Hace 12 años | Por --221617-- a washingtonpost.com
Publicado hace 12 años por --221617-- a washingtonpost.com

Es poco probable que sepamos todos los detalles del nacimiento de la epidemia del SIDA. Pero una serie de recientes descubrimientos genéticos han arrojado luz sobre el mismo, comenzando con el momento en que una conexión de chimpancé para la salud humana cambió el curso de la historia

Comentarios

D

Maldito follamonos!

khorne27

El hombre blanco, jodiendo África desde que la pisó.
Si este es el verdadero origen de la enfermedad, será una ayuda para combatirla mejor.

iramosjan

Francamente, me parece la enésima variante del "pase lo que pase, donde sea, Occidente tiene que tener la culpa".

Me he leido el artículo entero (una reseña de un libro) y no me ha convencido. Se basa en la afirmación de que según las investigaciones de los autores el VIH es mucho más antiguo de lo que se pensaba y no se originó hacia 1960, sino hacia 1900, en el sur del Camerún y según el autor no por interacción sexual ("A hunter caught an infected chimpanzee for food, allowing the virus to pass from the chimp’s blood into the hunter’s body, probably through a cut during butchering") lo cual ya es la caraba. En todo lo demás existe una culpa, y la tienen los europeos, por supuesto; pero esto tuvo que ser una casualidad, no puede ser que un africano fuera tan inmoral como para... en fin.

Luego la historia es que el colonialismo fue el culpable de que el virus se trasladara hacia el sur. No voy a ser yo quien defienda a Leopoldo de Bélgica y su despiadada explotación del Congo, que hasta en plena época del colonialismo se consideró de una crueldad inhumana, pero la historia del libro no se sostiene. El río Congo era la arteria principal de comunicación y comercio de toda la zona desde tiempos immeoriales, y el VIH se hubiera expandido hacia el sur de todas maneras.

Pero lo que ya rebasa todos los límites es esto: "It’s impossible now to determine how much of this spread resulted from rapes as opposed to other kinds of encounters, but it’s clear that colonial commerce created massive new networks of sexual interactions — and massive new transmissions of infections"... sin comentarios.

En fin, para mí lo que de verdad descalifica la hipotesis es que si la historia del libro fuera cierta el VIH habría llegado a Europa y Estados Unidos como muy tarde hacia 1920, portado por funcionarios, comerciantes y militares que lo habrían adquirido en relaciones sexuales.

m

pero quiénes fueron los que follaron a los monos, negros, blancos, una tribu en particular, todos?