Hace 13 años | Por MariaNieto a elmundo.es
Publicado hace 13 años por MariaNieto a elmundo.es

CiU y PNV defienden que el gasto de traducción Pere Macías afirma que es una muy buena inversión. Josu Erkoreka destaca que el gasto no supone ni el 1% del presupuesto del Senado.

Comentarios

O

#14 El euskera no lo entiendo. El bable y el silbo no los he oído nunca (y no son cooficiales). Los demás sí los entiendo.

D

#17 "El bable y el silbo no los he oído nunca (y no son cooficiales). "

http://es.wikipedia.org/wiki/Silbo_gomero

http://es.wikipedia.org/wiki/Bable

¿Si no son oficiales ya no hay que protegerlos?

Me parece que algunos aqui aplican la ley del embudo. Lo ancho para mi y lo estrecho para ti.

Por cierto, es curioso que yo sin ser nacionalista si conozca los idiomas de España y otros siendolo, solo conozcan los 3 mas importantes...

AitorD

#5 "El problema lo tienen los que no entienden las otras lenguas cooficiales"

Cosa que, por cierto, les ocurre a muchos del PNV, sin ir más lejos.

#2 "Yo apuesto a que si el gasto solo fuese de 1 céntimo de euro, los nacionalistas españoles seguirian criticándolo"

Y yo apuesto a que en las reuniones de la directiva del PNV, donde no todos hablan euskera, hablan todos en castellano en lugar de usar un intérprete que, además de entorpecer y alargar las reuniones, tendrían que pagar de su bolsillo.

D

#4 El comentario #5 te ha (nos ha) dado toda una lección. A mi tampoco me gusta la medida, ni aunque me cuesta 0.0075€. Lo que habría que exigir a quienes pagamos para que resuelvan los problemas de los territorios es que fuesen capaces de hablar todos esos idiomas cooficiales. Teniendo en cuenta además que el Senado en España no sirve absolutamente para nada, seguro que tienen mucho tiempo libre para ponerse a estudiar y hacer posible su primera medida fructífera: ahorrarnos a los españoles 350.000€ al año en traducción simultánea

El problema es que en la mayoría de España durante muchos años solo se ha enseñado un idioma, y eso ha hecho a la sociedad a veces un poco imbécil y ombliguista. Somos de los pocos países europeos donde poder hablar en otro idioma se considera una ofensa y no una virtud.

D

#2 y #4 ¿Hay traductores de catalan a acastellano en el parlament?

No vaya a ser que con el presupuesto de todos pidamos lo que no estamos dispuestos a pagar con el presupuesto de la comunidad propia...

#9 Reciprocidad: "Seria tan agradable ver por una vez que algo relacionado con mi idioma o mi tierra se acogiera con alegría en lugar de tirando mierda..."

Yo estoy dispuesto a hacer los mimos esfuerzos que hagais vosotros...

Wir0s

#10 Dime por favor cuando hemos perseguido vuestro idioma o costumbres "por la gracia de dios"? (Mas que nada para que no salgas con la prohibición de los toros, que fue una ILP, no por decreto...)

Creo que poner buena cara y seguir tirando del carro durante 300 años de persecuciones y prohibiciones algo debería contar.

D

#21 En lo de los toros yo prefiero que no se subvencione (caeria por su propio peso sin tener que aguantar a los protaurinos), aunque no tengo nada que objetar en las decisiones de tu comunidad.

"Creo que poner buena cara y seguir tirando del carro durante 300 años de persecuciones y prohibiciones algo debería contar. "

Contaria si tuvieseis traductores de catalan -> Castellano en el parlament. Pero como no lo hay no entiendo porque deberiamos hacerlo los demas....

D

#28 Contaria si tuvieseis traductores de catalan -> Castellano en el parlament. Pero como no lo hay no entiendo porque deberiamos hacerlo los demas....


No los necesitamos. En Cataluña no tenemos problemas de monolingüismo. Tenemos 3 idiomas oficiales que pueden usarse en nuestro parlamento sin ninguna restricción.

D

#32 Segun tu, en Cataluña todo el mundo conoce el aranes, ¿No?

D

#34 No. Pero es oficial. Y un aranés puede dirigirse a la administración pública en este idioma. Y un parlamentario puede hablar en Aranés en el Parlament. Y no pasa nada.

Es cuestión de querer o no dar valor a la riqueza cultural de un país.

D

#36 ¿Pues si no teneis traductores de aranes porque si deberiamos de tenerlos nosostros?

D

#38 Léete la ley del Aranès y verás como en España estáis a años luz. No me discutas esto, por favor, porque no sabes de lo que estás hablando.

Sólo una pista; A ver qué ley española pide que en Cataluña el idioma preferente sea el catalán. Ninguna. Al revés, parece que esto es hasta inconstitucional!!. Pues bien, la legislación catalana sí hace lo propio con el Aranés.

Léete la ley, anda.

D

#42 Falacia del hombre de paja. (Bastante habitual en ti). Cuando no tienes argumentos pones en boca de otros lo que no han dicho. Lo que yo he dicho esta en el comentario #38

Yo he dicho que en el parlament no teneis traductores y sin embargo si los exigis en Madrid. ¿Es cierto?

Pero sige... No entiendo como tu, que deseas la independencia, cuando es algo de España que te interesa eres mas papista que el papa.

En realidad si lo entiendo...

O

#43 Yo he dicho que en el parlament no teneis traductores y sin embargo si los exigis en Madrid. ¿Es cierto?

No. Lo que se exige es poder usar nuestra lengua, el catalán (o el vasco o el gallego). Lo de los traductores es para los que no la entiendan. Cosa que en el Parlament de Catalunya no pasa.

Quizás en meneame haría falta un traductor español-estúpido, para los que no entendeis ciertos comentarios...

D

#43 Perdona. Yo no pido traductores en el parlamento. Yo pido que se considere el catalán como un idioma del Estado, y como tal mis representantes puedan expresarse en su (y mi) lengua. Puesto que somos parte del Estado. ¿O no?. Hasta que lo dejemos de ser, claro.

Es más, yo pido una ley española igual que la ley catalana del aranés que respete de la misma forma las lenguas oficiales del Estado.

¿Dónde has visto que yo pida traductores?.

Me parece a mi que las falacias del hombre de paja te las montas tú solito.

O

#34 Todo el mundo lo entiende. Que no quiere decir que alguna palabra se escape, pero se entiende perfectamente. Solo hace falta ponerle ganas.

sorrillo

#10 Claro que no. En el Parlament todos los parlamentarios entienden ambas lenguas lo que permite que cada uno pueda expresarse en cualesquiera de las lenguas oficiales.

Es en el Senado y en el Congreso donde existen políticos que no entienden ciertas lenguas oficiales y por eso necesitan de traductores.

d

#45 Esas lenguas no son oficiales en todo el territorio español.

sorrillo

#49 Y ?

Dónde he dicho yo que lo sean ?

d

#50 Perdón. He leido lo contrario de lo que has escrito. Mea culpa

D

#4 Es necesario. En España hay demasiados monolingües que necesitan el traductor. Otra alternativa es convertir España en un estado monolingüe dando la independencia a los territorios que no lo son.

D

#31 "Es necesario. En España hay demasiados monolingües que necesitan el traductor. "

Ahora resulta que los que hablamos 2 idiomas si uno de ellos no es el catalan , el euskera o el gallego somos monolingues...

O

#1 Yo apuesto a que si el gasto solo fuese de 1 céntimo de euro, los nacionalistas españoles seguirian criticándolo.

ilhun

#2 Y si fuese gratis, también.
El problema que tienen es que se traduzca en el senado (u otro sitio) a lenguas autóctonas que no sean la de la España-una-grande-y-libre.

D

Los nacionalistas españoles (para qué apear al pobre de sus prejucios, es lo único que tiene) criticamos la gilipollez más allá de su precio, #2. Sí, un céntimo por hacer el chorras sería más de lo aceptable. Me parecería un chiste de mal gusto y estaría en contra incluso si me dieran dinero.

O

#8 ¿Te parece que sentirse cómodo en España es una chorrada? #11 ¿Te parece estúpido quererse querido por el Estado donde vives? Hay símbolos por los que vale la pena pagar, la alternativa es tener un estado muy barato al que todo el mundo detesta, y todas las comunidades que lo forman quieren largarse.

Para mi, como independentista que soy, me parece estupendo que se prohiba usar las lenguas cooficiales en el Congreso y en el Senado, ya que es una forma muy eficaz de hacer independentistas, y tarde o temprano seremos mayoría.

Lo que no entiendo es que los unionistas seais tan cortos de miras.

LaResistance

#20 Que cojones haceis vosotros que no podreis hacer si nosotros fueramos independientes?

Estar más altos en rankings de paises?

D

#20 Me pregunto qué cojones haríais a diario con la independencia que no hagáis ahora. ¿Qué? ¿Llevar el traje regional? ¿Poder obligar a la gente a hacer cosas... de vuestra tierra, #18?

Podríamos hacer todo lo que se puede hacer con unos 15.000 millones de euros anuales (más de 2000 euros/catalán y año). Ahora los tenemos que utilizar para que en Andalucía paguen los cambios de sexo y en extremadura todos los niños tengan un ordenador en la escuela gratis. Cosa que no nos podemos permitir nosotros.

También podríamos preservar, promover, dar a conocer internacionalmente nuestra cultura como lo hace el Estado Español con la suya sin la intromisión de tribunales constitucionales extranjeros.

Por ejemplo.

D

"Ahora los tenemos que utilizar (los millones que exudan los catalanes) para que en Andalucía paguen los cambios de sexo"

Ah, que eres de Intereconomía, #35. Venga, hasta nunca.

Por cierto, #3. Paga lo mío también, anda.

D

#37 Parece mentira que no conozcas a fdalida...

D

#35 Los niños. Te olvidas que los andaluces y extremeños comen niños...

D

#35 O sea, que tú quieres la independencia para que la sanidad catalana te pague la operación de cambio de sexo y los niños tengan un ordenador gratis en la escuela. Pues mira, nunca había oído ese tipo de argumentos a favor de la independencia. Me parecen, cuanto menos, curiosos.

Pero si te quitan 2.000 euros al año no me extraña que quieras la independencia. Por pocos años que tengas, seguro que ya te podrías haber comprado un ordenador y hasta te podrías haber operado para cambiar de sexo dos o tres veces, como mínimo.

¿Y no te saldría mejor nacionalizarte andaluz? Seguro que, como buen independentista catalán, tienes los suficientes orígenes andaluces como para poder arreglar los papeles.

Además, Sevilla es mucho más bonita que Barcelona. Con el dinero de los catalanes, claro, porque ya se sabe que los andaluces y los extremeños no saben más que robar. Bueno, y cambiarse de sexo todo el rato, claro. Con tu dinero, por supuesto.

D

#55 Tu te casas. Tu pareja deja de trabajar. Se apunta al gimnasio, no para de gastar. Tu no puedes apuntarte al gimnasio porque si no no llegáis a final de mes. Tu pareja sale con sus colegas mientras tu te vas a dormir porque mañana tienes que madrugar. Cuando le dices algo te llama insolidario, que sois una pareja y que debéis ayudaros mútuamente porque esto es lo justo. Tu aguantas y de repente te dice que mira, que tus costumbres le parecen mal, que no las entiende; que cambies ya, porque vaya tontería ser como eres, que todos tenemos que ser igual. Al final le dices ... mira, sabes qué? .. nos divorciamos y ya está. Cuando le dices esto te vuelve a llamar insolidario, pesetero y que nada de nada, que ahí, para siempre, trabajando o si no te envía a su primo que te meta dos hostias.

Bueno, pues para mí esto es lo que está haciendo España con Cataluña.

Tu dirás que exagero. Pongamos que sí. Pero quiero divorciarme igual porque ya no quiero a mi pareja. No es mala persona, pero tenemos objetivos muy distintos, y yo no quiero ya compartirlos con ella, ni que ella comparta los míos. Pues parece que no puedo ni plantearlo, porque la ley me obliga a quedarme con mi pareja bajo pena de prisión si planteo dejar la relación... esto no es una pareja ni es nada ... y mucho menos es democracia.

Wir0s

0.0075€ por ciudadano.

Así que, por mi parte, mas que encantado de pagarlo.

d

#3 ¿O sea que te parece bien que se gasten 12.000 euros en cada sesión en el senado porque dividiendolo por ciudadano sale poco dinero? Va a haber mas de una sesión con traductores siendo que todos los participantes manejan una lengua común. Yo creo que eso dificulta mas el entendimiento que es el fin último del lenguaje.
Es algo totalmente inecesario y no estan los tiempos como para gastar dinero en cosas inecesareas.

Es mi opinión.

D

50 millones de euros costó el último desfile de las Fuerzas Armadas. Eso sí que es innecesario.

a

Efectivamente no es excesivo. Es solamente una medida estúpida e innecesaria mas. Es un insulto al sentido común.

LaResistance

Yo por mi que quiten estos idiomas y nos den la independencia, estariamos todos más contentos. Los españoles con los 4 duros de los traductores y nosotros con nuestros idiomas en nuestras tierras.

Klass

Me pregunto cuántas becas universitarias cojonudas se podrían pagar con ese 1%, que no es nada, claro.

Estupidez absoluta, falta de respeto a los que están en paro sin prestación ninguna. Este tipo de cosas tan absurdas me ponen enfermo.

D

Ah, si es poquito poquito, entonces no me importa que me roben...
Si alguien te rompe el ojal, pide que te meta solamente la punta.

capiker

Efectivamente no es excesivo, pero es innecesario, cuando en este pais existe ya una lengua que hablamos todos y que es entendida por todos, llamada castellano.

O

#15 Si la pertenencia a España y la convivencia las mantienes por la fuerza, sí es innecesario. A la que dejes de obligar el sentirse español, si no das algo a cambio, la gente deja de querer ser española. ¿Qué precio tiene esto?

capiker

#19 Es que nada se mantiene por la fuerza. Existes lenguas de determinadas CCAA que son cooficiales en el resto del pais. Y aqui nadie obliga a nadie a sentirse español, que yo sepa uno es español por el simple hecho de nacer en España, haya nacido en Bilbao, Murcia o Villafranca.

O

#22 Pues claro que soy español. Por esto soy independentista.

c

Les parece mínimo porque están acostumbrados a sus salarios, dietas, comisiones etc. etc y saben contar unas cantidades que la gran mayoría de ciudadanos solo las conocemos de los sueños que nos azotan en los días precedentes al sorteo de la lotería de navidad. Los que se pueden gastar los 20 euros de rigor, claro.

Si convivieran con las cantidades que manejamos la mayoría de los mortales les parecería lo que nos parece a nosotros. Un absoluto despilfarro y una verguenza con la que nos está cayendo. Y digo "nos", porque visto lo visto nos cae solo a nosotros. A la casta política le importa la crisis un pinganillo.

arameo

Si el gasto no es excesivo que lo pague quien lo necesite y no el pueblo español que esta siendo sangrando sistematicamente, al final saldremos todos a la calle y se armará una tan gorda que no se lo imaginan estos hijos de puta ladrones.

D

el gasto del senado en sí ya es innecesario, porque ¿cual es exactamente su trabajo útil? lo de los traductores me parece ya una gilipollez, a estos senadores hay que darles un bofetón por desconsiderados.

D

Me parece que el español no es sólo la lengua que hablan todos los senadores, sino también la que hablan mejor, con la que se sienten más seguros. Sospecho que incluso los catalanes, en general, tienen un vocabulario más amplio en el odiado español; no hablemos ya de gallegos, que los escucho en TVG y los comparo con los ancianos de los pueblos: lo que hablan los políticos es castrapo, un dialecto del español; cuando se acuerdan dicen "pechar" por cerrar y "coñecer" por conocer, y poco más, ¡y no siempre se acuerdan! Y dejemos aparte a los vascos, que están aprendiendo penosamente su idioma, y tal vez en unos años...

¡Traducción simultanea al idioma que NO hablo, o al que hablo peor, para que yo me entere! Qué país más divertido.

n

Todos en inglés y así nadie peleado y más barato nos costaría.

n

Podría ser menos.