Hace 5 años | Por gnomolesten a bbc.com
Publicado hace 5 años por gnomolesten a bbc.com

El excéntrico astrónomo de Dinamarca Tycho Brahe, por ejemplo , usaba una nariz prostética hecha de cobre en el lugar de la que perdió cuando tenía 20 años en un duelo contra otro noble danés por un desacuerdo sobre matemáticas. Antes, los métodos de reparar la nariz dañada en los duelos u otras formas de combate se mantenían como secretos en las familias de "cirujanos barberos", quienes trataban defectos o heridas faciales, algo crucial en una época en la que se creía que las desfiguraciones en el rostro reflejaban las desfiguraciones del alma

Comentarios

OniNoNeko_Levossian

#1 Imagínate ir a la revisión del examen de la universidad con espada y vizcaína para demostrarle al profesor tu desacuerdo con su corrección.

D

#2 lo que parece imposible es que siguieran vivos

R

#2 En el artículo se explica que los indios hacían lo mismo 2.000 años antes.

M

#2 Increíble por el tema de las infecciones, ahora tenemos antibióticos...y por el abuso (sobretodo por la industria ganadera aunque no lo digan los periódicos), nos los estamos cargando.

x

De ahí nació corporación dermoestética

F

El colgajo indio (también llamado frontal) lo seguimos utilizando para reconstruir narices. Es muy diferente tener que reconstruir una nariz a la que le falta una parte o la totalidad (por un cáncer o traumatismo, por ejemplo, para lo que se utiliza el colgajo frontal como he dicho), a retocar una nariz íntegra por estética (rebajar caballete, corregir lateralización...) para lo que las técnicas actuales son mucho más sofisticadas. Da la sensación de que el artículo afirma que esta segunda situación es una evolución de la primera, cuando no es así.

Muy interesante el artículo, por cierto.

gnomolesten

#20 en-verga-dura
#12 sabe de lo que le hablo

MalvadoAspersor

#21

Ya. Iba a hacer mención de que el juego de palabras sí tenía sentido en este contexto pero me daba pereza desde el móvil.

D

Yo no tengo mucha idea pero esto suena a fake de esos, no?

gnomolesten

#6 Eso no me lo dices en un envío donde sí te pueda votar negativo.

D

#8 no se puede votar negativo en envíos propios? Joder que pocas noticias envío

Hacerme caso a mí en un tema de matemáticas es muy peligroso.

gnomolesten

#10 No se puede, pero si te puedo reportar a admin por hacerme llorar, andate con ojo.

¿Sólo en temas de matemáticas?

D

#11 en perrologia soy experto, saque matrícula de honor en oler culo y SUMA MAGNA CUM LOUDER en lamerme el capullo

gnomolesten

#12 No insistas, son necesarias una flexibilidad y una envergadura que no poseo, por suerte.

MalvadoAspersor

#13

¿Qué tiene que ver la extensión de los brazos con lo que cuentas?

Lo digo por lo de “envergadura”, que no significa estatura, por mucho que insistan los cronistas deportivos.

inventandonos

Tiempos oscuros ... Hasta que se descubrió la homeopatía

X

Pena que ya no haya duelos, espada tengo y con gusto desnarizaba a algun Pedro...

D

"P =/= NP"
"Eso no me lo dices en la calle"

D

Afortunadamente la medicina ha avanzado mucho.

http://i43.tinypic.com/2ibyccg.jpg

E

El artículo sugiere que no usaban anestesia de ningún tipo, pero supongo que algo harían para que el paciente no saliera corriendo al despellejarle el colgajo donante. Porque vaya dolor sólo de imaginarlo..

Battlestar

#19 Es que estaban hechos de otra pasta, ahora nos cortamos con una lata y nos retorcemos de dolor. Pero en aquellos tiempos te sacaba los intestinos un a manada de lobos y al día siguiente te ponías la faja que te habías hecho con sus pieles después de haberlos matado con tus propias manos y ala, al campo a trabajar. lol

z

Muy curioso y fascinante. Que infierno para el paciente. Pero que milagro a la vez!