Hace 16 años | Por --59425-- a vilaweb.cat
Publicado hace 16 años por --59425-- a vilaweb.cat

El cierre del repetidor de TV3 de la Carrasqueta por parte del gobierno valenciano ha generado un movimiento de rechazo que se ha empezado a traducir en concentraciones de protesta. Hoy ha habido una a la facultad de filología de la Universitat de València. Pero habrá más: ACPV ha convocado una mañana a las 20.00 a la plaza Mayor de Ontinyent y dos más el día 22 a la calle Mayor de Castelló de la Plana y a la plaza del Ayuntamiento de Gandia. El Bloque Joven también ha convocado una mañana a las 20.00 a la plaza de la Virgen María de València.

Comentarios

D

Traducción automática:

Hoy ha habido una a la Universitat de València ·· Vicent Rambla se exclama por la difusión a TV3 de la imagen de una pancarta crítica con la Generalitat Valenciana

El cierre del repetidor de TV3 de la Carrasqueta por parte del gobierno valenciano ha generado un movimiento de rechazo que se ha empezado a traducir en concentraciones de protesta. Hoy ha habido una a la facultad de filología de la Universitat de València (a la foto). Pero habrá más: ACPV ha convocado una mañana a las 20.00 a la plaza Mayor de Ontinyent y dos más el día 22 a la calle Mayor de Castelló de la Plana y a la plaza del Ayuntamiento de Gandia. El Bloque Joven también ha convocado una mañana a las 20.00 a la plaza de la Virgen María de València.

La pancarta que indigna Vicent Rambla

Mientras tanto, el vice-presidente del gobierno valenciano, Vicent Rambla, ha reclamado a la dirección de TV3 que pida disculpas a la sociedad valenciana porqué a la entrevista de Joan Manuel Tresserras con Mònica Terribas del lunes se usó como imagen de recurso la pancarta de un manifestante donde se podía leer 'Barbaridad Valenciana'. Rambla se queja porque considera que se usó el nombre y la imagen corporativa de la Generalitat para ridiculitzar-la, por lo cual pide disculpas públicas y una rectificación y amenaza que de este modo difícilmente se podrá llegar a un convenio para la reciprocidad.

Ahora, la pancarta que Rambla ve como agresión de TV3 a la Generalitat Valenciana es bien popular al País Valenciano; se ha utilizado en muchas protestas contra la especulación urbanística y las agresiones al territorio, tal y como se puede ver a la fotografía de la derecha y como recuerda el blocaire Pep Albinyana a su bloque de MésVilaWeb, Gàlim.

Adelanta el proceso para cerrar Bartolo

Todo esto pasa cuando el enjuiciado número 2 de Castelló ha notificado en Acción Cultural que la Generalitat Valenciana solicitó de entrar al repetidor de TV3 del Bartolo para ejecutar el cierre el pasado 29 de octubre. Es decir, el mismo día que pidió de cerrar el repetidor de la Carrasqueta. El juzgado también ha comunicado a la entidad que ahora dispone de cinco días para presentar alegaciones, hasta el día 19. Acción Cultural temo que se desestimen las alegaciones y que el cierre pueda ser inminente.

Es en este contexto que Acción Cultural considera que la vía de la negociación por un acuerdo de reciprocidad es agotada, porque el gobierno valenciano no tiene voluntad de pacto. Esta idea fue transmitida ayer por la Federación Llull, integrada por Acción Cultural, la Obra Cultural Balear y Òmnium Cultural, en un acto en Barcelona (veáis este vídeo y este otro con la opinión de representantes de la sociedad civil). Todas tres entidades pidieron al ministro de Industria español, Joan Clos, que garantice las emisiones de TV3 al País Valenciano y criticaron la negociación sobre la reciprocidad hecha por la Generalitat de Catalunya.

Según la Federación Llull, la reciprocidad es una vía muerta que no ha traído en ninguna parte. Por lo tanto, el camino debe ser otro: exigir al Ministerio de Industria que asuma la gestión de las frecuencias de TV3 al País Valenciano, que no son de la Generalitat Valenciana, sino del ministerio. El ministerio, pues, habría de impedir las interferencias del Consejo y debería conceder las frecuencias necesarias para la difusión de las emisoras de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. La base de esta concesión debería ser la legitimidad histórica de estas emisiones al País Valenciano y la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias (pdf), firmada por el gobierno español. Según la Carta, se deben facilitar las emisiones de televisión en una misma lengua a bulto de las fronteras administrativas.

Según la Federación Llull, la solución está a asegurar una base legal y jurídica vía parlamento español, sin subordinaciones al PP.

ACPV, Òmnium y la Obra también han difundido un documento (pdf) redactado por la Generalitat de Catalunya con fecha de del 3 de abril de este año, en el cual hay la primera propuesta de acuerdo presentada por el gobierno catalán al gobierno valenciano. Según este documento, la Generalitat de Catalunya acepta condiciones como por ejemplo que las emisiones respeten los marcos estatutarios respectivos. Esto implicaba, según Acción Cultural, un cambio del libro de estilo de TV3, exigido por el Consejo del PP, con la supresión de la denominación País Valenciano, etc. La Federación Llull se pide como es posible que la negociación empezara con una base de mínimos. La Generalitat de Catalunya ha negado que esto implicara un cambio del libro de estilo de TV3.

Más declaraciones de condena

Un buen puñado de instituciones del país han expresado la repulsa al cierre del repetidor de TV3 a la Carrasqueta. Hoy el consejo permanente delInstituto de Estudios Catalanes ha emitido un comunicado dónde lamenta el cierre. 'Esta interrupción afecta gravemente l’expresión normal de la lengua común en una parte del territorio dónde es propia, y atenta contra los derechos más elementales de los ciudadanos universalmente reconocidos d’expresarse entrega.'.

Por su parte, el pleno de la Diputación de Barcelona ha aprueba una moción presentada por CIU y subscrita por PSC, ERC y ICV, que condena el cierre y pide al gobierno valenciano que reconsidere la decisión hasta que se llegue a un acuerdo de reciprocidad entre TV3 y Canal 9.
http://www.internostrum.com/tradurl.php?linkdesc=&valen=&direccio=ca-es&inurl=http://www.vilaweb.cat/www/noticia?p_idcmp=2664337