Hace 15 años | Por --101913-- a blogs.sun.com
Publicado hace 15 años por --101913-- a blogs.sun.com

Explica como montarse un GreenNas (Ver Comentario #1), con un micro Atom de 64bits, cuatro discos duros SATA hot-swappable 3.5, una caja MiniITX, todo esto con dispositivos de muy bajo consumo, se tiene un NAS con un consumo de tan solo 55W y una capacidad de 2,7 Teras.

Comentarios

p

Pues de esos 55 W, al menos 40 W aproximadamente (9-12 W por disco) corresponden con los discos duros. Montando unidades de 2,5" en vez de unidades de 3,5" el consumo hubiera bajado mucho más (los discos duros de 2,5" consumen unos 3,5 - 5 W cada uno, la mitad o menos que los de 3,5"). Posiblemente no habría tantos GB (unos 300 GB por disco) pero el consumo se hubiera reducido a no más de 30 W.

http://www.seagate.com/www/en-us/products/servers/savvio/

D

#6 No me has entendido bien:

Me refería a que usar ZFS para mover solo 2 TB es matar moscas a cañonazos. ZFS puede mover PetaBytes!!!

D

#11 Gracias por la info :). Le echaré un vistazo.

D

#5 ZFS mueve 2Teras sin ningún problema, he visto servidores de SUN con ZFS manejando capacidades de 8Tera sin ningún problema.

Ademas ZFS tiene unas ventajas impresionantes.

http://es.wikipedia.org/wiki/ZFS_(sistema_de_archivos)

Por cierto FreeBSD desde la version 7 ya soporta ZFS, aunque con algunas limitaciones, como por ejemplo no se puede instalar FreeBSD sobre partición con ZFS.

La ultima versión de OpenSolaris (2008.11), realiza la instalación sobre ZFS por defecto, esto da una gran seguridad.

Te invito que pruebes OpenSolaris, pero no te voy engañar, mínimo 1G de Ram, y todavía le falta algo para ser usado como Desktop al nivel de un Ubuntu,

Saludos

D

#0 GreeNas, nueva palabra que me he inventado para definir un NAS de muy bajo consumo.

D

#2 ¿Que error?

D

#2 Un NAS es un dispositivo de red que sirve exclusivamente para almacenar datos.

Simplificandolo muchisimo ,imagínate un disco duro con una tarjeta de red, y cualquier usuario pueda utilizarlo para almacenar sus ficheros.

D

#7 Perdona, por no entenderte.

Yo no creo que utilizar ZFS sea matar moscas a cañonazos, es utilizar una herramientas una magnifica herramienta.

D

#10 Entiendo tus reticencias.

Lo mejor que puedo hacer por ti es recomendarte la lectura de la guía del estudiante de OpenSolaris.

http://es.opensolaris.org/gesce/;jsessionid=FE1191D0EAD81BB75925DF05C461E2AB

Estuve en los viernes técnicos que Sun monto para administradores de sistemas, me dejo muy impresionado.

El sistema de ficheros ZFS ya esta en muchos servidores en producción sin ningún problema, y se esta implementando ya en Linux, como ya esta soportado por FreeBSD.

Saludos

D

#13 He utilizado FreeNAS , en casa es un gran proyecto.

D

Mmmm, podriamos utilizar LINUX y cuatro discos de 1 TB en configuración RAID-5.

De esta forma, la capacidad de la solución sería de 3 TB y además con tolerancia a fallos.

Aunque ya puestos podriamos hacerlo con Windows Server Storage, FreeBSD, etc.. ¿por qué Solaris?

ZFS es muy bueno moviendo gigantescas cantidades de datos, pero 2 TB..

EXT3, NTFS, UFS, etc... tambien sirven a la perfección.

Si ademas le ponemos una placa base VIA...Zasss!!!! consume "cero coma".

N

Y un NAS es?

D

#9 si, pero piensa que la mayoría de los administradores de sistemas de LINUX y Windows necesitamos una curva de aprendizaje y un montón de tiempo para investigar algo tán delicado como un sistema de ficheros antes de ponerlo en producción.

Me surgen un montón de dudas:

¿Se puede hacer un fsck? ¿se puede craer un RAID de forma sencilla? ¿que pasa si se rompe?¿lo puedo arreglar rápidamente? ¿está bien documentado? ¿hay una gran comunidad OPENSourcea a la cual consultar si tengo problemas? etc..

XFS y JFS tambien són sistemas de journaling estupendos pero nunca se han impuesto demasiado porque la gente no los conoce y eso hace que su implementación sea muy lenta....

Esto nos es una crítica a OpenSolaris..es decir:

Pienso que hay mucho camino que recorrer antes de que se imponga tanto como LINUX

Chousi

#5 O se podría usar FreeNAS (http://www.freenas.org/) que es un sistema NAS basado en FreeBSD, muy fácil de manejar vía WebGUI, y ocupa solo 32 MB de espacio en disco.