Hace 16 años | Por --9610-- a diagonalperiodico.net
Publicado hace 16 años por --9610-- a diagonalperiodico.net

El colegio es uno de los lugares más homofóbicos de la sociedad. Los chistes y comentarios vejatorios son diarios, y las discriminaciones e insultos entre alumnado por su sexualidad -sea la real o sólo la aparente- no se atajan. Pero esos problemas son, por desgracia, los menos graves. Las bromas pesadas, las agresiones físicas y la marginación total del alumno o alumna que no sea o no aparente ser heterosexual constituyen casos muy frecuentes.

Comentarios

D

#6 No digas gilipolleces

alphamikevictor

Bueno de siempre se ha comentado lo crueles que pueden ser (y son) los niños.

f

¡¡¡Hostiaputa, la sopa de ajo!!!

Desde luego un gran descubrimiento: en los colegios los niños se insultan. ¿Dónde iremos a parar a este paso? ¡Esto no sucedía cuando éramos jóvenes! ¡Sin duda la culpa la tienen los internets estos, que pervierten a los niños!

Harad

Aiya!

Generalmente hay un niño muy joputa o bien educado por sus padres para ser así (es decir, que sus padres son igual de joputas) o bien que sus padres pasan de él y de su educación. Y, como no tiene miedo a nada, no tiene límites, y se mete con quien le de la gana, pega a quien le de la gana, etc. Y los demás niños, que no quieren ser su objetivo, pues son unos cobardes y le siguen la gracia, metiéndose con el gordo/bajo/pálido/marica/etc. Y la gracia es que los profesores pasan de esos temas, o bien dan una bronca conjunta a la clase, lo que es inútil. Hay que fomentar la valentía dando seguridad a los niños (seguridad que ganan siguiéndole el rollo al joputa), mediante charlas individuales, detección y seguimiento de joputas... no es fácil, pero creo que es lo que hay que hacer.

D

un niño hace lo que ve en los demás, es el claro ejemplo de que vivimos en una sociedad homofóbica, racista e intolerante

D

Los niños son unos cabrones, pero a la mayoría se les quita con la edad (a mí ya casi casi se me está pasando ^^*).

D

#18 En vez de preparar a nuestros hijos para este mudno cruel, por que no les preparamos en la tolerancia para que el dia de mañana construyan un mundo mejor?
Si la sociedad en la que vivimos esta mal, dejemos de alimentarla y cambiemosla.

Hace no muchos años "el mundo" decia las mujeres a barrer y si la educacion hubise seguido esos derroteros ahora las mujeres seguirian dedicandose a limpiar. Hace años, las personas negras eran esclavizadas "porque el mundo es asi" y si no huvisemos cambiado el mundo, los negros seguirian trabajando de sol a sol sin derechos. Y lo mismo pasa con personas con deficiencias, que a dia de hoy esta comprobado que si pueden trabajar y antaño se les consideraba inutiles por completo. Derrotistas no, gracias. El creer que el mundo es asi de duro y no se puede cambiar es un error gravisimo, pues a lo que tu llamas mundo (sociedad) la hemos creado nosotros, por tanto podemos cambiarla y reformarla a mejor y no preparnos para afrontarla en su forma incipiente. Pues asi solo conseguiremos que se estanque.

Thanatermesis

Aunque no se tenga en cuenta como algo importante, la escuela puede ser por regla general la etapa de nuestra vida mas traumatizante y acomplejante

Mr_Belinski

#16 "Estamos seguros que podría funcionar una sociedad donde todos los niños tuvieran una infancia feliz ?"

Bueno, de momento la sociedad en la que no todos son felices no va demasiado bien. Yo votaría por que probemos el otro modelo que sugieres / temes...

Trimegisto

Me hace mucha gracia las justificaciones que lanzan algunos para no reconocer que el insulto "maricon" es lo peor que se le puede decir a alguien en clase.

Otros argumentan que, claro, tambien los gordos y los flacos y los que llevan gafas y cualquier otro sufren insultos. Se olvidan, claro, que un niño homosexual (que no amanerado, bonita manera de negar la realidad) puede ser insultado por homosexual Y ademas por gordo o por llevar gafas.

Es mas: No sere yo quien minimice la injusticia de insultar a alguien por su peso o por sus orejas o por lo que sea, pero lo que no acepto es que se junte todo en una especie de pure, hasta que no se distingan gravedades y motivos, para concluir que no pasa nada y que asi son las cosas.

Y una mierda! El colegio es un puto infierno para los niños homosexuales. Muchos de los que disculpais esos comportamientos lo sabeis. ¿O teneis los huevos, el valor, de decir mañana, en vuestro trabajo o en vuestra universidad o colegio "soy gay" o "soy lesbiana"? ¿Os imaginais diciendoselo a vuestro padre? Y pensadlo en serio, durante un minuto, visualizadlo. Y decidme si os atreveis.

Sabeis perfectamente que pasaria, que es lo que pasa todavia, solo que es mas facil pensar que no es tan grave y que nada hay que hacer, por que muchas veces todos somos complices cuando no autores de esos insultos.

Un niño homosexual esta solo, solo entre sus compañeros y solo ante su familia. Las cosas van cambiando y mejorando, pero eso no es obice para mentirse a uno mismo y decir que lo de los niños homosexuales no tienen importancia.

La tiene, claro, para los niños homosexuales. Para los demas, parece que no importa.

Z

El problema tiene dos enfoques. Por un lado está el insulto para quien lo dice. Para quien insulta, sí, es realmente un insulto más, una característica por la que se vale para insultar basándose en la creencia de que comportarse de una manera u otra es mejor o peor. Coincido en que muchos niños no saben lo que es "maricón", pero no seamos incrédulos, otros muchos también lo saben, aunque el insulto no vaya dirigido directamente a la vertiente sexual, sino que considera a los homosexuales como personas inferiores de acuerdo con estereotipos. La idea es "ser maricón es algo malo para uno, algo no deseable, así que lo uso como insulto".

Por el otro lado, está el significado de "maricón" para quien recibe el insulto y las repercusiones que esto tiene. Recordemos que cuando hablamos de colegio nos podemos referir hasta 2º de bachillerato (no a los niños de primaria, no todos van a instituto)... y creo que coincidiremos bastantes en que a esa edad, y antes ya, el alumnado se habrá empezado a definir sexualmente, habiendo algunos que se estén encontrando a sí mismos homosexuales. No nos engañemos, en la mayoría de los casos, como apunta #27, esa persona está sola. Absolutamente sola. Si tienes sobrepeso hay más gente como tú (es algo que se ve). Además tus padres seguramente estén más preparados para comfortarte si les dices que en el colegio te están llamando gordo y esto te está suponiendo malestar en el colegio. Y lo mismo con tus amigos. Y aún así, fijaos en cómo estamos con el tema de anorexia y bulimia por la presión social y los medios.

Ahora bien... ¿con 15 años vas a casa y les comentas a tus padres en busca de ayuda que te han llamado maricón? Claro, qué fácil. Y luego depende de cuál sea tu grupo de amigos. Los alumnos homosexuales, si son víctima de este acoso por ser amanerados no tienen muchos puntos de referencia donde buscar ayuda. Si ya entramos en tema de ciudades pequeñas, la cuestión se pone peor. Es un tema tabú en muchos entornos. Y si buscan ayuda en casa, entramos en palabras mayores: salida del armario. Uno no sabe cómo le va a ir si se lo cuenta a su familia. Para muchas personas seguramente esta decisión de salir del armario fue algo muy importante en sus vidas. A algunos les iría fenomenal, a otros no tan bien.

Estas condiciones sociales para el adolescente homosexual son bastante especiales. Es normal no tener referentes positivos (y no, Jesús Vázquez probablemente no sirve a esas personas porque están en niveles socioeconómicos completamente distintos, al margen de la opinión que tengas de esa persona). Realmente, ser insultado por ser homosexual (especialmente en el caso en el que "aciertan" cuando llaman maricón a alguien) no puede es comparable con como cuando uno le dicen que está gordo o que tiene gafas.

D

es un problema de falta de educación, no me cabe ninguna duda

Asel

Tampoco es así... depende mucho del centro donde nos ubiquemos. Soy gay y estoy cursando 2º de la ESO, todos mis amigos y amigas lo saben y no hay ningún problema en eso... nadie se mete con nadie por su sexualidad. Se que es una forma de generalizarlo, porque igual en la mayoría es así, quizá yo haya tenido suerte yendo a ese instituto lol.

Aún así, es cierto que no puedo comparar la madurez mental de un chaval de mi curso al de un niño de primaria...

v

Joer pero si es que los niños se meten hasta con el color de las zapatillas. Si me pongo a buscar adjetivos no paro. Ha sido y sera siempre asi y el que no sufre por marica (que son pocos) sufre por bajito, o por feo, o por boz de pito, o por apellido gracioso...

Si ahora resultara que solo hay insultos de tipo "pepito es mariquiiitaaa". Venga ya!

Hierro56

Los niños, los niños, los niños...

¿Los niños?

Los niños solo hacen una cosa: reflejar (y magnificar) en el colegio aquello que oyen decir a sus padres en casa.

Los niños no crean. Los niños captan lo que se dice, en bruto, y sacan consecuencias.

Culpables: Nosotros, los padres.

Zun

En efecto, la escuela es de los lugares más homofóbicos, pero luego cuando se plantean iniciativas de normalización (como cuentos escolares en los que una princesa se enamore de otra princesa, algo que no debería ser tan raro hoy en día), siempre salen los mismos tirándose de los pelos y gritando que se quiere corromper a los pobres niños.

Buagh.

D

#25 Deberias haber empleado el tiempo que pasaste en el colegio en aprender en lugar de meterte con tus compañeros. Quiza de ser asi habrias aprendido que es la falacia naturalista "El mundo no siempre es justo", pero deberia serlo.

"Mas al contrario, lo que quería era redoblar los esfuerzos en putear al que había provocado que me abroncaran" El que causaba que te abroncaran eras tu, por meterte con el sin derecho alguno.

Alomejor si los chavales con los que te metias y a los que pegabas te hubiesen dado un par de hostias ahora no serias tan (prefiero no faltarte, saca tus conclusiones). Pero claro, seguiendo la ley de la seleccion natural buscarias a los mas debiluchos para abusar de ellos y asi no salir perjudicado.

Harad

Aiya!

#25 Entre los joputas que mencionaba antes en #13 creo que te encontrarías tú. Hay una cosa llamada civilización que nos distingue de los demás mamíferos y, si no puedes aceptarla, te vuelves a los árboles.

barmatal

Desde luego, se debería fomentar la tolerancia. Y ya aparte de lo que piensan algunos padres sobre los homosexuales adultos ("esos son unos pervertidos que arderán en el infierno", y demás HazteOiradas), a esas edades hay ya algunos que destacan por su amaneramiento antes de haber empezado a interesarse por el sexo, y esas experiencias traumáticas les pueden marcar de por vida. Los homosexuales tienen un índice de suicidio en la adolescencia mucho mayor que los heterosexuales.

No creo que la discriminación a los homosexuales en los colegios sea un tema que se pueda arreglar del todo con la educación. Se podrá disminuir, igual que se ha disminuído el machismo y el racismo, pero ninguno de los tres se puede erradicar, porque los niños siempre buscan a los más débiles, a los diferentes, y se ceban con ellos.

Como decían en un capítulo de los Simpsons:

- Los niños pueden ser muy crueles...
- ¿Podemos? !!!Bieeeen!!!

B4rret

Completamente de acuerdo con #36 . Solo que como he dicho antes yo no lo veo exactamente como el mismo caso de homofobia que nos podemos referir entre adultos, ya que lo mas seguro es q el q insulta no lo hace queriendo atacar a alguien por ser homosexual, sino simplemente por ser el mas, por decirlo de alguna forma, "debil"... Aunque por supuesto que el mal que se hace es el mismo o incluso peor por ser niños, y mucho peor si realmente la victima es homosexual...

En cambio si le insultaran y discriminaran realmente por ver un comportamiento homosexual, entonces si que lo veria como homofobia propiamente dicho, pero vamos, casos asi yo creo q serian los menos. Bueno ,creo, que esto es una suposicion mia, pero es q dudo q realmente se puedan ver comportamientos homosexuales en un niño o un adolescente... Vamos, a los 14, 15 o 16 años se puede dar cuenta para el d q lo es, pero lo mas seguro es que sea consciente de q su propio colegio sea un ambiente hostil para alguien homosexual y que eso le vaya a provocar problemas y lo intente ocultar (con lo cual se convierte tambien en una victima, aunque no recibiera directamente un ataque...).

B4rret

A ver, yo no estoy totalmente d acuerdo con que el ambiente de la escuela sea homofobico...
Bueno si que lo es, pero no creo q sea lo mismo que cuando se dice que hay homofobia entre adultos...
A ver si me explico... Yo creo q lo que pasa es q como habeis comentado anteriormente la mayoria de los chavales no creo que sepan lo que es ser homosexual. Los que lo pueden entender yo creo que seran generalmente de cursos mas altos...
Cuando insultan, y lo mas seguro que sea usando la dichosa palabra "maricon", mas bien yo creo que lo hacen como un insulto mas... Es decir yo creo q tienen asociada esa palabra como algo negativo y la usan para atacar, siempre al digamos el mas "debil" del grupo...
Por ejemplo, yo veo al crio de unos primos mios (padres homofobicos completamente), que cuando le da por ponerse rebelde igual te llama idiota que maricon, pero sin saber lo q significa... Tan solo tiene la idea q es algo malo, ya que asi lo ha aprendido en su ambiente...
El problema es que con la edad pos esto si que se puede convertir en homofobia digamos "autentica"... no se si me explico... Y desde luego esa "asociatividad" mental q tienen de "maricon –-> homosexual –-> algo malo", no creo q la pierdan facilmente... Y luego esto se convierte en la pescadilla q se muerde la cola, ya que se apoyan esa idea entre ellos, en su entorno...

En fin, a ver si con esa asignatura nueva de Educacion para la Ciudadania se gana algo...

m

#25 tu colegio por casualidad no estaba en Columbine?

sorrillo

A mi siempre me ha impresionado ver como los idiotas de la clase, los cabrones, los pasotas, los subnormales, los impresentables, los marginados ... (me dejo alguno ?) la gran mayoría acaban formando parte de la normalidad de la sociedad.

Es una etapa de la vida muy dura, donde quien no recibe por una razón recibe por la otra pero al final eso sirve para aprender. De hecho, en general se aprende mas de lo malo que de lo bueno.

Estamos seguros que podría funcionar una sociedad donde todos los niños tuvieran una infancia feliz ? nuestro lado animal no saldría quizás mas adelante ?

Nose nose, creo que estas reflexiones se nos quedan grandes.

D

#27 Otros argumentan que, claro, tambien los gordos y los flacos y los que llevan gafas y cualquier otro sufren insultos. Se olvidan, claro, que un niño homosexual (que no amanerado, bonita manera de negar la realidad)

Valor hay que tener para designar a un niño de 8 años "homosexual" en lugar de "amanerado", cuando casi ni sabe para qué tiene el pito.

Valor o ciertas tendencias pedófilas, vaya.

D

#21
Tu mismo, preparales para un mundo que no existe ni ahora ni nunca (un mundo feliz y justo, donde todos tratan bien a todos y nadie se burla de nadie) y de paso explicales lo que son los trankimazines para cuando los necesiten

D

Todos hemos sido niños y sabemos que lo de reirnos de los compañeros, bien sea por gordos, por feos, por amanerados, etcetera, ha pasado y pasara siempre. Yo con 17 años todavia me rio de mis compañeros de clase y ellos de mi y no pasa nada, eso son cosas de niños (ya no tan niños lol). Por tanto creo que de llamarle a un chaval "marica" y que el te conteste "callate orejudo" a la homofobia hay una diferencia abismal. Os recuerdo que la homofobia implica el sentir repugnancia frente a una persona homosexual y yo no creo que cuando un niño le llama marica a otro sienta asco, es solo una forma de divertirse

El verdadero problema llega cuando son 20 niños los que se meten de forma sistematica con uno sin darle la opcion de defenderse, bien sea llamandole gay, gordo o feo. Pero ese problema, no es de homofobia, sino de ser hijos de puta, es que han cogido mania a ese chaval y le presionan con algo que saben que le duele, idependientemente de que puedan tener amigos que verdaderamente son homosexuales.

En muchas ocasiones le he dicho a algun amigo "marica" y no soy para nada homofobo, me parece que decir que en los colegios hay homofobia es una exageracion, lo que hay son niños que se organizan para hacerle la vida imposible a otros y sean o no gays, les llaman mariconos, hijos de puta, feos y demas.

g

En las escuelas discriminan a los homosexuales y en internet, algunas páginas a los que usamos firefox. De todo hay en la viña del señor.

D

las burlas siempre han existido y han ayudado a hacer fuertes a los débiles. Forma parte de la preparación a la vida adulta y creo q es imprescindible que los "distintos" tomen conciencia de su "diferencia".

El mundo es cruel y deben aprenderlo desde chiquititos, o sino cuando sean mayores se hundirán en depresiones nada más entrar en el Mundo Real. O acaso a los "mayores" no se nos discrimina cuando buscas trabajo, novia o amigos?

m

La verdad, es que recuerdo que de niños siempre nos burlábamos de dos o tres compañeros un poco amanerados, sin saber todavía muy bien que era la homosexualidad... ¿debería considerarme homofobo por eso? la verdad es que creo que no, simplemente deberían ser cosas de niños.

Un saludo.

D

Que yo sepa, en todos los grupos de mamíferos, si hay uno diferente o con taras, pasa las de Caín. Es normal, se llama, (quedaros con esta palabreja), Selección Natural. Y le guste o no a los meapilas de la corrección política, seguirá habiendo cuatro ojos, bolas de sebo, mediometros, atufados, patachulas, piratas y, por supuesto, nenazas.

¿La educación recibida? Psche. A mi me caían unas broncas monumentales en casa si por lo que fuera estas chorradas llegaban a oídos de mis padres. Y os aseguro que lo que menos me apetecía al día siguiente, era pedirle perdón al afectado, tal y como me exhortaban mis padres. Mas al contrario, lo que quería era redoblar los esfuerzos en putear al que había provocado que me abroncaran, y si había castigos mayores, ya era llegar al cole y buscarlo. Si encima de tener un defecto, era chivato, ese ya estaba crucificado por toda la clase. Y vamos, que no era solo yo, sino casi todos, gafotas, cojitrancos, gordos, apestosos y toda la troupe incluída. Las únicas que hacían caso de eso del respeto a los compañeros eran las chicas y el nenaza.

Lo que sospecho es que los buenrollistas eran los favoritos de la última fila para ser usados como blanco, como sparring o como objeto de burlas. Supongo que se piensan que como su experiencia vital no fue todo lo agradable que desean, basta con sacar leyes que digan que la naturaleza humana no es como es, e inventar causas pregrinas que sustente su disparatada visión del mundo. Deberían enseñarlo en 1º de EGB: "El mundo no siempre es justo, niños".

D

Que cagada es el mundo, ahora uno no puede hacer un chiste gay o decir que "algo es gay" sin que salten a llorar las minorias y quejarse de homofobia, buenos tiempos los de antes cuando a un pobre imbecil le podias decir "marica" y todos se reian.

y

#7 Pues eso, la gilipollez es lo que está diciendo ese tío. Lo que pasa que ese tiene que ir soltando gilipolleces de tanto en cuanto para que no le quiten la subvención.

y

#5 Ya, pero ahora lo correcto es que se marginen a los niños heterosexuales