Hace 16 años | Por tan-ton-tin a publico.es
Publicado hace 16 años por tan-ton-tin a publico.es

Un equipo multidisciplinar de investigadores españoles ha encontrado un nuevo proceso para fabricar fullerenos, unas moléculas de carbono similares a balones de fútbol, pero 100 millones de veces más pequeñas. Estas estructuras esféricas, cuyo descubrimiento en 1985 mereció el premio Nobel de Química, tienen prometedoras aplicaciones, sobre todo en los ámbitos de la electrónica molecular y la biomedicina.La sustitución del silicio de los dispositivos electrónicos por fullerenos permitirá crear ordenadores del tamaño de una tarjeta de crédito.

Comentarios

voroperez

leo el artículo completo y alucino pensando en los conocimientos que deben tener los miembros del equipo de investigación que ha llegado a este éxito.
Han sintetizado diferentes moléculas planas de carbono, que se pliegan sobre sí mismas de manera espontánea al situarlas sobre una superficie de platino a 500 grados. Como un folio que se transformara en pajarita al meterlo en un horno.
Flipa

LadyMarian

"Al dopar las moléculas con otros elementos cambiamos sus propiedades","

Huyyyyyyyyyyy....qué mal suena eso.

[mode ironic off]

Todo lo que se cuenta pone los dientes largos al pensar en las posibles aplicaciones.

TroppoVero

La verdad es que suena increíble. Meneo en reconociemiento a la labor de los científicos españoles.

m

#4,te faltó poner la frase completa,aunque para los que no sepan de electrónica puede no tener mucho sentido,pero es que han creado un diodo,el cual deja pasar la corriente en un sentido y en otro no (perdón si mi memoria me falla,pero juraría que si pones un LED al revés no se ilumina).

"Al dopar las moléculas con otros elementos cambiamos sus propiedades", aclara Pérez. En el caso de los fullerenos de 60 carbonos, la sustitución de tres de ellos por átomos de nitrógeno consigue que la molécula transporte la corriente sólo en un sentido, una propiedad esencial en los dispositivos electrónicos.

D

No sé de qué habla este artículo... estoy anonadado! MENEO!