Hace 12 años | Por gallir a nickoneill.com
Publicado hace 12 años por gallir a nickoneill.com

El título original fue "Cómo las compañías conocen sus secretos". Kashmir Hill, un redactor de Forbes, se dió cuenta que el título era malo, y rápidamente escribió una versión condensada con la historia principal y un título mucho más atractivo: "Cómo Target se dió cuenta que una adolescente estaba embarazada antes que su padre". Al artículo en NYT consiguió 60 "me gusta" en Facebook, versus los 12.902 del artículo de Forbes.

Comentarios

Pegaso666

#5 Yo creo que más que penalizar al que copia, se penaliza al que pone en peligro el cortijo de popularidad de unos cuantos. Véanse aquellos que votan negativo todo lo que creen que puede competir con sus propios envíos.
A mí no es que me importe mucho, porque cuanto más me acocosen, más ganas le voy a poner a ésto. Empecé como el típico usuario que se pasa para leer la portada y ahora hago 5 envíos de media al día. Lo que me jode es ver cómo se echa por tierra los aportes interesantes de muchos usuarios.

D

#11 ¿Algún ejemplo concreto que quieras compartir con nostros?

Pegaso666

#12 jejeje... no!

air

En mi caso también, #6.

"Más recortes a los funcionarios en Madrid: trabajarán dos horas más y les penaliza si están de baja" http://menea.me/vr4d 27 meneos, noticia original de El País: no llega a portada.

"Mientras sólo se hablaba de Ana Botella, Esperanza Aguirre aprobaba lo siguiente..." Casi 1000 meneos, copia plagio de El País que envié yo: http://menea.me/vt0q

Otra vez también:

"Goldman Sachs avala el ajuste del Gobierno" 24 meneos, noticia original de El País. no llega a portada. http://menea.me/vw8y

"Goldman Sachs reconoce que los hachazos del Gobierno empeorarán el crecimiento económico" Copia plagio de la anterior, la votan con casi 800 meneos http://menea.me/vyhd

Conclusión: El titular importa, más incluso que la noticia si se quiere que llegue al público medio

D

#26 Cada vez se vota mas por el títular... Por eso hay que votar en consecuencia y enlazar en un comentario. Incluso a veces es bueno decirlo en el nótame para evitarlo.

martingerz

#3 yo creo que hay otros factores, como por ejemplo que seas más o menos conocido y entonces entran filias y fobias

D

#3 No es amarillismo

"Cómo las compañías conocen sus secretos" no es atractivo por que no sabemos a que secretos se refiere "Cómo Target se dió cuenta que una adolescente estaba embarazada antes que su padre" ya contextualiza la información y permite hacerse una idea de que clase de información estamos hablando.

A mi el que una empresa conozca mi email secundario no me parece relevante, el que conozca algo tan privado como un embarazo si me lo parece.

Es como decir "EEUU ataca a Japoón" o "EEUU lanza una bomba nuclear sobre Hiroshima, matando a gran parte de su población". El segundo titular es mucho más explícito. No es amarillismo, es información.

D

#3 Por cierto, tu último envío es un ejemplo de titular :
Sin ruido, sin impuestos, sin emisiones... El primer vehículo eléctrico español
Sin ruido, sin impuestos, sin emisiones... El primer vehículo eléctrico español

Hace 12 años | Por thingoldedoriat... a elmundo.es


Comparado a esto:
Se presenta el primer coche eléctrico 100% español en el Premio que lleva su nombre en el Gran Hipódromo de Andalucía
Se presenta el primer coche eléctrico 100% español en el Premio que lleva su nombre en el Gran Hipódromo de Andalucía
Hace 12 años | Por Kabu_ki a lacronicadeandalucia.com


Y a esto:
Correos apuesta por unos vehículos eléctricos producidos por una empresa cordobesa
Correos apuesta por unos vehículos eléctricos producidos por una empresa cordobesa
Hace 15 años | Por kirov a cdb2016.blogspot.com

thingoldedoriath

#14 Mi envío no es ningún ejemplo de lo que estamos viendo aquí; por mucho que a ti te lo parezca o te apetezca intentar demostrar lo que no es...

Mi envío no tiene nada que ver con los otros dos, salvo esa parte del titular que dice algo relacionado con "vehículo, eléctrico, español...".

Cualquiera que vea los tres envíos que enlazas podrá ver que se trata de tres vehículos distintos, fabricados por tres empresas distintas, en tres puntos distintos de la geografía española.

Nada tiene eso que ver con "robar una noticia, cambiarle el títular y publicarla en otro medio de comunicación", que es de lo que trata esta noticia en la que estamos.

La noticia que yo he subido, evidentemente, está relacionada con las otras en cuanto a que se trata de otro vehículo eléctrico que ha salido al mercado en España. Ahí es precisamente donde a mi parecer radica la novedad (la noticia) y por eso la envío. La novedad radica no tanto en que se trate de un vehículo eléctrico distinto a los otros; sino en que "hay más empresas españolas que poco a poco van entrando en un sector de la industria del automóvil eléctrico y en un determinado nicho de mercado que está ahí y que a algunos nos gustaría que saliese adelante".

No se trata de la misma noticia con diferente titular. Se trata de tres noticias diferentes que comparten una parte del titular. No entiendo como no ves esa diferencia... Cuantas noticias has visto en los últimos dos meses que en el titular llevan la palabra "Urdangarín, Noos, Duque..."?? Todas eran la misma porque hablan de las mismas personas "presuntamente implicadas" en la misma trama??

Y, si creías eso que dices: que era la misma noticia con diferente titular, por qué no la votaste como "duplicada" ?? Por qué la votaste como "errónea" ??

En que punto de la definición de noticias "erróneas" que aparece en las normas de Meneame te has basado para emitir ese voto ??

errónea

Este voto lo merecen los envíos que tienen errores. Por ejemplo, consideramos erróneos los envíos donde el enlace no funciona, no cumple las normas, o la noticia a la que apunta contiene información falsa...

D

#19 Este voto lo merecen los envíos que tienen errores. Por ejemplo, consideramos erróneos los envíos donde el enlace no funciona, no cumple las normas, o la noticia a la que apunta contiene información falsa..
El titular es erroneo.

Y posiblemente los titulares de las otras sean también erroneos. Pero lo primero que se es es, el titular. Y no es correcto. Porque como has visto, no es el primer vehículo eléctrico español.

Pero es de lo que hablas en tu comentario, de los titulares atractivos, y el de tu enlace lo es, pero es erroneo.

thingoldedoriath

#20 Efectivamente, hay una parte del titular que es un poco "sensacionalista", por incompleto. Estaría bien así: "Sin ruido, sin impuestos, sin emisiones... El primer vehículo eléctrico español fabricado en Vigo".

Pero hombre... considerar que la noticia da información falsa, porque una parte del titular es un poco sensacionalista o localista; me parece exagerado.

Yo envié esta noticia, aparte de por lo que ya te dije en el anterior comentario, porque se trata de un vídeo en el que se ven bastantes detalles del vehículo que lo diferencian de otros, como el tema de las baterías de gel (lo cual tiene la ventaja del precio y el inconveniente de la duración de la carga) y que se pueda cargar en cualquier toma de corriente eléctrica por muy poco coste.

Bien... poco más puedo decir. Un saludo

D

#21 Tu enlace ya está en portada y no tiene mas que tres negativos. Esta bien que cada vez haya mas noticias al respecto. A mi lo unico que me mosqueó es quieran vender los cuadriciclos (por eso en el titular hablan de vehiculo) como una gran novedad cuando el mercado ya empieza a moverse hace mas de dos años.
Hasta Renault esta fabricando en Valladolid el Twizy http://goo.gl/V0PpJ
Saludos.

Ferran

#3 me plagio la idea de #1 y consiguió más karma mejorando mis razonamientos

Ferran

En Menéame tenemos ejemplos de noticias duplicadas que han conseguido llegar a portada años después con un titular y entradilla más actractivos.

B

Había leído Forges lol

mono

#10 Forbes, genial como siempre

D

Un apunte: al final del artículo, el autor del blog señala que lo de los 60 likes en Facebook del artículo original es un error y que la cifra real es de 13K, muy similar al de Forbes, por lo que ambos artículos puede que hayan tenido una difusión parecida. Desde luego, Forbes dio con el título adecuado.

jm22381

Leí Forges lol

Pegaso666

Y... a portada!!!

NPC1

Lo de siempre, no se trata de el producto si no de saber venderlo.

andresrguez

En realidad la noticia no es tan rara y es algo muy/demasiado habitual con los medios online y el reescribir los contenidos, donde redactores que están al loro, ven que una noticia puede tener tirón y la ponen más llamativa y al final se obtiene mejor distribución.

En los últimos tiempos con la irrupción de redes sociales, si una persona que tiene un gran número de seguidores, publica/tuitea una noticia del medio x, hay muchas posibilidades de que esa noticia supere a la noticia original de largo.

Pero todo esto no es exclusivo de medios de comunicación, porque en los blogs, pasa a diario.

Aunque no se cambie en esencia el contenido, simplemente porque un medio copie/reescriba la noticia y tenga más "seguidores" que el medio original, se producirá el mismo efecto, tal y como le ocurrió a la famosa noticia bulo de Islandia originalmente publicado por http://maestroviejo.wordpress.com/2011/12/06/islandia-triplicara-su-crecimiento-en-2012gracias-a-las-revueltas-sociales/ pero la noticia que tuvo más recorrido por las redes sociales fue la copia http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/12/07/islandia-triplicara-su-crecimiento-en-2012-tras-encarcelar-a-politicos-y-banqueros/

selvatgi

Somos hijos de los cursos de ética periodística de Juanjo de la Iglesia.

D

#0 los textos no se "roban", sino que se "secuestran" o "plagian".

Inmundiciaentrópica

#0 ¿Cómo es que has puesto lo de los "me gusta" de Facebook en la entradilla si la propia noticia lo desmiente al final? Resulta que las dos noticias tuvieron en realidad más o menos la misma repercusión, aunque un poco más la que está más resumida y con un título más llamativo... yo diría que irrelevante.

S

efecto meneame, problem?

a

Falta el [ENG] en el titulo