Hace 16 años | Por --72497-- a libertaddigital.com
Publicado hace 16 años por --72497-- a libertaddigital.com

A estas alturas, hasta algunos directivos de las grandes discográficas, más concretamente de EMI, tienen claro que el modelo de negocio construido alrededor de la música y de otras artes basadas en cobrar por las copias tiene que cambiar, porque las nuevas tecnologías y especialmente internet han logrado reducir el coste de hacer una copia a cero, o casi. La pregunta que nos hacemos todos es qué va a tomar el relevo.

Comentarios

j

> La pregunta que nos hacemos todos es qué va a tomar el relevo

¿Cobrar por trabajo hecho como todo hijo de vecino?

Ya quisiera un panadero cobrar 5000 entradas por una barra de pan. Seguro que no se le pasaba por la cabeza cobrar por cada vez que alguien viera un anuncio de su panaderia. Más bien al contrario...

Yo no he pedido escuchar a Ramoncín ni a ningún otro engreido y más aún: NO quiero escucharles. ¿Por qué no me indemnizan a mí por cada vez que me los encuentro en la radio o los oigo de fondo en unos grandes almacenes?. Yo preferiria escuchar a artistas de verdad, que cantan porque les gusta hacerlo y no ven un duro del Cannon sino más bién al contrario (tienen que pagarlo para grabar un CD para los amigos) y aún así sobreviven porque como son buenos les salen trabajos como conciertos, composiciones para anuncios publicitarios, amenizaciones en fiestas y un largo etcétera...

Pero claro, para eso hay que trabajar y tampoco puedes amasar una fortuna como la de Teddy Bautista, pero puedes vivir holgadamente (y hasta con lujo si las máfias de la información no les chuparan la sangre) y, sobretodo, con dignidad. Algo que jamás podrán tener otros...

ikerbera

No hace mucha gracia estar descargando Superman IV y encontrarte con que en realidad estabas bajándote una porno. Claro que igual te lo mereces por querer ver semejante porquería de película.
Libertad Digital (¬¬

D

Totalmente de acuerdo con #3. Quiero que me indemnicen cuando me obligan a oir basura en lugares públicos.

Nova6K0

Si seguimos esa lógica Moss, tod@s podríamos hacer de todo. Vale si tu aprendes en 10 minutos a hacer una barra de pan y le dices al compañero joanmi que no la distinguirías de una creada por él, podrías decirme ¿por qué Ferrán Adriá es mejor cocinero, que uno que hay en mi pueblo?. Por que yo si distingo una comida de otra. Y los dos son cocineros.

Además efectivamente hay poquísimas canciones que sean buenas. Yo tengo creadas mejores canciones que muchas que hay comercialmente y aunque en poco tiempo quizá registre alguna, no pienso cobrar nada. Primero por que quiero que mi música la disfrute la gente, que me diga sin temor si le gusta o nó y por que siempre hay algo que mejorar.

El arte es como todo hay muchas variables; la primera la creatividad de la persona, la persona que va a oir/ver tu obra, la suerte, el tiempo que tengas... Pero no menosprecies a otros trabajos muchísimo más difíciles que el arte y mucho más peligrosos. Como la albañilería, o la minería, por poner un ejemplo.

Además imagina que los requisitos de la propiedad intelectual se llevase a la propiedad industrial. Simplemente sería insostenible.

Salu2

D

Doy clases de sexo. La primera, gratis.

Alt126

#4 A caso todo el mundo sabe soldar? o usar una fresadora? o programar un programa de contabilidad para una gran empresa?

No vengas con tonterias, que si no puedes hacer un trabajo te dedicas a otro... mas faltaria que "porque se te da bien" puedas cobrar toda la puta vida por un trabajo hecho hace años... O te crees que SEAT cobra royalties por sus coches? nooooo para cobrar necesita fabricarlos, trabajar dia a dia para tenerlos en las tiendas hacer uno y que la gente lo comparta a que no les da beneficios? a que se han buscado la vida para que todo el mundo tenga uno? pues ala, si quieren cobrar que hagan actuaciones en directo, que es su trabajo y por lo que realmente tienen que cobrar.

Y sino que se lo pregunten a los pequeños grupos que tocan donde pueden... con que sacan mas dinero con los conciertos o con los discos (que o se producen ellos mismos o una discografica les roba todo...)

Alt126

#8 pues ala, aprende a hacerlo todo y vive solo con lo que tu produzcas...

Sino pues simplemente, a trabajar como la otra gente, a hacer conciertos y currar en cada actuacion igual que un panadero curra cada dia por hacer las mismas barras de pan que no se diferencian de las que haces tu...

Y te lo repito, el negocio del cantante es hacer conciertos. Vender discos es el negocio de las discograficas y con itunes y similares las discograficas se van a la mierda, no hay mas... No es culpa de los usuarios ni de las tiendas, es un cambio en el modelo de negocio.

A caso un pintor hace negocio de vender copias? a que no? pues porque los musicos quieren hacerlo?

Espera, no sera que viven mejor los cantantes que los pintores? a ver si va a ser que los pintores como no se afilian a la sgae no tienen derecho a reclamar...

Alt126

1 - Musico de fiesta mayor de pueblo? todos los grupos de punk/rock (por decir unos) que hay en españa son musicos de fiesta mayor segun tu?

2 - Las copias que hacen los pintores no las pintan ellos? eso quiere decir que curran por vender copias, cosa que estoy "pidiendo" todo el rato, que se cobre por lo que se trabaja no por lo que se "trabajó".

Tambien estoy diciendo que los que cobran de las copias son las discograficas, no los cantantes/musicos/grupos y si a las discograficas no se les ha encendido la bombilla de vender pendrives USB o vender directamente en internet es cosa suya, si quieren seguir viviendo de los CDs que apechuguen.

Y la musica que me bajo gratis hasta hace no demasiado ciertamente era toda, pero desde que un sueldo llega cada mes a mi cuenta solo intento bajarme esa que no he oido nunca y que si me la quiero quedar me la compro, o discos que aqui son dificiles de encontrar, igual que las peliculas, me bajo todas las que no he visto y si alguna me gusta me la compro, las demás... las olvido (aqui si me puedes criticar por no alquilar)

gan

#4 Podrías aprender, pero entonces, ¿por qué compras el pan en la panaderia? Supongo que porque te aporta un beneficio comprarlo que hacerlo tu mismo.
Teneis una manía de juntar la música con los CD's que es para partirse. A quien mas daño hace la "pirateria" es a las distribuidoras, pero negocios abren y cierran todos los días. Y, por favor, el que diga que si mi (inserte el familiar que prefiera) trabajara en eso no diría lo mismo, tiene razon, pero en ese caso, yo no sería objetivo. Renovarse o morir.

D

#6 Te lo repetiré, en un par de años podría aprender a hacer usar una fresadora, en seis meses aprendí a llevar la contabilidad de una empresa.

PERO TOCANDO TODA MI PUTA VIDA, ES MUY POSIBLE QUE NUNCA CONSIGA UNA CANCIÓN QUE TRIUNFE LO MÁS MÍNIMO. Por que en el arte no juegan las variables que entran en una empresa, eres capaz de entender eso cabeza cuadrada??

Si el mundo de la música fuera como hacer barras de pan, habrían máquinas que harían toda la música (como hoy día con el pan, a ver si te crees que la mayoría de las veces lo que hace el de la panadería es el cocido final)

D

#10 Y una mierda como una casa!

Tú defiendes al músico de fiesta mayor de pueblo, que sí, que es muy digno y todo lo que tu quieras, pero no tiene el más mínimo interés.

Los pintores sí hacen negocio de copias, se editan series limitadas de litografías.

Pero ya veo por dónde va tu argumentación... que quieres bajar música gratis?, pues a bajarte grupos de los que editen en licencias de Creative Commons. Es bien fácil de entender. A los demás ni los toques, se coherente.

D

#3 Yo puedo aprender a hacer una barra de pan en diez minutos, DIEZ MINUTOS y no notarás qué barra ha hecho el panadero y que barra he hecho yo.

Te puedes pasar toda una vida tocando la guitarra, estudiando música, intentanto sacar la canción perfecta y lo más probable es que no lo logres.

Creo que sería mejor que hablaras de cosas que entiendas, porque del rollo de la música está claro que no tienes mucha idea.