Eli
974meneos

Colegio de Ingenieros en Informática "no tolerará" que el error del GPS en Pontevedra se atribuya a un fallo informático

El Consejo de Colegios Profesionales de Ingenieros en Informática (CCPII) advirtió hoy de que "no tolerará" que por "satisfacer a las partes", se atribuya sin pruebas a un "fallo informático" el problema registrado en Pontevedra cuando no fue detectado que un maltratador en permiso penitenciario se había arrancado el sistema GPS que debía mantenerle localizado. La organización denuncia también "la pasividad de los diferentes Gobiernos para establecer un marco regulador de la informática que garantice la seguridad de la ciudadanía".

negativos: 3  usuarios: 308  anónimos: 666  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
« anterior12» siguiente
  1. #101   #99 Si apuesto a que estamos de acuerdo en casi el 98% de las cosas. El problema es que las empresas son las que saben sus necesidades y sus requisitos. Los sueldos de pica codigo son malos, pero como todos los sueldos si los comparas con europa.
    votos: 0, karma: 8
    por Johan_Liebhart el 04-12-2008 12:02 UTC
  2. por --45566-- el 04-12-2008 12:11 UTC
  3. #103   para #76
    Efectivamente, no tienes ni idea de como funciona el GPS ni el sistema de células de telefonía movil. No puedes localizar una posición por un móvil. Al menos no sin un error despreciable.

Para los que hablan de GNU/Linux. ¿Sabeis quien creó el kernel? ¿Qué estudios tiene? Ale, a investigar.
    votos: 2, karma: 19
    por lafundacion el 04-12-2008 12:15 UTC
  4. #104   #103 ¿Por que preguntas por el kernel, y no por GNU? Que raro no....
    por Johan_Liebhart el 04-12-2008 12:18 UTC
  5. #105   Vamos a ver se estan confundiendo temas:

- Obviamente hay gente que sin haber estudiado la carrera sabe igual que uno que la estudió. Pero eso ocurre en todas las carreras incluyendo las que tiene atribuciones. Que decis entonces que el sistemas de atribuciones es incorrecto, pues os apoyo totalmente, que no haya atribuciones (salvo las esenciales). Pero no es lógico que algunas ingenierías tengan (todas menos química e informática, creo recordar) y otras no.

- Aunque no estoy de acuerdo con las atribuciones, si os fijais no piden atribuciones para cualquier sistema informático, piden para sistemas críticos y sistemas de seguridad.

- Lo de sistemas Linux, ... está relacionado con los dos puntos anteriores y la juventud de la carrera.

- Muchos informáticos no pedimos ni siquiera atribuciones pero si competencias (ficha) para los futuros grados/másteres

Respecto a la notica, pues siendo exagerada, quizás es la forma de llegar a la gente, por mucho que le pongas a explicarle a una persona no implicada lo de las atribuciones, competencias y demás, no le va a importar, si le explicas que los sistemas informáticos están en todos los ámbitos de la vida (incluyendo críticos como el de la noticia) y que lo que se pide es que los informáticos que se van a dedicar a diseñar esos sistemas se les debe exigir ciertos conocimientos (que posean ciertas competencias, o conocimientos académicos) pues quizás lo entiendan mejor.
    votos: 1, karma: 16
    por urgit el 04-12-2008 12:36 UTC
  6. #106   "Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia" Arthur C. Clarke
    Por eso siempre usan esta escusa para todo, y siempre cuela por estúpido que pueda parecer (como lo de AR)
    por caronte el 04-12-2008 12:47 UTC
  7. #107   #84 En Europa te dan trabajo sin titulo de ingeniero echando leches, lo que si te piden es inglés bilingue y conocimientos elevados, vuelvo al ejemplo de que en Inglaterra no hay colegio de enfermeros, sólo te exigen conocimientos de enfermería ¿es inglaterra un pais incivilizado? y en USA tampoco te exigen carrera para ser abogado sólo demostrar que sabes de leyes

#96 Esos incopetentes estarán tan regulados como ahora los notarios, es decir cobrarán por una firma y punto.

Es más niego la mayor: el que informática sea una ingeniería es una tontería ¿por qué física, periodismo,derecho,filología,psicología no sean ingenierías significa algo?

La ingeniería en España es un grupo de asignaturas comunes como matemáticas avanzadas que en muchos casos son interesantes pero infinitamente menos que el inglés o si me apuras la psicología para hablar con los clientes, o bellas artes para entender la usabilidad de las aplicaciones.

Y #91 No el MAC lo diseño un pavo que al igual que bill gates abandonó la universidad nada más empezar

¿alquien recuerda el goody o la abadía del crimen? otro no ingeniero que algunos jamás le habrían dejado vender sus videojuegos por saltarse el sistema de castas sin pagar cinco años de tributo
    votos: 2, karma: 26
    por fadetored el 04-12-2008 12:52 UTC
  8. #108   #105 Ahi te doy la razón, un poco de regulación no estaría mal,pero regulación es muy diferente a crear un colegio profesional que no dejan de ser máfias a comisión que sólo miran por los suyos

Estoy recordando una conversación de la época en la que trabajaba como "investigador becario" sin contrato laboral en la UPM.

Hay una plaza para la cátedra XXXXX de la UPM no os presentéis ninguno que ya está dada a mi hermano.
    votos: 0, karma: 9
    por fadetored el 04-12-2008 13:00 UTC
  9. por --45566-- el 04-12-2008 13:06 UTC
  10. por --15415-- el 04-12-2008 13:08 UTC
  11. por --45566-- el 04-12-2008 13:09 UTC
  12. #112   #107 (y #108) Ciertamente quizás lo ideal es que no hubiese atribuciones y yo estoy con ello (de hecho es lo que pide la UE). Pero el problema es que la diferenciación entre unos y otros. Por poner un ejemplo, porqué telecominaciones debe ser una ingeniería con atribuciones e informática no (de hecho dices incluso que no debe ser una ingeniería). ¿Qué diferencia importante hay entre ambas? Lo que se pide (al menos yo) es igualdad simplemente. (NOTA: no tengo nada contra los telecos es simplemente un ejemplo por la cercanía).

¿alquien recuerda el goody o la abadía del crimen? otro no ingeniero que algunos jamás le habrían dejado vender sus videojuegos por saltarse el sistema de castas sin pagar cinco años de tributo

Pero, es que eso no es lo que piden, a groso modo piden que se tenga que firmar aquellos proyectos de sistemas críticos y los sistemas de seguridad que trabajen sobre datos privados.
    votos: 0, karma: 7
    por urgit el 04-12-2008 13:11 UTC
  13. #113   A ver simpaticotes:

Si los informaticos tuvieran que responder por los bugs de sus aplicaciones se iba a caga la perra... o acaso alguien pone la mano en el fuego pq en un proyecto de mas de 3 lineas no haya bugs?

Y luego otra: exigimos a bill gates que este colegiado en españa para vender windows? y a los de adobe? y a canonical para vender soporte?

Dejad de decir gilipolleces, lloriquear y sobre todo: dejad de menospreciar a los qe son/seran vuestros compañeros que muchisimas veces son mucho mejores que vosotros haciendo su trabajo.

PD: y tb negemosle la capacidad de trabajar a fisicos de esos de mierda, que les das un boli y te inventan el software libre como el stallman!! y a todos los esos gurus mundiales de la informatica que no son informaticos prohibamoles la entrada en el pais a ejercer de eso que ellos y el resto del mundo cree que conocen pero nosotros sabemos que no!!!!
    votos: 4, karma: 35
    por Spectrofotometrodemasas el 04-12-2008 13:17 UTC
  14. #114   PDII: El que quiera un puesto de funcionario que haga una oposicion.
    votos: 1, karma: 16
    por Spectrofotometrodemasas el 04-12-2008 13:20 UTC
  15. #115   #110 Pues sigue viviendo en tu mundo de fantasía si eso te hace feliz pero la realidad es que usa para ser abogado no hace falta carrera sólo hacer un examen en el que demuestras que estás capacitado al contrario que los exámenes similares españoles que te exigen "que te hayas aprendido de memoria el temario" y que en muchos sitios de Europa te valoran por ser ingeniero igual que te valoran si eres quimico o biologo y aquí con química o biología lo tienes crudo ¿obligamos a mamá estado a que oblige a emplear a los emplear a los químicos también?

Es decir lo contrario de lo que piden la mayoría de los manifiestos que leo aquí por la regulación de los ingenieros de informática

#112 No te ofendas pero lee la definición de grosso modo que has cometido dos faltas en la misma palabra y además la empleas mal y por otro lado defineme critico, te aseguro que en los proyectos serios ya hay un responsable no hace falta que sea "uno de los nuestros" para haga bién o mal su trabajo
    votos: 0, karma: 9
    por fadetored el 04-12-2008 13:26 UTC
  16. #116   Vayamos por partes...

1º si pudiese votar a #107 le votaba en todas sus intervenciones

2º Cuando pedíis un colegio de ingenieros, lo que en verdad quereis pedir es que nadie que sea un ingeniero pueda diseñar un proyecto, no? Decidlo claro, que no os avergüence...

3º Mi madre es farmacéutica y desde que se sacó la carrera quiso poner una farmacia... Pues gracias a ese bonito colegio farmacéutico no puede ponerla. ¿Por qué? Pues porque no permiten abrir farmacias "libremente" (como el que abre un videoclub), si no que se "asignan" farmacias según una "lista de espera", en la que acumulas puntos por antigüedad, etc etc. La cosa está en que ella estaba apunto de conseguir una farmacia mediante este sistema, pero justo el mes anets de que se la pudiesen adjudicar llegó X nueva a la lista, y misteriosamente se llevó la farmacia. ¿Motivo? Pagó una parte al colegio para "acelerar los trámites"... Claro, por cosas como esa mi madre sigue trabajando por cuenta ajena, ya que no tiene el dinero suficiente como o bien comprar una farmacia a golpe de cheque, o como para "acelerar los trámites". En vista de este minitocho, yo no quiero colegios para nada, sólo monopolizan y buscan el interés de los más cercanos a los que lo conforman.
    votos: 2, karma: 23
    por ToRDeN el 04-12-2008 13:29 UTC
  17. por --15415-- el 04-12-2008 13:30 UTC
  18. #118   #109 Son (o fueron) los que firman, dirigen y en parte crean los proyectos y ambos fueron técnicos.

Ese es vuestro problema queréis suplir la falta de iniciativa con un colegio profesional, ¿en que quedamos entonces la regulación es por que queréis ser sólo técnicos y programar o sólo jefes de proyecto y firmar?

Puestos a pedir yo quiero las atribuciones de los notarios pero no las de los periodistas.

Y "algún tipo de control" lo hay también en españa te lo aseguro, que se podría mejorar no lo discuto, pero lo que se pide es "que controlen sólo de los que hayan echo mi carrera" y eso es lo que no puede ser.

Pronto pediremos al Ché (ejemplo al azar) que pida perdón a la humanidad por ser médico y no de ciencias políticas ni ciencias de la revolución
    votos: 1, karma: 17
    por fadetored el 04-12-2008 13:32 UTC
  19. #119   #117 Oh dios como me odio a mi mismo, voy corriendo a quemar ese diploma que tengo firmado por un tal juanca que tengo en mi casa y que nadie me ha pedido jamás, voy a quemar también todos mis master en arquitectura de software y demás.

Que será de los cientos de becarios informáticos a los que he dado formación durante mi vida, los odio a todos y les he preparado para que sean tan odiosos como yo.

Oh como me odio
    por fadetored el 04-12-2008 13:39 UTC
  20. por --15415-- el 04-12-2008 13:40 UTC
  21. por --45566-- el 04-12-2008 14:11 UTC
  22. #122   ¿pero esta noticia a que cojones viene?
    Dijeron que se trataba de un error HUMANO. El policía que tenia que controlar la señal GPS de esa persona y de solamente 3 maltratadores más pues no se dió cuenta, estaria jugando a las cartas o tomandose un vinito....
    no es noticia
    votos: 2, karma: 20
    por naxxxo el 04-12-2008 14:29 UTC
  23. #123   #121 Tu mismo te defines con tus insultos si quisiera detallarte mi curriculum, mi carrera ,estudios y todas las certificaciones Oficiales que tengo lo haría, pero no tengo necesidad

Casi a diario me toca lidiar con niñatos que se creen que saben más que nadie a veces les enseño a trabajar en equipo y a respetar a sus compañeros , a veces cuando veo que no tienen arreglo les dejo que sea la vida la que les mande al paro llorando a su madre.

Así que tú mismo yo te aseguro que vivo muy bien.
    votos: 2, karma: 25
    por fadetored el 04-12-2008 14:32 UTC
  24. por --15415-- el 04-12-2008 14:35 UTC
  25. #125   <i>Casi a diario me toca lidiar con niñatos que se creen que saben más que nadie, a veces les enseño a trabajar en equipo y a respetar a sus compañeros , a veces cuando veo que no tienen arreglo les dejo que sea la vida la que les mande al paro llorando a su madre.

Así que tú mismo yo te aseguro que vivo muy bien. </i>

#123, nadie lo diría...
    votos: 4, karma: -10
    por tiopeter el 04-12-2008 14:37 UTC
  26. #126   Que pais , ya me imagino las noticias de los informativos:

"Buenas noches, ante la alarma social provocada por el asesinato de una mujer maltratada provocada por culpa de un fallo informatico, la policia nacional ha organizado una operacion de busqueda y captura del principal sospechoso, el cual ha sido detenido esta misma tarde en su domicilio habitual.
    El detenido, un dual core a 2,6Ghz poseia antecendetes penales por posesion de material audiovisual ilegal se ha negado a declarar y ha sido ingresado en el penal de A lama...
    votos: 1, karma: 13
    por Ryouga_Ibiki el 04-12-2008 15:19 UTC
  27. por --77773-- el 04-12-2008 16:27 UTC
  28. #128   #115 mea culpa (espero que éste esté bien utilizado ;)). Lo de la doble s fue un error tipográfico y el "a" siempre se me olvida. Pero el uso es correcto ya que se puede traducir por "más o menos". No me importa que me corrijas ya que así se aprende ;)

Mucha gente desprecia los estudios informáticos, diciendo "este sin haber estudiado es mejor que tal ingeniero" o "se estudian cosas que no sirven para nada". En algunos casos puede ser cierto, pero si imaginamos dos personas igualmente aplicados y obviamente con la misma experiencia profesional, uno autodidacta (o que estudió otra carrera) y uno que estudió Informática, seguro que el informático tiene mejor base, mejores herramientas y más desempeño que el autodidacta a la hora de enfrentarse a un proyecto. Yo realmente considero que una persona que sea aplicada y estudia Informática puede obtener conocimientos, una mentalidad y una base que son más complicados obtenerlos de forma autodidacta (y no me refiero a lenguajes de programación, sistemas operativos, técnicas o similares). Y eso es lo que justifica la existencia de la carrera y que pueda ser interesada estudiarla.

Te comento una analogía de una persona que conozco, es informático y trabaja en un centro astrofísico. Debido a que trabaja ahí y le interesa ese tema el se ha estudiado por su cuenta esos aspectos de la física. Te aseguro que debido a sus estudios y a la experiencia al trabajar en eso, sabe más del tema en concreto que un físico recien salido de la facultad. Si otro centro astrofísico necesitase un físico quizás mi amigo informático lo supiese hacer mejor que un recien salido de la facultad, pero es una comparación incorrecta, ya que habría que compararlo con un físico que también haya trabajado en ese tipo de centro (misma experiencia), en cuyo caso, el físico seguro que es más apropiado, ya que dispone de más recursos.

Respecto a las atribuciones, a mi me gusta más el sistema que se da en otros paises que también tienen atribuciones pero para obtener una concreta pues hacen un examen concreto al que pueden acceder todos para comprobar si sabe hacerla. Pero desgraciadamente aquí es diferente (o igual pero muy modificado, muchos examenes a lo largo de muchos años). El problema es que otras ingenierías muy parecidas a Informática habiliten a atribuciones e Infomática no.

Eso no sería más que una anecdota sino fuese por lo de las fichas, qué sentido tiene estudiar una carrera como la Informática (o en las multiples facetas que se convertiría la informática al no tener tronco común), si puedes acceder a una carrera como Telecomunicaciones, que tiene unos estudios regulados para todo el estado (más fácil moverte), tiene una fuerte carga informática (véase sus fichas de competencias) y permiten acceder a atribuciones.

Al menos hay que regular los estudios informáticos con fichas.
    por urgit el 04-12-2008 17:01 UTC
  29. #129   despues de todo el galimatias de comentarios que estoy leyendo, de curriculum, master, informáticos, preparaciones, estudios de arquitectura informática tan profundos e interesantes, me gustaria saber si el aparatito ese llegó a pitar o no llego a pitar, o si eso sonó en algun lao y nadie hizo caso, o si sirve para algo el gps de los cojones....
    votos: 3, karma: 13
    por enmafa el 04-12-2008 17:40 UTC
  30. #130   Sobre la noticia: Se debería usar el termino "problema informático" en vez de "error informático" del mismo modo que un "muerto en el quirofano" es distinto de un "error médico"

Sobre el colegio intentando sacar ganancia de la noticia:

#127 Entonces me estás dando la razón, no hace falta crear colegios profesionales para que se nombre responsables con conocimentos avanzados (conocimientos que pueden venir igual de ingeniería de la técnica, de fisica + libros , de fp o lo que sea) evidentemente el informático tiene más facilidades que ningún otro pero es como decir que un español no puede hablar inglés perfectamente si se empeña.

Y donde la gente va a sólo a cobrar por firmar: fácil muchos arquitectos (no todos) y notarios.

#128 Me alegro que no te lo hayas tomado a mal es una corrección sin importancia
    votos: 3, karma: 14
    por fadetored el 04-12-2008 19:29 UTC
  31. #131   #128 "qué sentido tiene estudiar una carrera como la Informática (o en las multiples facetas que se convertiría la informática al no tener tronco común), si puedes acceder a una carrera como Telecomunicaciones,"

Tal vez porque telecos tiene fama de muy dura, mucha gente prefiere no estudiarla. Tal vez sea más dura que Informática por la carga de física que tiene, pero a mí personalmente me hubiera costado más sacarme informática.

Y no digamos Derecho o Filología...
    votos: 1, karma: 18
    por kaster el 04-12-2008 20:09 UTC
  32. #132   Digo yo que si estudias infórmatica es para aprender informática, #131, y no otra cosa. Lo ridículo de todo esto es que los que supuestamente saben tanto necesitan que una ley obligue a contratarles por saber tanto en vez de ser el que necesita contratar a gente que sepa la que pueda elegir al que considere mejor capacitado. Esto no es nada más que un atraso y una tomadura de pelo a la que todos los inútiles, y algunos que no lo son, se apuntan.
    votos: 1, karma: 13
    por tiopeter el 04-12-2008 20:51 UTC
  33. por --15415-- el 04-12-2008 21:00 UTC
  34. #134   Dudo que los autores de algunos comentarios trabajen o hayan trabajado en la informática "real".

La carrera de informática tiene y tendrá intrusismo porque hace demasiado hincapié en cosas que luego no tienen demasiada aplicación en el trabajo del día a día y en cambio no profundiza demasiado en el diseño de sistemas, en las relaciones entre sistemas, procesos, bases de datos, etc. Digamos que los informáticos de carrera suelen ser muy buenos técnicos, pero no tan buenos analistas y jefes de proyecto.

Y eso por no hablar de las "cualidades emocionales" que hacen falta para trabajar con usuarios sin perder la paciencia ni tratarles con prepotencia, para dirigir un equipo de programadores, manejar presupuestos limitados, situaciones de estrés continuo, etc. ¿Enseñan eso la carrera de informática?

Finalmente, hay muchas clases de informáticos (desde los diseñadores web hasta los viejos dinosaurios de los sistema mainframe), cada tipo de tecnología requiere muchos años de trabajo para dominar bien el negocio, y eso no se explica en una carrera. Por ello, seguirá el intrusismo, y un tipo que haya hecho un par de cursos de programación web o que se haya especializado en Cobol, DB2, CICS... y lleve diez años trabajando en el tema tendrá más oportunidades laborales que alguien recién salido de la facultad. Por la sencilla razón de que será más eficiente, más productivo.
    La única solución sería que informática fuera como Medicina: cinco años básicos y luego varios años más de especialización. Diez o doce añitos estudiando y a trabajar!
    votos: 0, karma: 6
    por jorfm el 05-12-2008 00:43 UTC
  35. #135   En mi empresa, aunque no trabajo de informático, nos coaccionan para que siempre achaquemos a fallo informático TODO.

El caso más cachondo fue el otro día cuando las de limpieza conectaron una máquina de dar cera y provocó un corte de la red eléctrica. Al caerse la red, los ordenadores centrales -que no servidores- de los que cogemos algunos ficheros , se apagaron -sí, vale, cutrez, ¿alguien conoce los SAI? útiles para consultar la operativa de ciertos mecanismos de seguridad. El caso es que cuando nos entraba alguna llamada de algún cliente que precisaba tal información, no podíamos proporcionársela ya que "había un fallo informático general".
    votos: 0, karma: 6
    por eXecuter el 05-12-2008 00:51 UTC
  36. #136   #133, creo que, concretamente, te perdiste la época en la que se aprendía a entender lo que estabas leyendo.
    votos: 1, karma: -4
    por tiopeter el 05-12-2008 07:21 UTC
  37. #137   #134 Pero precisamente esos conocimientos que tú dices son los que deberían regularse (mediante fichas) para que el que acabase la carrera tuviese y no como lo que plantean para el futuro donde cada universidad plantee el título que quiera con las materias que ellos consideren oportunas.

De todas formas sí que tienen esas materias, por ejemplo cuando yo estudié teníamos 3 o 4 asignaturas orientadas a la ingeniería del software (análisis de requisitos, diseño y gestión de proyectos) con más 20 créditos y alguna más opcional. Bases de datos similar 2 asignaturas con un total 15 créditos (que en realidad por los trabajos que mandaban eran casi 25), además de optativas. También teníamos una asignatura de economía.

Y respecto a lo emocional, pues al tener también asignaturas de programación (y haber desarrollado proyectos que son obligatorios en la carrera) conoces las limitaciones de programadores, la organización en grupos, ...

Obviamente recien salido siempre se está muy verde (pero en cualquier carrera) pero lo bueno es que tienes una muy buena base para adaptarte rápidamente y aprender nuevas tecnologías. En ese sentido la Informática requiere un estudio permamente, pero por ejemplo es más sencillo aprender un nuevo lenguaje nuevo, si has dado las bases elementales de los lenguajes y diferentes paradigmas, que si aprendiste a programar haciendo un curso de Visual Basic.

Respecto a tu último párrafo por no repetirme lee el segundo y tercero que escribí en #128
    votos: 0, karma: 7
    por urgit el 05-12-2008 09:06 UTC
  38. #138   Dos cosillas, nada más, y no voy a meterme en peleas:

1.- Relacionar este suceso con las competencias es una inmoralidad supina, es utilizar misarablemente la vida de una mujer para sacar tajada.
    2.- Me imagino que no tolerará que se diga que es un error informático si no efectivamente lo es. Porque si hubiese sido un error informático, hay que reconocerlo. Lo que faltaba es que se comporten como una mafia.
    votos: 1, karma: 21
    por ikipol el 05-12-2008 12:32 UTC
  39. #139   #85 "The computer did not actually know the aircraft had landed until it was already 125 meters beyond the half way point of runway 11." Eso es mal diseño, y no entender bien el entorno en que opera el avión (además de otros eventos que sucedieron al mismo tiempo, como siempre suele pasar en este tipo de accidentes, en los que no hay "una sola causa").
    No sé que formación tenían los responsables, pero dudo que fueran informáticos. Yo estaba respondiendo a alguien que decía no conocer ejemplos de muertes relacionadas con la informática. Y hay muchos más casos, como los que se pueden encontrar en www.risks.org
    por xamevou el 08-12-2008 12:56 UTC
  40. #140   #37 ¿Testear al 100%? Según los principios del testing, dados por el ISTQB (International Software Testing Qualifications Board) "Principle 2 – Exhaustive testing is impossible. Testing everything (all combinations of inputs and preconditions) is not feasible except for trivial cases. Instead of exhaustive testing, we use risk and priorities to focus testing efforts."
    por xamevou el 08-12-2008 13:06 UTC
« anterior12» siguiente
comentarios cerrados

menéame