Hace 15 años | Por --133709-- a abcguionistas.com
Publicado hace 15 años por --133709-- a abcguionistas.com

C&P ...¿Piratería? ¿Descargas de internet? ¿Malinchismo a la española?...Sí, pero no, o no sólo eso, es culpable de la realidad comercial penosa del cine español en sus propias salas. La situación ha merecido por fin la reflexión de los productores. Su presidente, Pedro Pérez, entona un mea culpa: "El cine que producimos no conecta con el que quiere la gente. Eso es incuestionable".

Comentarios

D

y ademas, nos cuesta dinero

D

.........."El cine que producimos no conecta con el que quiere la gente"...

¿Será porque todos están obligados a pagar la entrada...aunque no la veámos?.

J

El cine español es una mierda. Asi de claro, de simple y de resumido.

¿Quien tiene la culpa? ¿Los actores? ¿Los directores? ¿Los guionistas? Ni idea. Pero es impepinable que el cine español no tiene categoria para poderse llamar cine.

Y no hablo por hablar, que he visto muchas pelis españolas, y la única que me gustó fue EL ORFANATO. Me pareció una buena peli, y confieso que tuve que consultar internet porque me negaba a creer que fuese española.

Type2052

El problema del cine español es precisamente la subvención del estado. Si el dinero viniese únicamente de productoras privadas, tendrían que hacer películas que fuesen rentables y gustasen al público, y no lo que hacen ahora.

Yo soy programador, y tengo que hacer las cosas por las que me paga el cliente (y si no las hago o las hago mal, no cobro). Si tuviese al estado financiando cualquier proyecto que me decidiese emprender, estaría todo el tiempo experimentando cosas nuevas que me interesasen en cada momento, sin llegar nunca a nada realmente útil.

D

Cuantos "unos" en la URL lol.

D

El cine que conecta es el de Hollywood: tiros, persecuciones, moralidad, ganan los buenos, acción, mucha acción. Pero ah! Ese es muy criticado. Resulta que a nadie le gusta y que nadie va a verlo. Eso sí: llega un director español y te mete una peli de historia (alguien dijo una vez, "¿para que quiero leer ficción teniendo historia?") y entonces no va ni Dios.

El Zorro va todo el mundo como loco a verla. Y si la historia se cuenta como la serie Aguila Roja (es que dan por TVe1) entonces se ve porque hay acción. Pero si te meten una peli de Juana de Arco sin un arco ni una flecha, entonces no va ni Dios.

Seamos sinceros: La gente quiere tiros, negros que metan ostias como panes, persecuciones, buenos que no mueran y segundas partes. Lo otro, la historia, la comedia española y todo eso, que lo vea otro. (La de pelis españolas que he descubierto, sobretodo comedia, que me han encantado y no se porque no han tenido mas repercusión que bobadas como "Novia para tres", "tu, yo y el Perro", "Mi madre y mi Novio" y títulos mas chorras que pueblan carteleras de medio país.

DexterMorgan

Tampoco se trata de que el cine lo dirijan abogados y responsables de marketing. Recordemos las quejas de estos chupasangres al respecto de la última de pixar (Up) de que con esa pelicula no se podian hacer muchos juguetes para vender.

Se trata de que haya un equilibrio.

D

Mas concretamente es una mierda.

oso_69

Me encanta la modestia de que hace gala el señor Albert Serra -que no sé por qué destacan que es catalán-. "A mí me interesa la posteridad;". Vamos, que ya da por hecho que dentro de veinte o cincuenta años la gente lo va a conocer, y seguirá admirando su obra. Obra que hoy por hoy es totalmente desconocida, dicho sea de paso.

coso

[...] Mientras a estas alturas del año hay razones para el optimismo, después de los buenos resultados en taquilla de cintas como "Mentiras y gordas" [...]

Pues no veo que haya mucha reflexión ni mucho menos conclusiones adecuadas, si "Mentiras y gordas" es motivo de optimismo apaga y vámonos.

l

Tampoco creo que sea cuestión de recursos económicos, asumamoslo, no somos EEUU y a este paso estamos muy lejos de serlo, pero por ejemplo, la pelicula REC, me encantó, de hecho mucha más que el remake americano Quarantine, y bueno, eso es una prueba de que con pocos medios tambien se pueden obtener buenos resultados, el dinero ayuda, y mucho, pero no me parece una escusa lo suficientemente sólida como para justificar el desastre del cine español, o hay cambios en todos los aspectos (guionistas, actores, marketing, orientación de las peliculas de cara al publico, etc...) o está destinado a desaparecer, las subvenciones solo alargaran su agonia y vaciaran nuestros bolsillos.

D

Mientras los americanos se saludan al estilo vulcano y van llenando las salas, aquí los culturetas progres se saludan con la "ceja"

inniyah

"Creo que el cine español debe conseguir una cuota de pantalla del 25%. Mínimo" -> Es posible que sí, pero que lo haga por sus propios méritos, no por decreto-ley. Ha quedado bastante demostrado que el sistema actual de subvenciones no funciona, con lo que es un poco estupidez segui ahondando en él.

D

@ 11

A parte de eso, queremos historias buenas, CON PERSONAJES CARISMATICOS , buenos guiones..... y de paso, CALIDAD TECNICA, joder, que todas las pelis y series españolas parecen grabadas con una Handycam de sony .... no usan ni filtros para crear ambiente, ni tienen un buen sonido, PASAN COMPLETAMENTE de controlar una correcta iluminación etc etc etc

Me parece mejor el cine turco, fijate lo que te digo.

darkboy1

"A mí me interesa la posteridad; que hoy vaya más o menos público al cine, o que haya crisis, como director me da igual. No voy a mover ni un ápice de mi criterio artístico en función del gusto del espectador".

Es que a Albert Serra, el del comentario anterior, se le olvida que el cine está hecho para los espectadores, no para que él, y otros como él, se hagan pajas mentales con dinero público, para eso que se las hagan con dinero de su bolsillo...

Me tienen negrotl estos intelectualoides de medio pelo.

DexterMorgan

#34

Me refiero a los gestores económicos que consideran a las películas como meros productos para hacer dinero.
Vale, una película es un producto y se quiere hacer dinero con él, pero también algo mas.
El ejemplo estaria en los mojones que hacen en la FOX por ejemplo, y en las presiones para que en las películas se incluya, por un lado un romance para atraer a x publico, una chica atractiva para atraer a otro, etc.

s

#13 #14 Es la URL de Atila, llena de unos sin h.

El cine, no sólo el español, el cine actual en general salvo raras excepciones no me gusta.
O taquillazos de los USA, o secuelas y secuelas de secuelas, o precuelas o nos la cuelan con una española de la Guerra Civil, prostitutas y travestidos (Una total sería de las tres cosas a la vez).

Es un coñazo, hay que esperar meses entre una peli salvable y otra.

l

Resúmen del cine español, salvo contados casos excepcionales:

Yonquis, prostitutas, travestis, gays, lesbianas, fachas malos malisimos, republicanos buenos buenísimos, comedia cansina con los mismos actores pesados de siempre, desnudos, desnudas, y más desnudas.

¿Realmente alguien pensó (pastigafas aparte) que esa fórmula triunfaría?

O

#29 Y calidad sonora. Porque cuando miro una peli española, o pongo el volumen al "63" (el máximo de mi tele), o no entiendo lo que balbucean bajito y a toda prisa.

Type2052

Lo triste es que realmente los productores somos nosotros, que somos los que más pasta ponemos (y ni siquiera son capaces de recuperarla luego en taquilla).

m

#21 Exacto. Esa película será rentable, pero no es para estar orgullosos de ella y presentarla en los Oscar como la nueva maravilla del cine español. Es una "película" que ha recaudado mucho dinero por el morbo que provoca ver a los yogurines de las series españolas en pelotas y drogándose en cada fotograma.

Si eso es cine que me lo digan.

Blodnasir

Estoy de acuerdo con #16, aquí no se puede pedir todo, o se hacen buenas películas o se pide que sean rentables, pero combinar ambas cosas es difícil. O sino, pues se dejan de hacer, simplemente.

Yo soy muy partidario de que se reduzcan las ayudas al cine español y no se produzca tanto sino más selecto. Pero lo que tampoco quiero es que del cine español sólo salgan películas como "Mentiras y gordas" porque señores, si lo que queréis es cine rentable, ese es el cine rentable.

La validez de una película no reside solo en su taquilla, pero sí es verdad que para hacer 3 películas buenas pero que no recuperen costes o:

1) Se hacen películas horribles que si funcionen en taquilla
2) Se financian menos películas y se asume que habrá perdidas (pocas) a cambio de buenas producciones.

Lo primero no soluciona mucho, es arriesgado por si no sale bien y sólo embrutece más a la gente que va al cine (para apreciar el buen cine hay que dejar de ver malo). Lo segundo puede provocar que muchísimo talento se vaya al garete.

También se puede no hacer nada, el cine que se apañe solo. Entonces se acabó el cine. Nos conformaremos con los bodrios americanos y alguna cosa decente que salga de vez en cuando.

Aviso: No soy ni seguidor y ni mucho menos fan del cine español.

D

El problema no es el cine que hacen ustedes, el problema es que lo hacen con nuestro dinero.

ljl

Bonita ruta la del enlace. Me pregunto cuál es la función de los 31 "1" y el solitario "4" de a continuación.

cheshire

Pues discrepo. Lo de "el cine que producimos no conecta con la gente" lo sustituiría por "el cine que bombardeamos para convertir en taquillazos no conecta con la gente".

En España se ha hecho y se hace buen cine (un porcentaje pequeñísimo de lo que se produce, sí), pero por razones que desconozco se prefiere seguir dando más bombo a engendros que pueden funcionar mejor en taquilla en un plazo de pocas semanas, buscando un efecto "blockbuster". Si sólo dedicaran una décima parte de su tiempo, energía y dinero en promocionar buenas películas que se han hecho en este país (me vienen a la cabeza "Camino", "Azuloscurocasinegro", "Éxtasis" de Mariano Barroso, o "El celo" de Antoni Aloy, por decir algunas de diferentes años), conseguirían que a la larga el espectador tuviera realmente en cuenta a una producción española como opción a la hora d elegir sala para ir al cine.

Si se sigue alimentando este tipo de peli de masticar y tragar, vacía de argumento, de guión resobado, humor discutible y tópicos a mansalva, lo único que nos queda es seguir lamentándonos siempre de lo mismo. Que se hable del buen cine de una vez, porque lo hay, y yo todavía creo en el talento que hay en este país, lo que pasa es que se le ignora.

gusloira

Las subvenciones hasta el 50% del presupuesto total, esto ya lo hemos visto con la agricultura y otros campos. Pos consigue justificar que gastas el triple de lo que realmente y ya tienes un negocio de hacer peliculas sin necesidad de estrenarlas, ni venderlas ni tan siquiera verlas.

Y no quiere decir que sea general pero ya sabemos que donde hay subvenciones gordas hay empresarios avispados que no ayudan al poco cine de verdad y calidad que se hace.

J

En todos los paises hay organismos publicos que protegen, via subvencion, la realizacion de cine no comercial, de la misma forma que se protegen tambien otras manifestaciones artisticas sobre cuya validez hay un consenso social y que no sobrevivirian sin subvencion, como la musica sinfonica o el ballet. No hay nada malo ni extraordinario en que los autores que se mueven en estos circulos pasen de los gustos mayoritarios y de la taquilla.
Ahora bien, en la musica hay, aparte de la subvencionada sinfonica, otras musicas mas populares y que venden, por lo que se mantienen a si mismas. Eso falta en el cine, en el que hasta peliculas semipornos o comedias cutres se hacen con subvencion. El problema no es que haya cine subvencionado para minorias, el problema es que todo el cine es subvencionado.

Flkn

"El cine que producimos no conecta con el que quiere la gente"

Pues normalmente así es, no conecta. En mi caso suelo evitar el cine español por un motivo muy simple: Me deprime

Yo no quiero ir a ver una película de barrios marginales, de putas, de sexo sin venir a cuento, de historias intrascendentes, de homosexuales o travestis, o películas hechas por y para el propio autor: Quiero historias fantásticas (El laberinto del Fauno, Los otros, ...), de ciencia ficción (Los cronocrímenes), o históricas bien narradas y no aprovechando un contexto histórico para contar un hecho anodino (como muchas de la guerra civil), o en pocas palabras, que entretengan y diviertan pero sin caer en lo burdo y soez. Esto último es un bien escaso en el cine español, donde pocas obras y pocos directores destacan.

Para mi entre los pocos que hacen un cine español por el que (en ocasiones) aún estoy dispuesto a pagar son Amenábar y Álex de la Iglesia, mientras que algunas obras recientes como "Los cronocrímenes" (de Nacho Vigalongo, director que seguiré atentamente) me permiten no perder todavía la esperanza.

Otra cosa que me gustaría ver en serio: buenas facturas técnicas. Y me explico, hablo de la calidad de las cámaras (quizás sea la forma de grabar o la fotografía, lo desconozco) y tanto del sonido como la dicción de ciertos actores, que te permiten reconocer inmediatamente si es cine rodado en España por españoles, o por extranjeros.

Mi madre siempre dice, medio en broma medio en serio, que si aquí rodásemos como hacen en Estados Unidos, ya habríamos hecho varias películas de nuestro pasado histórico realmente acojonantes, rentables y entretenidas.

D

#42, qué razón tienes, porque menudo despropósito es Three Monkeys.

D

#29 Espero que no lo digas por Bilge Ceylan.

Alvarete

Esto es noticia: Alguien de "la casa" haciendo autocrítica

kumo

Pues al menos ya se lo ha dicho él todo. Y ya es raro que no les eche la culpa a los demás. Casi estoy por aplaudir.

D

FAPAE, FAPAE, FAPAE, FAPAE... lease en plan jesucristo superstar.

f

Hace veinte años no había P2P, la poca piratería era a base de malgrabar VHS con dos vídeos, y el cine español era la misma mierda que hoy o peor. Así que va a ser de otra cosa.

funyskywalker

Captain Obvius.

Serpicologan

Bueno, eso es lo que pensáis los adictos a meneame, que entrais todos en el mismo perfil. Pero no creas que todos piensan como se hace en esta comunidad, porque ha sido increible ver como una persona ha dicho que le gusta el cine español para verse atacado a votos negativos.

En fin... meneame empieza a tener muchas mas cosas en comun con el fascismo que con una democracia...

o

Perdón por adelantado,espero que nadie se atragante con esto: a mí me gusta mucho el cine español, probablemente junto con el ingés y el francés, el que más me atrae. Eso sí, nunca pago por verlo en el cine (ya pago por verlo en cualquier tele).
Igual deberían abaratar los precios del cine nacional o subtitular las extrangeras como hacen en EEUU, si quieren que tena más éxito.

ciwi

Por cierto, es que se creen que por enseñar tetas, culos, gente fo... van a vender mas?? Porque parece que en el 90% de las pelis españolas algo de eso si que sale

LesPaul

AAAAAALELUYA

Por fin se han dado cuenta joer. Les ha costado ver que el exitazo de Mentiras y Gordas no es mas que la confirmacion de la pésima calidad del cine que se hace aqui en españa

D

Entre los próximos planes de Almodóvar figura una peli sobre... ¡la guerra civil!

D

La culpa es nuestra por traducir las pelis, nos hubieramos ahorrado un montón de pasta en subvenciones

D

Pues hay películas españolas que son muy buenas, y otras que por lo menos te hacen reir...

Al margen de que un porcentaje muy elevado de ellas sólo se resume en ver escenas de sexo muy explícitas (lo cual ya aburre), no todas son iguales, y me parece un error meter en el mismo saco a todas.

PD: sí, también hay muchas que son malas que dan pena...

Roscharch

"A mí me interesa la posteridad; que hoy vaya más o menos público al cine, o que haya crisis, como director me da igual. No voy a mover ni un ápice de mi criterio artístico en función del gusto del espectador"

He aqui el quid de la cuestión; En el cine español hay más directores que aspiran a ser conocidos por ser "genios incomprendidos", ser diferentes y pasar a la posteridad por ser grandes artistas que por hacer taquilla y conectar con el publico.
Esto no sería malo si realmente lo lograsen, pues para lograrlo si tienen que ser autenticos genios y la mayoria se quedan en frikis que rodaban frikadas. Prefieren obviar que pasan igualmente a la historia del cine Coppola, Spilberg y Tarantino que los que hacen rarezas, cada uno por sus motivos.

fast_edi

#5 ¿qué tendrán que ver los abogados en todo esto?... supongo que te refieres a los directivos de las empresas. Siempre que se habla mal de alguien tiene que salir un abogado por en medio

D

Pues que afinen y aprovechén el p2p como medio de promoción, en vez de demonizarlo.

Blodnasir

Aclaración: El comentario con el que estoy de acuerdo es #11, no #16

D

Ni conectará

D

No hace falta ser muy listo para darse cuenta, sobre todo cuando lo venimos diciendo por estos lares todos los días. Estamos hartos de esta mierda de cine español.

D

Vaya una novedad. El cine español es una puta basura en su 90 %. Punto.