Hace 14 años | Por mezvan a elpais.com
Publicado hace 14 años por mezvan a elpais.com

Por varias razones se considera que Altinum es el ancestro de la célebre ciudad de los canales. Unos científicos de la Universidad de Padua (Italia) han sacado a la luz las ruinas de aquel viejo puerto al analizar las fotos aéreas de la zona tomadas, en rango visible y en infrarrojo cercano, que se tomaron en julio 2007, cuando un agrave sequía azotó la zona y se resintieron los cultivos de soja y maíz que ahora cubren las ruinas. En aquellos registros aéreos se pueden identificar las piedras, ladrillos y suelos compactados bajo la superficie

Comentarios

e

Procesando informaticamente una sucesion de fotos infrarojas se puede ver lo que hay debajo (pero cerca) de la superficie de los objetos. Basicamente, si tenemos una objeto homogeneo (plancha de acero) y le hacemos varias fotos infrarojas, despues de procesarlas veremos que el calor se propagara por la superficie uniformemente. Si hay un defecto debajo de la superficie, que no se ve a ojo, el calor se "arremolineara" o se propagará diferente por esa zona y despues del procesado se vera que hay algo.

Esa tecnica se aplica, por ejemplo, para comprobar los defectos de construccion de artefactos muy caros, para aislar casas (se le hacen fotos a una casa en invierno y se ve por donde sale el calor de dentro) y para muchas otras cosas.

P.D: Se me ha olvidado decir que esto se llama tomografia computerizada.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tomografia

t

#1 La tecnología surgida de la Guerra Fría ahora al servicio de la Arqueología.

f

Portada y solo 2 comentarios...............

Manda cojones

Aqui o son muy timidos o la ciencia/cultura no intersa

Eso demuestra mucho de este pais... solo politica, marujeos y si Alonso va a Ferrari o no lol

PD: Y gatos.... pero eso solo en este micromundo

N

#3 Entonces si a la gente no le interesa no debería estar en portada...

A mi si me parece interesante, pero no he entendido del todo la noticia
Que es lo que se ve? Lo que hay bajo el agua?

Siento ser tan corto, pero no son horas ^^

timbaler2008

"... Por varias razones se considera que Altinum es el ancestro de la célebre ciudad de los canales. Unos científicos de la Universidad de Padua (Italia) han sacado a la luz las ruinas de aquel viejo puerto al analizar las fotos aéreas de la zona tomadas, en rango visible y en infrarrojo cercano..."

Suena a ciencia ficción pero me lo creo

A

Muy bien por ellos!!! Así sabremos mas sobre las civilizaciones antiguas. Este tipo dedescbrimientos me ponen contento, espero que preonto sepamos mas de la ciudad y tengamos fotos subacuáticas

landaburu

Y ante los ojos asombrados de los especialistas debió de aparecerseles un rostro del lejano pasado, nunca contemplado así. La geografía hermosa de una antigüa ciudad que ya no existe.

Spainkiller

Para cuendo la atlantida cabrones!!!!!xD

s

Como en gran hermano. Había cosas que "emergían" ante cámaras infrarrojas.