Hace 14 años | Por --86633-- a albertmedran.com
Publicado hace 14 años por --86633-- a albertmedran.com

El lenguaje no verbal delata si una persona está mintiendo. Quizás porque es tan antiguo como el ser humano, mentir sea pecado en varias religiones y la honestidad una virtud en tantas otras culturas. Y quizás por ello también, tal y como señala Eduard Punset, estamos más preparados para descubrir a un mentiroso que para encontrar la verdad. De hecho, esa virtud que tenemos los humanos no es una especie de radar o sexto sentido, sino la capacidad de detectar cambios en los estados emotivos en el discurso verbal.

Comentarios

Alexxx

Viendo si abre la boca.

Comandante007

#2, cuidado ahi!... podrían decir las cosas escribiendo...

jabravo

Hace mucho tiempo, en un post sobre Camps, que no encuentro... ya mencioné los estudios que Paul Ekman (http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Ekman) realizó acerca de las microexpresiones faciales y su utilizaciñón para detectar si una persona miente o dice la verdad cuando está hablando, e incluso como una expresión desvinculada de cualquier tipo de discurso hablado, ya que Ekman las considera un patrón universal de origen biológico.

De hecho un artículo antiguo de Enrique Dans (perdon...) que ya fue publicado en Meneame (http://meneame.net/search.php?q=microexpresión) habla de la utilización de estas metodologías por el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU.

Hay una serie emitiéndose ahora en Antena 3 y Fox, Miénteme (Lie To Me en versión original > http://us.imdb.com/title/tt1235099/) que está inspirada por esta metodología de las microexpresiones faciales. Es una serie bastante curiosa y entretenida y que desde aquí recomiendo a todos.

Buscando por internet he encontrado una página muy interesante acerca de las microexpresiones faciales que se llama Maxitutos, con enlaces muy curiosos: http://www.maxitutos.com/

En fin, creo que en los próximos años esta técnica será más famosa que los polígrafos en cuanto a la detección de mentiras, porque bajo mi punto de vista y el de varios especialistas es más fiable y más difícil de engañar.

tocameroque

Los políticos sólo dicen la verdad cuando callan. Y aún así algunas veces lo hacen por que tienen la boca llena.

D

Miente y punto.

Drakkuss

Si tiene pulso.

Sr_Povondra

Yo desconfío de ese tipo de métodos. Llevan a pensar que a veces hablan verdades.

T

Más bien habría que estudiar como saber cuando un político dice la verdad..

b

Seleccionando cualquiera al azar.

D

A mi me importa una mierda cuando mienten, a mi lo que me importa es que no paguen por sus mentiras.

ignorame

Cuando quieren decir algo, o también cuando deciden callarse.

c

Buen metodo ese de la gesticulacion, pero no es fiable con un buen entrenamiento se puede manipular. Sin lugar a dudas la mejor manera es la que se muestra en este post
http://ceroizquierda.blogspot.com/2009/10/verdad-de-la-buena.html

c

Si es Argentino...Miente! Muy simple.

D

Mirando a cualquiera del PP tendremos cursos gratuitos e instructivos de mentiras avanzadas.