Hace 15 años | Por --77918-- a maikelnai.es
Publicado hace 15 años por --77918-- a maikelnai.es

La guerra más mortífera desde que Adolf Hitler marchase a través de Europa comienza de nuevo; y casi con toda certeza tu llevas un pedazo de la matanza -manchado de sangre- en tu bolsillo. Cuando observamos el holocausto del Congo, con 5.4 millones de muertos, los clichés de África aparecen atropelladamente: este es un “conflicto tribal” en “el corazón de la oscuridad”, te dirán, pero no lo es. La investigación realizada por las Naciones Unidas descubrió que lo que sucede en el Congo es una guerra dirigida por los “ejércitos de las empresas”...

Comentarios

andresrguez

COLTAN

D

No tenéis ni idea. Las empresas son bueeeeeeenas. Vienen a los negritos a traerles libertaaaaaad y prosperidaaaaaad. Lo que hace falta es no intervenir en esas empresas y dejarlas que sigan esquil... aprovechando los recursos de esos pobres infelices involucionados para seguir llevándoles prosperidad, riqueza, bienestar y alegría.

D

#3

No se puede hacer nada mientras tengan dirigentes corruptos. Ellos necesitan su propia revolución francesa.

N

Una cosa: hutus y tutsis se estuvieron matando a machetazos en Ruanda con alegría y desparpajo antes de que tuvieran coltán o diamantes.

Ahora, "gracias" al coltán, se matan con metralletas y granadas.

La violencia estaba de antes. El dinero, eso sí, la ha escalado a niveles mucho mayores, y encima podría mantenerla durante mucho más tiempo, y hacer que los resultados a largo plazo sean mucho peores.

En suma: al próximo capullo que nos enseñe un móvil nuevo, deberíamos decirle que es un hijoputa. Igual que a todo el que admita que se mete coca. Por financiar cabrones.

Sí, ya sé que gastamos petróleo y otras cosas... pero el petróleo es necesario, y un móvil de tercera generación o un chute de coca o un diamante, NO lo son.

En suma: que ya podríamos preocuparnos de en qué gastamos nuestro dinero. Si pasaran 6 meses sin que se vendiera un sólo móvil, si reparáramos los nuestros cuando se estropean (que admito que es más caro que comprar otro), en lugar de comprar nuevos... Se acababa la guerrilla en dos coma tres.

O al menos, seguirían matándose a machetazos, que no es que sea un excelente estado de cosas, pero que es un poco menos grave que matarse con ultimísima tecnología.

Pero repito: cuando dejen de vender móviles, cuando bajen las facturas, la gente no se pague politonos y reduzca su consumo al mínimo, veréis cómo se pacifica la zona. O al menos, cómo no empeora la situación.

El único poder que un ciudadano tiene que es más fuerte que el voto, es el de decidir dónde gasta su dinero. Si Europa quisiera, ese conflicto se acababa. Al menos, en cuanto al coltán.

Barker

Amo a la humanidad...lo que me rebienta es la gente

p

#4, sí y no.

Está claro que África necesita su propia revolución francesa, porque al igual que ellos, en Europa nos hemos estado matando durante siglos, y solo desde hace poco más de 50 años hemos llegado a un punto de relativa paz. Pero Europa estaba más o menos libre de influencias externas para poder hacer su "revolución", mientras que África está controlada por multinacionales con un poder inmenso que hacen poco menos que imposible cualquier avance. El dinero que manejan es tal que la corrupción que crean llega a todas partes.

brainsqueezer

Hace tiempo me informaba muy bien sobre lo ocurrido en RDC. La mayor exportadora de coltan del país era una filial de Bayer. Así que ya sabeis... las aspirinas genéricas.

acimut

#2 ¿Eres consciente de que el día en que esos países despierten, será imposible que tengas un nivel de vida tan bueno como ahora, tengas el que tengas?
NOTA: No estoy opinando. Sólo digo un hecho.

D

#1, #2 ahí está el negocio, mientras los negros de mierda se pegan tiros y machetazos los listos se llevan los diamantes y demás riquezas.

Es mejor mantener a las mentes simples entretenidas mientras se realiza el desfalco.

m

Pues tardó un poco la ONU en darse cuenta, a poco mas y ya ni encuentra gente viva en Africa que lo cuente. No sé , no sé..,Realmente la ONU ¿para qué sirve?

Poco o nada ha hecho para denunciar atropellos o resolver conflictos, Como se nota que ni corta ni pincha nada.

A
D

#20 No hay de todo para todos en un mundo de 7000 millones de habitantes. Hay que poblar un país según sus recursos naturales y según la gente que pueda albergar de forma autónoma, sin tener que traerlo todo de fuera mediante exportaciones o importaciones a precio regalado, a costa de que otros países fabriquen lo que nosotros necesitamos sin pagar lo que es justo por ello.

#23 No generalices, que los que somos submileuristas no nos podemos permitir el lujo de pulirnos el salario en gilipolladas.

D

En el titular, ese "como" va con tilde.

D

#9 Cosas del copia y pega.

D

#4 Los dirigentes corruptos son pagados por la CIA, si son honrados, pagan a generales del ejército para que den un golpe de estado. Pudimos verlo la madrugada del 12 de Octubre en "La noche temática"; de tve2, ex-directores de la CIA lo confiesan.

brokenpixel

lo suyo es denunciar esto en blogs,en meneame y tal..si...

para dos dias despues con la conciencia limpia de la denuncia,volverse locos con el nuevo iphone o bcacharro electronico que haya salido

si es que somos unos benditos..

L

#12 Apoyo lo que dices, todos participamos pasivamente en esto a través de nuestro consumo, al darnos igual que detrás de lo que compramos haya manos manchados de sangre, aunque por supuesto la principal culpa es de los que asesinan, nosotros no podemos dejar de mirar el mal que hacemos. Si alguien conoce alguna web tipo petitiononline, para participar en apoyo a la causa del Congo, que la ponga por favor, sino ya la buscare yo.

blubluabs

#12 Probablemente no sepas que la división entre hutus y tutsis fue un invento de los colonizadores.

Auringal

#11 y eso incluye para el entretenimiento, creo, los celulares con camarita, los mp3, las laptop, internet y paginas como esta

T

La guerra del coltan.
Que se le va a hacer hay que cambiar de movil cada año sino la economía se unde, eso dicen en la tele por lo menos. Y de coche cada pocos años, comprar una vivienda para especualar con ella, comprar el triple de comida de la que se necesita para luego tirarla a la basura, hay que alimentar al consumismo que si no ya lo dicen la economia se resiente.

B

Los que habeis votado negativo a lo que digo en #18 y pensais que la manipulacion norte americana deberia comenzar a detenerse, por ejemplo, con Africa, sois unos hipocritas y no #23, no somos unos vendidos, el consumismo solo funciona con algunos, no con todos.

http://www.google.es/search?hl=es&q=EEUU+y+africa&btnG=Buscar&meta=

D

cómo está el mundo...

d

Bueno, después de buscar un ratito, he dado con información de empresas implicadas en esto. Que creo que es lo más importante.

Con lo que respecta a mi:

- No me voy a comprar la xbox 360 que tanto me apetece comprarme cuando pueda (sus procesadores)
- Seguiré con mi política de reciclar todo el material informático posible.

He de reconocer que llevo muchos meses sin condecerme el mas mínimo capricho, y me apetece mucho lo de la 360....

Empresas: la bayer, sony +
http://www.survivorsrightsinternational.org/drc/DRCpetition.pdf

saludos

B

Base militar aeronaval de Rota ¡FUERA DE ESPAÑA!

El Pentágono quiere que Rota sea su centro de operaciones para África
El Pentágono quiere que Rota sea su centro de operaciones para África

Hace 15 años | Por giles a elpais.com