Si al visitar en Firefox un sitio como Cataluña.com le miras en el url así xn–catalua-9za.com (en punycode) se debe a que aún tienes deshabilitada en Firefox la función para ver los dominios idn o multilingües en extensiones como .com, .net, etc. Para dejar de ver “xn–espaol-zwa.com” en vez de “español.com” en Firefox es muy fácil, solo sigue los siguientes 3 pasos.....Varios sitios con ñ o acento que ya puedes visitar.....
menéame
¿Está caído Paypal? Raro... Prueba con este otro: www.paypal.com
Resulta que el primero no llevaba realmente a paypal.com sino a xn–pypal-4ve.com
Ya me contarás como te das cuenta si has desactivado esta medida de seguridad...
Todo el que se lo ha activado es consciente del agujero de phishing que acaba de abrirse, ¿verdad?
¿banco.com o bànco.com? :-(
No se si los has probado pero acceder a esos dominios SI es posible con firefox sin ninguna modifiación.
Lo único es que ves la url diferente, pero cargar cargan igual y el contenido es el mismo. Es pura estética.
Varias tesis en este hilo que no son totalmente ciertas:
1) Firefox no soporta esto por incompetencia (#5). Falso. Firefox soporta eso desde al menos la versión 1.5. Me atrevo a hacer spam de mi blog, y enlazo a este post (de hace año y medio): handyfloss.wordpress.com/2006/06/01/window-vista-reinventing-the-wheel/. Leed el punto 5, relativo a esto mismo.
2) Debería cambiarse el código fuente de Firefox para incluirlo. No es que no esté activado, es que no viene (#14). Falso. Lo que hacemos con las instrucciones del blog que enlaza esta noticia es cambiar algo en la configuración. La "capacidad" ya "venía" en Firefox. Lo que hacemos es activarla, precisamente. Si se sigue el procedimiento, se ve claramente (en about:config) que hay otros dominios que vienen por defecto activados para caracteres no-ASCII (network.IDN.whitelist.de, .cz, .dk, .info ...). Lo único que pasa es que algunos otros (.com, .es ...) no vienen por defecto. Simplemente es eso.
3) Safari es más "listo" (#18). Yo no lo tengo claro. Quizá simplemente esa "a" de Paypal (en #16) está en una codificación que Safari no tiene, y por tanto Firefox es más listo. A mí Firefox me escribe correctamente ambas direcciones "paypal.com", una con caracteres ASCII (el segundo PayPal), y otra con una "a" rara, claramente diferente. No me pone punycode, como el loser de Safari :^b
La noticia es que desde hace poco ya tenemos IDN en es-nic y los .es hoy mismo no están en la lista de mi Firefox (quizás mañana sí en la próxima actualización) pero ya hay bastantes países. Por ejemplo si tecleo www.ñandú.cl me lleva a la página correcta y veo la dirección bien, porque ese dominio ya tiene el IDN activado desde hace varios años y consta en la lista como "true". si uno quiere ver bien los *.es con agregarlo ya está.
Si enmbargo, sabiendo que en UTF puede confeccionarse un dominio diferente con caracteres aparentemente iguales me guardaría mucho de meter (de momento) los *.com y *.net
¿cómo podrían engañarme? Pues si pincho un enlace en una página (o email) que APARENTEMENTE es idéntico a lo que veo en la barra de abajo. Sin embargo, eso es algo que nunca se debe hacer.
¿Es que los dominios de países son seguros? No, pero tienen unas políticas de registro mucho más estrictas y no es fácil que dejen colar un dominio "fake"
Lo más radical sin duda es desactivar todo el mapa IDS, así queda a prueba de torpes. No hay inconveniente en hacerlo en Firefox.
Me recuerda al mail aquel del virus andaluz que te pedía que te borraras el disco duro.
Lo que me extraña es que en los .org ya viene activado por defecto. ¿Eso es seguro? ¿Por qué los .org sí y los .net no?
De hecho creo que es así como deberían verse, porque son iguales, o al menos eso dice la Wikipedia: en.wikipedia.org/wiki/Image:Cyrillic_letter_A.png.
¿Nos podrías poner una captura de pantalla de esa "a" rara que te aparece a tí?
ааааааааааааааааааааааааааааааааааааааааа
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
аaаaаaаaаaаaаaаaаaаaаaаaаaаaаaаaаaаaаa
Desde que te la dupliquen con un lector de tarjetas, pasando por que te la carguen dos veces, o que el camarero se apunte o saque una foto a los datos y luego los use por internet.
Los .org, así como los .info y muchos otros, están en la lista blanca porque no permiten el registro de dos dominios con la misma apariencia.
www.ehu.es/isilanes/pics/fake_paypal.png
Admito que no son tremendamente diferentes, pero también he de decir que cuando vi la URL en en la barra de direcciones me dí cuenta enseguida de que no era una "a" normal.
En cualquier caso, yo nunca hago nada como pagar online o dar mis datos en direcciones que me manden desconocidos como links, o que aparezcan en páginas en las que no confíe de antemano.
#41 verdaderamente bueno xDD
#3 acaba? los dominios idn japos o alemanes llevan ya unos cuantos meses, asi como los .com y los cl por ejemplo.. en españa los últimos, y a medias.
y no es que venga desactivado, es que no viene xD
De hecho yo he desactivado incluso los .org que vienen por defecto. No cuesta nada teclear con eñe (o acentos), y que luego aparezca "raro" (punycode). La faena de todo esto es que sitios como españa.com no pueden hacer transacciones con dinero, porque a fin de cuentas no te vas a parar a mirar si el punycode es correcto. Simplemente, no aceptas pagar nada allí.
Es una faena no poder usar libremente nuestra querida eñe, pero yo con el dinero no me la juego.
Y luego dicen que pagar en Internet es tan seguro como dar la tarjeta de crédito en el restaurante. Y un carajo.
Por lo menos sabes en qué restaurante estás. En Internet ni eso.
Yo uso opera, otro punto a favor ^^ ya lo hace solo desde hace unas cuantas versiones (dsd que yo lo uso, hace ya como 2 añitos..)
Ahora dime dónde estaba paypal.com (con la letra rusa). Como mucho averiguarías el nombre de la empresa fantasma que registró el dominio, y eso suponiendo que no hayan registrado el dominio por Internet a nombre de una persona inexistente y pagando el primer (y último) año mediante un ingreso en metálico en la cuenta corriente del registrador de dominios. Yo lo he hecho, he contratado así un dominio, con la única diferencia de que yo di mis datos auténticos, pero cualquiera te puede generar una identidad falsa sin más que usar uno de esos programitas que generan números de DNI (o incluso sin programita, si sabes cómo van las letras del DNI, es un simple mod 23). No se comprueba nada en el registro de dominios .com
También suelo recordar sin problemas cuál fue el camarero que me atendió en un restaurante la última vez que estuve allí (aunque en los restaurantes suelo pagar en metálico). Si tú no eres capaz de recordar eso, te recomiendo que acudas al médico, porque tienes un serio problema de memoria.
Lo pongas como lo quieras poner, los defraudadores suelen conseguir los números de las tarjetas a base de phising, no metiéndose a camareros. ¿Por qué será?.
En fin, si es tanto problema otros navegadores no darían soporte a los idn como si le hacen (y algunos como Safari desde hace años).
Internet Explorer 7
Opera
Safari
Una razón más para aprender ortografía...