Hace 16 años | Por --35193-- a discapnet.es
Publicado hace 16 años por --35193-- a discapnet.es

Una propuesta bastante lógica, pues en los lugares en los que se reclama que se pueda aprender catalán ya existe la posibilidad de aprender otras lenguas.

Comentarios

ceroalaizquierda

Mejor aún, que se enseñe en los colegios del mundo entero.

D

#31 Sólo cuando conviene, a ratitos es española y a ratitos no... roll

giles

No hay cosa más fácil para aprenderlo siendo pequeño que los dibujos animados. Hay miles de niños en la región de Murcia que aprendieron el valenciano con la Bola del Drac (Bola de Dragón), yo incluido. Si a esto se le suman clases en los colegios, bienvenidas sean.

miperspectiva

El saber no ocupa lugar, enriquece mucho, nos ayuda a comprender mejor a nuestros semejantes y a ser más tolerantes, en definitiva a ser mejores personas.

jaz1

en la escuela de idiomas, ya hace mucho que se enseña!!!!

D

(Catalán es con minúscula, no sé por qué todos lo ponéis con mayúscula.) Hombre, está bien que haya la posibilidad de estudiar catalán (y vasco, gallego, latín, esperanto, etc) en toda España. No creo que pretendan imponerlo con la religión lol.

D

Por lo visto el idioma es lo de menos en eso de no leer la noticia.

Y no obstante, opino. Muy español lol

Puski

Los catalanes se pueden presentar a unas oposiciones en Andalucía y sacarse su plaza; Pero si un andaluz quiere ser funcionario en Cataluña tiene que saber catalán. Lo lógico es que al andaluz le faciliten estudiarlo en su tierra.

hat100

pues a mi no me disgustaria la posibilidad de aprender catalan... el saber no ocupa lugar, ahora bien, esta la cosa complicada para cursar esos estudios... asi que no me parece mal la propuesta.

panchurret

#21 yo soy alicantino y aprendí más con Son Goku (en la TV3 y en C9) que con las clases

Tratándose de idiomas oficiales en regiones del estado es razonable que tengas la opción de estudiarlos, por ejemplo si planeas desplazarte.

hardcrack

#23 Valenciano? Me he perdido algo o esa "lengua" es lo mismo que el catalán?

Qué poca objetividad...

D

en los comentarios se ve, que existan otros idiomas en el estado no es para muchos una riqueza, ni un orgullo, es una molestia!

a quien se le ocurre, un buen español, si tuviera que aprender algo -que generalmente no, ya se les ve por el mundo quejandose que no les entienden- antes hablaria ruso, chino o zulú que esto tan asqueroso del catalán , gallego o euskara....

si es que son de un tolerante...

llorencs

#41 No entiendes lo de ofrecer la posibilidad de aprendere esos idiomas? Que se oferte, es decir, que puedas elegir por ejemplo además de alemán(que se da como segunda lengua extranjera) puedas decir que quieres aprender, catalán, galleo o euskera, en vez del alemán. Eso es.

#38 Ah el gallego se habla en Portugal y Brasil, y es una de las lenguas más habladas del mundo, así que ya me dirás si no te sirve para nada. El gallego es dialecto del portugués(nombre oficial que recibe esa lengua).

d

Varios son los comentarios que tachan el gallego de dialecto del portugués. La wikipedia portuguesa ha modificado mil veces el artículo sobre su propia lengua. Leyendo la versión gallega, castellana e inglesa, se pueden ver muchos artículos relacionsados.

Basándonos en todo esto y la historia del antiguo reino galaico veréis que el gallego es, en todo caso, dialecto del galaico-portugués al igual que lo es el portugués y se 'dubita' sobre un tercer idioma/dialecto.

Además, el galaico-portugués nació en Gallæcia (antigua Galicia) que comprendía la actual Galicia, norte de Portugal y zonas al este de todo ello. Ademas estudios realizados concluyen que con el norte de Portu se entiende al menos un 85% y la cosa decrementa según se desciende por el país luso. Imaginad si se sabe un poco de portugués...

Perdón por la chapa.

esponja

Id traduciendo el titulo de la pagina que ultimamente cualquier opinion que discierna de la idolatrizacion del catalan trae la avalancha de negativos... ale, una ayudita para el titulo...

Menear
1 verbo transitivo y verbo pronominal (mover) moure; bellugar; sacsejar.
2 verbo transitivo y verbo pronominal (activar un negocio) fer anar; manejar.
3 verbo transitivo (contonearse) remenar; anquejar.
4 verbo pronominal (apresurarse) afanyar-se; cuitar.
› de no te menees, que Déu ni do; dels grossos.

lol (pretendo ser ironico a la vez que critico... ale, negativos a mi!)

llorencs

#33 Me encantaria conocerte en persona, y demostrarte a ver si no vas a necesitar aprender el valenciano/catalán o no :-P.

Por desgracia es imposible, ya que soy de Mallorca, pero tu comentario como el de otros nacionalistas españolistas, me ponen enfermo.

I respecte a l'"amenaça" aquella, és simplement que només et xerraria en català/valencià, a veure si realment no ho necessites, o que. Visquent en un territori que es xerra en la llengua que are estic escrivint. Si no t'agrada aquesta realitat, desperta i accepta-la o veste'n allà on et sentis més comode, com a qualsevol altre territori d'aquest pais, on només es parli el castellà.

I no ens toquis més els nassos, amb el teu nacionalisme extremista espanyolista i impositiu, perquè si que voltros si que voleu imposar la vostra llengua damunt la resta, i si poguessiu eliminarieu d'arrel el català.

Mis más sinceras disculpas al resto de personas, por dificultar la comprensión de mi comentario, pero no podía tolerar esa intolerancia de esa persona, y no he podido evitar responderle en la lengua que no quiere ni aprender ni le gusta, y que se habla donde vive.

And if you don't know English, and you aren't able to learn it, it isn't my problem, maybe is because you're so closed of mind, that you can't accept any new language on your head.

eu falo portugues, tambem.

と私は日本語を話します。

He escrito el comentario multilingüe porque aprender lenguas solo es tener algo de voluntad e interés, y así lo quería demostrar.

#37 Claro, pero desde siempre el catalán ha sido la lengua de la zona. Y todos los que hablan castellano, son hijos de inmigrantes de las zonas donde no se habla catalán. Así que es una lengua que viene de fuera.

Toda persona nacida en territorio de habla catalana hace más de 2 generaciones lo habla perfectamente.

Todo aquel que no quiere aprender la lengua del territorio, realmente no se quiere integrar en ese territorio.

Vodker

#33 ¿Te imponen NO ESTUDIAR INGLÉS, que es lo que dices que quieres hacer?

D

#74 "con lo que seria necesario aprender valenciano, no catalan..." Estoy de acuerdo contigo... yo encuentro mucho más útil el castellano que el español... roll

Tampa

De hecho, en algunos institutos Cervantes ya se enseña catalán y creo que también gallego y vasco.

D

Por cierto, agradeceria que alguien me explicara que parte de esta noticia es una provocación...

D

#58 Además se entiende mucho mejor a los brasileños que a los del sur de Portugal... Yo tengo amigos brasileños, portugueses y angoleños, y hablamos en gallego/português entre nosotros; curiosamente a todos nos cuesta más entender a los lisboetas. También chateo con gente de Brasil tanto por escrito como hablando, y nunca tuvimos problema alguno para entendernos.

Tengo un amigo francés que veranea aquí todos los años, además de francés habla gallego y castellano, pero siempre que sale un andaluz en la TV me pregunta qué es lo que dijo, no les entiende prácticamente nada. La situación con el portugués es la misma, hacia el sur es más chungo entenderlos, lo cual no implica que hablen otra lengua, sinó que tienen otro acento.

P.D.- Para saber más: Mil años de idioma gallego [gal]

Hace 16 años | Por --31185-- a lavozdegalicia.es


#59 –> #28 roll

D

#49 Pregúntale a un brasileño, caboverdiano, guineano, angoleño, mozambiqueño,... qué opinión tiene sobre el acento lisboeta. El acento lisboeta es al portugués lo que el gaditano al castellano.

De verdad no entiendes a los portugueses del norte?? Si los lisboetas los llaman gallegos! Si no los entiendes tienes un problema grave chico... entiendes a los andaluces?? Aquí un vídeo en el que les sacan los colores a los isolacionistas de la RAG:

De verdad que no entiendes a los portugueses que salen en el vídeo?? lol lol lol

Hablan igual los argentinos o los mexicanos que los españoles?? Claro... como el acento es diferente hablan otra lengua... roll roll http://nohablamosigual.blogspot.com/ roll

"A situação da Galiza e do galego em relação ao português é controversa. De um ponto de vista político e, portanto, oficial, o galego é uma língua porque assim o determinam os organismos de Estado espanhol e da Região Autónoma da Galiza, com legitimidade democrática. De um ponto de vista científico, a ideia de que o galego é uma variedade dialectal da língua portuguesa reúne hoje um vasto consenso, sendo estudado a par com as restantes variedades do português nas universidades e centros de investigação linguística." http://pt.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADngua_portuguesa

llorencs

#82 Primera, murciano, andaluz son dialectos de una lengua, por lo que no tengo que aprenderlos, porque ya hablo su lengua, que es el castellano.

Segundo, si tengo que ir a trabajar al Euskadi o Galicia, aprenderé el gallego o el euskera sin ningún problema.

Bueno, pues reconstruyo mi pregunta, tu decías que porque no podemos usar la lengua que querais? Pues eso mismo digo yo, porque yo si voy a otra comunidad no puedo usar la lengua que quiera, es decir el catalán. Porque a mi me tienen que obligar a hablar castellano en otro territorio. Pues simple, porque si quiero trabajar en la administración debo saber la lengua que se habla allí, y en los territorios de habla catalana, se habla catalán, por lo que lo debes conocer.

Mi pregunta no es demagoga, es la pura realidad, de que no podeis aceptar, vosotros quisierais eliminar las otras lenguas.

Aprended un poco de vuestro amado país, y aprended a tolerar el multicultarlismos, y después os preguntais porque los catalanes se quieren independizar?

Es que si no los queréis, odiais su lengua,... normal que muchos de esos territorios no queiran saber nada de España.

Hartáis hasta al más anti-nacionalista, y le hacéis coger tendencias nacionalistas, con tal de haceros el máximo daño posible, por culpa de vuestra intolerancia.

Y cuarto que es el español? cual de los españoles, catalán, castellano, gallego o euskera. Yo hablo dos españoles o lenguas españolas, catalán y castellano y entiendo bastante bien el gallego.

Y quinto, y para acabar, yo si voy a la administración pública de mi territorio, quiero ser atendido en mi lengua, que es el catalán, dialecto mallorquín, y no en otra lengua, así que si quieres trabajar en los territorios de habla catalana, es más que justificado que la tengas que aprender, para poder atender a los de habla catalana en su lengua, y no discriminarlos( pero a vostros discriminarnos os importa una mierda, mientrás no os toquemos vuestros intereses). Ahora si que os gusta que esten las Islas Baleares y Cataluña, porque somos de las comunidades que mantienen el país.

En ocasioens como estas, me dan unas ganas de mandar a tomar por culo a todos los de este país y querer pedir la independencia(Cosa que estoy en contra de ella).

D
llorencs

#58 Me da igual como quieras llamar a la lengua que componen el portugués de Brasil, el portugués de Portugal y el gallego de Galicia, todos son dialectos de la misma lengua, y adoptando una de las costumbres de usar el nombre de la región donde se habla más gente, llamo a la lengua, como portugués. Pero es una lengua compleja, que creo que ni ellos mismos se ponen del todo de acuerdo, en poner el nombre a la lengua, pero esta claro que son de la misma familia y lengua, es decir, dialectos de la misma lengua.

jotape

#64 lol lol

D

#63, ataque ad monimem!

jotape

#61 has escrito "desembolver". A ti no te hace falta saber más idiomas, con aprender el tuyo algún día ya te puedes dar por contento.

D

Pues a mi no me parece mal, si se da como opción. Es un idioma bonito y parte de nuestra variada cultura española.

Todo sería tan simple si se despolitizaran las cosas...

s

#68 ja te digo

kraz

#71 Tu preferirás estudiar otras cosas, algunas te serán útiles otras las aprenderás simplemente por que te gustan. Perfecto. Tal vez a alguien le gusten los idiomas y le apetezca aprender alguno de los que existen en este país, tal vez alguien tenga pensado venir a trabajar a Cataluña y le será útil (Leyendo otras noticias parece que hay una avalancha de funcionarios que quieren venir a opositar aquí y el idioma les supone un problema).
Lo que pide Ciu es que en las universidades y escuelas de idiomas se tenga la posibilidad de aprenderlos.
A ti no te interesará, pero no veo que hay de malo que a quien le interese tenga la posibilidad de hacerlo.

D

#14 no pasa nada, jeje, yo también leo demasiado rápido a veces, un saludo.

kraz

¿Quieres poner educación vial en las universidades? Bueno, haz lo que quieras, pero una cosa no quita la otra. Se trata de que sea una opción. Hay gente a quien le puede interesar aprender catalán, gallego o euskera por muy extraño que te parezca.

kraz

Lo que se pide es que se puedan aprender todos los idiomas de España, no solo el catalán (de verdad, la noticia solo son 4 párrafos, no cuesta tanto leerla). Tampoco te engañes, el valenciano y el catalán son prácticamente iguales. Si solo se pudiesen estudiar los temas con una gran demanda, se suspenderían un montón de asignaturas.

kraz

De verdad, sólo son 4 párrafos de 2 ó 3 líneas. No cuesta nada leer la noticia. Vosotros podeis. Y se evitarían comentarios absurdos, metidas de pata y estupideces varias.

D

Los niños ja van a practicar deportes , inglés ,y muchas cosas por la tardes en su tiempo de ocio, que se les facilite aprender lenguas cooficiales es una opción mas y muy interesante si quieren venir aquí y integrarse rápidamente. Coincido con #53.
No hay nada que me de mas rabia que me venga un español de otra comunidad para vivir aquí y me diga que mi lengua no sirve de nada y se busque un colegio donde solo se le enseñe español a sus hijos.

kraz

O sea: mandemos a tomar por saco el catalán, el gallego y el euskera porque al fin y al cabo ya tenemos el castellano.
Mejor aún, eliminemos todos los idiomas, aprendamos solo el inglés en todas partes, así todos podremos desplazarnos a cualquier lado parte del mundo problemas.

Vodker

#29 "A los que consideran lo de que lo importante es "tener la opción de *cultirizarse*": El suajili se habla en más territorio y todavía no he visto a nadie hacer un plan para instalarlo."

cultirízate primero.

j

Las leguas co-oficiales/oficiales del Estado las deberiamos de saber todos o al menos saber de ellas mas de lo que sabemos ahora.

D

#43 Corrección: el gallego nació en el noroeste de la Península, y se expandió por lo que hoy es Portugal por medio de la colonización que acompañó a la Reconquista.

D

#56 "de hecho compara la gramatica gallega con la portuguesa"
–> #51 "A situação da Galiza e do galego em relação ao português é controversa. De um ponto de vista político e, portanto, oficial, o galego é uma língua porque assim o determinam os organismos de Estado espanhol e da Região Autónoma da Galiza, com legitimidade democrática. De um ponto de vista científico, a ideia de que o galego é uma variedade dialectal da língua portuguesa reúne hoje um vasto consenso, sendo estudado a par com as restantes variedades do português nas universidades e centros de investigação linguística."

La lingüística tiene la incómoda costumbre de ignorar las fantasías de los políticos

No viste el vídeo?? Pero claro... qué voy a pretender explicarte si no sabes gallego (ni lo quieres saber)...

"con los mayores de pueblo no me entiendo" (min. 06:11)

Chico... dilo claramente... tú no sabes gallego... obviamente no le puedes encontrar utilidad a una lengua que ni siquiera entiendes...

La gramática gallega oficial se creó en el año 83 y busca acercar el gallego al castellano y alejarlo del portugués, aquí la verdadera gramática gallega: http://es.wikipedia.org/wiki/Normativa_reintegracionista_del_idioma_gallego Y aquí la prueba: http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADrica_galaicoportuguesa
Y bien viste en el vídeo cómo se quedan sin argumentos los miembros de la Real Academia Galega cuando les hablan de la "frontera" del Miño...

También podría escribir el francés así: 'ye mapel Suso et ye sui galisien, coman tapel ti?' Y sin embargo no dejaría de ser francés mal escrito.

Pero en fin... que con esta frase, "con los mayores de pueblo no me entiendo", me lo has dicho todo...

k

Pues no lo veo nada mal, en la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona) ya se hacen cursos de libre elección de Euskera y creo que funcionan bastante bien. Yo no me he apuntado dado que los idiomas no son mi fuerte, pero si quisiera, podría.

T

#7 Tienes toda la razón con lo de la mayúscula.

k

A mi me parece bien, que los niños españoles sepan hablar euskera, catalán y gallego. Pero sin olvidar del inglés, el alemán y el francés. Y el chino.

D

mmmm No me parece mal. Tiene bastante lógica. Donde más se debe difundir el catalán es en el resto de España.
Ahora bien, lo del Instituto Cervantes... Muy mal por CIU. Ya son ganas de joder. ¿Acaso no saben que, actualmente, en el Instituto Cervantes se dan, de hecho, cursos de las lenguas cooficiales? Sí, sí, en muchos institutos Cervantes se dan clases de catalán, vasco y gallego en función de la demanda. Si bien es cierto que sólo en el caso del catalán y en las principales sedes se suele cumplir este requisito.
Ejemplos:
http://bucarest.cervantes.es/es/cursos_espanol/estudiantes_espanol/cursos_especificos_espanol.shtm
http://www.cervantes.se/index.php?id=131

Otra cosa: este tema no es nuevo tampoco: http://www.elmundo.es/elmundo/2003/10/05/cultura/1065348396.html

sixbillion

#73 Pero muchas veces hay oferta si hay demanda. Por eso existen escuelas de ingles; pero sinceramente el sueño de un manchego no es opositar en Barcelona (mas y mas por la distancia que existe); por lo que demanda de catalan aqui... poca, te lo digo ya. Si cabe, existiria algo de demanda para poder opositar en Valencia (que esta mas cercano), con lo que seria necesario aprender valenciano, no catalan...

llorencs

#78 Entonces los de habla catalana, queremos estudiar y trabajar podiendo elegir el idioma que queramos en las otras comunidades. ¿No es más fácil hacerlo así?

sixbillion

# 75 aun asi veo mas prioritario que se enseñe mas Educacion Vial, para salvar vidas, Conocimiento del medio, para concienciar sobre el ahorro energetico y reciclaje etcetcetc Antes que una lengua que no sirve de nada fuera de cataluña...

D

Perfecto, siempre que lo pague la generalitat todo, de hecho no se a que esperan, a qué lo paguen otros?

mciutti

Si tras un estudio serio se demuestra que existe demanda suficiente como para justificar la inversión, oye, santas y buenas.

¿Ha llevado a cabo CiU ese estudio para respaldar su enmienda con algo de chicha? Me temo que no. Con lo cual, una idea que no tiene por qué ser mala idea, se queda en la demagogia de siempre y las ganas de meter ruido.

Necrid

No has entendido la pregunta.

Los cataloparlantes sois tambien castellanoparlantes y por lo tanto podeis trabajar en cualquier lugar de España. Bueno miento, en el Pais Vasco y Galicia no.

¿Te imaginas que por motivos de trabajo te tuvieran que trasladar a diferentes comunidades autónomas y tuvieras que aprender vasco y gallego para poder trabajar?

Y yendo aun mas lejos, ¿te imaginas que tuvieras que ir a Andalucia y aprender andaluz? ¿Luego a Asturias y hacer lo propio con el Astur-Leones? Y para terminar, vas a Murcia y aprende murciano. Y lo más gracioso es que aun no has salido de tu pais. ¿Que divertido no? ^^ Mandemos a tomar por saco el español porque al fin y al cabo vas a tener que aprender el idioma propio del lugar a donde vayamos.

PD: tu pregunta es demagoga y carente de sentido. No puedes elegir hablar catalán en el resto de España porque no es oficial, mientras que en Cataluña el castellano si lo es.

Necrid

#83 No compares usar una lengua por necesidad con usarla por capricho.

#84 Como veo que no captas los ejemplos te lo explicaré de forma mas basica.
Imaginate que ahora cada comunidad autonoma decide poseer lengua propia (por ejemplo, en Andalucia se le decide poner reglas ortográficas al andaluz y se admite como idioma)¿Te imaginas tener que aprender 17 idiomas dentro de tu pais para poder desplazarte por él? Ahora me diras: "Si, me parece bien" y yo te diré: "JAJAJAJA".
Además, claro, sin ningún problema (el vasco es un idioma taaaaaan facil y rapido de aprender...)

En respuesta a tu seguna afirmación te diré que no es que en el resto de España te obliguen a hablar castellano porque sea lo que alli se hable, sino porque, sino hablas castellano, no te va a entender casi nadie. ¿Sabes el tiempo y dinero que cuesta tener que traducir, por ejemplo, un informe médico de una comunidad escrito en su propia lengua por el MERO CAPRICHO de escribirla en ella?. Bah, eso que importa.

Hablas de discriminación pero los primeros que discriminais sois vosotros (digo la gente como tu, no todos los catalanes, gracias a Dios) queriendo imponer vuesto idioma a los que son de fuera cuando ellos han elegido uno de los dos idiomas de vuestra tierra, el castellano.

Otra cosita más, la lengua oficial de Francia es el francés, la de Italia en italiano y la Alemania el alemán. Adivina adivinanza, ¿cual es el idioma oficial de España?

"Tu" territorio es casi tan tuyo como puede ser mio, pues esta dentro de la misma nación. Si a ti te gusta ser atendido en Catalán me parece perfecto, pero, ¿has pensado que a lo mejor a quien te atiende le gusta hacerlo en castellano? Tolerancia=0

Otra cosa que hace que me descojone es el pensamiento idealista de que sois los que manteneis el Pais lol. ¿Te has parado a ver la diferencia de sueldos entre los cargos publicos de Cataluña o el Pais Vasco y las provincias mas al sur?¿Sabes que antes de hacer cualquier proyecto en esas zonas ya se ha hecho 3 veces en las comunidades donde, casualmente, están los gobiernos con los que ha pactado el Gobierno Central? ¿Sabes que a Andalucia se le debe la mitad de una deuda histórica enorme gastada en el resto del Pais y que dicha mitad JAMÁS sera devuelta? ¿Sabes que los pollos no salen de las fábricas?...
Si os independizarais todas esta ayuditas se irian a tomar por saco, por mi perfecto, mas para los demás.

Podria decir muchas mas cosas, pero esto solo es un texto frente a los muchos años de comida de coco en los colegios e institutos. No voy a perder mas tiempo.

Saludos y hasta siempre.

j

AL #26, pues deberías leerte mejor la noticia, nadie esta obligando a nadie a aprender catalán, solo ofrecer el servició de formar a gente en catalán si lo quieren voluntariamente. Que paranoia por dios...

Yo también soy catalán.

D

Es lo que nos falta en Andalucía, aprender catalán con el inglés.

D

#7 #11 gracias, editado, lo siento, soy de ciencias

sixbillion

# 70 mmm la pregunta la lanzo para ver si algun defensor del catan es capaz de darme una respuesta coherente, con la cual me haga cambiar de idea; evidentemente la del "saber no ocupa lugar" no me es valida, puesto que es cierto, el saber no ocupa lugar, pero ocupa tiempo y este es finito; con esto quiero decir que para aprender catalan aprendere otras cosas que me sean mas utiles en mi vida cotidiana (no quiero descalificarlo con ello).
Esta es mi opinion y el freirla a negativos lo considerare como parte de la frustracion de muchos catalanesparlantes (o como se diga) que se sienten impotentes de ver como la lengua que defienden a capa y espada va desapareciendo poco a poco...

sixbillion

A un manchego como yo de que le sirve aprender catalan??!??
Por ejemplo el ingles si me sirve, ya que la mayoria de los programas que utilizo vienen en esa lengua y no me queda mas remedio que aprenderla...

Neofito

#51 con los mayores de pueblo no me entiendo, y no soy el unico, vale que es un poco rebuscado,xD pero no me entiendo, y no he dicho que por el acento es otra lengua, de hecho compara la gramatica gallega con la portuguesa, a ver si es exactamente la misma, o las diferencias no se quedan solo en el acento.

Necrid

Esto se veia venir, cuanta mas cuerda da el gobierno mas quieren los políticos catalanes. Primero que fuese indispensable para trabajar en Cataluña, luego que se imparta optativamente en el resto del Pais y me juego una opípara cena a que en un año o así sugerirán que se enseñe obligatoriamente en todas las escuelas, puesto que es un idioma más del Estado.

¿No es más facil permitir que el resto de españoles puedan elegir en que idioma quieren estudiar y/o trabajar dentro de una comunidad autonoma más de su pais?

Asco de gobiernos que se venden por los votos.

PD:Ya sabeis, ahora toca freirme a negativos.

Neofito

uy si, como se gallego ya me comunico con brasil y portugal...habla tu con uno del sur de portugal, a ver si lo entiendes, ya cuesta un wevo y medio hablar con uno del norte, a ver que cara de poquer se queda con el cursillo de 25 segundos para aprender portuges.... mira, yo no avogo por no enseñar gallego, pero que me querais vender la moto de que "es que es un dialecto del portugues y entonces te sirve para entenderte con portugueses y brasileiros...." por mi que lo aprenda el que quiera, pero si yo no quiero, ni me lo metais por los ojos, ni me pongais argumentos de teletienda

y con esa ultima frase acabo de inmolar mi karma lol meneame is for nacionalist

D

#36 Si si, claro, claro. Mira, no me voy de mi ciudad, Elche, porque no puedo. Pero eso de que la impuesta es el castellano es una MENTIRA, lo seria hace muchos años, ahora que ya hay varias generaciones que hablan castellano, ¿y es la impuesta? Ya no se pasa de padres a hijos, porque no hay quien la quiera, no me metas que si por el franquismo (esa es la excusa de los defensores) o que tal porque si se quiere hablar una lengua, se habla. Yo no veo gente por las calles hablando valenciano, solo en la escuela, donde la mayoría de chavales no quieren estudiar valenciano, y se lo imponen. Lo que hay que tener la cara muy dura de no dejar a la gente simplemente elegir los idiomas que desean, sean los que sean.

D

Buena propuesta de CIU, al contrario de las típicas payasadas de ERC.

l

Yo creo que podría sustituir a las matemáticas en los colegios; el saber no ocupará lugar pero necesita tiempo.

Neofito

#33 y a mi el gallego seguro que me va a servir de mucho en mi futura vida profesional , y mas si me voy de galicia en cuenta pueda, en cambio hare alarde del buen nivel de ingles que hay en la educacion secundaria.... Esto deberia ser mas opcional, si quieres aprender catalan en canarias, que puedas, pero si no quieres aprender gallego en pontevedra, que tb pueda escoger, digo yo que sera lo logico no? y asi podria estudiar dos lenguas foraneas, aleman, o chino, o algo mas util para mi que gallego, que no digo que no pueda ser util para otros, o que les guste estudiarlo. Otro tema seria cuan util es aprender catalan si vives a 1000km de cataluña, pero eso ya son razones personales y no me meto.

aparte no se que tiene que ver el instituo cervantes con el catalan gallego o euskera, pero bueno...

D

Y Digo yo, bueno si se da Catalan tambien habrá que dar Euskera y Gallego para no discriminar, con 1 hora a la semana para cada Idioma no se iba a aprender absolutamente nada, asi que 2 horas a la semana. En total 6 horas de docencia mas. Bueno pues quitamos 1 de lengua castellana y literatura, otra de matematicas, otra de historia, otra de biologia y geologia. Ostras sigue sin dar. Bueno pues quitamos 2 de lengua y 2 de matematicas. asi y las otras 2 repartidas entre historia y biologia geologia.
Asi tendremos alumnos que chapurrearan los 4 idiomas de España, de literatura, gramatica, historia y matematicas estaran flojisimos.
Si una buena idea.

Ellohir

Que ganas de tirar el presupuesto, pagar a profesores de catalán sin alumnos en toda España.

A los que consideran lo de que lo importante es "tener la opción de cultirizarse": El suajili se habla en más territorio y todavía no he visto a nadie hacer un plan para instalarlo.

A

Que haya asociaciones de escuelas para enseñarlo bien, que sea instruido obligatoriamente y en institutos dedicados a la lengua española (castellana) mal, ¿qué acaso los catalanes no andan diciendo siempre que Cataluña is not Spain?.

D

Y yo, estoy obligado a tener un buen nivel de valenciano, por el capricho de unos que quieren que todo el mundo lo sepa. Sin embargo, existe un idioma que se llama ingles, que lo necesito muchísimo mas que el valenciano (de hecho, jamas lo he hablado y rara vez lo hablo) y no lo puedo dar a fondo. A mi que me enseñen el inglés, que es algo que realmente lo voy a usar, no el valenciano. Ya basta de imposiciones estúpidas.

Juanal

Es una pregunta un poco estúpida pero....¿de verdad había un clamor popular que exigía esto? ¿Alguien se hace a la idea del coste que es formar a 4 departamentos más (gallego, catalán, euskera y valenciano) en cada uno de los centros que se estan exigiendo?: 12 Millones de Euros segun la noticia! ¿Alguien se imagina la cantidad de viviendas sociales que saldrian de ahi?

Vivo en Holanda (supongo que a cada uno las batallitas personales se la pican), y aqui hasta el barrendero (y esto no va a cachondeo) tiene un nivel de ingles que ya lo quisieran muchos ejecutivos en España.

No es que la propuesta no sea buena, y me parece muy loable, pero ¿de verdad es necesario meter 4 asignaturas más cuando a duras penas los escolares son capaces de aprender un nivel decente de inglés y francés?

¿No sería mas práctico invertir esos 12 millones de euros en situar nuestro pais, de una vez, al nivel de Europa?

ignacioalonsoc

Claro es que el catalan es muy util.
Yo cuando voy a EEUU o Europa, me arrepiento de no saber catalan para poder desembolverme bien.

No seria mejor promover el Ingles, Chino, Aleman, Frances, Español.

#55 JAJAJAJA.

D

No, no estoy de acuerdo. El catalán no es una lengua oficial a nivel nacional, solo a nivel autonómico. Que sea obligatorio solo en Cataluña.

PD: Soy catalán.

unknown

Si, y cuando ya empiezen a funcionar los viajes espaciales, que pongan un par de franquicias en la luna lol

a

Me parece una mamarrachada de nacionalista...

D

#1 Me lo has sacado de los dedos, no doy crédito a las cosas que leo últimamente, a estos de CIU también se las va la pinza de modo alarmante.

D

#5 Vamos a ver, una cosa es que tu, de motu propio quieras aprenderlo y otra muy diferente que te obliguen a ello.