Hace 5 años | Por pgomendio a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por pgomendio a 20minutos.es

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que es "totalmente inviable" un Gobierno socialista con 85 diputados y con una mayoría absoluta del PP en el Senado.

Comentarios

themarquesito

#3 Y con varios juicios por salir en los que se les acusa de participar a título lucrativo de la corrupción, blanqueo de capitales, destrucción de pruebas, y también de delito electoral.

qwerty22

#3 ehhh.... creo que el argumento es para convocar elecciones, no para mantener a Rajoy

powernergia

#13 El PSOE ya ha dicho por activa y por pasiva que el objetivo es desalojar al PSOE y convocar elecciones en unos meses:

https://otrosvendran.wordpress.com/2018/05/28/ciudadanos-y-el-viaje-a-ninguna-parte/

qwerty22

#19 El PSOE lo que ha dicho es que quiere desalojar al PP y aplicar una agenda social, y despues ya si eso se convocan elecciones, cuando les parezca. Es decir elecciones en unos 9-12 meses. Ciudadanos quiere elecciones en 2 meses.

powernergia

#21 Leete el articulo enlazado.

qwerty22

#22 El articulo dice que C's quiere protagonismo, es decir elecciones. Si el PSOE propusiera elecciones inmediatas tendría muchas opciones de que C's le apoyase. Pero de momento NO es lo que propone.

powernergia

#28 Mira la cosa es muy sencilla: El PSOE propone una moción de censura para echar al PP, en que se quiera sumar que se sume.

Cs tiene la mitad de diputados que el PSOE y no está en condiciones de imponer nada.

qwerty22

#39 El PSOE propone una moción de censura para echar al PP y...? La clave es el "y". Echar a Rajoy y convocar elecciones o echar a Rajoy y gobernar un año?

Parece que algunos no entendeis que a C's no le gusta la corrupción del PP pero le gusta su política económica. Si le dais a escoger entre combatir la corrupción o mantener la política económica obviamente va a renunciar a una de las dos cosas. Pero eso no es ser inconsistente con tus principios es escoger.

powernergia

#40 "Tenemos unos principios pero si no les gustan tenemos otros".

¿Como en la CAM, no?

Por una vez el PSOE ha actuado de modo inteligente, y todos se tendrán que retratar.

fidelet

#21 Y como lo van a conseguir sin moción de censura?

Poniendo caritas al PP?

qwerty22

#27 No es lo mismo hacer una moción de censura con un único punto: elecciones inmediatas. O incluso con un candidato de consenso. Que una moción de censura como la de ahora: "votadme sin pedir nada a cambio, que yo ya veré cuando convoco elecciones"

Tarod

#3 Lo que es viable es convocar elecciones (Rajoy o Pedro sanchez). NO que el PSOE haga el payaso

D

#3 Elecciones y se resuelve. A ver si para un chalet en la sierra hay que consultar a las bases y para un nuevo presidente del gobierno, no.

D

#3 Ya lo dijo el líder de Ciudadanos en rueda de prensa, la credibilidad la dan las urnas .

sotillo

#5 No te extrañe que no se sepan una cosa que que la derecha voto en contra

JohnBoy

#5 Cs propuso disolución de las Cortes y elecciones y que el PSOE retirase la moción de censura, algo que es perfectamente posible. No veo yo que la moción de cesnsura sea inamovible y no se pueda retirar si se encuentra una salida pactada.

Hay motivos para defender la moción de censura frente a la disolución de las cortes que podemos entrar a discutir, pero eso de que una disolución de las Cortes sea inconstitucional es una chorrada como un piano.

Lo cierto es que un Gobierno de Sánchez estaría en parálisis total y a priori resulta poco democrático (aunque tenga sus ventajas).

A mi entender, todo lo que sea una moción de censura y que no implique convocatoria inmediata de elecciones es una estafa y un llegar al poder para quedarse con la poltrona.

Y lo gracioso es que muchos de los que se les llena la boca con eso de la democracia y los referendums y que hay que votar hasta para ir a cagar, ahora la convocatoria de elecciones ante algo tan importante como es mantener un gobierno insostenible les resulta una extravagancia. vivir para ver.

D

#11 ¡a ver! La disolución de las cortes solo la puede hacer el presidente.

JohnBoy

#14 Por eso hablo que es una salida pactada. En plan, Mariano, o te vas o te echamos. Si decides tu irte por tu propio pie, dimite y el PSOE retira la moción.

Y si no, moción de censura pero con contenido cerrado de nombrar gobierno interino y convocar elecciones. Creo sinceramente que, además de ser lo más democrático, sería lo mejor para el país.

D

#11 Art 101 CE: el Gobierno cesa tras la celebración de elecciones, por la pérdida de confianza (que no prospere la cuestión de confianza o que si lo haga la moción de censura) o por dimisión o fallecimiento de su Presidente. ¿Crees que Rajoy dimitirá?
La moción de censura, tras la sentencia Gürtel, es una obligación de todo grupo parlamentario que se precie de democrático. Lo que haga después es otro asunto. C's está mareando la perdiz y aprovechándose de la incultura política de la población para sacar lo que pueda.

MJDeLarra

#11 Si un gobierno de Sánchez estaría en parálisis total y sería poco democrçatico ¿por qué apoyaron su investidura?

Ciudadanos ha tenido dos años para provocar la caída de un gobierno que sabían corrupto y la convocatoria de elecciones ¿por qué lo exigen ahora? ¿quizá ven que el PSOE les hará luz de gas el resto de la legislatura?

D

#11 Si es por explicarte mentalmente lo inexplicable, a mi me parece genial.

Pero no. Ciudadanos dijo que no apoyaría al PSOE y exigió al gobierno la convocatoria de elecciones. (Esto fue el viernes)

Luego, cuando le dijeron que eso no era posible, entonces le propuso al PSOE lo que tu dices. Pero no te preocupes por que alguien les debe haber hecho notar que para que el plan de ciudadanos saliera adelante no solo era necesario que el PSOE retirara su moción sino que también era necesario que el PP accediera a disolver las cortes (es el único que puede). Así que la última propuesta que hay sobre la mesa es una nueva moción de censura con un "candidato instrumental".

No se, supongo que te parecerá mal esta última propuesta de ciudadanos... pro dos razones:

1)Acusar al PSOE de que ve inviable un gobierno con un presidente con 85 diputados... y después proponer otro que tendrá los mismos (si es del PSOE) o menos. Tie cojones

2) si como tu dices el gobierno estaría paralizado (que no lo estaría, ojo, hay que leerse la constitución, lo único que pudiera llegar a estar paralizado, si acaso (que tampoco) sería el legislativo) entonces este también lo estaría con más razón si cabe.

Insisto: Conviene si se quiere defender la constitución leérsela. La constitución no está para hacérsela cumplir a los demás y follarmela cuando me apetece.

#11 A mi entender, todo lo que sea una moción de censura y que no implique convocatoria inmediata de elecciones es una estafa y un llegar al poder para quedarse con la poltrona.

Yo no estoy de acuerdo. Será un gobierno débil y que tendrá que pactar a muchas bandas para sacar medidas adelante, pero dado que no hay mayoría absoluta de nadie, es tan democrático como el gobierno actual. O puede que más, que al menos no necesitan a nadie que dijo "no es no" para que sea un si.

Tampoco me parece mal convocar elecciones, pero prefiero un gobierno que saque adelante medidas que han tenido mayoría en el congreso y han sido vetadas por el actual gobierno, o que saque medidas que "casi todos" estaban de acuerdo en campaña pero no se han hecho como derogar la ley mordaza.

Dada la debilidad que estaría, solo se podrían hacer cosas de consenso y no me parece que eso sea malo (y si no se puede sacar nada, no quedará otra más que elecciones).

Premutos73

#5 Es el problema de empezar a leerte la constitución por el artículo 155

D

#30 muy buena lol lol lol lol

h

#1 Ciudadanos, cuarta fuerza política con 32 ridículos diputados diciéndole a todo el mundo lo que tiene que hacer y cómo se debe formar gobierno, no me quiero ni imaginar al riverita con 100+ diputados.

ikatza

El gobierno socialista durará lo que tenga que durar para convocar nuevas elecciones. Lo han dicho por activa y por pasiva José Manual, no os hagáis los locos.

RojoRiojano

#2 es que quieren "pactar con separatistas"!!!

Ah no espera... Que lo que NO quieren es NO ser ellos los putos protagonistas.

ikatza

#10 Tal cual. "Pedimos que el PSOE retire su moción de censura, para que podamos presentar una moción de censura conjunta entre PSOE y Cs".

Patético.

RoterHahn

#16 parece un guion sacado de tip y Coll.

ChingPangZe

Ellos lo que ven viable es un gobierno dirigido por ellos con el apoyo del PSOE para la investidura y el apoyo del PP para las medidas.

fidelet

Quieren elecciones, no?

Pues la manera nas fácil es que el PSOE gane la moción de censura porqué después no tiene apoyo suficiente.

Porque de otra manera, no lo veo.

Liet_Kynes

Ciudadanos, según ha dicho, no pretende imponer a los socialistas las condiciones de la moción que ellos han registrado sino "convencer" a esas dos fuerzas de que rectifiquen y pongan los intereses de los españoles por encima de los suyos

Y curiosamente los intereses de los españoles coinciden con los suyos. Cada vez veo más a Rivera en plan Rey Sol, el estado soy yo

W

¿Tan diferente era la situación cuando firmaron su acuerdo con el PSOE?

Pueden reciclar ahora el discurso aquél con ellos:

"Ciudadanos prefiere mantener a Rajoy y la corrupción antes que apoyar una alternativa" etc. roll

qwerty22

#6 ¿Tan diferente era la situación cuando firmaron su acuerdo con el PSOE?

Si, es muy diferente.

Cuando firmaron el acuerdo Cs+PSOE = 130 diputados, frente a los 123 del PP.
Ahora Cs+PSOE = 117, frente a los 137 del PP.

Cuando firmaron el acuerdo Cs+PSOE tenian mayoría simple en el congreso, les bastaba buscar abstenciones de otros grupos, ahora ni eso.

W

#24 ¿Ha pedido Podemos algo a cambio? Porque esta vez parecen más dispuestos para votar a favor con tal de sacar a Rajoy.

#33 ¿Y por qué no pueden decidir entre todos? Ni que los demás no fuesen a ceder también en algo. La corrupción del PP es un mal para todo el mundo.

i

#6 Ciudadanos prefiere que no decidan Pedro, Iglesias, Rufián y Puigdemont"

R

C's es el escudero de la corrupción y el delito, que se llamen esCudero's

i

Ciudadanos tiene razón. Yo tampoco veo a Pedro de presidente.

HASMAD

Y cuando C's apoyó a Sánchez para Presidente del Gobierno, ¿cuántos diputados tenía el PSOE?

D

Gran gilipollez: el senado es parte del poder legislativo, mientras que el gobierno es el poder ejecutivo, así que da igual quien esté en el senado. De hecho, sólo ha habido dos veces en las que el senado tuvo mayoría absoluta de un partido: en 1982 con el PSOE, y ahora en las elecciones de 2016 con el PP. En todos los demás, el partido del gobierno no tenía mayoría absoluta para nada en el senado, e incluso durante las legislaturas de Zapatero era el PP quien tenía mayoría relativa en el senado.

h

Mejor sus 32 diputados, donde va a parar.