Hace 13 años | Por Tanatos a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por Tanatos a lavanguardia.es

El número dos de la federación nacionalista y líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha anunciado que la primera medida del nuevo gobierno catalán, presidido por Artur Mas, será la "austeridad", y ha avanzado que reducirá el número de consejerías, secretarias generales y organismos públicos, así como la supresión del impuesto de sucesiones.

Comentarios

Mullin

#13 Pues salgo a la calle y veo que, en mi barrio de obreros y pensionistas, la mayoría de la gente mayor tiene una modesta vivienda o unos ahorrillos.... el fruto de una vida entera de trabajo. Y es muy injusto que ese patrimonio, por el que a lo largo de su vida ya han pagado impuestos, no puedan disfrutarlo sus hijos o nietos, que en mi barrio con toda probabilidad estará en paro, por no poder pagar el impuesto de sucesiones.

xco

#16 si algun impuesto respeta la libertat de las personas, es este. Por que no se paga sobre los bienes que uno ha gandado. Sino que se paga sobre los bienes que uno ha recibido... sin haberlo ganado directamente con su esfuerzo.

Se ha de luchar por reformarlo, por hacerlo más equitativo. Rebajarlo a las clases medias. Pero en ningún caso suprimirlo. Y ya te digo que los que ahora quieren suprimirlo estan, muy pero que muy contentos. Tanto CIU como el PP. ¿Por que será?

caosdelcolacaos

No voy a perder el tiempo en contestar a todos los comentarios sin sentido que hay, pero si os puedo decir que los que decís que este impuesto (donaciones y sucesiones) es de ricos, sois uno ilusos (por decirlo finamente), porque demostráis no tener ni puta idea de lo que decís, este impuesto se paga en Catalunya mas que en ninguna otra comunidad de España. Cualquier persona que herede sea lo que sea debe pagar (pagar por heredar, ¿tiene lógica?) mientras hay comunidades que no pagan ni un duro aquí nos peinan hasta el punto, en muchos casos de tener que renunciar a la herencia por no poder pagar el impuesto, por favor antes de criticar una ley que precisamente es de puta madre y que ya era hora que la tuviéramos, informaros en que os puede afectar.

D

#20 Aqui o somos libeggggales para todo, o para lo que nos conviene: ¿no es una máxima premisa del libegalismo que todos nacemos con las mismas oportunidades?
En cuanto a los datos, aquí el único que los ha ofrecido es #11 y en este tipo de conversaciones, paso de valoraciones y me voy a los datos.

Cuando se dejen de ingresar millones a las arcas, los que menos tienen si que van a tener que sufrir por pagar por servicios que hasta entonces han sido públicos y gratuitos. Bajan el impuesto de sucesiones, que pagan más los ricos, y suben las tributaciones, que pagan todos por igual.

n

#20 y similares.

El impuesto permite exenciones, en el caso de padres a hijos, de hasta 400.000 euros, cantidad que es más que suficiente en la mayoría de herencias de clase media hacia abajo, pudiendo llegar a un pago simbólico en el caso de viviendas en las que vive el beneficiario, negocios en marcha, etc.

Otra cosa es el comparar la situación catalana (y de algunas otras comunidades) con aquellas que ya lo han anulado totalmente, con el interés -disfrazado de populismo- de favorecer a los menos "pudientes". Se mire por donde se mire anular el impuesto favorece más a quién más tiene, es algo innegable. El resto son ganas de marear la perdiz.

LISTAS ABIERTAS YA.

m

Ya podrían tomar nota otras comunidades autónomas....

D

Ya sé que no viene muy a cuento, pero me juego algo a que de las primeras cosas que eliminará CIU es la Oficina Antifraude, o por lo menos cambiará su organización para que dependa del Govern y no del Parlament.

La Oficina Antifraude fué una de las pocas cosas buenas que hizo el tripartit y de la que casi nadie se enteró.

D

El Impuesto de sucesiones es quizás el más justo de todos los impuestos, puesto que no graba una renta que te hayas ganado con el sudor de tu frente, como hace el resto de los impuestos, sino una renta o unos bienes que al fin y al cabo no no son tuyos ni te los has ganado. Bueno, está bien, tal y como están las cosas los pobres solo heredaran las hipotecas, así que les da igual que exista o no ese impuesto y a los ricos les va bien porque así podrán dejar sus fortunas a sus retoños sin que les cueste un euro.

Nota al margen o quizás no tanto: la gente cada vez que un gobierno recorta una prestación social berrea y cada vez que se baja un impuesto lo vitorea... ¿de verdad son tan analfabetos que no se dan cuenta de que ambos sucesos están conectados?

ducati

El Impuesto de Sociedades lo reformo el tripartito para que solo lo paguen las rentas más altas:
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Cataluna-aprueba-reforma-Impuesto-Sucesiones-favorecer-rentas-bajas/20100209cdscdseco_10/

n11d3a

No creo que sea lo mismo heredar 100.000, y ya me parece bastante, que 100.000.000. Eliminarlo para todos me parece un despropósito que no nos podemos permitir

D

¿Y de dónde van a recortar los millones que dejan de recaudar?
¿De servicios para los que no pagaban este impuesto?

angelitoMagno

Corregidme si me equivoco pero, ¿la UE no recomendaba eliminar este impuesto por ser doble imposición?

#25 ¿Y de dónde van a recortar los millones que dejan de recaudar?
Lee la noticia. Con el titular basta:
CiU eliminará conselleries y el impuesto de sucesiones en sus primeras medidas de Govern

w

y el impuesto de sucesiones en sus primeras medidas ...

...como son los que tienen mucho que heredar...

Mullin

#1, #3, #4 Informaos un poquito, leed: El impuesto de sucesiones es una de las tasas más injustas que existen. En primer lugar, la pagan todos, no sólo los ricos. Y en segundo lugar, a quien más perjudica es precisamente a los que tienen menos patrimonio: de lo poco que puede un padre dejar a sus hijos (unos ahorillos o la casa) un porcentaje va a las arcas públicas.

xco

#5,#7,#8

Quedaos con este dato: el 85 del impuesto de sucesiones en catalunya lo pagan el 15% de los contribuientes.

Es decir, de los 1000 Millones de euros apróxiamdamente unos 850 los paga el 15% de los contribuyentes más ricos.

Por tanto, la gran parte de este impuesto lo pagan entre el 10 o el 20 por ciento de las familias de catalunya.

De hecho, más de un 50% de los contribuyentes al impuesto de sucesiones, según datos, paga menos de 300 euros de media.

El quitar este impuesto supondrá dejar de ingresar 800 millones de euros al año.

Mullin

#11 Sí, pero eso no niega que sea un impuesto que perjudica cruelemente a los de menor patrimonio. Y no sólo por el fondo (la cuantía a pagar) sino por las formas (hay que pagarlo antes de recibir la herencia y dentro de un plazo).

xco

#13 sal a la calle y mira cuanta gente no va a heredar nada sencillamente porque no tienen nada sus padres. ¿Que crees que le perjudicará más a esa gente? ¿Que mantengan el impuesto de sucesiones, o que lo supriman y se dejen de ingresar 800 millones de euros?

D

#11

Pues ese dato que nos das (que no se si es inventado o no) dependerá del mínimo exento. Esto es, cuanto más alto el mínimo exento menos se recauda y a menos gente afecta.

Siendo como dices debe estar el mínimo bastante alto para solo afectar a unos cuantos.

En cualquier caso, independientemente de a quien se le cobre, siempre he considerado la sucesión (y en algunos casos la donación) una doble imposición clara y evidente.

Veamos, mi padre paga su impuesto de transmisiones al adquirir su casa, fallece y yo heredo el bien. Pues yo debo pagar por heredar el bien. Las CCAA quieren aprovechar que hay una evidente transmisión en el bien, que debe ser elevada a público, para aprovechar y cobrarnos por nada. Y repito, sea Botín, a mi o a ti. No hago distinciones en ese sentido. Pero recordemos que esa transmisión es obligatoria. Así son las CCAA, tu padre se muere y no tienes más cojones (si quieres su casa) que pagar por ella un nuevo impuesto. Pero no cambias la titularidad del bien por gusto, lo haces por obligación, ya que no puede constar el bien a nombre de un muerto.

Esta doble imposición a muchos, como por ejemplo a #9, casi arruina a sus conocidos sin llegar siquiera a ser remotamente ricos.

xco

#15 el dato no es inventado. Son datos del año 2008.

D

#8 error, los ricos son los que no lo pagan. Para eso tienen sus sociedades y demás.

El impuesto de sucesiones es el más injusto que hay. Coño, si me muero, y dejo a mis hijas mi piso, con lo que queda de hipoteca, ¿quién coño es el gobierno para entrar ahí y llevarse su parte, como si fuera un buitre?

a

#8 Pero eso tiene solución.

Primero la base imponible exenta para parientes de primer grado es bastante elevada. Cierto es que muchas veces los poderes públicos no adaptan el importe a IPC ni al hecho que la burbuja inmobiliaria haya hinchado en exceso los valores de los pisos.

Segundo, los herederos menores de edad o minusválidos tienen un tipo de gravamen reducido.

Suprimir el IS sin mas es un error. Su mala regulación no debe servir de coartada para suprimirlo.

D

#8 Vale, siento el error y agradezco la aclaración. Es que vivo en Francia y aquí, ese impuesto afecta sobre todo a los ricos. Ahora, eso no quita que "algo" lea.

D

Anuncia un plan de austeridad y quita un impuesto que precisamente viene de lujo para un plan de austeridad... paradojas de la política o neolengua?

xco

curioso, elimina el único impuesto que pagan los ricos.

icveuia-canovelles

#5 Ya ha hubo una reciente reforma del impuesto de sucesiones en Catalunya. En esa reforma sólo afectaba el impuesto a las herencias de grandiosas cantidades, es decir, siendo claro, las herencias de la gente rica.

Ahora, la gente rica no pagará el impuesto de sucesiones. Cada uno es libre de opinar lo que quiera, claro. Yo soy partidario de una educación pública de calidad para que todos tengamos las mismas oportunidades nazcamos en la familia que nazcamos. También estoy deacuerdo en una sanidad pública de calidad sin eternas listas de esperas. Pero para eso hacen falta recursos, y al eliminar esos impuestos, es mucho más dificil disponer de más dinero para gasto social.

Por otro lado está la cuestión de ser partidario (o no) de la redistribución de la riqueza. Quien tiene más que pague más impuestos, y quien tiene menos, pues menos impuestos. Y yo como estoy deacuerdo con esa consigna, pues me parece mal que se elimine el actual impuesto de sucesiones, que ya fue reformado para que sólo afectara a las rentas más altas.

xco

#7 que se haya de modificar el impuesto para tener en cuenta casos extremos lo encuentro bien. Otra cosa es suprimirlo directamente.