Hace 14 años | Por jileon a blog.pseudolog.com
Publicado hace 14 años por jileon a blog.pseudolog.com

En el post se habla de engaños, manipulación de cifras y pucherazos varios, como el de las recientes elecciones iranies. Tener espíritu crítico es necesario para evitarlos. Y las Matemáticas son la mejor herramienta del espíritu crítico.

Comentarios

B

#6 En el artículo aclara que dichas gráficas no prueban nada, pero son indicios, el ejemplo de Hacienda es claro: no te multan, te investigan.

D

#6 > Porque entonces, las elecciones de EE. UU. se podrían decir qeu estuvieron manipuladas.

No pondría la mano en el fuego...

M

#8 Son indicios si la Ley de Benford es aplicable y se incumple la ley de Benford. Para que sea aplicable la ley de Benford al recuento electoral, las circunscripciones deben ser, en cierto modo, "naturales". El ejemplo de Minnessota es muy bueno: muchos distritos de entre 1000 y 2000 electores. Pues es muy normal que si tienes un 40% de votos tengas muchos más 6-7-8 de los que prediga Benford.

#9 La correlación con los recuentos acumulados no tiene sentido. Cuantos más votos haya, más votos tienen ambos. No son variables independientes sino que están relacionadas.

andresrguez

Y no sólo eso.

Ahmadinezhad, ganó incluso en las ciudades natales de los candidatos por unas mayorías del copón, así como ganó en los barrios más reformistas.

Ahmadinezhad, seguramente ganaría con una segunda vuelta o con un 52% como mucho. Lo que ha pasado, que el encargado de meter los votos, quiso ser más papista que el papa.

Wayfarer

#11 Por eso la psicohistoria no será factible hasta que la humanidad no alcance su 'masa crítica'

s

#17 Las dos gráficas no son comparables. En el caso USA se trata de evolución acumulada del recuento, el de Irán son resultados por poblaciones, no acumulados.

Si usáramos el mismo método en USA veríamos que de correlación lineal nada de nada. Por ejemplo, en las costas se vota más a demócratas y en el centro a republicanos.

La correlación lineal existente en Irán indica FRAUDE.

N

#1 Yo creo que la mejor herramienta del sentido crítico es la filosofía .

D

del timo del todo a cien a las elecciones iranís, me encantó el artículo... MENEO mayúsculo

StuartMcNight

#6 Por eso habla de utilizar la correlacion entre los recuentos, no la ley Benford, en el caso de las elecciones Iranis.

v

Agradecería que #6 o cualquiera de los que le han votado positivo dijera en qué sitio del artículo se usa la ley de Benford para explicar la verosimilitud o falsedad de los resultados electorales. Yo no lo encuentro. O es que sólo habéis leído la entradilla y los títulos y subtítulos del artículos?

alehopio

La estadística es la primera de las ciencias inexactas. Democracia: es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística. Las cifras no mienten, pero los mentirosos también usan cifras.

Es que nadie se ha preguntado ¿y de donde saca los 6 datos que usa para realizar la correlación? ¿se pude sacar una correlación sólo con 6 datos? ¿si yo cojo 6 sitios donde PP y PSOE siguieran esa correlación en las votaciones pasadas podría concluir lo mismo?

Vamos a ver, la ciencia ha de ejecutarse mediante un proceso muy riguroso denominado método científico.
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_cient%C3%ADfico

Y en la metodología del mismo se incluye nombrar las fuentes de los datos tomados, para poder contrastarlas.

R

De la revista Time:

One of the only reliable, Western polls conducted in the run-up to the vote gave the election to Ahmadinejad — by higher percentages than the 63% he actually received. The poll even predicted that Mousavi would lose in his hometown of Tabriz, a result that many skeptics have viewed as clear evidence of fraud. The poll was taken all across Iran, not just the well-heeled parts of Tehran. Still, the poll should be read with a caveat as well, since some 50% of the respondents were either undecided or wouldn't answer.

Don't Assume Ahmadinejad Really Lost
http://www.time.com/time/world/article/0,8599,1904953,00.html

M

#16 Algo tan simple y como ordenar los estados de EE. UU. por orden alfabético y hacer recuentos parciales con ese orden da lugar a un coeficiente de correlación de 0.9959 frente al 0.998 de los resultados de Irán.

http://www.fivethirtyeight.com/2009/06/statistical-evidence-does-not-prove.html

D

Es muy interesante, yo no entiendo como han podido caer en un error así, pero afortunadamente lo han hecho.

¡AhmadinezhadOWNED! lol

s

Yo piñón fijo y dá resultado... Hace muy poco ( un mes ) fui con la mujer a un buen restaurantacompañando una visita. Cobran mucho, pero había que cumplir. Resumiendo, cuaando me llegó la factura, como siempre, comprobé la suma, y estaba bien, pero había una ración de besugo, que costaba a 80 euros el kg., y pagué 9,60, que era lo que ponía la factura, porque habían ticado de cantidad 0,120 qué X 80 = 9,60. Y no dejé de ser honrado.

el.luna

#0 Merci por el meneo!

#1 ¿Conoces alguna herramienta mejor?

#2 Bueno, de hecho ya explico que la gráfica por sí misma no prueba nada, pero desde luego es algo muy anormal. Resulta difícil conseguir tanta uniformidad en los recuentos parciales. Vamos, que la verdad es que no me he explicado todo lo bien que debería, pero que tan sólo con los datos obtenidos ya se puede empezar a sospechar un pucherazo.

#4 La matemáticas están en todas partes

#6 En el artículo no hablo en ningún momento de usar la Ley de Benford para los resultados electorales. Simplemente pongo dos ejemplos de cómo la proximidad o el alejamiento del modelo matemático esperado nos inducen a investigar con más cautela unos datos. El caso de la Ley de Benford se aplica a Hacienda (entre otros) mientras que una excesiva Correlación Lineal resulta sospechosa en las elecciones.

#10 En el comentario #11 y el comentario #16 lo explican a la perfección.

#17 Pero los recuentos en Irán NO se hicieron por orden alfabético!

#23 No pretendía escribir un artículo científico sino ilustrar, con dos ejemplos, cómo las matemáticas pueden ayudar a detectar casos sospechosos. Mi hipótesis es que ese dato es el proporcionado por las autoridades iraníes y el análisis que se deriva de él es que parece probable que alguien haya manipulado los datos (precisamente por ser 6 datos resulta sospechoso que estén tan bien alineados ya que la ley de los grandes números no es aplicable). La verdad es que si hubiese citado mi fuente (que por cierto es esta: http://tehranbureau.com/2009/06/13/faulty-election-data/) hubiese ilustrado mejor el rigor científico que exige una afirmación de ese calibre.

StuartMcNight

#10 "En un país como Iran, con fuertes diferencias étnicas y culturales a lo largo y ancho de su territorio es muy difícil que en cada recuento Ahmadinezhad obtenga (casi) exactamente el doble de votos que Moosavi."

Y si quieres datos "democráticos" en las proximas elecciones españolas vas siguiendo el escrutinio oficial en la pagina del ministerio del interior y veras como no va variando de forma lineal, debido a que al igual que Iran, cuando recuente Catalunya el PSOE parecera tener muchos mas votos que cuando recuenten Madrid. Y como los recuentos no se realizan sincronizadamente ni los paises son homogeneos, es cuanto menos extraño un coeficiente de correlacion de 0.9995 como se asegura en el articulo que tiene.

D

" Y las Matemáticas son la mejor herramienta del espíritu crítico"
Bueno... tampoco nos pasemos...

LaResistance

¿En el "error" al contabilizar los votos de II también aparecen estos indicios?

D

#3 me comenta un amigo iraní, de tendencia islamista, que Ahmadinezhad cometió el error de no centarse en la política de la capital... No sé, saca tus conclusiones, que como las mías, serán erróneas hasta cierto punto

pawer13

#1 y #12 Leer. Para aprender matemáticas y filosofía hay que leer. Y para saber casi de cualquier cosa, hay que leer. Cuando lees mucho, aprendes a separar el grano de la paja, y a darte cuenta de que no todo lo que lees es cierto o correcto. Y en este país, por ejemplo, se lee poco.

TroppoVero

Me uno a #14. En el artículo no se usa la Ley de Benford para analizar los resultados electorales de Irán. Simplemente hace una regresión lineal.

c

#2 Quieres ver más de lo que hay, y no ves lo que hay realmente. No te digo na, y te lo digo to!