Publicado hace 13 años por Tomaydaca a ecodiario.eleconomista.es

Los ciudadanos de Marbella, tienen muy claro cómo se les deben compensar años de saqueo. El propio ayuntamiento reclama los 4.000 millones de euros en multas que puede generar el caso Malaya. Este dinero serviría para sanear las arcas de la ciudad. Saber que la mayoría de los acusados se sentarán en el banquillo anima a los marbellíes a mirar hacia adelante. La reciente visita de Michelle Obama, quien acaba de declarar que espera volver pronto, ha sido uno de los indicativos de que Marbella empieza a remontar.Como el Ave Fénix Marbella renace.

Comentarios

War_lothar

Que poca relevancia se le da a esta noticia... No debía ser así.

lordraiden

#15 Esperate que el juicio acaba de empezar, cuando acabe se podrá opinar sobre su importancia.

Ahora va a salir toda la mierda de PSOE en Andalucía, ya era hora.

#10 Si la noticia fuera del PP otro gallo cantaría. Este caso si se investiga a fondo dejara al caso gurtel como una mera anecdota. A ver si empapelan bien a todos los corruptos PP/PSOE

Tomaydaca

Tras sufrir el estigma de la corrupción, Marbella afronta su futuro con optimismo y pretende pasar página para recuperar la buena imagen que siempre ha caracterizado a esta joya turística.

Tomaydaca

Ampliación de la noticia:
Roca intenta tumbar todo el proceso La defensa del cerebro del caso Malaya pide la nulidad de las escuchas telefónicas y de los registros claveJosé Antonio Roca, de traje en la primera fila, atiende a la primera sesión del juicio. Juan Antonio Roca intentó este lunes tumbar todo el edificio del 'caso Malaya'. El juicio, el mayor contra una trama corrupta celebrado nunca en España, comenzó este lunes a las 10.40 horas en la Audiencia Provincial de Málaga, en la llamada Ciudad de la Justicia. La abogada de Roca, Rocío Amigo, atacó directamente a la yugular de la acusación: las escuchas telefónicas y el registro al bufete de abogados Maras Asesores. La Audiencia de Málaga ya avaló en diciembre del año pasado toda la investigación al desestimar los recursos contra la instrucción presentados por 62 imputados.Sobre los pinchazos y el registro de Maras Asesores se sostiene no sólo buena parte de la acusación contra Roca, que se enfrenta a 30 años de cárcel y más de 800 millones de multa como supuesto cabecilla de la trama, sino también del grueso de los 95 imputados en una causa que abarca el blanqueo de capitales, la malversación de fondos, el cohecho, la prevaricación y el tráfico de influencias, entre otros delitos.

Amigo pidió la nulidad de los pinchazos telefónicos por "falta de motivación, proporcionalidad, excepcionalidad y arbitrariedad". A su juicio, los sucesivos pinchazos a los teléfonos de Roca y de otros imputados ordenados por el juez Miguel Ángel Torres a solicitud de la policía desde el 12 de diciembre de 2005 se hicieron sin la debida justificación, sólo para comprobar la certeza de lo declarado por el funcionario municipal Jorge González, que destapó toda la trama. Se trató pues, según Amigo, de una "investigación prosprectiva", prohibida en el ordenamiento jurídico español.

Secreto de comunicaciones

Amigo fue muy dura con el juez Torres, cuya instrucción calificó de "nefasta". Lo acusó de haber "violado" el derecho fundamental de su cliente al secreto de las comunicaciones. Y acusó incluso a la policía de "mentir" al juez, y al juez de dejarse engañar conscientemente, para mantener y ampliar la red de teléfonos pinchados que permitió armar la acusación y dirigir a los puntos neurálgicos de la trama las pesquisas de la policía. "Todas las pruebas están contaminadas", dijo Amigo.

En primera fila, Juan Antonio Roca, el único de los imputados que está en prisión, escuchaba con atención y tomaba notas, mientras dos agentes de policía lo custodiaban. Roca fue el único acusado que no pasó por delante de la prensa ni se puso a tiro de los gráficos. Al encontrarse en prisión, fue llevado directamente en un furgón policial que entró por el aparcamiento subterráneo.

Amigo y Yolanda Terciado, codefensora de Roca, fueron después a desacreditar los registros del bufete Maras Asesores, donde se obtuvieron numerosas pruebas que permitieron a la policía completar el organigrama de la trama. El argumento empleado es que Juan Antonio Roca no estaba presente durante el primer registro.

Antes de todo ello, Amigo había solicitado la suspensión del juicio con el argumento de que las cuestiones que aborda ya son objeto de atención de otros procedimientos contra Roca. El presidente de la sala, José Godino, desestimó la petición sin miramientos.

El tribunal resolverá previsiblemente estas cuestiones previas en la sentencia. La defensa de Roca no fue la única que formuló cuestiones previas. La prsentación de las mismas, de hecho, durará alrededor de un mes (12 sesiones del juicio). Horacio Oliva, que ejerce la representación de los letrados del bufete Sánchez Zubizarreta, que supuestamente creó la maraña societaria que servía a Roca para ocultarse, también denunció "irregularidades" masivas en la instrucción, en la misma línea que Amigo.

Oliva se centró en la forma en que se realizaron las detenciones. Y también en las escuchas. Ahí encontró un ejemplo perfecto de lo que le gustaría que ocurriera en el 'caso Gürtel'. "El auto de nulidad de las escuchas del 'caso Gürtel' es magnífico para el caso que aquí nos interesa", dijo, antes de denunciar que el juez aplicó a los imputados "el derecho penal del enemigo", como si los procesados fueran "terroristas".

El abogado Ricardo Soriano, que se representa a sí mismo, continuó en la misma línea denunciando la "arbitrariedad" de Torres, que según él se movió por "animadversión" hacia los sujetos investigados. "El sumario es radicalmente nulo", dijo.

Tomaydaca

Un centenar de abogados defenderán a un total de 95 procesados -otros tres están en busca y captura- que serán juzgados por los delitos de blanqueo, malversación de fondos públicos, cohecho y prevaricación. Entre los acusados hay ex alcaldes -Julián Muñoz y Marisol Yagüe-, numerosos ex ediles, empresarios, abogados y el presunto cerebro de la organización, Juan Antonio Roca.

Según el fiscal, Roca ejerció una posición de "dominio" sobre el Ayuntamiento, con la que comenzó a estar vinculado en 1992 mediante una relación laboral con ciertas sociedades municipales y que acrecentó hasta que fue nombrado asesor personal de la entonces alcaldesa, Marisol Yagüe, en agosto de 2003. Para Roca, el fiscal pide 30 años de prisión además de 44 años de inhabilitación, mientras que la ex alcaldesa Marisol Yagüe se enfrenta a 20 años de cárcel y Julián Muñoz, a 10 años de reclusión.

Las sesiones del juicio oral, que se prevé que duren un año, serán seguidas en toda España no sólo por la relevancia social y económica de algunos de los acusados, sino también por la trascendencia mediática de otros, así como por la diversidad, naturaleza y entidad de los delitos que se les imputan. Para el seguimiento del juicio se han acreditado unos 300 periodistas de medios de comunicación nacionales y extranjeros y habrá a diario más de una decena de unidades móviles.

Tomaydaca

#11 Cuando una cosa comienza poco se puede decir de ella. Según vaya transcurriendo el juicio, se podrá saber más.
De todas formas en los enlaces del comentario #2 y en el comentario #9, tienes toda la información que quieras, si es que para ti son relevantes. Gracias.

OCLuis

¿Tanto juicio para que? Todos sabemos ya como va a terminar todo esto.

Que los pongan ya a todos en la calle y así por lo menos los jueces se podrán centrar en los delitos de robos y crímenes de los de todos los días.

¿Un juez condenando a empresarios y políticos con dinero e influencias? Venga ya... ni que viviésemos en una democracia en la que la justicia funcionase.

el-ranero

Y ya lo están trasladando a los programas de corazón...

E

Fijate como es la cosa que huele mal desde aquí...

iramosjan

No solo no dice casi nada, sino que llamar a este el jucio más importante de la historia de España... como que es pasarse un pelo.

Tomaydaca

#2 Una noticia muy completa, demasiados datos materiales y técnicos y bastante extensa.
Al de aquí es más modesta, solo la referencia de lo que espera Marbella y sus ciudadanos del juicio.
Recuperar el dinero y su buena imagen turística.
Sobre todo a partir de la visita de la esposa e hija de Obama.

Frasier_Crane

No estoy de acuerdo en que sea el juicio más importante de la historia judicial española. Me parece que, sin ir más lejos, los GAL fueron más importantes porque afectaban a todos los españoles. Esto es una pandilla de sinvergüenzas que se han forrado a costa de los vecinos que (tontos ellos) les votaban. Sí es el más importante de la historia española de los juicios concernientes a una autoridad local, pero en un plano general y de importancia mayor, los hay y varios.

Brill

Lo flipante es que parece que en Marbella, si lo he entendido bien, robaban tanto los del GIL como los políticos de los partidos nacionales que les sustituyeron.

Como para fiarse de los políticos, aquí sí se ha cumplido el tópico de que son todos unos chorizos.

D

¿hasta ahora no empieza? cuántos años llevan liados con el tema, si parece que están ahí de toda la vida.

Spartan67

Lo hacen un poco más tarde y no queda nadie por juzgar...porque se habrían muertos todos de muerte natural claro...bueno alguno ya está muerto de hecho.