Hace 14 años | Por ikipol a elimparcial.es
Publicado hace 14 años por ikipol a elimparcial.es

(C&P): La cinematografía española es, de las artes escénicas, la “niña bonita”, de acuerdo con las ayudas .que percibe. En 2008, las subvenciones públicas a largometrajes y cortometrajes se cuantificaron en 76,3 millones de euros. En 2009, se han presupuestado 87,31 millones de euros; cantidad de la que se desconoce cuánto será ejecutado. Una tendencia que no comparten la lectura, el teatro, la danza o el patrimonio. En lo que llevamos de año, sus subvenciones se han visto reducidas un total de 13 millones de euros.

Comentarios

D

#3, ¿has pensado por un momento que al panfleto de Anson le preocupa lo más mínimo la asignación presupuestaria para las diferentes disciplinas artísticas y culturales?

Obviamente no, es solo una excusa para echar sapos y culebras contra el cine español.

l

#7 la fuente me da igual, me reitero en la gran mierda que es el cine español (en general)

D

#10, ladefinitiva, por curiosidad, ¿nos puedes hacer una lista con las películas españolas que has visto durante el último año?

Reglas: decir "Mentiras y gordas" no vale.

Ya puedes empezar...

l

#11 películas? españolas? son compatibles ambos términos de manera seguida?

editado:
perdón por no contestar a tu pregunta.

no he visto ninguna, no pienso ver nada de cine español porque siempre que digo que voy a ver si han mejorado acabo de ver la peli y me parece una pérdida de tiempo.

para mí es pseudocine

D

#13, ¿qué, qué dices? ¿que no has visto ninguna y criticas sin saber de lo que hablas? Gracias por confirmar que tu opinión sobre el tema no merece ser tenida en cuenta.

l

#15 "¿qué, qué dices? ¿que no has visto ninguna y criticas sin saber de lo que hablas?"

no he visto ninguna este año, creo recordar

otros años sí que he visto y eran para vomitar

e

#3, #7 La conservación del patrimonio no es una ayuda al arte. Es eso, conservación del patrimonio, no darle dinero a un creador. No confundáis.

e

#31, #20 Repito que yo no he abogado en ningún momento por eliminar las ayudas a la creación artísitca. En ningún momento.

Se me está asignando una opinión que yo no he emitido y con la que no comulgo.
Haz el favor de dejar de opinar por mi.

Repito también, te lo he explicado en #12, que a Velázquez, que recuerdo que pintaba para el Rey (vamos que era un lujo real), no hay que subvencionarle. Ya he dicho que no es lo mismo una subvención a una nueva creación que invertir conservar lo que se tiene, y si además resulta que lo que hay que conservar genera beneficios, como es el caso de la obra de este pintor. No trates de confundir con esto.

Pero es que además, resulta que hoy, como están las cosas, de lo que va la noticia, de lo que nos quejamos todos menos tú, es de que a Velázquez le hubieran mandado a tomar por culo por dedicarse a la pintura en vez de al cine.

ikipol

#40 Lo que hacen es simplemente tergiversar lo que dices para que parezca demagogia. Es muy infantil, no sé si realmente no saben leer o lo hacen adrede.

D

#40, o sea, que "en plena crisis" es bueno invertir más en pintura pero malo si es en cine. Ajá. Vale. Entiendo.

No pasa nada: el comentario #6 te salió demasiado demagogo y ahora supone una molestia. No podemos borrarlo, pero podemos cambiar de tema, para ahorrarte el mal trago.

El Madrid líder, ¿no?

SoryRules

#44 Tío, eres exasperante. Deja de tergiversar lo que dicen los demás.
¿Dónde dice en #40 que haya que invertir más en pintura que en cine? ¿¿Dónde?? Lo único que dice es que a cada arte hay que ayudarlo en su justa medida, no hay que favorecer a uno más que a otro.

D

#45, ¿entonces a qué venía lo de "en plena crisis"? Ya sé que en los foros de Libertad digital te ríen el añadir esa coletilla a todo, pero en el mundo real queda un poco absurda.

e

#44, #46 Desde luego lo que nunca imaginé es que mi comentario te fuera a escocer tanto.

En cualquier caso, me reafirmo. En una situación en la que los ingresos se reducen, aumentar el gasto en nueva creación artística me parece irresponsable. No es algo prioritario en lo que haya que invertir más.

Pero es todavía más criticable si resulta que todo el aumento de la inversión va a un arte que es, con muchísima mayor frecuencia que en el resto de las artes, el arte del aborregamiento de las masas.

No hay más que leerte.

D

#31

Que no se me achaque falta de consideración. Por ello te repito #18 que las IP están revoltosas:

convirtamos al estado en un solar culturalmente yermo y enviemos al paro a todos los que trabajan en la industria del cine.

¿Insinuas que todo el arte en España depende del cine?. ¿Quieres decir que solo el cine es arte?. ¿Quieres decir que la literatura no es arte?. ¿ni la pintura?.

Y eso que te lo contesté en #22 (IP traviesilla). Pero me interesa mas tu respuesta al yermo paraje que nos dejaría la desaparición de Torrente y Condemor.

Edit De ahí que lo llamará demostración al absurdo, que no falacia (a pesar de que tu IP esté traviesilla)

D

Pobre #35, en su pueblo solo se estrenan "Torrente" y "Condemor".

No pasa nada, ahora han inventado unos disquitos de plastiquete que responden al nombre de DVD gracias a los que podrá acceder a la obra de cineastas españoles cuya obra triunfa en los festivales internacionales como Pedro Almodóvar o José Luis Guerín.

Manolete entró a matar pero se dio de morros.

Sobre que aún no haya entendido mi comentario #14 correremos un tupido velo, para ahorrarle la pañolada.

D

#38

Pobre #14 su obcecamiento le ha llevado tener que correr un tupido velo sobre su comentario porque era tan absurdo que le ha dado verguenza.

#37

Deja de hacer demagogia

Vente a #14 que es completito:

enviemos al paro a todos los que trabajan en la industria del cine.

lol lol lol

D

Hola.

Mi opinión es que dado que a los españoles el cine se nos da relativamente bien y la I+D+i se nos da relativamente mal, es todo un acierto por parte del gobierno Zapatero el destinar parte de los fondos destinados a investigación a promover la cultura en nuestro país, que buena falta nos hace. A continuación unos datos para ejemplificar:

Inventos españoles: el chupa-chup y el palo de la fregona.

Cineastas españoles: Buñuel, Berlanga, Miró.

Bien por ZP.

andresrguez

En 2009, se han presupuestado 87,31 millones de euros; cantidad de la que se desconoce cuánto será ejecutado.

Ahora somos adivinos y hacemos noticias

D

Es una pena que se discrimine a todo lo demás. El teatro merece tanto o más subvenciones que el cine. Y para mi la industria de videojuegos también merece ayudas y apoyo.

D

como ya les pagamos entre todos con nuestros impuestos, no se os ocurra pagar ni un euro más por ver películas: más salas de cine vacías, más cines cerrando, los videoclubs también... a ver si se enteran de que no nos gusta pagar dos veces: en impuestos y luego la entrada o el alquiler o compra del DVD

D

#6, me gusta más tu receta contra la crisis: convirtamos al estado en un solar culturalmente yermo y enviemos al paro a todos los que trabajan en la industria del cine.

Apasionante, creo que en "El barco de vapor" organizan un concurso de cuentos infantiles. Presenta tu idea, igual te llevas un bolígrafo por participar.

#8, eso, eso, que cierren los cines. Otro genio.

D

#14

convirtamos al estado en un solar culturalmente yermo y enviemos al paro a todos los que trabajan en la industria del cine.

¿Insinuas que todo el arte en España depende del cine?. ¿Quieres decir que solo el cine es arte?. ¿Quieres decir que la literatura no es arte?. ¿ni la pintura?.

No quedaría tan yermo el solar, tan solo sería arrancar unas malas hierbas.

D

#18, ah, ¿pero quieres invertir en literatura y pintura "en plena crisis"?

Coméntaselo a #6, a ver si está de acuerdo. En Libertad digital aún no han iniciado ninguna campaña contra los escritores y los pintores españoles, así que igual cuela.

D

#20

No, puesto que según un liustrado el paraje sin cine es yermo en cuanto a cultura.

¿Solo el cine es arte?. ¿Eso querías decir?. ¿Era una mofa estúpida, sin sentido y poco meditada?. ¿O tu realidad?

e

#14 No sé dónde he abogado yo por eliminar las ayudas al cine. No voy a admitir que un fanfarrón de tu calaña me trate como a un crío.

Simplemente me sorprende que asciendan en plena crisis mientras plantean recortar gasto en I+D, por ejemplo. Y todos los que trabajan en el sector del cine son bastante poca gente en este país. Muy pocos comparado con cualquier otro sector. Y una minoría dentro del propio sector audiovisual.

Además, el cine, el arte en general, es un lujo.

Y todo esto dando por hecho que todo lo que se subvenciona, que todo el cine español, tiene la categoría de arte y cultura, lo cual es falso.

D

#21, el arte en general, es un lujo

Ni de coña. Esto que dices es algo inasumible.

ikipol

#37 Yo no he dicho que un dinero rellene el otro hueco. A ver si aprendemos a leer... Bueno, venga, te repito el comentario: Estamos en un entorno de crisis y con un déficit galopante. Reducir la partida I+D+I -y muchas otras- y aumentar a la vez las de cine no tiene sentido niguno. Y la caja de donde sale el dinero es la misma.

Si no lo entiendes puede ser por comprensión lectora, pero en eso no te puedo ayudar

Por cierto, demagogia es decir precisamente que yo he dicho que con el dinero del cine se salva la I+D.

Kartoffel

#39 Err... ¿y dónde he dicho yo que tú hayas dicho que "un dinero rellene el otro hueco"? ¿Jusdechiquenau?

#41 Curiosamente, cuando te quejas de que "Lo que hacen es simplemente tergiversar lo que dices para que parezca demagogia", eres tú quien perpetras tal tergiversación. ¿Qué comentabas sobre la falta de comprensión lectora?

D

#28, seré considerado y te lo repetiré, que parece que el comentario #20 se ha extraviado por las procelosas vías IP antes de llegar a tu monitor:

El usuario #6, que es también el de #21, considera que la cultura es un lujo y algo que se debe recortar "en plena crisis". No el cine. El arte y la cultura. Velázquez también.

Si quieres proteger la pintura de la gente que opina así, dirígete a él. Yo estoy ocupado defendiendo el cine.

editado:
Un consejo es que a la hora de rebatir mis comentarios emplees argumentos que no me den la razón: una reducción al absurdo es un método de demostración, no una falacia.
Manolete, si no sabes torear, ¿pa qué te metes?

e

#24 Deberes para la semana que viene:

1º Buscas un libro de historia del arte de reconocido prestigio.
2º Te lo lees.
3º Debates sobre arte.

ikipol

Aumentar las ayudas al cine y reducir drásticamente la de la I+D+I -básico para la mejora de la competitividad- es un escándalo, se mire como se mire.

SoryRules

#32 Joder, claro, y del I+D+I todo el país. Creo que es más prioritario aumentar el presupuesto en I+D+I antes que en el cine (como dice #25). Curiosamente, ha sucedido al revés.

Spiritu

Ángeles González-Sinde Reig (n. Madrid; 7 de abril de 1965) es una guionista y directora de cine, y desde el 7 de abril de 2009, Ministra de Cultura de España.

andresrguez

#16 Y Gilberto Gil (músico) ministro de Cultura en Brasil

polvos.magicos

Nunca me cansaré de decir que el cine no es cultura, sino ocio-entretenimiento y ahí es donde va a parar, mayoritariamente, nuestro dinero y el de lo que si que es cultura, como el patrimonio.

e

¿Estoy leyendo que en plena crisis hemos aumentado el gasto en subvenciones al cine?

D

Mi opinión es que antes de subvencionar ciertas artes (o empresas de ocio) con tales cantidades de dinero, se debería usar ese dinero para otros fines que puedan ayudar la gente tanto a nivel social, económico, educativo...

andresrguez

#26 ¿Sabes que del cine y la industria afín trabajan miles de personas en España?

ikipol

#32 La industria audiovisual afín a la que te refieres me imagino que es la de televisión. Esa, afortunadamente, no necesita tantas subvenciones porque es competitiva, tenemos productoras de TV que hacen series rentables.

l

acabemos con el cine español y las subvenciones a esos pseudoactores

si eres uno más que lo odia, di NO al cine español!!

no te lo bajes ni del emule, no ensucies las redes p2p

D

Hundamos a negativos a los que quieren acabar con la cultura: duro con #1.

editado:
El tipo es insistente. Sin piedad tampoco con #4.

l

#2 qué cultura?

b

#2 Acabar con el cine español y acabar con la cultura son expresiones contradictorias