Hace 13 años | Por davidx a heraldo.es
Publicado hace 13 años por davidx a heraldo.es

Cataluña sigue poniendo trabas a que los veraneantes aragoneses en la Costa Dorada accedan a recetas de largo tratamiento. Después de que Informacu denunciase esta situación hace unas semanas, ahora se conoce la existencia de una circular enviada por el Servicio Catalán de Salud en la que se insta a los médicos de Tarragona a no renovar los tratamientos crónicos de pacientes procedentes de otra provincia.

Comentarios

sadcruel

#10, el titular dice bastante claro: "no dar recetas a turistas con males crónicos", nadie está acusando de no atender a los enfermos.

Y da igual que sea en Cataluña o Málaga, si una zona tiene ingresos extra por turismo debe acarrear con los gastos asociados.

D

#10, si esto hubiera pasado en Andalucía, se tacharía a los andaluces de insolidarios y inhumanos, además de los tópicos injuriosos, pero como pasa en Cataluña, hay que callarse bajo riesgo de ser acusados de catalanofobos.

D

El anticatalanismo vende, y afecta de manera inversamente proporcional a la capacidad de leer que tienen las personas como queda demostrado en #24

D

El anticatalanismo vende, y afecta de manera inversamente proporcional a la capacidad de leer que tienen las personas como queda demostrado en #25.

davidx

#4 lo malo de eso es que seguro que nadie avisó a los enfermos de que viajando por españa,se tenian que proveer de medicamentos como si fueran a un pais extranjero

P

#5 Además de que esta circular esta autorizada por un imbecil, de los visitantes que van a Cataluña, que porcentaje son enfermos crónicos, y de ese porcentaje, cuantos no van equipados con su medicación....

Esto creo que es más por dar la nota que por otra cosa.

#6 O simplemente es una medicación que necesita frío y puede llegar en malas condiciones.

D

#4 Y luego, si te vas un mes a ver a la familia, le explicas a la Guardia Civil porqué llevas el maletero hasta arriba de jeringuillas por muy diabético que seas.

ikerbera

#4 ¿Y si se te extravían durante el viaje? Lo lógico es que no pase esto, pero puede pasar y en ese caso tener que volver hasta tu ciudad de origen para una cita médica es una putada.

[...] pero suministrar recetas a pacientes externos sin el control de su médico de cabecera incluso puede ser causa de problemas y provocar descontrol en el suministro de ciertos medicamentos.

Eso se solucionaría fácilmente con una base de datos compartida en la que se guardasen los datos de todos los afiliados a la seguridad social en todas las comunidades autónomas.

D

#11 Vaya. Si hay comunidades que ni la tienen ni para uso en la comunidad esa BBDD, como vas a tener una BBDD global. Además, me parece bien tu comentario, pero entonces el problema no es de 'Cataluña'.

ikerbera

#16 Aunque lo diga en la noticia en ningún momento he pretendido decir que el problema sea de Cataluña, perdón por el malentendido.

eboke

#4, argh, perdón por el negativo. Fustígame

sixbillion

#18 Ya le voto positivo por ti hombre, no te fustigues, si tiene razón tiene razón, lo demás es solo karma
#15 ... ni en Cuenca → La ciudad mas mirada

w

Y esto niños y niñas pasa por tener 17 sanidades distintas, cada una con sus propias BBDD y modos de actuación, con poca, o ninguna, interoperatividad entre ellas.

Saludos

alecto

#1 ¿Tú darías una receta a una persona que afirma tomar una determinada pastilla desde hace años sin tener su historia ni nada que lo verifique? Si el tío miente o se equivoca ¿de quién es la culpa?

Esto no es algo que sólo pase entre comunidades, a mi madre hace años le negaron la receta para una pastilla de la tiroides yendo por desplazada en un centro médico de su misma CA, le dijeron que si la quería tendría que llevar pruebas médicas o algo que acreditase la necesidad, y se resolvió enviando por fax el médico de cabecera oficial un papel recomendando la pastilla en cuestión.

Además un enfermo crónico sabe que tiene que llevar medicamentos consigo cuando se va de vacaciones, así que dudo que eso pueda ser un problema más que para casos muy puntuales, que se pide fax al médico habitual (#6) que confirme que necesitas esa medicación y vía.

La receta electrónica, una vez bien implantada en todo el territorio, además, resolverá esto, porque en la farmacia con la tarjeta tendrás una serie de recetas automáticamente. Pero mientras esa información no esté en la tarjeta, yo no daría esas recetas.

P

¿Alguien ve lógico esto?

Si me denegasen una receta de tratamiento crónico, denuncio al médico y a quien tenga por delante.

Ancalagon

Imaginaos:

Soy un paciente crónico, que se va de vacaciones con toda su medicación... pero que por un infortunio (robo, pérdida de maletas, etc.) la pierde. ¿Os imaginaís la situación en la consulta, con un médico negandose a dar una receta a un paciente enfermo, sólo porque es de otra comunidad?

Da igual qué comunidad sea, es una burrada.

D

#6, como dice la noticia, se dispensará cualquier medicina en casos agudos.

Yo no puedo ir por las buenas a un médico de Gijón y decir: "verá Ud., soy heroinómano, deme metadona gratix".

Lo que significa esta noticia es que yo no puedo presentarme sin más en cualquier médico y decir, sin previo examen médico, que me suministre dosis ilimitadas y gratuitas de cualquier medicamento que me apetezca.

Las cosas, afortunadamente, no funcionan así, ni en Catalunya ni en ningún sitio.

Voy a votar sensacionalista.

Ancalagon

#12 Claro, pero eso es que no lo deberías poder hacer ni en Cataluña ni en Cuenca.

D

#15, efectivamente. Ni en Catalunya ni en Cuenca. Por fortuna.

alecto

#15 Es posible que en Cuenca, si eres de la misma CA, sí tengan acceso a tu historial, en algunas comunidades la base de datos de acceso general incluye estos datos [si yo voy a un hospital de Galicia verán un resumen de los eventos más relevantes que mi médico de cabecera haya traspasado al historial informático].

Bonoman

Hay que leer antes de votar

KirO

Es absurdo, no el que no quieran dar recetas sin tener los datos, que eso si lo veo normal, lo absurdo es tener taitantos sistemas sanitarios que hacen lo mismo que uno solo pero con el doble de costes e inconvenientes (como que en otra comunidad no tienen tu historial).

También es proclive a desigualdades, yo vivo cerca de un límite con otra comunidad autónoma y la verdad es que hago casi más vida en la otra comunidad (ya que es donde está la uni y mis amigos, que también viven cerca de "la frontera") y alguna vez he flipado con comentarios tipo "¡tío! el otro día me mandaron un sms para recordarme la consulta!! qué simpáticos!" cuando en mi comunidad llevo años recibiendo esos SMS, o una vez que uno dijo... "tengo que llamar tempranito para pedir cita para el médico" y yo contesté... "pero pídela por internet" y su respuesta fue ... "¿ein?" al año siguiente tuvimos una conversación similar, cambiando su "¿ein?" por un "no me fio, que lo acaban de poner, además no tengo ni idea de cómo se hace", otra vez que les tocó venir se quedaron flipando porque mi receta estuviera impresa a ordenador... y les resultó extraño poder leerla (hasta yo me acuerdo de la ilegible letra de los médicos lol) y yo les dije... "es lógico, para algo tienen que usar el ordenador" y su respuesta fue... "ahh... que tu médico tiene ordenador?"... y de repente se me planteó la tonta cuestión (porque obviamente significa que lo siguen mirando en papel, si lo tienen a mano) de... "¿y entonces dónde miran tu historial de recetas, tus analíticas, radiografías y resultados de demás pruebas?"

Me estoy alargando mucho... ya os dejo... pero este tema me resulta un poco cómico porque normalmente la comunidad vecina está en todo mucho más adelantada que la mía (es mucho más rica)... pero en esto llevan algo de atraso (en el tema gestión, el resto de su sanidad no la conozco especialmente bien).

Salu2!!

ojovirtual

Soy fan de....