Hace 15 años | Por personare a letraslibres.com
Publicado hace 15 años por personare a letraslibres.com

La creciente banalización del arte y la literatura, el triunfo del amarillismo en la prensa y la frivolidad de la política son síntomas de un mal mayor que aqueja a la sociedad contemporánea: la suicida idea de que el único fin de la vida es pasársela bien. Una durísima radiografía de nuestro tiempo.

Comentarios

Rafa2

La literatura light, como el cine light y el arte light, da la impresión cómoda al lector, y al espectador, de ser culto, revolucionario, moderno, y de estar a la vanguardia, con el mínimo esfuerzo intelectual. De este modo, esa cultura que se pretende avanzada y rupturista, en verdad propaga el conformismo a través de sus manifestaciones peores: la complacencia y la autosatisfacción.

Tristemente precisa descripción...

Rafa2

#2 El tiempo saca a luz todo lo que está oculto y encubre y esconde lo que ahora brilla con el más grande esplendor. (HORACIO, Quinto Horacio Flaco)

tocameroque

La culpa la tienen el "maquillaje cultural". Las nuevas tecnologías bombardean con tal cantidad de información que es imposible que se absorba algo con el "poso" suficiente. Todo es fugaz, reemplazable, usable y finito. La palabra clásico pierde todo su sentido en este entorno.

p

"No hay que desesperar a cada absurdo que se dice en público o en la sociedad, que se imprime en los libros y que se acoge bien, o al menos no se refuta; no hay que creer tampoco que quedará eternamente consolidado. Sepamos, para consuelo nuestro, que más tarde, e insensiblemente el absurdo se rumiará, se elucidará, se meditará, se examinará, se discutirá, y las mas veces de las veces se juzgará con justicia al fin y al cabo, de suerte que, después de transcurrido un tiempo variable en función de la dificultad del asunto, casi todo el mundo acabará por comprender lo que el espíritu lúcido había visto a primera vista. Verdad es que en el ínterin hay que tener paciencia, por que un hombre de juicio justo entre personas que están en el error se parecerá a aquel cuyo reloj marcha bien en una ciudad en donde todos los relojes andan desarreglados. Él sabe la hora exacta; pero ¿qué importa?. Todo el mundo se guía por los relojes públicos, que marcan una hora fatal, aun los que saben que sólo el reloj del primero da la hora verdadera."

Arthur Schopenhauer.

Rafa2

#4 Muy a menudo creo que es mi reloj el que está fuera de hora, quién puede asegurar cuál es la hora correcta.
Mi frase favorita de Bertrand Russell es: "El problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas"

p

#5 Por lo tanto, disfruta de la vida

p

#7 Pues nada, lancémonos todos a una orgía de drogas y desenfreno sexual infinita como hacen los jóvenes de la ruta del bacalao, que se lo pasan pipa yendo pasados hasta las patas y sin enterarse de nada de lo que les rodea.

Oye, pues es verdad. Esto de la demagogia es de lo más reconfortante. Además, para estar a tono con lo que denuncia el artículo, ni siquiera he tenido que hacer el menor esfuerzo intelectual.

c

"...la suicida idea de que el único fin de la vida es pasársela bien."

Pues, nada, volvamos al "valle de lágrimas" de los católicos, que lo pasan pipa llorando.