Hace 14 años | Por mezvan a maikelnai.es
Publicado hace 14 años por mezvan a maikelnai.es

[c&p] El problema venía del ruido. Cada vez que el tren se introducía en un túnel a toda velocidad, la presión del aire creaba una especie de “boom sónico” que molestaba tremendamente a los residentes que vivían a cerca de las vías del tren. Para solucionarlo, los ingenieros observaron el modo en que el martín pescador se zambullía en busca de presas, provocando muy pocas distorsiones y salpicaduras en la superficie del agua, y rediseñaron el morro del tren para que imitase al de su modelo natural.

Comentarios

ronko

#1 ¿De que animal podrían tomar ejemplo los políticos? (que no sea el buitre)

Pijuli

#5 De la avestruz. Cuando tienen problemas esconden la cabeza bajo tierra. Supongo que será instinto animal. lol

pandereto

#5 De los lemmings. ¡Qué se tiren todos por un barranco! lol

eduardomo

Muy interesante.
No menos interesante el artículo al que hace referencia #1

xenNews

#1 Y es que muchos de nuestros "grandes avances científicos" son meras copias de los patrones observados en la naturaleza

CountVonCount

#1 Es que con miles de millones de años de prueba y error no hace falta ser un buen ingeniero.

Campos

Puedes hacer que el tren se parezca a un martin pescador, o modificar las sección de la boca del túnel, siendo inclinada (haced un túnel con el pulgar y el indice, y tumbadlo hacia donde se recogen los dedos) de esa forma, el tren va entrando "poco a poco" en el túnel evitando el boom sónico.

No es tan bonito como lo del pajarico, pero es la solución que se ha llevado a cabo en Francia y España.

Bueno, podeis hacer lo de los dedos o ver esta foto:

#q=boca%20de%20tunel%20ave">

Zzelp

Muy curioso.

D

Biomimetismo.

Ya lo trataron en, como no, Redes. http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=119

D

Los trenes Talgo-350 sean parecidos a los patos por ese mismo motivo, y de hecho de ahí sale su apodo de pato.

Sería interesante buscar algún vídeo de un Velaro (o cualquier otro tren de forma parecida) y otro con un Pato (no Patito, que va más despacio), entrando en un túnel y comparar los sonidos. A ver si me pongo a ello.

#13: Vaya, se me olvidó quitaros el permiso de lectura en mi sistema de ficheros. Menos mal que no tenéis el de ejecución.

#10: Hacía muchos años que no veía redes, y es curioso el parecido entre el inicio de Cuarto Milenio y de Redes.

aymicai

¿el AVE "pato" no se diseñó así por lo mismo?

Campos

Por cierto, el velcro se inventó fijándose en como distintas semillas se quedaban pegadas a la ropa

D

No hace falta reinventar la rueda cada vez y la naturaleza ha resuelto problemas porque ha tenido millones de años para hacerlo deberíamos aprender y aprovecharlo.

D

creo que lo vi tambien en algun capitulo de redes, sin duda la biomimesis es una buena forma de avanzar en ingieneria

Lucerillo

La naturaleza nos puede enseñar a ser más eficientes y mejorar nuestra vida... deberíamos tomarla más como ejemplo, en vez de machacarla cada vez más....

Escheriano

Para los que dicen que la ciencia ya ha superado a la naturaleza un buen "Zas en toda la boca".

tocameroque

Me ha recordado que el ingeniero inventor de la famosa marca de motosierras pionera norteamericana, para perfeccionar su invento se inspiró en las tenazas de los escarabajos, que cortan limpiamente las ramas...y si os fijáis los dientes de las motosierras tienen esta forma.