Hace 16 años | Por --77897-- a elmundo.es
Publicado hace 16 años por --77897-- a elmundo.es

El director del centro y ex alcalde del pueblo, reconoce que lo hacen porque 'si no se crean guetos en el patio' y dice que 'les hacemos un favor para que se integren'.

Comentarios

D

Está fatal que obliguen, cada uno debe hablar como quiera.

P

Lo gracioso es el uso manipulador de las negritas del artículo. Léanlo sin negritas y juzguen ustedes mismos si existe la misma maldad, la misma intención por parte del colegio...

cyrano2875

Cuando los alumnos fueron preguntados por la medida, uno respondió "Aber ich spreche nicht katalanisch!", mientras que otro protestaba "Why can't we all speak english, like on the rest of the island?"

D

#16 en qué Galicia vives??

porque en la que vivo yo, las clases se dan en los 2 idiomas.

j

Esta es la cultura que les interese a los independentistas, mientras que sepan catalán les da igual que no sepan sumar, o leer mientras que lo hagan en catalán.

Por cierto en Madrid en el liceo francés por poner un ejemplo ocurre lo mismo solo se puede hablar francés (en teoría, aunque no son muy estrictos).

Pero si es un colegio publico. No quieren quitar la religión de los centros públicos pues lo mismo con la política.

mapanupu

cuando dicen "guetos" quieren decir grupos, no???

si es por los grupos, creo que es inevitable

S

Por supuesto que tiene que haber libertad de elección en la educación. No es posible creer que en la España de las comunidades autónomas, miles de niños no tengan la opción de estudiar en castellano.
En Galicia antes, se prohibía hablar gallego. Eso, por supuesto, está muy mal.
¡Pero es que ahora no hay colegios en castellano!

¿No será lo mismo que antes, pero al revés?
¿Y para cuando la libertad de ambas lenguas y los padres o los estudiantes desenvolviéndose en la que más dominan?

mapanupu

#17 Seguramente sólo un 10% de la población catalana (la que vota al PP) quiere que se estudie en otros idiomas, mientas que el 90% quiere que se estudie en catalán

no uses porcentajes ni cifras al tuntún, está feo

c

soy #17 y como siempre os quedais con lo de fuera y no veis el mensaje de "dentro". Lo importante es que la gente de "fuera" no decida por mi. Yo ahora mismo vivo en Almería, y no me gustaría que el Alcalde cambiara el nombre de mi barrio por otro, en todo caso que la gente de mi barrio decida si quiere cambiar el nombre o no, eso no es dificil de entender no? vale si todos somos almerienses, andaluces, españoles, europeos.... pero una cosa no quita la otra

rprofe

Las excusas son como el culo: todos tenemos uno... si es que...

w

#16 Es lo mismo...pero al revés, utilizando los mismos métodos que utilizan las dictaduras , quieren lo mismo... ¿ tan difícil es estudiar en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma que tenga mas de una?

#8 Estas en España... con lo cual , si quieres que la gente te entienda...tendras que hablar en uno que sea comprensible para el resto... ¿o no? Yo cuando he salido fuera de España, o en comunidades bilingues, hablaba en un idioma que fuera comprensible para ambas partes de la conversación... que en España suele ser el castellano y fuera...el que mejor entendamos ambos

#17 Es que sois minoría... lo mires por donde lo mires, lo que le interesa al ciudadano es llegar a fin de mes, las chorradas de lenguas, idiomas oficiales y competencias regionales...a los únicos que les interesa son a los políticos que asi pueden sacar tajada... como lo del statut de Cataluña... gano por los pelos y no llego a ir ni un 40% de los votantes...no crees que eso significa algo?

Saludos

D

From #1 to #27
Propongo que a partir de ahora el idioma oficial de España sea el silencio.

Votos a favor?

D

#7 toda la razón los grupitos en los recreos son inevitables de toda la vida. De todas formas, cuando eres pequeño el idioma te da un poco igual, asi que si en lugar de obligarles a hablar a todos lo mismo les animaran a jugar juntos, los niños acabarían chapurreando ingles y alemán, además de mallorquín y castellano, sin esfuerzo.

D

No son guetos lo que se evita, sino lo que se fomenta. Y eso sin tener en cuenta el daño que se les hace a esos pequeños, privándolos de lo que les hace falta, ¡qué contradicción!, para abandonar el gueto.

El Padre de Montoya

SHION

¿Y por qué no el inglés? es mas útil

cat

R.– Hombre, no lo puedes obligar. Nunca se ha castigado a un alumno por no hablar catalán. Pero esto no quiere decir que no estemos encima dentro de la escuela, que son cinco horas al día. Pero fuera, en casa de cada uno ya no nos podemos meter. ¡Es que no lo haríamos bien si no les llamáramos la atención!

El titular de El Mundo puede que sea amarillista, pero es que el del meneo es rotundamente falso.

mapanupu

#8 y quitemosle el nombre a ESPAÑA, e instauremos las anarquía

pero sigamos pidiendo subvenciones y pidiendo representación general en organismos supranacionales

D

Tanto el PP como el PSOE son culpables de que se haya llegado a esta situación de "dictadura lingüistica": el PSOE por favorecerlo con sus pactos con los nacionalismos más radicales y el PP por mirar para otro cuando gobernaba en Baleares o en Galicia.

m

Ale, ya me han frito a negativos, y solo por decir que es malo obligar a la gente a hablar un idioma en su tiempo libre (que el recreo es tiempo libre). Mucho llorar que les obligan con el castellano, pero cuando es al reves, no pasa nada.

S

Pues nada, Medyr, yo estoy de tu lado y te he frito a positivos. Siempre del lado de la libertad, que es lo único que cuenta. Y creo, como profesor, que los niños deberían poder hablar y aprender en su lengua materna. Si son extranjeros, y hablan alemán o inglés, pero no castellano ni catalán, alguna ayuda deberían tener para que les sea más fácil aprender en la medida que van integrándose. Pero está claro que en este asunto dan prioridad al interés político por encima de la pedagogía.

D

#22 el cambio de nombre de tu barrio no tiene mas repercusión sobre tí que el recordar el nuevo barrio.

Pero instar a que los niños hablen un idioma u otro, juegen así pero no asá, hagan esto pero no lo otro, cuando "lo otro" no afecta a nadie ni hace ningun mal ¿Donde se queda la libertad de los padres?

Aqui existe una cosa que obliga a todos y que sin ella, no podriamos vivir civilizadamente, La Constitucion. La que acota las normas y decide que se puede hacer y que no. Y en el texto del periodico hay 2 cosas que podrian contradecir claramente la constitución, la NO utilización del castellano en las notificaciones hacia los padres (por que hay personas que no lo entienden) y los profesores que se niegan a hablar en castellano hacia los padres ¿No se supone que tu puedes hablar hacia tu administración (las bilingüistas) en los 2 idiomas? Eso es una FALTA DE EDUCACIÓN.

D

#17 el 10%de la polbación catalana.. pero es que estamos hablan de las Baleares, lugar donde se han tenido que juntar 6 partidos para gobernar porque no conseguian superar al PP.

Y por cierto, es un centro escolar, no puede dictar las normas como le salga de las pelotas, tienen un codigo impuesto desde arriba. Y si eso ha pasado, es que en Consell de Educació ha metio mano. Seguro.

c

primero era sólo catalunya, ahora también baleares, dentro de poco la mitad de valencia...después dirán que somos minoría. Dejadles hacer lo que quieran, si la mayoría quiere que en Catalunya se estudie catalán, porque un gallego, andaluz o murciano va a decir que no, que estudien en castellano, que más les da a ellos. Seguramente sólo un 10% de la población catalana (la que vota al PP) quiere que se estudie en otros idiomas, mientas que el 90% quiere que se estudie en catalán. ¿Qué derecho tiene alguien de otra comunidad en meterse ahí? aah, que todos somos españoles no? vale, pues ahora la mitad de España quiere que el himno de Madrid sea el chikichiki, y aunque los madrileños no quieran, como a los demás españoles nos hace mucha gracia, pues que se jodan.

D

#5 vale, entonces empezamos por eliminar el articulo de la Constitución que OBLIGA a saber castellano, no? ah, claro, claro, que eso no cuenta.... si es que se os pilla a todos!

Equilicua

Chilos chini chiños chial chipo chider.

m

Tienen el mismo derecho a hablar en catalan como en castellano, a ese tio le tendrían que abrir un expediente de cojones.