[c&p] Has publicado un post en tu blog. Fantástico. Si has utilizado contenidos de los que no eres el autor, responde a estas sencillas preguntas: - ¿qué has encontrado? - ¿quién es el autor? - ¿dónde lo has encontrado? y enlázalos correctamente. Si los has puesto en tu blog, seguro que han salido de algún sitio. No eludas hacerlo con argumentos falaces o fingiendo olvido o descuido.
Si no enlazas estás declarando implícitamente que eres el autor del material que pones. Así que, si no lo eres, reconócele el mérito a quien sí lo es, aunque sea por cortesía.
Estoy de acuerdo en enlazar, pero ojo, poner el link de donde uno ha sacado algo no significa que ese link sea el autor (a su vez, ese quizás cite otro link, y ese otro link remita a otro... etc).
Me vais a perdonar, pero esto es una estupidez. En el terreno académico no se trata (no debería) de méritos. Se trata de poder corroborar datos.
Pongamos un ejemplo candente de como NO se deben hacer las cosas. Pío Moa. Pío Moa no aporta casi nunca citas de donde encontrar ni la mitad de los datos que aporta. Claro, que no es novedad. Habiéndole visto discutir con historiadores de la Universidad de Oviedo te das cuenta de una cosa: al margen de que sea o no licenciado no apoya sus afirmaciones en fuente alguna. Las cosas son de determinada manera porque él lo dice. Y punto.
La utilidad de las citas no es necesariamente para aportar laureles y que el autor original se sienta importante cual artista de la SGAE. Se trata de que si afirmas algo puedas consultar la fuente del autor original, que a su vez citará sus fuentes, y tal vez puedas llegar a la fuente original y si tienes conocimientos suficientes (y quizá en algún caso dinero para verlas de primera mano), abordarla por ti mismo.
Quizás la otro persona plagie o redireccione, pero con ese link te aseguras de no plagiar tú.
Arial, Times new roman, ...
Pilas alcalinas, baterías de litio,...
De hecho existe una curiosa jerarquía.
College/HighSchool: Los alumnos no emiten opiniones o ideas. Sólo presentan las de otros. Por lo tanto se espera una gran cantidad de referencias en sus textos. En esta etapa aprenden a encontrar información.
Degree/Undergraduate: Los alumnos no emiten ideas. Sin embargo, opinan sobre las ideas de otros. Evalúan diferentes ideas, y aprenden a compararlas. El numero de referencias en sus trabajos, aún siendo alto, no es tan profuso. En esta etapa aprenden a sintetizar la información encontrada.
PhD: Se supone que el alumno que llega a este nivel esta capacitado para emitir sus propias ideas, por supuesto presentando las de otros, pero siempre emitiendo juicios propios. De hecho se espera que un 40% de lo presentado sea propio. Por lo tanto el nivel de referenciado es bastante más limitado.
Curiosa jerarquía, aunque según los números, no les va nada mal.
-Pelirojo:NO
-Morena: Solo cinco palabras, Ricky Martin, Niña, Perro, Nocilla, en pelotas.
-Pelirrojo: Dios, no, ¿cuales son tus fuentes?
-Morena: El hermano de un colega de la facultad que lo tiene en video y quiere subastarlo
De hecho en la mayoría de institutos y universidades se dedican asignaturas completas al Harvard Style, que practicamente es la referencia en cuanto a estilo de citado para la mayoría de publicaciones serias.
Minvielle, F., D. Gourichon, S. Ito, M. Inoue-Murayama and S. Rivie`re, 2007 Effects of the dominant lethal yellow mutation on reproduction, growth, feed consumption, body temperature, and body composition of the Japanese quail. Poult. Sci. 86: 1646–1650.
Otras veces, directamente mis colegas copian y pegan un artículo completo y es cuando llego yo y... ¡zas! lo borro por completo.
Hay que ser originales y respetar a los autores. Por la misma razón en la que si alguien llega a usar una de mis publicaciones me gustaría ser citado, yo cito a los autores originales.
Minusculas Aposta
Las referencias quedan muy mal en el lenguaje hablado y en los blogs... también.
Tenemos que darnos cuenta que estamos ya en la web semántica que lo importante es lo que se dice y no quien lo dice.