Hace 15 años | Por bioko a news.bbc.co.uk
Publicado hace 15 años por bioko a news.bbc.co.uk

Pequeño resumen del funcionamiento de las Bolsa de Valores, recopilado por la redacción de BBC Mundo. Responde a las preguntas típicas que nos hacemos todos.

Comentarios

Tanatos

Esto es facil, suben y se desploman, suben un poco más y se desploman más..

D

Al artículo le faltan unos puntos clave:

Q: ¿Cuál es el precio de un valor?
A: Aquél por el que alguien está dispuesto a comprarlo.

Q: ¿Qué validez tienen los precios que se publican de los valores?
A: Ninguna. Si ofreces menos y alguien lo compra, tendrá ese precio. Si el que los tiene pide más y alguien lo compra, tendrá ese precio. Sólo se publica un precio "orientativo" sobre a cuánto se habían comprado/vendido.

Q: ¿Cuál es el valor de una compañía en bolsa?
A: Su número de acciones multiplicado por el precio de cada una... si por un milagro hubiese alguien que los comprase todos de golpe. En la práctica, un mero ejercicio de imaginación.

Q: ¿Dónde está el dinero de la bolsa?
A: No hay dinero en la bolsa, sólo unos apuntes en sucio sobre por cuánto se había vendido qué.

Q: Entonces, si todo es imaginario, ¿para qué sirve la bolsa?
A: Es un gran bloc de notas con apuntes a lápiz... solo que sin bloc de notas, sin lápiz, y todos se fían del que escribe.

Milhaud

La bolsa es magia... y el intentar explicarlo sería como crear una religión nueva. Que a día de hoy está demostrado que nadie sabe cuál es el problema, ni cual es la solución.

Vir_sola

Acabo de acordarme de una historia que me contaron sobre el tema.

"WALL STREET Y LOS MONOS"

Una vez llegó al pueblo un señor, bien vestido, se instaló en el único hotel que había, y puso un aviso en la única página del periódico local, que está dispuesto a comprar cada mono que le traigan por $10.

Los campesinos, que sabían que el bosque estaba lleno de monos, salieron corriendo a cazar monos.

El hombre compró, como había prometido en el aviso, los cientos
de monos que le trajeron a $10 cada uno sin chistar. Pero, como ya quedaban muy pocos monos en el bosque, y era difícil cazarlos, los campesinos perdieron interés, entonces el hombre ofreció $20 por cada mono, y los campesinos corrieron otra vez al bosque.
Nuevamente, fueron mermando los monos, y el hombre elevó la
oferta a $25, y los campesinos volvieron al bosque, cazando los pocos
monos que quedaban, hasta que ya era casi imposible encontrar uno. Llegado a este punto, el hombre ofreció $50 por cada mono, pero, como
tenia negocios que atender en la ciudad, dejaría a cargo de su
ayudante el negocio de la compra de monos.

Una vez que viajó el hombre a la ciudad, su ayudante se dirigió a los
campesinos diciéndoles:
Fíjense en esta jaula llena de miles de monos que mi jefe compró para su colección.

Yo les ofrezco venderles a ustedes los monos por $35, y cuando el
jefe regrese de la ciudad, se los venden por $50 cada uno.
Los campesinos juntaron todos sus ahorros y compraron los miles de
monos que había en la gran jaula, y esperaron el regreso del 'jefe'.

Desde ese día, no volvieron a ver ni al ayudante ni al jefe. Lo
único que vieron fue la jaula llena de monos que compraron con sus
ahorros de toda la vida.

Ahora sí tienen ustedes una noción bien clara de cómo funciona el
Mercado de Valores y la Bolsa.

JanSmite

Fácil:

1. Ellos abren la bolsa, con zipper o cremallera de toda la vida, da igual
2. Nosotros ponemos dentro nuestro dinero.
3. Ellos cierran la bolsa.
4. Ellos se la llevan, con nuestro dinero dentro.
5. Nosotros reclamamos nuestro dinero.
6. Ellos nos dicen: "Uy, la bolsa se ha caído", por precipicio, barranco, pozo o similar. Desplomarse, le llaman...
7. Nosotros seguimos reclamando nuestro dinero.
8. Ellos nos dicen: "Lo siento, vuestro dinero se ha perdido, y ahora necesitaríamos que nos prestáseis algo más de vuestro dinero, para poder seguir rob... estooo, invirtiendo"
9. Nosotros nos cabreamos como monas, pero acabamos prestándoles más dinero
10. Conclusión: SOMOS GILIPOLLAS

D

Fácil:

1.Le abres el zipper
2.Depósitas lo que quieras guardar
3.Cierras el zipper
4.Te la echas al hombro
5.Caminas.

Listo.

Este tutorial "como usar bolsas para dummies" fue cortesía de Cosme Fulanito.
Puedes redistribuirlo y modificar su contenido, siempre haciendo referencia al autor.

AikBay

Sencillo, tú la llenas y otro te la vacía.

tocameroque

La bolsa es un instrumento de financiación empresarial, y visto así, jamás debemos pensar que es un reflejo de la economía real en todos sus aspectos, ya que responde a los intereses de financiación de las empresas cotizadas. Las bolsas están sobrevaloradas en su significación, por que a las grandes compañías les interesa.
La bolsa española en particular se mueve al vaivén de los grandes bancos y telefónica que por sí sólos constituyen el 45% del ibex. La bolsa supone la muerte del pequeño accionista, pues acaba engullido por el gran accionista, siempre. La bolsa hace temblar a los gobiernos por que los grandes bancos "juegan" dinero y títulos en bolsa. Las grandes fortunas invierten en empresas no en bolsa.
Nunca inviertas lo que tienes en bolsa, sólo lo que te sobra y recuerda que la bolsa SI es un juego de "suma nula" si tú ganas otro pierde y si tu pierdes otro gana.

Tumbadito

#2 se desploman, se desploman pero las empresas siguen cobrando sus productos a los mismos precios de siempre. Nadie necesita vender.

TDsXXI

Cogiéndolo por un lado, humedeciendo tus dedos y separando la abertura, metes a través de ésta lo que quieras llevar en ella y lo sujetas por las asas.

#1 Se siente.

w

Mi profe decía:

Si ves una cosa que:
baja, baja, baja, baja, baja, SUBE, baja, baja, baja, SUBE, baja, baja, baja, ...es la Bolsa

A

Extraigo de la noticia:

Los corredores de bolsa realizan operaciones especulativas a corto plazo, con la intención de obtener beneficios como resultado de los altibajos de los precios de las acciones, que fluctúan según la oferta y la demanda

Y se quedan más anchos que largos. Es decir, que en la bolsa la USURA es el modo en el que se hace dinero, no hay ningún acto productivo en todo esto.

D

Funcionan con la información que tienen los cuatro que manejan las grandes corporaciones, y que proporcionan a sus "socios", ellos siempre ganan...

c

#4 Pero muchas veces, las de mala calidad, se rompen. Por lo que hay que cogerlas por el fondo y llevarlas a pulso. Otras veces el asa es demasiado incómoda...

D

#25 Por eso "en el patio de contratación o parquet, un operador debe ser miembro autorizado de la bolsa"... no se deja entrar a campesinos.

rondamon

Los parqués de los mercados de valores están repletos de individuos chillones y estresados, de aspecto preocupado

S

En el libro "El economista camuflado" explican también en qué se basa el valor de las acciones y el porqué de sus subidas y bajadas.

Rastikko

Es una mezcla de historia, psicologia y matematicas. Todo con tal de que los ahorradores rentabilicen su patrimonio en proporcion a la volatibilidad y con una liquidez aceptable. Con lo que los inversores obtienen una financiacion adecuada a los plazos y a~nadidos aceptables.

En teoria.

D

Bueno, la bolsa como instrumento de especulación es un juego de suma cero, unos pierden lo que otros ganan. Pero sí que se puede usar para invertir: comprar acciones no para venderlas al día siguiente, sino para tener parte de la propiedad de una empresa y recibir parte de sus beneficios (dividendos).

hardrock
sieteymedio

Pudes nada, coges cuatro bancos y lo juntas con 400 pipiolos, los pipiolos sueltan la pasta y se la quedan los bancos. Fin.

Vir_sola

#28 Aún a riesgo de perderlo, si en un momento dado necesitas vender y están más altas que cuando las compras, sales ganando.
Mientras no las necesites, siempre es bueno dejarlas ahí que se multipliquen (las acciones).
Yo invertí parte de los ahorros que tiene mi hija en acciones y aunque han bajado su valor, ahora tiene más acciones que cuando las compré. Si suben mucho y las vendo, creo que tendría una pequeña fortuna.

Octabvious

Estoy con #19 me he quedado igual que antes de leer el artículo (aburrido por cierto)

D

En mi opinión el artículo es bastante mediocre, se limita a dar 4 definiciones, alguna incluso copia y pega de la RAE, y no dice nada sobre qué hay detrás de esos números y su utilidad final - que es permitir a las empresas vender parte de sí mismas a cambio de obtener capitalización (dinero)-.

D

#12 Qué coño es un zipper?

D

La verdad que me consideraba un analfabeto funcional de las bolsas y el texto no me aportó ninguna novedad... para explicarselo a un niño no esta mal.

A

con dos asas.. leches!