Hace 16 años | Por mezvan a cienciakanija.com
Publicado hace 16 años por mezvan a cienciakanija.com

[c&p] ... La Sociedad Planetaria, sociedad sin ánimo de lucro, recabó los fondos para salvar los datos, y los colegas de Turyshev en Ames reclutaron un programador de software profesional, Viktor Toth de Ottawa en Ontario, para escribir código nuevo que extrajera las lecturas de telemetría de los unos y ceros codificados en los discos magnéticos. Un grupo de unos 50 investigadores, incluyendo a Turyshev, está intentado ahora encajar los datos en un modelo detallado por ordenador del funcionamiento interno de la nave ..

Comentarios

DZPM

> Dentro de unos años descubriremos que la informática 'mata' la historia.

Eso pasa porque, en vez de usar estándares, usaban formatos "secretos"/privativos
Hay muchos ejemplos de máquinas, con unas decenas de años, de las que no hay manera de leer las cintas, cartuchos o discos, porque simplemente no existen as especificaciones según las cuales fueron construidas.
En unos pocos años va a pasar lo mismo con los formatos privativos. ¿Quien puede abrir formatos de hace apenas 10 años, como abiword, lotus 1-2-3, o los .doc antiguos? La solución es usar un estándar (ODT), a ver si se ponen manos a la obra

D

#3 La estupidez, no la informática. Para cualquier soporte se puede volver a fabricar un lector si se tiene la información de cómo hacerlo; y por muy caro que salga un lector, más caro sale el tirar todos esos datos en lugar de recuperarlos.

C

No entiendo porqué la NASA iba a tirar todos los discos con los datos recogidos durante 35 años sin tratar de analizarlos, sobre todo viendo que hay una anomalía en la trayectoria de las Pioneer... Como descubran un nuevo principio físico a partir de todo esto se van a tirar de los pelos durante otros 35 años por lo que estuvieron a punto de hacer

Incluso aunque se deba a comportamientos no estudiados de las naves, también puede ayudar a futuros viajes...

D

#2 Pues se está perdiendo mucha información porque está grabada en formatos antiguos (por ejemplo cintas) y se han tirado ya los lectores y ordenadores capaces de interpretar esa infromación. Dentro de unos años descubriremos que la informática 'mata' la historia.

D

Creo que nos estamos devsiando del tema principal, que es la anomalia.

No sé porque, pero tengo la impresion de que estamos tan seguros de lo que sabemos, que no se nos pasa por la cabeza, por ejemplo, pensar que igual la masa que tenemos para júpiter no es correcta, o para alguno de los satelites de marte, o etc. Es decir, pequeñas desviaciones que en el movimiento del planeta no se notarían en siglos, pero suficientemente significativas como para que en el tiempo y la distancia se noten.

UtahNutria

La última frase del artículo tiene que haber sido como un trágame tierra para los de la NASA.

a

A mi también me llama la atención lo de la destrucción de datos. Más aún pensando que toda la información de esas cintas cabe ahora en un "pendrive"...