Hace 16 años | Por --24040-- a encomix.org
Publicado hace 16 años por --24040-- a encomix.org

La semana pasada, tuve problemas con el servicio de asistencia técnica de ONO por no tener instalado windows en mi PC. Aqui dejo un mini how-to sobre como seguir el "protocolo" de windows XP de la operadora con nuestras maquinas Unix.

Comentarios

D

Pues yo decía siempre que tenía un Mac... sigues siendo raro, pero no hay el mismo rechazo

raxor

#12 parece que tu tampoco lo pillas, #7 le preguntaba a la operadora como configurar el router que es un cacharro ajeno al SO, generalmente desde cualquier navegador se puede configurar o telnet.

Imagino que el chachi guay de superrespuestas 2.3 que gastaran los teleoperadores insiste en preguntar el SO, sino, no deja continuar, yo probablemente le hubiera dicho, dije linux, no, perdona es Windows XP Linux edition

m

Muy ilustrativo y práctico tu howto.
Yo suelo decir como el #1, que tengo un MAC y me ahorro dar explicaciones y suelen acabar antes.

D

si, he solicitado la baja. casi dos horas de llamada a a un 902 para que aun asi no solucionen el problema, que ya se arrastra casi un mes es inaceptable. El howto lo dejo por si le sirve a alguien.

k

El problema, es que yo no les he contratado una asistencia a mi sistema operativo, sino una conexion a internet, con asistencia tecnica. A mi mi sistema de va de puta madre, pero cuando me falla la linea me falla la linea, y quiero que me lo arreglen porque por eso pago.

La conexion a internet es independiente del sistema operativo (en adsl, RDSI, y la mayoria de las ofertas de hoy en dia en españa) y es lo que se me estropea cuando llamo.

Yo cambiaria la conversacion de #23 por:

C: Buenos dias, el coche que me vendio hace 2 meses no funciona.
T: Que radio-CD tiene?
C: (que por alguna ignota razon esta acostumbrado a esta pregunta) em, Un sony que me compre hace 2 meses,
T: Lo siento, si no tiene el Radio-CD de la casa no se lo podemos arreglar.
C: Oiga, que la radio va de puta madre, lo que falla es el motor, que ni siquiera arranca.
T: Lo siento, si no tiene el Radio-CD de la casa no se lo podemos arreglar.

d

yo siempre he dicho que tengo Linux, se me pone tonto y le digo que me diga que he de hacer y yo le doy los resultados, solo 1 s eme ha puesto tonto y lo he mandado a la mierda, pero el resto me dicen que adelante y lo hacemos... eso si antes cono Menta eran mas atentos y serviciales

derecks

Yo he sido empleado de ONO, bueno auna, antiguo supercable, cuando las cosas funcionaban bien para clientes de empresas.

Y puedo decir que hay varios tipos de usuarios:

Hay usuarios que realmente saben cuando tienen un problema y llaman cuando lo tienen y te das cuenta al instante, ya que dominan el asunto y sin ningun tipo de pega se le genraba las incidencias, sabiendo al 100% que la culpa no es del usuario.

Luego estan los que postean en los foros de hackers que ven los partidos de futbol a traves del la tv p2p, se conocen como descargar cosas de los p2p, o juegan al WOW, que llaman con un tono de prepotencia, a los que le preguntas cual es la ip o la mac del cable modem y te dice que como se miraba eso. Normalmente a estos usuarios descativabas la eth y la volvias a activar y navegaba perfectamente, luego te amenazaban que como les volviese ocurrir se daban de baja...

Y luego esta la gran mayoria de los usuarios, a estos se le ha bloqueado el cable modem, tiene el ordenador saturadisimo, spywere a saco, acaban de instalar el panda y le ha detectado una nueva red y la ha bloqueado, o tienen el cable modem en el falso techo de la empresa y no puede subir a resetarlo, o realmente se niegan a colaborar sin tener ni idea.

Y por ultimos existen usuarios que realmente no sabe lo que les ocurre, quieren una solucion y colaboran en todo lo posible siguiendo todos los pasos que se les indica, de los cuales en la gran mayoria se le soluciona el problema por tlf.

Con esto no quiero decir nada al respecto de la calidad de la linea, cable modem, capados y este tipo de problemas, solo me refiero a las personalidades de la gente que llama al servicio tecnico de ONO.

Si realmente hay un problema de linea con la MAC del cable modem se puede conocer, incidencia y fin de la llamada.

PD: La pena que el servicio tecnico de ONO ya no esta en Sevilla.

D

#7 Menos cabezona o alguien que no cumpla su trabajo.
Por cierto si esa cabezona se le diese por darte soporte, y coincidiese que la estén auditanto en ese momento, se le caería el pelo.
Écha la culpa al director de atención al cliente, a la gerencia de la empresa o a quien quieras, pero la gente le toca dar soporte ya tiene suficientes problemas con un sueldo de pena, unas condiciones laborales de risa, como para que venga un supermegacrack resabido a tocar las narices. Hacen el trabajo que les mandan hacer y listo.

mudit0

Vale, vaya truco. O sea, que cuando te pregunten que SO tienes, ¡dices Windows XP! Nunca se me habría ocurrido. Corro a enviarlo a TodoTrucos, no sea que alguien se me adelante.

B

#17

El motivo de que no se de soporte a sistemas operativos Linux no es mas que por el descontrol y el caos que hay en estos sistemas. Si ya de porsi con windows que es un sistema cerrado y hay veces que no hay manera, imagina dar soporte a las 9.000 versiones de linux que hay por ahí, cada una de su padre y de su madre y con comandos que funcionan en unas versiones si pero en otras no anoser que le pongas tal parametro y aveces ni eso.

Eso si, los datos del Router te los tendria que haber facilitado que el router no tiene nada que ver con el ordenador.

c

los de ono son unos capullos integrales, yo antes usaba linux y lo q me costo convencerles q el cablemodem estaba jodido, al final me cachondeaba de la tia diciendole q mi ordenador se desconfiguraba solo al entrar en casa y cuando lo metia en la mochila y salia iba perfecto. Bueno al final me di de baja y es lo mejor q he hecho en mi vida

con ya.com todo perfecto, me dicen q vaya a inicio y tal... les digo q tengo un mac q me diga q informacion necesita y yo se la doy y todo perfecto, muy amables y todo bien

D

#10, no. media hora en total.... pero la misma gracia me la han hecho hacer 3 veces... como si ejecutando netstat fueran a corregir un error en la linea, en la central o vaya usted a saber donde. (de 100 pings a la puerta de enlace, 56 perdidos....)

d

¿Media hora entre cada paso? eso es un pico en teléfono (902...)

tuseeketh

#18 ¿Y por qué no dan soporte aunque sea a UNA distro? Siempre será más agradable escuchar "No, sólo soportamos Red Hat" que "No, sólo soportamos Windows". Además, la consola y los comandos de bash son prácticamente iguales en todas las distros más populares.

Y, ¿Qué me dices de los Mac con su OS X cerrado como tú dices? ¿En este país no puedes comprarte un ordenador de la manzana y tener derecho a un servicio técnico de tu ADSL?

No me vale esa excusa.

D

Yo estoy con Orange y la verdad, no va mal, excepto cuando intentas conectar y no te autentifica en sus servidores, como ya lo se de otras veces voy al grano, le digo que me compruebe si el usuario y contraseña autentifican (Lo cualo????) total, me abren incidencia y ya está.
Normalmente estos problemillas duran poco, en unas pocas horas ya está solucionado.

L

Buen howto, aunque nunca he necesitado llamar al servicio técnico. La verdad es que yo no he tenido tantos problemas con ONO como otros dicen tener, lo tengo contratado desde hace 1 año más o menos y como máximo habré tenido problemas de conexión 2 noches, y por la mañana ya estaba resuelto.

Supongo que será cuestión de la ciudad e incluso de la comunidad de vecinos donde vivas...

Ahora mismo estoy en el pueblo, con ADSL en lugar de ONO, y os aseguro que el proxy de telefónica me toca mucho más los coj**** que ninguna dificultad que pueda haber con ONO.

HaScHi

Sólo faltaría que diese el teléfono gratuito de atención al cliente (que lo hay, pero ahora no lo recuerdo) y no el 902.

D

#18 que no tienes ni idea (a ver si acabas ya secundaria...), el motivo por el que no se da soporte a Linux, hasta hace poco era porque si incluías un driver en una distro tenías que liberar el código. Con la salida de Ubuntu y otras distros que aceptan drivers cerrados esa excusa se terminó (y de hecho ya dan mas soporte) pero aun así la sombra de MS es alargada...

mindframe

#21 el teléfono es el 900855555. Cuando llames y preguntes te dirán que tienes que llamar al 902. Solo tienes que decirles que es al 902 al que estás llamando...

#24, no digas tonterías, que al final se lo van a creer... Además, por qué tendríamos que pagar más por usar otro SO?

D

#11 si, se refieren a firewall, pero dicen antivirus.

#13 asi ha sido para mi en 2 años. ningun problema. Es el primero que tengo, pero ya dura entre unas cosas y otras 15 dias.

m

9-Nos preguntaran si tenemos antivirus. La respuesta es Si, Claro, pero lo tengo desactivado por si ustedes necesitan hacer alguna prueba :-)

¿No se refiera a firewall?

derecks

#28 Si pagases como por ejemplo dice #24 solo tendrias que pagar por una vez por un inux, cuando veas como funciona ya sabras como trasladar la configuracion de un equipo a otro.
Y sin en el otro equipo no funciona teniendo un poco de picardia, llamas y dices que no de repente ha dejado de funcionar.

derecks

#32 A ver el tema no es dar o no soporte, con solo pedir esos datos... te los deberian de dar, los operadores no dan soporte a configuracion de routers, el agente que coje la llamada siempre va a ir a la defensiva, por lo que uno explicando realmente lo que quiere, no te deberian de poner ninguna pega, pero como en esta vida hay usuarios ogros, tambien hay operadores ogros.
Y aunque el cliente tenga la razon, el operador gana en estos casos, ya que es el quien dispone de los datos que tu quieres.
Y hoy en dia creo que no hay tecnicos haciendo el trabajo de tecnicos, sino teleoperadores siguiendo un DIRI a rajatabla.
La culpa no son de ellos, sino del departamento de calidad del operador, ya que son los que realizan las directrices que el operador debe seguir, sin que estos nunca se hayan puesto detras de un telefono en su vida.

e

Por cierto, NAKO1983, ¿cómo resolverías el problema de los usuarios que tengan varios sistemas operativos?

Por ejemplo:
- Mi hermano usa el 80% del tiempo Windows XP. Pero sólo se conecta a internet a través de Linux.
- Yo tengo un PC con Windows Vista que mantengo única y exclusivamente por el tema de la garantía del PC y que arranco una vez al mes (más o menos) para actualizar el sistema y descargarme los parches correspondientes. Tengo además un MacBook (OS X y Linux), que, al igual que Windows Vista, apenas uso. Eso sí, cada vez que lo arranco (normalmente, una vez a la semana) quiero disponer de conexión, nuevamente por el tema de las actualizaciones. Y, por último, uso Linux como sistema operativo principal.

¿Tendría que pagar por 4 soportes distintos?

e

#29, Pues es justo lo que pide #7. Si para meter los parámetros de configuración del router/cablemodem/muñecafolklóricaconrtajedefaralaes tiene que hacer clic con el botón derecho del ratón, si tiene que abrir una "ventana de ms dos" y escribir una serie de palabros que nadie entiende o si tiene que rezar un padrenuestro al tiempo que canta la Macarena, es cosa suya. Lo único que pedía eran unos datos que no dependen del SO.

D

#31, no va de listillo porque a mi me pasó varias veces con mi Mac, cuando era novata en temas interneteros. Si se te escapa que no tienes Win, no te sueltan ni la hora.

Narf

Como guia para hacer la comparativa entre las ordenes de windows y linux esta muy bien, peor yo cuando yame al SAT seguiré diciendo q tengo linux uan y otra vez, tal vez asi aprendan (despues cuando me aburra seguiré esta guia) Gracias ;).

derecks

Lo que ocurre con 7# que parece que va de listillo porque si le dice a la operador oye por favor me puedes indicar el vpi, vci, direccion ip del router si lo pongo en mono puesto o multipuesto y las DNS, la operadora cogera su guia y le facilitara los datos y si esta no los sabe se los pregunta a su compañero/a que seguro q los tiene apuntados en su libretitas de cuando realizaron el curso para entrar a trabajar.
Y la llamada se finaliza brevemente, lo que no se puede es ir de gigante por la vida.

D

No entiendo los negativos a #8, siempre lo hago así y nunca me ha salido mal el invento

NAKO1983

¿Y cobrar ligeramente más por un soporte técnico para GNU/Linux? Sería una forma de empezar...

tuxcator

Lo pondre en practica haber si no me pillan, Gracias

D

Dejan que desear en asistencia todos los operadores, pero ONO es 20 veces mejor que telefónica. Sólo un ejemplo: llamadas sin identificar molestando cada dos por tres a mi padre que tiene telefónica. Busco y encuentro el Artículo 38 de la LGT que dice que "GRATUITAMENTE" deben poder evitarse esas llamadas. Llamo a telefónica y me quieren cobrar 6 € de alta y 1,2+IVA al mes. Me indigno y por probar llamo a ONO, mi ONO, le digo que quiero el mismo servicio y ¡Guala!, unos numeritos y lo activo y desactivo cuando quiero.
Y a Jazztell yo la llamo JazzMierda, me di de alta una vez y no creo que vuelva a hacerlo.

D

No tiene ninguna complicación... llamo diciendo que tengo XP y hago lo mismo pero en GNU/Linux.

"Vaya a panel de control" Menú K->Panel de control
"Conexiones de red" Panel de control->Red
[...]

Si no dan soporte es que no dan soporte, más tonto eres tú por insistir en que te lo den... y no pasa sólo con ONO, si no con cualquier ISP (alguna excepción habrá también, supongo).