Hace 14 años | Por --75746-- a anosaterra.org
Publicado hace 14 años por --75746-- a anosaterra.org

A pesar de que el Gobierno había anunciado que mantendría el ánimo por el software libre iniciado en la anterior legislatura, la Consellaría de Presidencia comenzó la liquidación de Mancomun, el organismo público creado justamente para desarrollar este tipo de tecnologías en Galicia y en gallego. Estos días, los empleados empezaron a recibir las cartas de despido y es posible que el propio organismo desaparezca o se mantenga con nuevo personal y nuevos objetivos. [GLG, traducción en #1]

Comentarios

D

A pesar de que el Gobierno había anunciado que mantendría el ánimo por el software libre iniciado en la anterior legislatura, la Consellaría de Presidencia comenzó la liquidación de Mancomun, el organismo público creado justamente para desarrollar este tipo de tecnologías en Galicia y en gallego. Estos días, los empleados empezaron a recibir las cartas de despido y es posible que el propio organismo desaparezca o se mantenga con nuevo personal y nuevos objetivos.

En los últimos meses, los miembros del equipo de Mancomun, dirigidos por Xesús Baleato, habían denunciado la intención del Gobierno de reducir la inversión en software libre al tiempo que firmaban nuevos contratos con empresas del sector, caso de Microsoft, que mantienen una política totalmente opuesta en cuanto al acceso de la tecnología por parte de los usuarios y las empresas.

Mancomun nació en el 2005 cómo parte del pacto de gobierno entre PSDEG y BNG. Bajo la estructura de la Consellaría de Innovación inició diversos proyectos para introducir programas de software libre en el tejido productivo y también en los ordenadores de la Administración. Su diseño estrella fue el Galinux, un sistema operativo completo en gallego que permitía hacer un uso del ordenador completo (internet, ofimática, venidlo y audio...) sin necesidad de comprar software añadido. Sus ventajas fueron exaltadas por diferentes representantes de la industria e incluso de la política. En las últimas semanas, hasta el alcalde de Lalín, el popular Xosé Crespo, se mostró favorable a su desarrollo.

Fuentes de Mancomun lamentaron la decisión de la Xunta mas recordaron que el desarrollo de proyectos de software libre desde Galicia seguirá en pie gracias al trabajo de iniciativas particulares agrupadas en diversas redes.

D

http://meneame.net/search.php?q=mancomun&p=url&s=published&h=&o=
Si funciona bien, destrúyelo, así me gusta!, facendo pais!

XabierV

Me sorprende la noticia. Quiero decir que me sorprende que no lo hayan hecho antes, sabiendo como se las gastan los nuevos caciques del terruño.

C

Lo bueno, dentro de lo malo, es que el desarrollo de Galinux no se parara porque Mancomun deje de mantenerlo, ahora depende de la comunidad.

e

Bajar el gasto público recortando presupuesto de donde sea, excepto para subvencionar empresas y colegios privados que ese se mantiene si no se aumenta, para que los ricos paguen menos impuestos. Es la política que cabría esperar en el pp. Galicia pronto será como Valencia o Madrid. Una pena.
#3 Por lo menos alguna semilla plantada por mancomun.org seguirá viva. No todo el trabajo se va a perder.

D

Cabrones...

Nova6K0

Me estoy preguntando cuanto pagaría Microsoft a la Xunta, para que se hiciese esto, porque no lo veo normal.

Salu2

c

Si van a cerrar mancomun. ¿Qué se va a hacer con los 837.000 € de presupuesto para 2010?

http://www.mancomun.org/conecemancomun/orzamentoeaxentes/