Hace 14 años | Por --116310-- a publico.es
Publicado hace 14 años por --116310-- a publico.es

c&p- "Se trata del futuro. Muy pronto quien no tenga coltán no tendrá nada que hacer en la industria de las telecomunicaciones [...] Quien controle el Congo, controlará el mercado". Así describe el protagonista de Coltán, la novela de Alberto Vázquez-Figueroa, la importancia de este material al que se atribuye el origen de las guerras étnicas de África Central, que ya han causado más de cinco millones de muertos.

Comentarios

starwars_attacks

#1 pero.... ¿la ONUI sirve para algo bueno? ¿de parte de quien está?

Boudleaux

#8 la ONU está de parte de los paises que la integran, en concreto de los paises mas poderosos que la integran. empieza a contar por orden de importancia del 1 hacia abajo, y al llegar al 10 aproximadamente, deja de contar que el resto no pinta nada.

D

#8...Si fuese palestina y todo el mundo tuviese los ojos allí...se movería en 2 dias...allí van despacio... ¿PORQUE A QUIEN COJONES LE IMPORTAN 5 MILLONES DE CONGOLEÑOS MUERTOS? ...

D

Cortesía del CIA World Factbook...

Congo
- Nacidos: 3.000.000 al año
- Muertos: 800.000 al año
- Crecimiento: +2.200.000 al año

España
- Nacidos: 394.000 al año
- Muertes: 405.000 al año
- Crecimiento: 0 (-11.000 al año)

#32 ¿A quién cojones le importan 2 millones de congoleños nacidos CADA AÑO?

D

#43...Ah, si es así...hay repuestos...y no importaría matar unos cuantos millones más...

...Si insinúas lo que creo...tu comentário me produce repugnancia...

D

#45 Más bien hay conejos descerebrados que se follan sus propios recursos.

Lo que debería repugnarte es la gente que fomenta ese comportamiento, en pleno siglo XXI, con la superpoblación que tenemos, con los problemas de recursos, con el cambio climático a la vuelta de la esquina, y encima prohibiendo transgénicos que serían la única forma de alimentar a toda la población actual (que no el doble).

El coltán es solo una gota en el mar de problemas que son el Congo y países similares.

swappen

Si leéis "Coltán" descubrireis que son muchas las compañias sobradamente conocidas que se nutren de este mineral en el Congo. Otra cosa es si nosotros podemos o queremos dejar de comprar sus productos, nuevamente tenemos nuestra parte de responsabilidad.

starwars_attacks

#3 pues yo sí estoy de acuerdo en no comprar esos productos: si alguien se toma la molestia en hacer una lista de los que son....y haría lo mismo con productos de empresas que maltraten animales, espero que me lea algún ecologísta y elabore la lista.

si al final el poder de todo lo tenemos nosotros, no entiendo porqué tanto increpar a las autoridades. Somos nosotros los que mandamos.

Gry

#9 audífonos, marca-pasos, GPS, sistemas de arranque y ABS en los coches, ordenadores, teléfonos móviles, consolas de videojuegos, cámaras digitales...

http://en.wikipedia.org/wiki/Coltan#Use_and_demand

Pablapa

#9 Todo lo que es hoy en día, tecnología. TODO lleva coltán.

k

#9 El de las empresas que experimentan con animales existe desde hace años
http://www.addaong.org/informacion_cosmeticas.html (este es sólo de cosméticos, pero existen listados de empresas de todo tipo). PETA actualiza este listado periódicamente http://search.caringconsumer.com/ . A los amantes de Mercadona: en la mayoría de los productos Deliplus informan de que el producto no ha sido testado en animales (es parte de la política de Mercadona).

El de las empresas que utilizan coltán proveniente del Congo, no se elabora no porque a los ecologistas no se les haya ocurrido, sino porque es difícil determinar qué empresas lo usan. Según esto http://www.consumersinternational.org/Templates/Internal.asp?NodeID=97980 (página a la que llegué googleando), Nokia, Apple, Motorola y Samsung afirman no usarlo. El propio libro de Vázquez Figueroa dice que hay muchas empresas que no usan coltán proveniente del Congo, por el revuelo social.
Lo digo por lanzar un poco de optimismo

editado:
#16 Perdón por repetir tu enlace, no lo había visto (me pudieron las ansias)

swappen

#9 En su libro Vazquez Figueroa hace una lista de las empresas más importantes consumidoras de Coltán procedente del Congo. No recuerdo exactamente que empresas eran, aunque, por ejemplo, si recuerdo que Siemens era una ellas.

L

#2 #3 Cuanta razon teneis y que poco hacemos por mejorarlo.

D

Echad un ojo a este gráfico http://www.silverbearcafe.com/private/04.09/images/screwedlg.jpg y llorad un poco lol

D

En este link pone que las únicas compañías que garantizan que su coltan no procede del Congo son Nokia, Apple, Motorola y Samsung:
http://www.consumersinternational.org/Templates/Internal.asp?NodeID=97580

D

Esta noticia es muy interesante porque deja muy claro cual es el comportamiento occidental en muchas zonas del mundo en cuanto hay dinerito de por medio y en conjunto hay un montón de gente que ha aportado interesantes reflexiones. No obstante me gustaría introducir un tema colateral:
Esta mimas noticia hace escasamente un mes obtuvo 7 miserables meneos y sin embargo ahora está en portada. Misterios del Meneame, supongo.
Vázquez-Figueroa alerta de la crisis por el coltan

Hace 15 años | Por --10669-- a elperiodico.com

D

#36...Achácalo a la fuente...si lo dice fulanito hay que prestar atención...

...No digo con esto que el tema no séa relevante pero he colgado muchas noticias de otros medios denunciando masacres en el Congo, Sudán...epidemias donde morian por miles en Zimbawe, Rodésia, etc...y como no eran de medios "amigos" o los muertos no eran cool porque no llevaban foulard...eran amarillistas, irrelevantes o cansinas...

...Muestra de critério...

D

Es lo de siempre, genocidio al servicio de las multinacionales.

Venga, ahora que me llamen cospiranoico. Si ya lo dijo Marx...

D

La guerra mas olvidada de todos los tiempos, y por que?, porque no interesa. Interesan los muertos, las revueltas y el caos, para seguir llevándose el material con el que se hacen los móviles.

D

La solución sería investigar más y lograr aleaciones con materiales más abundantes que tengan propiedades parecidas.

f

empresas ricas occidentales quieren coltan para los aparatos -> Congo tiene el 80% de la reserva -> al Congo le hace falta el dinero para progresar, y acepta -> el dinero ira a las arcas del gobierno, pues el kilo se paga unos 280 € -> para optimizar la cantidad de dinero, la mano de obra tendrá que ser barata -> en las minerias se contratan a niños -> un niño cobra 1.5 € por kilo -> un niño tiene mas riesgo de accidentes -> por cada kilo muere 2 o 3 niños...

Y sin embargo las propiedades del coltan no estan totalmente estudiadas -> estan muriendo niños por la explotacion de un material cuyas propiedades se desconocen con exactitud...

¿No es para preguntarse si el mundo está loco?

¿Es tan necesario el coltan? ¿no puede encontrarse algo que sea parecido pero que no implique esta locura?

El caso es que si se encuentra material parecido -> no necesitamos al Congo -> se para el comercio -> Congo sigue igual de limitado economicamente -> Congo al ver que el comercio se viene abajo, tendrá que hacer algo al respecto -> subir impuestos -> peor calidad de vida para el ciudadano -> las familias tendran que trabajar mas para mantenerse -> los padres es posible que lleven a sus hijos al trabajo...

D

#37: Yo leí que un condensador de aluminio funciona igual de bien que uno de tántalo, pero es más grande. No se cual sería la diferencia de tamaño, pero las prestaciones son las mismas.

También habría que investigar aleaciones, a lo mejor se pueden igualar las propiedades del aluminio.

De todas formas... ¿No será que a lo mejor deberíamos de plantearnos la conveniencia de cambiar de teléfono móvil cada 6 meses como pretenden? Lo mismo se podría decir de otros aparatos electrónicos. El dinero ahorrado tal vez nos lo podríamos gastar en cosas que nos gusten más, como salir de fiesta o de bares con amigos, viajar, espectáculos... vamos, lo que es el ocio.

#15: A eso se le llama especulación.

D

#38: El tema no es que no puedas hacer electrónica con otros materiales. Es que no puedes hacer electrónica que quepa en un bolsillo.
Que con esto pasa lo de siempre: mucho lamento, pero después la gente se cambia de móvil cada año porque "es que con los puntos".

m

Qué mal hecho está el mundo joder...

d

#2 pero ha estado siempre mal...sobretodo desde que los humanos lo jodemos... lo que pasa es que ahora nos enteramos de más cosas gracias a la información.

freeCode

Además, derrochamos recursos a lo bestia. Hasta los niños de 14 años tienen móviles de la ostia, tecnología punta.. La gente consume tecnología que ni entiende, móviles de última generación, con una capacidad brutal, que reproducen mp3, hacen fotos, vídeos... y aun teniendo una cámara de fotos, otra de vídeo y un ipod, el móvil tiene que tenerlo todo, si no no mola.

Pantallas de TV con una resolución del copón para ver la tele y películas ripeadas.. reproductores de dvd, mp3, amplificadores 5.1, decodificadores varios, consolas... y un ordenador para jugar, que podría sustituir la mayoría de esos aparatos si la gente supiera usarlos debidamente.. pero no.

Y a todo esto, se le suma que pasado uno o dos años, a renovarlo todo, que se ha estropeado o se ha quedado obsoleto.

Multiplica esto por la población de los países "desarrollados", y ahí tienes el tamaño del pastél por el que "merecen la pena" cinco millones de muertos... A veces el ser humano es patético..

c

Espero que, a parte de escandalizarnos, hagamos algo.
Hoy en día tiene más fuerza tu compra que tu voto para cambiar cosas.
Por ejemplo, piensa si necesitas realmente ese nuevo aparatito que te vas a comprar.
Alarga al máximo la vida de tu ordenata e intenta reciclar (yo me he encontrado unos cuantos ordenatas por la calle y he sacado muchas piezas útiles).
También puedes hacer recapacitar a tus amigos y la gente que te rodea ante el consumismo del Coltán y las consecuencias.

D

No me sorprende para nada la poca cobertura de los medios de comunicación sobre este tema.

S

Hace tiempo encontre con un articulo que hablaba de las fechas previsas para el agotamiendo de la extracción de un monton de recursos... No recuerdo donde lo vi, pero asustaba, algunas fechas eran para menos de 5 años.

Mi opinión es que si se agota el Coltan ya usaran otro. Lo bueno del Coltan es que permite hacer las cosas pequeñas a buen precio, pero como siempre hay alternativas. No creo que volvamos a los moviles ladrillos, aunque es posible que aumenten de tamaño o le quiten prestacciones.

Es como el petroleo, dice que durara 40 añós, pero lo importante es cuanto tiempo nos queda de petroleo "barato".

starwars_attacks

será porque no potenciamos otras tecnologías a base de recursos abundantes. Vamos, porque no nos da la gana.

D

Dales las armas y ellos te darán coltán. Que asco.

HORMAX

Todos esos materiales se emplean como componentes, eso quiere decir que al final de la vida del aparato que los lleva, se pueden recuperar y en muchos casos se puede reutilizar el mismo componente tal y como está. Un condensador de tántalo usado en un teléfono móvil puede ser usado en un segundo y tercer aparato, sin problemas.

Sin embargo, no veo que en ninguna parte se plantee la reusabilidad sino el reciclado, lo que requiere muchos mas recursos.

En cualquier caso, no es necesario estar sacando continuamente mineral de las minas, cuando la mayor mina son los aparatos electrónicos que ya estamos usando.

D

Alarma de tiempo...

Leunamal

Hubo un programa de cuarto milenio (hace ya casi un año) donde explicaron la situación del Congo, creo que sería cuando el libro estaría recien publicado. De los pocos programas que ví.

B

Nadie ha pensado que el Coltán no es el problema, de echo podría ser la solución para el Congo.

El verdadero problema es que caos del Congo y las guerras internas. Con orden y paz, se podría comerciar con el Congo comprando el Coltán como se compra pretróleo a otros paises tranquilamente.

Claro que no sería tan barato, pero en fin, yo veo en el Coltán una oportunidad para el Congo, pero para eso tendría que cambiar bastantes cosas.

Esgarramanter

Tan sencillo como rechazar toda la tecnología que usa condensadores miniaturizados de coltán: moviles de ultima generación, microportatiles, IPODS (ahem)
Lo grande es bello!

a

¿Alguien sabe lista de compañías q no importen Coltan de sitios conflictivos como el Congo?

chevyy

#25 Las compañias que extraen el coltán no son conocidas. Los grandes fabricantes de dispositivos electrónicos se aseguran de no aparecer en esas listas, simplemente utilizan a esas compañias como proveedores... está todo bien pensado para que no tengan problemas...

El problema se solucionará en parte cuando empiecen a reciclar el coltán de los dispositivos antiguos, pero siempre serán necesarias más cantidades "virgenes"...

D

Una de las causas de que Zune sea mas barato que ipod es que Apple compra el coltan a Brasil y Microsoft lo compra en Congo financiando la guerra.

D

Es una pena que Sony y y pocas empresas mas compren el Coltán en Brasil y la mayoria prefiera comprarlo en Congo que es mas barato a sabiendas de las matanzas que estan financiando.

Kerensky

Para que luego critiquies a Friker Jimenez, yo la primera vez que escuche hablar sobre este tema fue en Cuarto Milenio.

D

PD a #43:

- Media de hijos por mujer: 6.2

Busco hembra reproductora con la que tener 7-8 hijos, por aquello de mantener la media... total, un sueldo de mileurista da para gastar 50€/mes por barba roll

D

Y el Hafnio, y el Galio, y tantos otros minerales escasísimos que hacen falta para la microelectrónica moderna... o evolucionamos mínimamente a otros materiales y procesos productivos o a la electrónica tal como la conocemos le quedan 20 años. Las maravillosas placas fotovoltaicas CIGS, más baratas que las de silicio, utilizan Indio, Galio y Selenio, también escasísismos. Creedme, el Tántalo para los condensadores dejará de ser el mayor de los problemas dentro de no mucho tiempo...

n

Articulo explicativo muy bueno sobre la "conspiraonoia" del coltan y las guerras por su control, desmontando la mayoria de los comentarios escritos aquí, basados en el libro de Alberto Vazquez-Figueroa totalmente exagerado y falso en muchas partes:

Conspiranoia y falsedades sobre el Coltan

Hace 15 años | Por jray a fernandoplaza.com

Finvana

¿y los australianos, que son los mayores exportadores de coltán en la actualidad que opinan del tema?

J

Que alguien me lo explique, si tan escaso es, ¿como en el 2000 valia a 600 euros y ahora se paga a 400?. No me cuadra.

d

@4- Efectivamente, se ha abordado mucho la problemática del coltán, pero siempre centrándose en el nuevo colonialismo, las guerras étnicas y el comercio. En pocas ocasiones se aborda el impacto medio ambiental o las alternativas de solución.

j

El libro es sin duda excepcional,como dice A.Vazquez Figueroa si lees la primera página es imposible dejarlo.
Lee mi opinión: http://juancar-alalunadevalencia.blogspot.com/2009/07/coltan.html