Hace 15 años | Por SweetCryptonite a elpais.com
Publicado hace 15 años por SweetCryptonite a elpais.com

Aún hay circos que ofrecen espectáculos con animales, como el que está ahora en Santiago. Detrás de esas funciones se esconde la tortura. Para conseguir que un oso con falda ande en bicicleta, un elefante haga piruetas, o un tigre atraviese un aro de fuego, los domadores utilizan látigos, collares de ahorcar, instrumentos para picar eléctricos, ganchos de metal, barras de hierro, estacas con pinchos y el condicionamiento del hambre. Los domadores no son sus amigos, son sus torturadores.

Comentarios

Vlar

Me niego a ir a un circo que usa animales en sus espectáculos. Como alternativa existen circos como el Circo del Sol, que tienen una brillante puesta en escena y no sacan ni un animal... bueno sí, un conejo teledirigido que vale... sufre en la actuación. Pero los electrónicos no cuentan.

rar

Pues bueno. Por lo visto, nadie de los que comentan antes ha visto ningún documental sobre como se apresan los cetáceos (principalmente, orcas, belugas y delfines mulares) para su exhibición en delfinarios de todo el mundo. Me parece tan mal como un tigre en un zoológico. Pero lo de los circos es la máxima expresión del maltrato.

http://es.geocities.com/solodelfines/manati.html

Un pequeño extracto: "Lo cierto es que los delfines no son tan felices como parecen en sus espectáculos.
Cada año se capturan más de 250.000 delfines para exhibirlos en espectáculos. La captura es terrible, los atrapan con redes o con pinzas que sujetan su cola o su cabeza. Algunos mueren por shock en el momento de la captura, otros son lesionados y abandonados en el mar heridos, pues ya no sirven para su cometido. En muchas ocasiones separan madres y crías, ocasionando experiencias traumáticas a ambos. De los ejemplares que se capturan, se calcula que menos del 50 % llegan vivos a su destino."

sanh

Como dice #8, hay circos y circos; sin embargo, donde unos ven diversión (elefantes bailando, osos con tutú, etc) yo veo esfuerzo y trabajo, del domador (porqué no reconocerlo) y sin duda, del animal.
La diferencia es que el animal no escoge realizar ese esfuerzo, sino que es obligado a realizarlo. Son animales, en su mayor parte, no domésticos, por lo que sus actitudes son completamente antinaturales.
El caso de los acuarios con focas y especialmente delfines creo que es pelín diferente, ya que no dan la imagen de ser tan exclavos (no sé cómo expresarme correctamente al respecto, pero básicamente, creo que en los espectáculos acuáticos pocas veces se atenta contra la dignidad de un animal ni contra su propia salud)

Todo esto suponiendo que el método es ensayo-error con premio, y no con castigo.
De todos modos, al igual que #2, me niego a ver circos con animales, les traten como les traten. A todos nos gusta ver tigres (por ejemplo) ya que son animales impresionantes y no los tenemos cerca de forma natural, pero bajo mi punto de vista, es mejor disfrutar de ellos en un ambiente lo más "natural" posible (del tipo Faunia, Cabárceno...)

P.D: mi opinión al respecto tal vez sea demasiado "radical" ya que tampoco entiendo cómo a nuestros animales domésticos se les "obliga" a hacer monigotadas para darle de comer (yo no tengo que saltar y hacer el pino puente delante de mi madre si es que quiero sopa); para mi un animal es un ser digno y le trato como tal.

SweetCryptonite

Cuando el pueblo pide y reclama, solo entonces el Gobierno nos puede hacer algo de caso. Relacionada: Bolivia prohíbe uso de animales en espectáculos de circo

Hace 15 años | Por aspoi a spanish.peopledaily.com.cn

D

Y sin mimos!!

SweetCryptonite

#4 El simple hecho de estar encerrado en jaulas minúsculas de por vida ya me parece de por si un maltrato y una tortura, aunque no sea intencionado. Y no me vale el típico comentario tipo: "yo en mi piso de 50m2 también me siento enjaulado".

vanchy

#6 Supongo que tú no tienes perro, ni has ido a ningún acuario jamás , ni zoo, ni tantas otras cosas.

Yo quiero creer que hay circos y circos. Y los que cumplan con una estricta normativa y con todo tipo de controles de seguridad y calidad hacia los animales no entiendo porque no van a poder seguir existiendo.

sanh

La verdad #10, no tenía ni idea, aunque me imaginaba que a besos no les capturaban. Es detestable como tratamos a los animales, sin respeto ninguno.

Por cierto, no tiene mucho que ver, pero ya que estamos y que en esta noticia puede tener algo más de difusión, pasaros por http://www.liberaong.org/nota_campanas.php?id=9. Es una campaña que solicita la liberación de Susi (la elefanta del zoo de Barcelona), es un caso desgarrador :S. Supongo que mientras más gente conozca el caso, más presión social habrá sobre el zoo hasta que tomen medidas al respecto.

D

No creo que siempre estos animales hayan sido torturados, el condicionamiento del hambre no lo niego pero eso lo tenemos hasta los humanos. O trabajas o no comes.

Aqui en Mallorca hay un lugar llamado Marineland para niños ves delfines entre otros y nunca he visto a los cuidadores con nada de lo que comenta #0

g3_g3

#7 Mientras que a casi todo el mundo le parece fatal el trato que reciben los animales, casi nadie se para a pensar en las personas que trabajan en esos circos, que lleven igual o peor vida que los animales. Todo hipocresía como siempre aderezado con una gotas de doble/moral.

c

#4 No creo que siempre estos animales hayan sido torturados, el condicionamiento del hambre no lo niego pero eso lo tenemos hasta los humanos. O trabajas o no comes.

Pero vamos a ver, ahora les hacemos contratos de trabajo a los leones no? El trabajo remunerado dejalo para los humanos, que los leones en el lugar que les toca ya se espabilan para comer.

Y bueno, en cuanto a #11 es muy típico tapar un problema con otro "más grave", si tanto te preocupan los trabajadores de los circos, envía una noticia o muevete para hacer algo, pero no vale quejarse porque otros planteen sus opiniones sobre este tema.