Hace 16 años | Por --13413-- a adn.es
Publicado hace 16 años por --13413-- a adn.es

Aplicar los consejos para una conducción eficiente permite reducir en hasta un 20% el consumo de carburante y reducir las emisiones de CO² a la atmósfera. Aunque los coches de hoy consumen casi un 25% menos que hace 20 años, un uso erróneo del vehículo puede llevar a anular totalmente las mejoras en eficiencia conseguidas mediante la tecnología.

Comentarios

D

Pero que coche tiene este tio???

-Cambio de marchas. En un motor de gasolina, lo recomendable es cambiar de marcha entre las 2.000 y las 2.500 rpm, mientras que en uno diesel se puede hacer entre las 1.500 y las 2.000 revoluciones por minuto. Y no se preocupe, el coche no se le quedará dormido.

-Elección de la marcha. Lo ideal para consumir lo mínimo es circular siempre con la marcha más larga posible y mantener bajas las revoluciones del motor. Para hacerse una idea, la primera marcha sólo se usa para poner el coche en movimiento, pasando en seguida a segunda. A partir de los 30 kilómetros por hora ya se puede poner tercera; cuarta a partir de los 40 km/h y quinta a partir de los 50-60 km/h.

y lo de apagar el motor ya es una gilipollez inmensa vamos...

natrix

Cuidado:
Si sabemos que un semáforo en particular dura más de un minuto en rojo, lo mejor es apagar el motor.
Si el coche es de gasolina y no muy nuevo, al arrancar gasta más que un minuto al relentí, hasta donde yo sabía, unos 2 minutos.
Y si el coche es diésel, te arriesgas a quedarte sin batería en una semana (vale, sí, se trata de ahorrar gasolina).

guifre

Vaya, muy útil pero tengo una duda:
"si vemos a lo lejos un semáforo en rojo, lo mejor es soltar el pie del acelerador y, sin quitar la marcha, dejar que el coche continúe gracias a la inercia."

No se ahorraría mas quitando la marcha y ir en punto muerto?

D

Todo esto está bien, pero solo es aplicable a coches "nuevos" (sin carburador, vamos)

#6, ir cuesta abajo en punto muerto es algo peligroso, porque pierdes el efecto del freno motor. En los coches nuevos de inyección electrónica, el coche consume mas en punto muerto que con la marcha engranada.

D

Lo cierto es que hay algunas cosas un tanto erroneas...

Sobre el cambio de marcha en gasolina, no se puede generalizar y hay que distinguir entre motores de 8v y 16v. Los primeros tienen más 'bajos' y pueden salir mejor desde bajas revoluciones, pero en los segundos ocurre al contrario... así que incluso puede gastar más al requerir de inyectar más gasolina para sacar el coche desde 1500rpm...

Eso sí, el coche no se cala por dejar la marcha y quitar el pie del acelerador #6, porque mientras tengas una marcha engranada, el movimiento de las ruedas hacia el motor, lo mantiene en marcha... tan solo se calaría al detenerlo casi del todo, que es el momento en el que debes de pisar el embrague y el freno para detener el coche...

D

#12 las cajas de cambio automáticas gastan más que las manuales, no sé donde lo has leído.

D

Ya te diré yo lo de cambiar a 2.000 2.500rpm que te responde el motor como sea pequeñito, te manda a la mierda, y el frenar en punto muerto muy chachiguay para la gasolina pero se te van las pastillas en un tris de no usar freno motor, lo de parar el motor en los semáforos pues ya verás que bién echa CO al quemar mal por ir frío todo el rato en vez de a temperatura de trabajo, que son los 86C, y todo igual... lol

Bad_CRC

"Más frío no significa más confort, sino más gasto de carburante."
mentira, conducir con el calor sofocante ese en el coche es un horror.

"-Ventanillas. Son la mejor solución si no queremos usar el aire acondicionado, pero a partir de cierta velocidad (80-100 kilómetros por hora) modifican el coeficiente aerodinámico del vehículo, obligando al motor a realizar un mayor esfuerzo."
Eso creo que en mythbusters demostraron que no era cierto, yo creo que esto es bastante leyenda urbana.

" lo mejor es soltar el pie del acelerador y, sin quitar la marcha, " mola, calemos el coche lol

y si, #3, segun el ordenador de abordo de mi coche cuando voy en punto muerto aprovechando la inercia de ir cuesta abajo + haber ido a 120 el consumo es 0.

No dice nada de usar el control de velocidad para tener una velocidad constante ni nada de eso...y bueno si conduces por el pais vasco que es todo cuesta parriba y pabajo (menos vitoria) pues como que te da todo lo mismo lol

trollinator

#7 coincido contigo, si yo en mi coche (diesel, aunque hasta hace un par de meses tenía uno de gasolina) cambio a 1500 vueltas, caen a 1000 y no es sólo que se quede dormido, es que va tan jodido que vibra todo y hace el ruido ese horrible de motor en marcha larga falto de revoluciones. Brrrrrrrrrrrrrrrr. Lo estoy haciendo ahora mismo

Que yo veo muy bien lo de gastar menos, no sólo por el bolsillo sino también por el medioambiente, pero tampoco conviene llevar los coches siempre muy faltos de revoluciones. "Todo con moderación", como se suele decir. Por cierto, mi coche no tiene indicador de cuánto combustible se está gastando pero, ¿los que lo tenéis no estáis todo el rato mirándolo y torturándoos?

Arlequin

Llama a tres amigos y convéncelos para que empujen.

B

¿5ª marcha a partir de 50 o 60 km/h? Esta gente no ha cogido mi Peugeot 206...

t

Una medida para ahorrar sería poner cambio automático en todos los coches, de manera que los cambios de marcha se harían a las revoluciones idóneas, y se evitarían todos los acelerones y demás que además de aumentar el consumo reducen la vida del motor.

Pero bueno, que somos todos muy machotes y queremos el control total de las marchas, lo del cambio automático es de nenas.