Hace 5 años | Por ccguy a youtube.com
Publicado hace 5 años por ccguy a youtube.com

Los filtros de vídeo VHS de los 90, para hacer que un vídeo actual parezca una grabación VHS, están de moda. La mayoría de los productores utilizan el mismo filtro, mucho más cómodo que hacer una grabación en VHS de verdad y luego digitalizar. ¿Por qué el filtro tiene el aspecto que tiene? Para responder a esa pregunta, hablamos con la persona que lo escribió.

Comentarios

D

#9 esa simulación de video viejo que ahora está de moda es pasajera, y las emulaciones de aspecto de otros formatos se usan en muy contadas ocasiones en cine, como he dicho, desde hace mucho, pero tan pocas veces que nunca han sido moda como si parece serlo ahora, y esa moda pasará.

Aitor

#5 ¿Dónde he dicho yo que sea un producto amateur? lol

Madre mía, los problemas de comprensión lectora por aquí son cada vez más acuciantes.

y

#7 no es síntoma de educación, ni de saber debatir sanamente, desviar el debate hacia los contertulios, en lugar de ceñirse al tema en cuestión.

Paso por alto el hecho de que hagas hipótesis sobre si soy un profesional del audiovisual o no, pero decirme que tengo problemas de comprensión ya es directamente una grosería y un ataque. Máxime cuando lo estás diciendo, precisamente, al no ser capaz de asimilar mi anterior respuesta.

No obstante no te preocupes, te lo explicaré para que puedas comprenderla.

Al decir eso de "yo sin ser profesional si le veo utilidad" ya estás reconociendo que es un producto que no está pensado para profesionales y por eso te he dicho que tú mismo te contestas.

Por otro lado también te ha contestado paralelamente #6 de una forma algo más técnica, aunque tampoco parece que haya conseguido hacer mella alguna en ti. En este sentido no pretendo profundizar más, dado que sería absurdo entrar en un debate técnico con alguien totalmente profano incapaz de asimilar dichos conceptos.

En fin, si te gusta el filtro disfruta de él, al fin y al cabo está pensado para gente como tú. Y deja a los profesionales que sigan trabajando de forma profesional.

Pero sobretodo, aprende algo de modales. Te ayudará a lograr conversar sin quedar en evidencia.

Aitor

#6 No se está hablando de que el VHS como formato y soporte físico haya tenido uso profesional, que no lo tuvo o tan apenas porque estaba orientado a otros propósitos, se está hablando de si se usan a nivel profesional efectos que emulen una visualización de contenido de ese tipo. Y eso sí que se usa y se ha usado profesionalmente (películas, documentales, etc.). Por otro lado, llama la atención que digas que efectivamente usar filtros que simulan (añaden) los defectos de reproducción de tecnologías como VHS es una moda pasajera en la misma frase que dices que se lleva haciendo desde la misma época del formato. Llamar moda pasajera a algo que en la misma frase dices que se lleva haciendo desde los años 70 me reconocerás que es curioso. Como mínimo tenemos conceptos muy diferentes de lo que es una moda pasajera, los pasajes de las mías duran menos de 40 años.

#8
1) No he desviado el debate hacia ti, he respondido a lo que tú habías dicho, lo cual...

2) Era una conclusión absurda, pensaba en ese momento que fruto de mala fe (queriendo desvirtuar tú el debate) o de una mala comprensión lectora, aunque...

3) Ahora me confirmas que el problema no era de comprensión lectora, era de lógica. Que alguien sin ser profesional le vea utilidad a una herramienta no implica que esta no esté pensada para profesionales o no se le pueda dar un uso profesional. Esa implicación es falsa y carece de sentido. Lo siento si destacarte tus errores de razonamiento te parece grosero, si prefieres que te dé la razón con una palmadita en la espalda dímelo y procedo a ello. Según la implicación que haces se podría concluir que no hay herramientas profesionales, no existen: Yo no soy profesional de la microscopía y le veo utilidad a un microscopio de barrido, así que siguiendo tu lógica los microscopios de barrido no son profesionales, están pensados para amateurs. Es un ejemplo, puedes cambiar la herramienta a la que te plazca.

En algo estamos de acuerdo: es absurdo profundizar en este debate y no vale la pena.

Por cierto, aprovechando que ya he quedado en evidencia y mis modales han sido cuestionados y no tengo nada que perder: junto con el razonamiento lógico te vendría bien dar un repaso de ortografía porque un sobretodo es una capa de abrigo, tú pretendías decir sobre todo.

y

#9

1) dejar de hablar de la noticia para opinar sobre mí es personalizar.

2) ahora te expresas de forma correcta, aunque sea bastante obvio que te equivocas y que lo realmente absurdo es que a ti te parezca absurda mi respuesta. Pero antes no lo hiciste así. En este sentido en lugar de buscar excusas a por qué respondiste de esa forma, sería más elegante pedir disculpas.

3) sigues sin comprenderlo. No es que una herramienta deje de ser profesional porque un profano le vea utilidad, aunque raramente la gente corriente usará herramientas profesionales ya que requieren especialización y por otro lado son muy caras. Es que un profesional no ve ninguna utilidad en una herramienta desarrollada exclusivamente para el mercado amateur. Como no eres profesional comprendo que no sepas cómo se trabaja a ese nivel, pero como profesional que soy (pese a tu errada hipótesis inicial) pues yo sí.

Sobre tu corrección gramatical final... pues muy bien. Pero sinceramente, salta a la vista que te agarras a un clavo ardiendo buscando algo en que tenga que darte la razón. Sobre todo por el grado de exagerada importancia que les das a una errata casi sin importancia. Pero en fin, para ti la perra chica.

y

#9 respecto a lo que has contestado a #6, decir que sigues argumentando sin base alguna.

Precisamente será moda pasajera porque estamos hablando de un uso amateur que puede ponerse puntualmente de moda por el efecto contagio de las redes sociales, especialmente YouTube. Donde unos van copiando lo que hacen otros.

Profesionalmente, si de forma puntual en una escena de una película se quiere simular una imagen de vídeo VHS, será porque el guión lo requiera y se realizará tal y como se viene desarrollando hasta la fecha, con medios profesionales y no precisamente utilizando el software que se publicita aquí.

Y muchísimo menos ahora se van a producir más películas o documentales con efecto VHS porque haya aparecido este filtro, que de ninguna manera va a introducirse en el circuito profesional.

y

Un filtro muy útil en la era 4K.

Aitor

#1 Lo es si lo quieres usar para dar sensación de grabación antigua por agregar realismo a algo histórico o como efecto artístico.

No todo es resolución, resolución y resolución. De hecho, estamos en un punto que más resolución tampoco aporta gran cosa salvo que se vaya a ver en proyecciones muy grandes.

y

#2 poca o ninguna utilidad profesional.

A efectos prácticos para lo que suelen servir estos filtros es para crear una moda pasajera (que dura hasta que saturan al personal) en vídeos amateur colgados en redes sociales.

Aitor

#3 No sé, me da que no eres un profesional del cine o el documentalismo, así que tu sentencia de que tiene "poca o ninguna utilidad" es cuestionable.

Yo sin ser profesional se la veo: para crear el efecto de grabación antigua en una recreación de algún hecho histórico para ilustrar la narración de un documental, por ejemplo. Ya es una utilidad, que para el bajo coste de la herramienta es grande. Así que ya no es cierto que sea de nula utilidad.

y

#4 pues ya te has contestado tú mismo, amiguete.

Como tú dices, este es un producto amateur, apto para gente amateur.

D

#4 el VHS nunca ha sido calidad "Broadcast", luego uso profesional no ha tenido nunca, y que un ajuste, filtro o lo que sea, lo quiera emular es algo que se ha hecho multitud de veces desde la misma época del formato (por ejemplo para quitarle el aspecto 3D al 3D) pero es solo una simulación y como dice #3 una moda pasajera, y esto no trae nada más. Si quieren emularlo en condiciones deberían reescalar el video a una resolución muy inferior. es una moda