24 no es una afirmación estúpida, es una teoría cuyo parecido con la evolución natural de las especies concuerda de tal manera que se puede retratar como una una parte de las ventajas de adaptación al medio. Como no concuerda con la evolución de las especies porque no son rasgos transmitidos por la reproducción sino con la educación(reproducción de memes) entra en que los memes son otro tipo de “ser vivo” donde los más adaptados sobreviven, tal como pasa en la naturaleza con los seres vivos(a ver donde metes los virus si no es como seres vivos ya que cumplen el pilar básico de la vida, la reproduccíon intrinseca de su especie).

El término “vivo” no es tan claro una vez sacado de la lingüística.

b

#28 yo me quedé bastante picado con el libro, que da buena perspectiva, pero nadamas empezó con el tema de que los memes están vivos (!) y me di cuenta, que toda su idea era solo ''basura mercadotécnica''.