Hace 16 años | Por --67303-- a es.amnesty.org
Publicado hace 16 años por --67303-- a es.amnesty.org

Segun AMNISTIA INTERNACIONAL: La falta de medidas de los sucesivos gobiernos españoles para tratar el problema está exacerbando un clima de impunidad que fomenta la aparición de nuevos casos de torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, según denunció Amnistía Internacional en el Informe “España: Sal en la herida: La impunidad efectiva de agentes de policía en casos de tortura y otros malos tratos” publicado en noviembre pasado.

Comentarios

D

o que eras vasco y pasabas por allí les es suficiente para encañonarte y meterte el miedo en el cuerpo

D

#9 Eso no es cierto. En el País Vasco hay una asociación que se llama Salahaketa, que se ocupa de difundir con detalle la situación, en la mayoría de los casos precaria, de los presos sociales -de todos los presos- que hay en el País Vasco, así como de denunciar los casos de muertes oscuras, suicidios, violaciones a presos, maltratos y otros problemas que hay; y la prensa, la que yo leo al menos, recoge ámpliamente esa información, así como las ruedas de prensa informativas que da Salahaketa.

http://www.nodo50.org/criminalizacion_mov_sociales/interviu_shalaketa.htm

ikatza

#13 GOTO #12 A ver, tal como dice el imbecil de Reverte y utilizais cuando os conviene, sal de los mundos de Yupi. ¿En serio crees que la policia logra preguntando educadamente que los etarras confiesen los más horrendos atentados, de los que no existen ninguna prueba que los incriminen y siendo lo único que logran una condena el doble de larga? ¿Cuando los mismos etarras no sueltan prenda en Francia?

I

recojo parte de un comentario interesante en http://blogs.publico.es/eldedoenlallaga/?p=101
datos demoledores ¿por que el 100% de los detenidos en manos de la guardia civil firman declaraciones autoinculpatorias y heteroinculpatorias, es decir, se implican a si mismos y a otras personas en delitos gravisimos? ¿de motu proprio? anda ya! Ya lo dijo uno de los máximos responsables de la lucha antiterrorista en su momento,Saenz de Santamaria: ”Con la sola aplicación del derecho no se obtiene una declaración” (sic).Y como corolario irrebatible a todo esto, ¿por que ningun detenido por la policia francesa presta declaracion policial, mucho menos autoinculpatoria claro esta? Y en francia tambien hay legislacion antiterrorista e incomunicación.

I

Versión de la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC):http://www.elpais.com/articulo/espana/etarra/resulto/lesionado/elpepinac/20080109elpepinac_2/Tes/
"Los hechos se desarrollaron mientras los agentes antiterroristas circulaban por Mondragón, (..). Cuando uno de los terroristas cruzaba un paso de cebra, éste miró desafiantemente a los agentes de forma despectiva, lo que provocó la reacción del jefe de patrulla que ordenó a la fuerza que les identificaran.."

Yo no me lo creo. Yo, y cualquiera portando un arma, intentaría pasar desapercibido y nunca cruzar una mirada. Si alguien encuentra otra versión que diga que los estaban investigando que la ponga por favor. Si la encuentra en El País mejor, que llevan varias contradicciones.

D

Relacionado con esto que estamos hablando pongo la viñeta de hoy del dibujante Zaldieroa.
Traduzco:
"Misterios paranormales del mundo. Hoy: Gendarmerie
- Han encontrado dos zulos, y, según han confesado los detenidos, el atentado de la T-a lo realizaron ellos...
- ¡Estos miembros de ETA! ¡Cuando les atrapamos nosotros no dicen nada, y en España lo cuentan todo!!
- ¡Será que tienen buenas relaciones!!"

http://www.berria.info/umorea.php?izena=zaldieroa.jpg&karpeta=2008-01-10

D

#9 Yo condeno enérgicamente las violaciones de derechos que vienen de la mano de ETA y las que vienen de la mano del gobierno, también. Otros que van de demócratas, en cambio, sólo condenan la que viene de ETA mientras aplauden y justifican el resto de formas de violencia.

ikatza

#9 Lo que algunos deberían preguntarse no es si los "abertzales" denuncian torturas no políticas o no, sino por qué los autodenominados "demócratas" denuncian todas las torturas, pero para las políticas encuentran miles de justificaciones.

ikatza

#4 Es eso, que son miiiiles las razones por las que uno sale hostiado de comisaria, todas y cada una bien justificadas. Que en etarra confiese voluntariamente ser autor de los peores atentados, sin que nadie le haya presionado y logrando así solo empeorar su situación, es debido a la educación con la que pregunta la Guardia Civil.

I

Un testigo presencial afirma que las detenciones fueron "limpias"
http://www.gara.net/azkenak/01/57052/es/Un-testigo-presencial-afirma-que-detenciones-fueron-limpias
Un testigo que presenció la detención de Igor Portu y Mattin Sarasola por parte de la Guardia Civil ha desmontado la versión ofrecida por el instituto armado y el Ministerio de Interior español. En el testimonio que ha prestado ante el Juzgado de Bergara, asegura que el arresto se produjo sobre las 10.00 de la mañana, que no fue en un control rutinario y que los lesakarras no opusieron resistencia.

D

#18 A este paso mañana dirán que les reconocieron cuando sacaron las armas envueltas en celofan para intentar acribillar a un grupo de niños discapacitados. Y por supuesto, la gente ni lo pondrá en duda.

D



En este video, lo "mejor" es lo del final. Lo 10 ultimos segundos.

Esto es la pruebe evidente, de que en ese pais, la policia esta descontrolada y se comporta a tenor de los videos , como una pandilla de encapuchados sin profesionalidad ninguna y sin ningun control democratico.

Eso si, los 1500 euros bien que se los ingresan cada mes en la cuenta, pagados del dinero lo que le quitan a AUTONOMOS como yo.

D

#13 ¿En serio te crees que de ser cierto el caso de las torturas se depurarán responsabilidades? ¿Tu crees que en el dudoso caso de que se celebre un jucio será justo, limpió e imparcial? Una de las muchísimas desventajas de la concentración de poderes, es que el estado se puede proteger a sí mismo de sus propias armas.

D

Sentimiento de impunidad en los CC y FF de "Seguridad" del Estado =

D

#24 He hecho una broma sobre los montones de versiones que la GC ha dado sobre el asunto (y no me extrañaria que diesen todavia mas versiones en la que el presunto etarra es cada vez mas sanguinario).

Las pistolas no las llevaban de adorno, de acuerdo, las llevaban envueltas en celofán y dudo mucho que un etarra armado mirase de forma provocadora a un guardia civil (cuando seguramente lo normal sería tratar de pasar desapercibido) e intentase dispararles con su pistola envuelta en celofan. Aparte de lo de que dicen que la costilla se la rompió según lo metian en el coche (cuando hay testigos de que entraron pacíficamente), o lo de pasarse 17 horas con una costilla rota sin quejarse.

Lo dicho, que esto no hay por donde cogerlo. La versión oficial hace aguas por todas partes.

#22 Yo despues de ver que se tortura impunemente con el respaldo del gobierno-justicia y ver que el estado de nuestra democracia es mucho peor de lo que me imaginaba, la verdad es que me siento bastante menos seguro que antes. Vinieron a por los judíos y como yo no era judío no hice nada...

D

Para un policía tiene que ser muy frustrante detener a un criminal con el peligro que eso conlleva, jugandose el pellejo para que a los dos días los dejen en libertad y vuelvan ha hacer de las suyas. Es normal acabar desmoralizado sabiendo que tu trabajo en el que te la estás jugando no sirve para nada. Es lógico que la policía acabe recurriendo a tomarse la justicia por su mano, por lo menos saben que aunque el delincuente lo dejen en libertad, al menos se habrá llevado su ración de hostias.

Lo que hay que hacer es modificar y endurecer las condenas, establecer cadena perpetua para según que casos, y las condenas cumplirlas íntegramente, hasta el último día. Mientras no se haga esto, estas cosas seguirán pasando, y mientras tanto el gobierno mirando para otro lado.

D

#15 Y supongo que un estado vasco estaría inmunizado contra eso...

#16 Simplemente, no hablaré de "torturas" mientras no se prueben. Aunque acepto que la historia de la guardia civil en este último caso apenas hay por dónde cogerla, y en cualquier caso es vergonzante y castigable. A nadie va a fastidiar tanto como a los demócratas.

m

#19 Hay cosas que no tienen mucha gracia.
Que se investigue lo que se tenga que investigar de un lado y del otro.
Pero vamos no llevaban las pistolas de adorno. Y si realmente son los de la T4, son capaces de asesinar. Defiende lo que quieras pero no dudes que los miembros de ETA son capaces de asesinar inocentes, y con eso no se bromea.

m

#25 videl, aunque la versión oficial haga aguas, como dices, no me parece una broma adecuada.
Da la impresión de que los etarras son víctimas y que no son capaces de hacer daño, y esto es rotundamente falso.

m

#27 No digas gilipolleces

D

No me parecen suficientemente relevantes los testimonios de gente a la que le puede interesar crear en la opinión pública vasca un clima contrario a las fuerzas de seguridad "españolas".

PD: Pongo "torturas" entre comillas mientras no hayan sido probadas.

Triskel

hablar de "la policia esta descontrolada" cuando son varios miles los que están en los cuerpos de seguridad, me parece que es hacer demagogia interesada. Sin duda los hay descontrolados y se debe pedir que se hagan mejor las cosas, pero si todos fueran tan torturadores como algunos quieren hacer creer, no habría ni dios que saliera a la calle

D

#7 Parece que sólo denunciais las "torturas" cuando les ocurren a vascos, y que al resto de casos no les prestais la misma atención. Sería interesante ver cuánta gente que no sea del entorno abertzale denuncia "torturas".

D

#22 ¿Te refieres a los dos que fallecieron en accidente laboral en Cap breton?
Por que no debemos olvidar que se trató de un accidente laboral, en su nómina se les paga mas por ese riesgo

Csharp

Pues yo ahora me siento mas seguro, porque hay dos hijos de puta menos en la calle...