Hace 13 años | Por --240519-- a elmundo.es
Publicado hace 13 años por --240519-- a elmundo.es

El colapso del ladrillo español es un tema recurrente que fascina en la prensa internacional. La proliferación de 'ciudades fantasma', es decir, planeamientos pensados para ser habitados por miles de familias que apenas cuentan con unas decenas de vecinos -es el caso de Seseña (Toledo) y Ciudad Valdeluz (Guadalajara)- es un fenómeno que choca a los ojos de los medios de comunicación extranjeros, como lo demuestran varios reportajes de New Tork Times o The Guardian que glosan la pesadilla de los hipotecados atrapados sin remedio.

Comentarios

D

Detroit, spanish version.

D

#3 Detroit no... Prypiat

Ictineo

#3 No, no es lo mismo. Cuando estalló la crisis Detroit hacia muuuuchos años que existía y, de hecho, se fue al carallo por la crisis de la industria del automovil. Seseña y Valdeluz como mucho hara 5 años y que yo sepa industria? .

d

Estaría bien hacer un listado de ciudades fantasma que existen (yo al menos no se de muchas) para que la gente menos afortunada tenga también derecho a una vivienda digna.

D

¿Alguien se ha fijado en el monton de ellas que hay de la Castilla la Mancha de la época de Bono? Y las que no están ahí, en Castilla la Mancha las ha habido mucho antes, pero en tamaño más reducido, sobre todo en el norte de Toledo lindando con Madrid, en medio del páramo de cualquier pueblo.

Pancar

#8 Teniendo en cuenta que prácticamente la totalidad de las competencias urbanísticas corresponden a los ayuntamientos, no entiendo muy bien tu comentario.

D

#13 Pues va a ser que no tienes ni puñetera idea de urbanismo, porque en España no se pone un ladrillo sobre otro si no es aprobado por el Gobierno autonómico.

m

#22 #25 En la Comunidad de Madrid, y me imagino que en las demás, los planes urbanísticos los hacen los ayuntamientos, pero luego los ratifican la comunidad de madrid. En la práctica, deben aprobar todo, porque lo que hay en la provincia de Toledo es de pena...

D

#25 ¿Sólo alcaldes? Pueblos hay muchos, pero todos los planes urbanisticos de todos los pueblos siempre pasan por la autoridad autonómica. ¿Quién le ha hecho las obras de su hípica a Bono? ¿Quién le ha regalado purasangres?

D

#22 Pues si es así sabras que esos planes de ordenación urbana son papel mojado si no reciben el placet del Gobierno autonómico, en Castilla la Mancha también, es el Gobierno autonómico quién tiene las competencias de urbanismo en toda España, no los ayuntamientos, y son ellos los que tienen la última palabra. Yo no he dicho en ningún momento que los planes de ordenación los realicen las comunidades autónomas, eso lo hacen los ayuntamientos, como bien señalas, pero necesitan la aprobación autonómica.

habitante

A este paso seremos un país fantasma. A mi lo que me pone los pelos de punta es el parlamento fantasma que tenemos, eso si que es de vergüenza.

D

Es como Sim City !!!

areska

Que vengan a Miño, A Coruña, ahí también se podrán dejar sorprender por las creaciones de Fadesa.

Ryouga_Ibiki

#4 yo alucino cuando veo todos esos adosados con campo de golf abandonados...

(siento la chapuza de la imagen pero estoy en el trabajo y solo tengo el paint)

Alexxx

En Valencia para no ser menos que el resto de España también tenemos un monumento al pelotazo urbanístico.

A

Okupación YA!!

Jiboxemo

¿Quien se apunta a hacer un remake de "Abre los ojos" en Seseña?

Manny

No vería mal que la gente que no tiene casa se organizara y ocupasen viviendas ordenada y pacíficamente, y si es en urbanizaciones totalmente vacías mejor, para no fastidiar mucho a quien esté pagando una elevada hipoteca por 4 bloques mal colocados. Es incongruente que existan familias sin casa y casas vacías que se deterioran con el paso del tiempo.

eltrab

Señores, hay que invadir Seseña. Mañana voy saliendo para allá a hacerme con un par de pisos.

mrcrowleyt

#32 Seseña no está vacía, sino que hay 17.000 habitantes, y no son precisamente los que viven fuera del residencial del Pocero.

anor

Mas se fascinaria la prensa extranjera si supieran que todavia hay proyectos de construir megaurbanizaciones como las de "el pocero".

tocameroque

como dice un comentario en el original:
Um, driven around San Bernardino lately? Or San Luis Obispo? Or Las Vegas? I could go on all day...

¿Has ido por San Bernardino o San Luis Obispo o Las Vegas últimamente? Y podría estar así todo el día....

Sixela

Es que España estuvo plagada de "fantasmas" hasta no hace mucho...

Abraxas

#11 sí, ahora ya no queda ninguno,...

j

Lo que también le debería fascinar es porque "sus bancos" tienen gran parte de esas ciudades fantasmas. Porque la banca extranjera tiene todavía más ladrillo que la nacional.

M

Y lo caro que nos ha salido el decorado!!

D

Relacionada y que hace esta noticia antigua o duplicada Barrios fantasmas en España en la CNN

Hace 13 años | Por gallir a edition.cnn.com

War_lothar

Cuantas de esas viviendas tendrán en propiedad los bancos?. Yo no soy partidario de las utopías pero ya llaman utópico simplemente a cosas lógicas, lo ilógico y prácticamente fuera de la imaginación es los trafullos que se están haciendo.

Zelkova

pues vaya novedad... a qué alturas de la vida se dan cuenta

miguelpedregosa

Son recuerdos de la época que nos creíamos más listos que nadie.

D

¿Y quién puso en manos de de gobiernos autonómicos y ayuntamientos las competencias urbanísticas? lol lol lol lol

Y urbanizaciones junto a las ciudades hay tantas como ciudades mismas y casi de toda la vida.

Pegaso666

A ellos les fascinan, nosotros nos indignamos.

avalancha971

La imagen de "Soto del Henares" sobra completamente. Aparece Torrejón de Ardoz, la base aérea, parte de Alcalá e incluso parte del aeropuerto de Barajas.

Qué hagan zoom sobre lo que quieran destacar, porque desde luego Torrejón no es una ciudad fantasma. Y las calles fantasma que existan en sus alrededores no creo que sean comparables a las del resto del reportaje. En el área metropolitana de Madrid hay alguna zona con poca gente empadronada, pero muy lejos del nivel de ciudades fantasma.

D

Pues con tanta gente que hay sin casa, en fin, yo creo que está claro...

D

habria que plantar arboles en medio, y convertirlas en parques y las carreteras en pistas de bicicleta

D

Pienso que este es un tema de reflexión muy importante para todos. Los bancos tienen un gravísimo problema que todavía no ha aflorado, gracias a las manipulaciones en los balances a los que autoriza el Banco de España con MAFO a la cabeza. Pero ante todo es el reflejo de un fracaso de modelo de vida, basado en el endeudamiento desaforado. A ello hemos contribuido todos, esas fotos muestran el fracaso de un país que se quiso creer que se podía endeudar sin límites.

zitrosol

6 de las 12 fotografías pertenecen a la provincia de Guadalajara (90.000 habitantes en la ciudad y 250.000 en la provincia). La cercanía y comunicación con Madrid fué uno de los atractivos de este funesto fenómeno constructivo-fraudulento. (Yebes, Horche, Chiloeches, Quer, Valdeluz, Alovera, están junto a la AII Madrid-Barcelona y a una estación fantasma del AVE a 56 km de Madrid). Sin infraestructuras en la capital ni en los pueblos cercanos, los nuevos habitantes exigen plazas en escuelas, hospitales y demás servicios públicos para los que la administración no estaba preparada.