Hace 15 años | Por --87131-- a consumer.es
Publicado hace 15 años por --87131-- a consumer.es

[c&p] Conocer los conceptos básicos y las dudas más frecuentes evita el vertido de residuos impropios que perjudican el sistema de reciclaje. No siempre se acierta con el contenedor, especialmente cuando se trata del amarillo: según Ecoembes, se recoge una media del 25% de residuos impropios. Por su parte, los consumidores parecen tenerlo más claro con los demás contenedores.

Comentarios

alecto

El problema de este artículo es que parte de la base de que nadie recicla la basura orgánica, que lo que se recicla es lo del contenedor amarillo, y hay zonas en que el modelo es diferente y por tanto la exigencia de separación diferente. De hecho llama contenedor de genéricos al que en muchos sitios es el de orgánicos.

Es el caso de un tercio de Galicia, y no creo que sea la única planta de compostaje de España, en que lo que hay que hacer es en separar bien el orgánico del resto. Es decir, todo lo orgánico va al verde, y luego todo menos papel, vidrio y pilas (tanto briks, como plásticos, como envases de todo tipo, latas, porcelana, ropa, etc) van al amarillo. Luego lo del amarillo se lleva a plantas de separación y unas máquinas separan por peso los plásticos del resto, y luego se hace un filtrado a mano. El modelo de reciclaje no es único en España, y esta gente lo ha olvidado.

Lo que sí está bien es el hicapié en el punto limpio, a veces parece que todo vale para el contenedor, y echar restos de pintura y cosas semejantes destroza todo el contenedor y lo convierte entero en 'rechazos', que es como se suele llamar a la basura no separada en origen e imposible de separar en destino. Meneo por esta parte.

tchaikovsky

Gran meneo. Tenía mis dudas sobre los objetos metálicos en el contenedor amarillo, ya las he resuelto. Muchas garcías.