Hace 15 años | Por curiosidades a pabloburgueno.com
Publicado hace 15 años por curiosidades a pabloburgueno.com

Es práctica habitual en el mercado negar por contrato al cliente el código fuente del programa o página web que se le desarrolle o condicionarlo al pago de una prima o “desembolso de rescate”. La doctrina señala que esta práctica es legal siempre que se cumplan una serie de requisitos legales y jurisprudenciales que se analizan en este artículo.

Comentarios

Johan_Liebhart

#5 El articulo dice que el cliente tiene derecho al codigo fuente excepto si el contrato dice lo contrario.

Cuando no se haya pactado, únicamente en los casos que reúnan las condiciones siguientes:

* La página web debe haber sido personalizada a petición del cliente y para cumplir los fines requeridos por éste.
* El comprador queda dependiente del programador para la realización de todo tipo de actualizaciones.
* El cliente debe haber corrido con los gastos de investigación y desarrollo de la página web.

O sea, casi siempre...

Catacroc

Y los planos del coche, los diagramas de las placas bases, a que se cumplan las promesas electorales y a tantas cosas mas.

c

Lo que quiere decir eso es que si no te han dado el código fuente y la empresa desaparece, te has quedado sin él para siempre.

El título puede que no sea el más correcto. Yo habría puesto: "El cliente nunca tiene derecho al código fuente excepto en algunas ocasiones". Es lo que dice el artículo, pero el título confunde un poco.

q

#14 ¿Me puedes explicar como te bajas scripts que se ejecutan en servidor con un crawler?

Nova6K0

El/la cliente/a siempre tiene el derecho de tener los manuales de mantenimiento, de los productos que compre y nó sólo el de usuario. De la misma manera que cuando se preinstala un programa como el S.O Windows XP, las tiendas tienen la obligación de dar el CD/DVD original (con su licencia) del S.O.

El primer caso por que cuando se acaba el periodo de garantía. La casa del producto no se hace cargo, sin embargo el/la cliente/a tiene que disponer del manual para poder hacer reparaciones y en su derecho está el no quererse gastar dinero en un/a técnico/a. De la misma forma en el segundo se debe de entregar el CD/DVD original con su licencia, para evitarnos problemas futuros.

Salu2

D

Como la página web no te la hospeden ellos veo dificil no acceder al código fuente aunque claro, lo pueden ofuscar.

Maki_

Y de paso al proceso de elaboración de un Big Mac.

Johan_Liebhart

Uno de los mayores riesgos que conlleva la cada vez más aceptada técnica del pago por rescate es el de la desaparición de las empresas creadoras o desarrolladoras de páginas web, y con ellas, el código fuente

No he entendido ni papa. En todo caso, lo mas justo es que el cliente de un desarrollo a medida tenga el codigo fuente.

Johan_Liebhart

#6 Pero esas tres condiciones se cumplen siempre que se realiza un desarrollo a medida, que es de lo que estamos hablando..

Johan_Liebhart

#10 Deberia. Ahi ya entramos en los deseos de cada uno. Puede que los jueces defiendan mas al cliente...

Si yo hago un proyecto a medida, me interesaria que el cliente no tenga el codigo. Asi esta atado a mi...

Eversmann

Y LA FORMULA DE LA COCACOLAAAA!!!

PlenoEfecto

Bueno, eso es muy relativo. Depende de lo que se pacte con el cliente. Desarrollar software a medida NO es lo mismo que comprar un CD de Windows.

c

#6 Si en el contrato dice que no se entrega el código, no se entrega y punto.
Si no hay contrato, sólo hay que entregar el código si el cliente lo pide y reune esas 3 condiciones. Si no, no se entrega.

c

Sí. Sí, claro. Tienes razón, Johan.

a

En principio debería estar en el contrato. Si en el contrato pone que quieren un programa que haga X, y tú entregas un programa que haga X, no pueden exigir más. Como cualquier producto M$

a

#11 Cierto... Pero, ¿El problema es del desarrollador, que hace lo que le pide el cliente, o de éste, que es un iletrado tecnológico, porque estudió económicas hace 20 años y no sabe lo que está pidiendo? Si la persona que hace el encargo, sabe del tema, dudo mucho que haya ningún problema.

Es más. Seguro que pide una solución basada en código abierto El problema está en el status de la informática en este país. ¿No crees?

c

Yo soy webmaster y si el cliente me pide el código fuente se lo doy. Al fin y al cabo paga por todo el servicio, diseño y programación. Y si no a malas, hay herramientas que te permiten descargar toda una web con un pequeño "crawler" así que muchas veces me ha pasado que un programador no quiere pasarme la web del cliente, le doy al botón "start" y en 10 minutos tengo toda la web en mi PC...